Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
23 October 2020

Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, edición de Cátedra, con su siempre educativa introducción.

¡Qué miedo! ¡Qué gente! ¡Qué pueblo! ¡Qué mujer! Cuando una novela se titula Doña Perfecta avisa de más perfidia que Falcon Crest. Esta lectura ha sido un disfrute y se me ha quedado corta en la intervención y desarrollo de algunos personajes. Bien cierto es que un país como éste es irrepetible salvo en sí mismo. España moviéndose circular en su historia y con un aprendizaje tendiendo a nulo.
Galdós entrega un argumento para engancharte por la superficie de la trama y después no te deja respiro en opinión, juicio y dar candela.
Primo Pepe y prima Rosario se van a casar, familias bien, pueblo de los que más vale salir rápido, señora cacique, comparsa de aduladores, saca cuartos, cotorras, cotorros, gente chunga por doquier.  Y de argamasa: Dios, la tradición y la sotana de Don Inocencio. El amor de los jóvenes huele a tragedia desde el principio, bajo el ojo de una Perfecta que susurra germen de Bernarda (Alba).
El sustrato ideológico de la novela no deja lugar a dudas: la ciencia frente al misticismo, la tradición frente al cambio, razón frente a violencia. Personajes con luz (pocos) y personajes oscuros por dónde se mire, estupidez mucha, y el pobre Pepe Rey, del que lo peor que se puede decir es que habla de más…pero de más o de menos igual le da, porque diga una palabra o mil ahí están: cura y tirana para tergiversarlo y agotarlo.
El diálogo de esta novela la hace grande, es como oírlos, teatro puro, todas esas palabras llenas de maldad y tiniebla, que sin embargo atacan la risa de pura ironía y descaro. Reírse mientras se avecina el drama.
Hace Galdós un retrato inestimable (lamentablemente) del pueblo español, de la mojigatería y la religión de retratillo. Cuántas familias con Inocencios, Perfectas y otras doñas que manipulan y maltratan a fuerza de beatitud, persignándose tras la puñalada, y que por creer en Dios más fuerte que nadie parecen investirse de su infalibilidad. Este es el misticismo que aterra y desquicia. Que como cierra Galdós, aquí la vida esta llena de “personas que parecen buenas, pero no lo son”.