Críticas sobre Gótico (95)

Booklightyear
 29 November 2021
Lamentablemente, esta es de las mayores decepciones que recuerdo. Te lo venden como un libro de terror, que creo que es el primer error. Aviso ya de que no da miedo ni de lejos. de entrada, la ambientación es fantástica. Está uno tan acostumbrado a que todo ocurra en Nueva York que se agradece que la acción transcurra en un pueblo tan pintoresco de México. Pero avanzas 100 páginas y no pasa nada. 200. 300. Y acaba el libro y no ha pasado NADA. Entonces, por muy bien descrito que esté todo, 348 páginas me parecen excesivas para describir el mobiliario de la casa y los vestidos de la protagonista. Es un libro lento como él solo y que, por desgracia, no lleva a ninguna parte. Lástima, porque el personaje, que de primeras podría ser odioso, es muy interesante. Por mucho que sea una pija, no es una estirada tonta, y pronto empatizas con ella. Pero al par de páginas te cansas de que sueñe cosas y de que recorra la casa una y otra vez para nada. Si os llama la ambientación, adelante, pero no lo leáis por la trama porque es prácticamente inexistente, y ya digo que de terror 0.
cristiiiii
 16 November 2021
La historia está ambientada en México, Noemí vive en el núcleo de una familia pudiente. Todo se tuerce cuando su padre recibe una carta de lo más intrigante y preocupante, procedente de Catalina, su prima. En ella se muestra aterrorizada y pide ayuda, Noemí hará un viaje a las afueras de México, en High Place para encontrarse con su prima y marido y averiguar qué está ocurriendo en la inquietante mansión.

He de decir que el libro me ha gustado mucho. A pesar de haber leído malas reseñas sobre él, decidí ir bastante a ciegas y no dejarme juzgar si se trata de un libro de terror. Como novela, creo que la autora ha sabido plasmar una buena historia, con un toque de thriller y misterio y como su propio nombre indica, con tintes góticos.

Nuestra protagonista tiene una personalidad muy marcada y eso me ha encantado. Esperaba algo más por parte de algunos personajes, como de la propia Catalina, ya que se le muestra como una persona a la que le falta algo de carácter y se le ve muy cohibida por la familia del marido.

Conocer la cultura mexicana y su ambientación ha sido un punto muy a favor. Es verdad que a lo largo del libro encontramos muchos clichés y se muestra bastante predecible, pero una vez lo empecé me mantuvo en vilo hasta saber qué estaba ocurriendo.

Si buscas una historia de terror para mi no lo ha sido, aunque el terror es algo muy subjetivo! Cada lector es un mundo
Diahna
 13 November 2021
No suelo leer novelas góticas o de terror, quitando thrillers que pueden resultar terroríficos, pero escuchaba tantas cosas buenas de esta historia que decidí darle una oportunidad. Error.

Noemí, la protagonista, pertenece a la alta sociedad, tiene dinero, orgullo y no acepta un no por respuesta. le gusta ir de fiesta y cambia de afición e intereses como quien cambia de camisa. También es decidida e inteligente, por eso cuando su padre le dice que tiene que ir a ver su prima Catalina a un mansión perdida en las montañas de México, y por ello alejarse de los bailes y de los chicos. no le sienta nada bien. Pero como su padre la conoce le propone algo a cambio, poder ir a la universidad que ella quiera. Y ahí que va Noemí en busca de su prima Catalina.

Admito que la casa puede resultar aterradora, pero es la típica mansión abandonada. Muchas habitaciones y apenas media docena de personas viviendo en ella. Polvo, telarañas, muebles viejos y una gran cantidad de cuadros de la familia Doyle. Normas ridículas como no hablar durante las comidas, y una familia de lo más rara. Por un lado tenemos al patriarca, Howard Doyle, muy enfermo y decrépito, y a su hijo y heredero, Virgil, que por si no lo había mencionado antes es el marido de Catalina. Y por otra parte está Florence y su hijo Francis. Ella parece la señorita Rottenmeier y él un perro asustado. ¡Ah! Sí, y dos sirvientes que han servido a la familia durante años.

