Críticas sobre Gótico (95)

Blanca_S
 06 July 2021
🎪Ladies and gentlemen, the gothic terror is here!!!

🎠Vamos a ver, señores de @minotaruo, no sé si sabrán que a una servidora los libros de terror le dan terror (a veces la obviedad mata😂). Solo hay que preguntárselo a alguna de las cuentas que sigo y, que, a día de hoy, deben de estar alucinando conmigo. Y no porque me haya leído en dos días esta historia tan BRUTAL, sino porque son consumidoras de este tipo de novelas y siempre (SIEMPRE) les digo lo mismo: "¿He visto la palabra terror😱? Pasoooo". Así que imagínense con que cara ahora me presento yo aquí para hablar maravillas de esta novela.

.... (sí, la editorial debe de estar alucinando😳)

🎪Pero hay que tener en cuenta que después de leer sobre paredes ensangrentadas, suelos como arenas movedizas y cementerios cubiertos por una niebla tan pesada que los contornos de las lápidas desaparecen, una servidora se ha quedado un poco pa'llá...🤪 Y si solo fuera esto no pasa nada, en serio, pero es que la historia es UNA COMPLETA PASADA! Porque entre voces de ultratumba, susurros y maldiciones, y un elenco de personajes que ya hubiera querido Hitchcock para él, la historia parece desarrollarse sola ante el lector. Y una, que no es de piedra, termina la novela con ganas de más Silvia Moreno-garcia (la autora, por eso de los despistados de última hora😂).

🎪Y claro, luego es cuando tienes que hacer la reseña...

🎠A ver, señores de @minotauro, un poquito de por favor...., que esto es comprometer al lector!🤭

🎪Dicho esto, pónganse cómodos, que empieza el espectáculo:

"Son crueles, agresivos, y no piensan dejarme marchar. Cada noche cierro mi puerta con llave, pero aún así vienen a por mí, me susurran. Me embarga el pavor hacia estos muertos impenitentes, estos fantasmas, estas criaturas descarnadas".
Beababe30
 29 July 2023
Los cuentos de hadas no existen, o mejor dicho, no como nos hizo creer Walt Disney. Los cuentos muestran nuestros temores, nos inspiran, nos advierten del peligro de confiar en los desconocidos... pero desde luego no son inocentes historias para niños. Esta historia es en cierta forma un cuento de Hadas gótico.
Bien podría haber sido escrita hace más de un siglo, con la salvedad de la tensión sexual algo más concreta que en textos de época.
Empieza suavemente, crees que será sutil, levemente gótica, tal vez romántica. Pero no puede definirse como una lectura ligera. Cuanto más avanzas por el siniestro y ruinoso caserón de estilo victoriano, más atrapado estás por su atmósfera y su pasado. La oscuridad te llama, atrapa y rodea. El relato es onírico, embriagador, alucinógeno.
Esa familia es igual que una plaga invasora, lo devoran todo a su paso. Ubicados en medio de la nada de Méjico, siguen comportándose como si habitaran en Inglaterra (no hablan ni una palabra de español).
Ese caserón mohoso, siniestro y empobrecido es descrito de tal forma que cobra vida ante tus ojos, diría que es el verdadero protagonista: absorbe luz, vida, personajes e incluso lectores tal y como lo haría un Agujero negro.

Parece un libro escrito a seis manos por Poe, Lovecraft y Guillermo del Toro en plena efervescencia de drogas y alcohol.
Quieres saber si me gustó el libro? Pues sí, pero sobretodo lo he sufrido, cautivada por un hechizo del que no era capaz de escapar.

