Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
07 July 2021
Apenas supe que esta novela estaba traducida al castellano no pude por menos que ir corriendo a comprarla. Hacía tiempo que no leía literatura de terror y tenía unas ganas tremendas. A los lectores que me vais conociendo sabéis la necesidad que se crea en mí cuando llevo tiempo sin leer novelas de terror.

Noemí Taboada es una joven de carácter alegre, voluptuosa en sus formas, dotada de una naturaleza despreocupada, rebelde, ingeniosa y vivaz. Un día, tras recibir una extraña carta de su prima recién casada es invitada a pasar unos días en su nueva casa. High Place está situada en la campiña, en lo alto de una colina. Se trata de un viejo caserón de apariencia abandonada, un lugar poco acogedor, descuidado por el paso del tiempo, lúgubre y desolador que contrasta con la presumida y colorida Noemí.

Esta novela está ambientada en el México de los años 50. Una historia de elementos góticos, algo de folclore mexicano y una desvencijada casa en lo alto de una elevada montaña. ¡Y qué casa! Una mansión que abraza a la niebla en sus entrañas, con sendas sombrías y árboles apretados. La viva imagen de la melancolía, con amenazantes estatuas de mármol, con un cementerio terriblemente húmedo y frío, es decir, una auténtica delicia para mí.

Disfruté de la prosa. La autora sabe jugar con el lector al que va introduciendo en un ambiente cada vez más opresivo.

Las extrañas experiencias que pronto experimentará Noemí en High Place será el elemento motivador de la tensión de la historia. al paso de los días de su estancia, Noemí se siente cada vez más inquieta. En esta historia se encuentras la historia de la familia Doyle.

¡Ojo! porque se trata de una novela preñada de terror gótico; pero miedo, lo que se dice miedo a mí no me ha dado. Pienso que cada lector tiene su propio umbral. El mío debe de hallarse bastante alto.

Al principio se me antojó una historia común, incluso llegué a pensar que algo parecido ya había leído pero un extraño e inquietante giro nos espera en la última parte de la historia. Para mi gusto lo mejor de la novela.
Los personajes son sólidos, estando correctamente trazados. Pero lo verdaderamente importante está en la casa en la que se hallan capas y capas por descubrir.

Esta novela me envolvió como un capullo invisible de seguridad familiar pero pronto esa seguridad se convirtió en algo oscuro y peligroso, pero os recuerdo que eso ocurrirá en la segunda parte de la novela en la que se reserva el misterio para llegar a un final siniestro, de escenas macabras y emociones fuertes.

Sea como sea, es una buena novela. Cualquier lector que disfrute con una novela de terror y las casas congeladas en el tiempo, estará tentado a leerla. Es una novela para leer a la luz del día o no. ;)
Enlace: https://www.yoleonovela.com/