Bien, la mansión, como ya he dicho, está apartada de todo y de todos, la niebla la rodea y un cementerio y una mina de plata abandonada son los únicos edificios colindantes. Una mina donde murieron todos sus trabajadores debido a una extraña enfermedad y un cementerio donde los empleados venidos de Inglaterra (tierra de los Doyle) están enterrados, y los mejicanos vete a saber por donde paran.

Cuando Noemí llega y pide ver a su prima se encuentra con una persona totalmente opuesta a como la recordaba, y esta le dice que debe de ser por la tuberculosis que padece. El médico de la familia la visita una vez por semana y debe saber de lo que habla. Pero ella tiene visiones, y escucha cosas por la noche que no la dejan dormir, claro que eso debe de ser la medicación. Pero a Noemí no termina de cuadrarle y quiere una segunda opinión, a lo mejor lo que necesita es un psiquiatra. Pero no puede salir sola de la casa ni bajar al pueblo en coche, más normas de los Doyle. Así que valiéndose de sus encantos consigue que Francis la lleve al pueblo.

Bien, y esto que parece una introducción es más de medio libro, el resto está lleno de barbaridades. Noemí tiene pesadillas donde Howard y Virgil la acosan y la seducen, pero también ve a una mujer muerta que no para de decirle que abra los ojos. Pero ella no los abre...

Le doy un 0'5 por Catalina, y le daría otro 0'5 por Noemí pero las violaciones, el incesto y el canibalismo son algo que no soporto bajo ninguna circunstancia, los opiáceos y el machismo puedo dejarlos pasar, son terroríficos pero no repugnantes.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
LorenaRC
 09 November 2021
Este libro fue una compra compulsiva por lo mucho que me gustó la portada. Después leí la sinopsis y aunque las novelas de misterio no son lo mío, lo dejé como lectura pendiente hasta que le ha llegado su momento, y debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba.

Todo transcurre en el México de los años 50, en una mansión alejada de todo a la que Noemí Taboada debe trasladarse para cuidar y ayudar a su prima, casada con un inglés un tanto misterioso.

Es una novela con un desarrollo lento pero que atrapa, hilado de tal manera que la intriga te hacer seguir leyendo ya que va soltando dosis de misterio según te adentras en las rutinas de esa casa de pasillos oscuros iluminados por velas, paredes siniestras y silencios obligados, que consiguen crear una atmósfera envolvente en la que la realidad y los sueños se unen y se confunden.

Me ha llamado la atención  el contraste entre la personalidad  de Noemí, que es una chica con mentalidad moderna y amante de la diversión, tal vez algo frívola y malcriada, frente a la personalidad de los habitantes de la casa, tan estoicos, silenciosos y con ese punto machista.

Y quiero resaltar esa crítica bien integrada en la trama a la colonización y los colonizadores, a las creencias en la diferencia de razas, a la búsqueda de un ser perfecto y superior.

Como conclusión, decir que ha sido una lectura sorprendente, distinta a lo que suelo leer y de la que he disfrutado mucho.

SituacionCaprichosa
 08 November 2021
✨ 𝗧𝗥𝗜𝗚𝗚𝗘𝗥 𝗪𝗔𝗥𝗡𝗜𝗡𝗚𝗦: Canibalismo, incesto, violación, suicidio, racismo, xenofobia.

📍 La verdad es que “Gótico” es uno de esos libros que no sé cómo reseñar. Creo que se generó mucho hype en torno al hecho de ser seleccionado el mejor libro de terror del 2020 en Goodreads, pero sinceramente no logro compartir la emoción ni el afecto por este título. La tapa es bellísima, su estética es un 10. Y sí, la historia tiene características propias de la narrativa gótica; si hacemos un listado, podemos encontrarlas absolutamente todas. Pero me temo que se queda en el worldbuilding y no desarrolla la trama correctamente.