AndreaGG
 16 October 2021
Cuando Noemí recibe una carta algo extraña de su prima Catalina, esta se pone en alerta y se lo comenta a su padre quien le encomienda la misión de ir a High Place, la misteriosa mansión en la que la joven vive ahora con la familia de su marido, los Doyle. A su llegada a este extraño lugar Noemí siente de inmediato que es un lugar muy raro, tétrico y que algo malvado se oculta en su interior. Durante su estancia la joven pronto se empieza a encontrar extraña y empieza a tener visiones sobre la vida de los antepasados de la familia de los Doyle. Noemí sabe que algo no anda bien en ese lugar ¿podrá la joven salvar a su prima y escapar de ese tétrico caserón o la malvada influencia de esa casa la conducirá a su perdición?

Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que vi que su publicaba en Estados Unidos ya que me llamó mucho la atención su portada porque me pareció muy bonita y la trama también me interesó desde el principio ya que la historia sonaba muy tétrica y misteriosa. Lo que más me gustó de la historia es que me mantuvo intrigada y enganchada desde el primer momento. Uno de los motivos que consiguió esto fue la ambientación. La trama tiene lugar en México, concretamente la historia se desarrolla casi por completo en High Place, una casa de estilo inglés situada en el campo mexicano. Si bien es cierto que la autora no hace descripciones muy detalladas da las pinceladas necesarias para dar a los lugares ese toque oscuro y lleno de misterio que impregna toda la historia y que hace que te enganches a la historia desde las primeras páginas. Lo que más me gustó de la historia fue su protagonista, Noemí Taboada, una chica perteneciente a una familia rica mexicana con una mentalidad bastante abierta y moderna para la época en la que vive. Me encantó su personalidad y que fuese tan valiente como para ir a rescatar a su prima de las garras de una familia tan rara como los Doyle y que permaneciese en la mansión más de un día ya que yo personalmente no habría durado ni una tarde en esa tétrica y peculiar casa. del resto de personajes destacaría a Catalina, la prima de Noemí y al clan de los Doyle, una familia llena de lunáticos y fanáticos que me parecieron todos ellos seres despreciables. Aunque salvaría a Francis porque para haberse criado en esa familia era bastante decente si bien es cierto que le faltaban agallas y era un poco soso. El romance no me convenció mucho, creo que a la historia no le hacía falta pero bueno tampoco me molestó mucho su resolución ya que puedo entender que pasar por una serie de sucesos tan traumáticos como los que viven los personajes pueden hacer que las personas creen una serie de vínculos para protegerse. En el libro aparecen reflejados temas controvertidos como el racismo, el canibalismo, asesinatos rituales, sectas, etc. por lo que creo que la historia quizás no guste a todo el mundo y si a esto le sumamos algunas escenas un poco fuertes las personas aprehensivas creo que no llegarían a disfrutar la historia. En cuanto a la pluma de la autora decir que me gustó ya que es muy ágil, directa y original con lo que hace que la historia te atrape desde los primeros momentos. También me gustaron la multitud de referencias a la cultura mexicana que aparecen en el texto. En definitiva un libro que os recomiendo leer tanto si sois amantes del terror como si no ya que la historia de Noemí os mantendrá enganchados hasta el final.
papalector
 10 January 2022
Hoy voy a platicarte sobre un libro que en cuanto vi su portada y leí su sinopsis quise leer y que gracias al envío de Planeta México pude hacerlo, se trata de Gótico de Silvia Moreno-García, una novela etiquetada en su sinopsis como una combinación entre Lovecraft y las hermanas Brontë, ambientada en México en la década de 1950 en una mansión lúgubre y aislada con tintes góticos y plagada de misterio y secretos, vaya cantidad de ingredientes ideales para atraer la atención de quienes gustamos del terror.

La mansión en cuestión se llama High place y esta sumergida en las profundidades del bosque totalmente aislada de cualquier pueblo, es una casa muy vieja, sin luz, descuidada, dañada, oscura, lúgubre y abandonada, pero que en la historia tiene un gran protagonismo tanto que se trata de un personaje más.

Noemi, mencionada en la sinopsis y quien es nuestra personaje principal es una joven aristócrata, miembro de una familia adinerada, que vive con todas las comodidades de la época, le gusta la fiesta, no conoce de límites y es una completa niña mimada a quien todo cuanto ha querido se le ha dado, justo al inicio de la historia ella se encuentra en una fiesta y es durante esta que recibe el llamado de su padre quien le explica lo que está ocurriendo con su prima Catalina, ella se acaba de casar con un hombre ingles de nombre Virgil, después de casarse se muda con él y su familia a High place y es precisamente lo que le ocurre a ella en esa casa lo que enciende las alarmas del papá de Noemi y la razón por la que le da un encargo, le pide que viaje hasta allá a investigar sobre los acontecimientos que su prima narra en su alarmante carta. Un primer detalle que nos llamó mucho la atención y que no me terminó de convencer es por qué el papá de Noemi decide enviarla a esa diligencia que a todas luces suena peligrosa en lugar de ir el mismo o de enviar a las mismas autoridades a revisar y más tomando en cuenta la personalidad de Noemi que la autora nos acaba de describir.

A su llegada a High place Noemi encuentra un lugar lleno de reglas algo a lo que ella evidentemente no está acostumbrada y además un ambiente lúgubre y oscuro que también la descoloca porque es contrario a la luz, los colores y la fiesta que a ella tanto le gustan.

Una vez que Noemi llega a la mansión la autora nos presenta al resto de los personajes, por un lado esta Virgil y su papá, este último está enfermo y postrado en cama, pero eso no evita que se obsesione con Noemi y le haga insinuaciones y coqueteos, y además tenemos a Florence, prima de Virgil y a su hijo Francis quien dicho sea de paso parece ser el personaje más normal y cuerdo y es con él con quien Noemi tiene mayor cercanía durante su estancia en High place, en este punto no se a ti, pero a mí me causa intriga el por qué en ese casa vive la prima de Virgil y su hijo con él y su papá, no suena a algo muy común que digamos, eso sumado a los hechos misteriosos que empiezan a ocurrir en la trama dentro de la casa crean en el lector una serie de dudas y aviva el deseo del saber el porqué de las cosas y encontrar las respuestas a esta y todas las preguntas que se empiezan a formar en la mente del lector, algunas situaciones parecen no tener sentido ni razón de ser, pero créeme cuando te digo que seas paciente porque al final todo vaya que cobra sentido y todo tendrá su respectivo por qué.

De entrada quiero decirte que es una lectura muy ágil, porque no se equivoca la contraportada cuando dice que la autora intenta actualizar la novela clásica gótica y lo hace precisamente usando un lenguaje coloquial y cotidiano, sin embargo no pierde el detalle en las descripciones de lugares, momentos y situaciones y como está ambientado en México en los años 50s nos retrata aspectos vividos y claros de aquellos años e incluso anteriores, haciendo narraciones hasta de la época de la revolución.

Para cerrar quiero darte mi opinión, yo tenía expectativas altas del libro, y si bien me gusto la verdad es que me quedo a deber, de entrada me hubiera gustado un ritmo más acelerado y con situaciones y hechos presentados de forma más directa, creo que en algunas partes retrasa lo que debe ocurrir con algo de relleno y eso de alguna forma consigue que se pierda en algo la atención del lector, sin embargo me mantuvo lo suficientemente interesado y entretenido para llegar al final, que sin duda es la parte que más me gusto, la forma en que la autora cierra el libro donde todo cobra sentido y es coherente con los hechos me agrado bastante, me hizo salir de la lectura satisfecho, un cierre digno para una historia que cumplió porque además me parece se trata de un libro bien escrito y llevado, con pocos personajes pero suficientes para el desarrollo del libro.

Otro aspecto que si me gustó mucho es la defensa de la mexicanidad de parte de Noemi y el que expresara lo orgullosa que esta de ser mexicana, además de toda la ambientación de nuestro México sin caer en estereotipos falsos.

Para quien se pregunte si el libro es realmente de terror puedo confirmar que, si lo es, por lo que si te gusta el género te recomiendo le des una oportunidad.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
YoleoNovela
 07 July 2021
Apenas supe que esta novela estaba traducida al castellano no pude por menos que ir corriendo a comprarla. Hacía tiempo que no leía literatura de terror y tenía unas ganas tremendas. A los lectores que me vais conociendo sabéis la necesidad que se crea en mí cuando llevo tiempo sin leer novelas de terror.

Noemí Taboada es una joven de carácter alegre, voluptuosa en sus formas, dotada de una naturaleza despreocupada, rebelde, ingeniosa y vivaz. Un día, tras recibir una extraña carta de su prima recién casada es invitada a pasar unos días en su nueva casa. High Place está situada en la campiña, en lo alto de una colina. Se trata de un viejo caserón de apariencia abandonada, un lugar poco acogedor, descuidado por el paso del tiempo, lúgubre y desolador que contrasta con la presumida y colorida Noemí.

Esta novela está ambientada en el México de los años 50. Una historia de elementos góticos, algo de folclore mexicano y una desvencijada casa en lo alto de una elevada montaña. ¡Y qué casa! Una mansión que abraza a la niebla en sus entrañas, con sendas sombrías y árboles apretados. La viva imagen de la melancolía, con amenazantes estatuas de mármol, con un cementerio terriblemente húmedo y frío, es decir, una auténtica delicia para mí.

Disfruté de la prosa. La autora sabe jugar con el lector al que va introduciendo en un ambiente cada vez más opresivo.

Las extrañas experiencias que pronto experimentará Noemí en High Place será el elemento motivador de la tensión de la historia. al paso de los días de su estancia, Noemí se siente cada vez más inquieta. En esta historia se encuentras la historia de la familia Doyle.

¡Ojo! porque se trata de una novela preñada de terror gótico; pero miedo, lo que se dice miedo a mí no me ha dado. Pienso que cada lector tiene su propio umbral. El mío debe de hallarse bastante alto.

Al principio se me antojó una historia común, incluso llegué a pensar que algo parecido ya había leído pero un extraño e inquietante giro nos espera en la última parte de la historia. Para mi gusto lo mejor de la novela.
Los personajes son sólidos, estando correctamente trazados. Pero lo verdaderamente importante está en la casa en la que se hallan capas y capas por descubrir.

Esta novela me envolvió como un capullo invisible de seguridad familiar pero pronto esa seguridad se convirtió en algo oscuro y peligroso, pero os recuerdo que eso ocurrirá en la segunda parte de la novela en la que se reserva el misterio para llegar a un final siniestro, de escenas macabras y emociones fuertes.

Sea como sea, es una buena novela. Cualquier lector que disfrute con una novela de terror y las casas congeladas en el tiempo, estará tentado a leerla. Es una novela para leer a la luz del día o no. ;)
Enlace: https://www.yoleonovela.com/
Guadalupetpnvs
 16 December 2021
Encuadran esta novela en el género de terror pero no da miedo en absoluto aunque he de reconocer que la ambientación está muy trabajada y conseguida; es tétrica y oscura en potencia.

Te encuentras con casas encantadas, secretos familiares... es una trama muy muy soprendente. Hace hincapié en el racismo, el clasismo, machismo.... e incluso se siente un entorno excesivamente opresivo para la mujer.

Un punto fuerte de este libro es que a pesar del género y la trama tan surrealista narra cómo se desarrolló la independencia mexicana y el expolio que sufrió a manos de varios países.

Una siniestra mansión con escenas grotescas que llaman mucho la atención para bien o para mal.
Lauraysuslibros
 16 September 2021
Cuando comencé a leerlo la verdad es que ya no tenía expectativas porque había leído casi más reseñas negativas que positivas pero a pesar de ello me seguía atrayendo.

La historia comienza cuando Noemí, chica de ciudad de México apasionada de las fiestas y el estudio de diversas áreas, es requerida por su padre para visitar a su recién casada prima que ha caído enferma. El padre ha recibido una inquietante carta que le hace temer por la vida de Catalina. Y allí va Noemí, con sus vestidos elegantes, su cara bonita, su mente abierta y su carácter algo frívolo.

Al llegar su humor va cambiando al percibir que la mansión High Place no es el lugar próspero e idílico que imaginaba.  Pronto se dará cuenta de el mal que aqueja a su prima no es algo normal y la familia que habita las paredes sin duda no es como la suya.

Tiene una ambientación que me ha encantado desde el principio, la mansión, sus paredes, ese cementerio que no puede faltar en un libro gótico, esos personajes ingleses pálidos de sonrisas torcidas y modales “exquisitos”, vamos que yo sí podía sentir la opresión, el poder escondido en la casa, la inquietud de Noemí y su desamparo.

¿Lo llamaría terror? Bueno es difícil para mí que un libro de miedo más allá del momento en que lo estás leyendo, pero con un entorno adecuado los escalofríos están asegurados.

Tiene un desarrollo lento y no es hasta la mitad del libro hasta que empezamos a ver por dónde va el misterio , pero no se hace pesado. A partir de aquí la cosa se pone muy interesante y no podía dejar de imaginarme como sería llevarlo a película (últimamente con el boom de series y películas basadas en libros tengo esta tendencia).

He de decir que tiene todos los clichés típicos de estas historias, aunque personalmente esto no me impide disfrutarlas. A partir de un punto es fácil imaginar por donde van a ir los tiros pero si os dejáis sumergir en la atmósfera dorada no creo que os importe.

¿Queréis saber que ocurre en las paredes de High Place? Para saberlo tendréis que leerlo

ALAMLEDP
 19 February 2023
ENGLISH REVIEW

Mexican Gothic is a hauntingly dark and atmospheric read. With a spirited and strong-willed heroine, Noemí, at the helm, the story takes readers on a gripping journey to uncover the secrets hidden in the remote estate where her newlywed cousin, Catalina, lives with her husband and his family. The initial pages draw readers in immediately, and the chill that permeates the pages makes for a deliciously creepy read. With a comprehensive explanation that ties together all the clues, and a satisfying and fun ending, this book hit all the right notes for me. I'm definitely looking forward to more from author Silvia Moreno-Garcia.

SPANISH REVIEW

Mexican Gothic es una lectura inquietantemente oscura y atmosférica. Con una heroína enérgica y de voluntad fuerte, Noemí, a la cabeza, la historia lleva a los lectores a un apasionante viaje para descubrir los secretos ocultos en la remota propiedad donde su prima recién casada, Catalina, vive con su esposo y su familia. Las páginas iniciales atraen a los lectores de inmediato, y el frío que impregna las páginas hace que la lectura sea deliciosamente espeluznante. Con una explicación completa que une todas las pistas y un final satisfactorio y divertido, este libro tocó todas las notas correctas para mí. Definitivamente espero con ansias más de la autora Silvia Moreno-Garcia.
Enlace: https://laestanteria.blog/me..
MeridiyBooks
 25 March 2022
Tengo que reconocer que a veces me dejo llevar por las modas. Este libro aparecía una y otra vez por mi cuenta de Instagram y decidí leerlo por las buenas críticas.

No suelo leer misterio ni terror y mucho menos novelas góticas, así que tampoco estaba dentro de mi zona de confort pero me apetecía probar algo nuevo.

Al principio me resultó un libro curioso por su ambientación, por la forma en la que la autora nos describía la casa en la que se desarrolla la trama y los alrededores de esta. Una casa con paredes llenas de moho y hongos, cercana a un cementerio. Y aunque el terror no sea lo mío siempre he sentido fascinación por las casas encantadas o que guardan algún tipo de secreto, así que pintaba bien la cosa.

"Los muros hablan conmigo. Me cuentan secretos. No los escuches, Noemí, tápate los oídos con las manos. Hay fantasmas, pero son reales. Tarde o temprano, tu también los verás."

Todo comienza cuando Noemí viaja hasta el lugar donde vive su prima Catalina porque ha recibido una extraña carta sin sentido en la que le ruega que la salve.

Cuando Noemí llega a High Place se encuentra con una familia aislada que no se relaciona con nadie por voluntad propia. Con unos personajes que la trata como una extraña y expresan continuamente lo poco que les gusta que esté allí.

Es cierto que al principio no llegué a conectar con la protagonista pues se la describe como una chica caprichosa capaz de salirse con la suya en todo tipo de situaciones pero conforme iba avanzando la lectura me di cuenta de que no era así y empecé a valorarla más.

Creo que en general el libro empezó muy bien, con una trama interesante. Sin embargo, mas allá de la mitad de la historia todo empezó a resultarme extraño y hasta cierto punto asqueroso e inquietante. Es increíble como una autora con unas cuantas explicaciones es capaz de trasmitir en ti sensaciones de asco. Os juró que me entraron nauseas. A partir de ese momento me costó un poco seguir con la lectura y volver a engancharme a la trama.

El problema es que no soy capaz de abandonar un libro cuando lo he leído prácticamente entero así que decidí seguir y debo decir que fue un acierto. A partir de ese punto devoré el libro porque necesitaba saber que ocurriría con la protagonista. Tenía miedo de que le pasara algo tanto a ella como a otros personajes continuamente. También empecé a conectar con Catalina y Francis, uno de los integrantes de la misteriosa familia.

A pesar de que en general creo que no ha sido una mala lectura creo que lo mío no es la novela gótica.
dani_rivera13
 13 November 2021
Reseña: Gótico, de Silvia Moreno García.

Hoy os traigo mi opinión sobre esta terrorífica novela elegida como mejor del género terror por los usuarios de Goodreads, y la cual para mí ha sido un tremendo chasco.

💀La novela empieza fuerte (sinopsis en imágenes), en el primer cap ya está claro por dónde va la trama y en el segundo el ambiente es inmejorable, la sensación que nos transmite es que aquí puede pasar de todo.

👻Hasta mitad del libro, las primeras 150-175 págs están geniales, pero a partir de ahí empieza a ir cuesta abajo. Las situaciones se repiten una y otra vez, da la sensación de que estás leyendo lo mismo e incluso que las escenas son calcadas.

⚰Terror o miedo debo deciros que no da, si que da mal rollo, no os lo voy a negar, pero aún así hay algo que destroza la novela por completo. La autora repite dos palabras que son prácticamente sinónimos todo el tiempo.

Os pondré un símil, imaginaos que esa palabra es pastilla de jabón. Mientras estás leyendo, aparece en numerosas ocasiones pastilla de jabón.

🧼La protagonista abre un libro y sale dibujada una pastilla de jabón.
🧼Se encuentra con otro protagonista que lleva en sus manos pastilla de jabón.
🧼El almuerzo de hoy es una repugnante pastilla de jabón.
🧼Las paredes están llena de pastilla de jabón.

Cuando en una misma página, repite pastilla de jabón 7 veces, aquí pasan dos cosas:

1- La causante de todo es la pastilla de jabón, con lo cual, por qué leches la autora tiene que repetirlo tanto, menuda sorpresa de ser así!
2- La causante de todo No es la pastilla de jabón, con lo cual, por qué leches la autora tiene que repetirlo tanto si no tiene nada que ver!
No os diré cuál de las dos opciones es, pero ahí ya supe que esto no iba a terminar bien...

☠Por si fuera poco el pastel se desvela cuando aún quedan 100 págs por delante, y el resto de la novela es justificar todo 🙄

Si algo cabe destacar de la novela es la protagonista (que realmente está muy bien construida) y el ambiente de las primeras págs, de ahí mis 3&#xNaN; (6/10).

Ojalá este chasco se deba a la traducción, ya que la autora creo que no estuvo de acuerdo con la forma en que fue traducido al español, espero que fuera por eso 😣

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..