📍 El primer problema es que desde el principio se puede adivinar quién es el malo de la historia, y eso me marcó el resto de la lectura. Hay varios problemas con el argumento, huecos en la narrativa que nunca se rellenan y que dejan con sabor a poco. La pluma de Moreno García no fue para mí, porque llega un punto en el cual la historia no avanza, pero en las últimas 50 páginas desarrolla absolutamente todo lo que hace falta para que se desencadene el final. En cuanto al misterio a resolver, es allí donde nos encontramos con el elemento sobrenatural y todo se torna extremadamente retorcido. No soy una experta en literatura de terror, pero sinceramente no me causó miedo en lo más mínimo. Por el contrario, catalogaría sus escenas como bizarras, morbosas, rozando el asco.
Tampoco pude conectarme con ninguno de los personajes, principalmente porque no se condicen sus personalidades con sus acciones finales.

🌿 No fue mi taza de té, pero invito a que cada uno lo lea y saque sus propias conclusiones al respecto. Quizás aquellos más amantes del género puedan disfrutarlo de otra manera.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 03 November 2021
Noemí Taboada recibe de su padre la misión de abandonar Ciudad de Mexico para ir a un pueblo a visitar a su prima Catalina, recientemente casada con un miembro de una familia inglesa, que parece estar enferma y envía cartas con contenido bastante perturbador. Una vez en la casa, comenzará a tener extraños sueños y a percibir algo extraño que le da la bienvenida...

No quiero contar nada más de la trama porque es una que merece la pena descubrir poco a poco durante la lectura, porque, durante toda la historia, es un secreto que se va desvelando página a página. Y merece la pena que sea el lector el que la vaya vislumbrando a su ritmo. Solo os digo que me gustó mucho ir descubriendo qué estaba pasando en la mansión y cómo Noemí se enfrenta a ello.

Dicho esto, asegurar que me ha encantado se queda corto. Es una historia llena de misterio y tensión en una mansión encantada, donde hasta el final no sabremos que está pasando en realidad.

No he sentido miedo durante la lectura, pero si tensión e intriga a raudales. Es el típico libro que te engancha y que tienes que seguir leyendo capítulo tras capítulo.

Me ha encantado cómo la autora va hilando la trama para que, poco a poco, el ambiente vaya resultando más siniestro hasta llegar al desenlace, que me pareció genial.

Noemí es una chica fuerte y decidida, pero la casa donde se aloja le hace dudar de todo y la pone en situaciones muy tensas. Es genial cómo vamos viviendo esa tensión con ella.

En general, una historia maravillosa para Halloween, que engancha de principio a fin y que nos trae una trama de casas encantadas muy original.
nire_irakurketa_gunea
 31 October 2021
🏔 Ambientación. Lo mejor de la novela sin duda. Una ambientación súper lograda, en la que la autora consigue crear sobre High Place (una casa “misteriosa”) una atmósfera siniestra y oscura que te susurra bajito, que te araña las orejas con leves golpes de viento vacío. Además no podemos olvidar que estamos hablando de los años 50.

🏠 Diría que nuestra protagonista principal es la casa de la que ya os he hablado antes. Luego está Noemí, que abandona su lujosa casa para ir a visitar a su prima a una zona rural y abandona prácticamente, y le toca convivir con la familia de su prima. de primeras diría que Noemí es una chica pretensiosa y desvergonzada, aunque se crece en momentos puntuales.

👥 Más personajes como Catalina, Virgil, Ruth, Francis, Florence… unos más interesantes que otros y también unos mejor construidos que otros, aunque creo que el que más me ha gustado en este aspecto es Virgil por todo lo que envuelve, o al menos para mi es el más creíble.

☠️ Una única línea temporal, ágil de leer que cuenta con capítulos cortos, en los que nos vamos a encontrar unos roles de género enquistados, cierto toque de reflexión sobre las enfermedades mentales, secretos y algunas sorpresas más que no desvelaré.

💀 Tras alguna reseña, enseguida vislumbre que no encontraría terror, pero habían dejado caer cierta perturbación y yo me estaba frotando las manos, porque la historia empieza bien y con los ingredientes necesarios para que crees teorías e historias paralelas; pero ni una cosa ni la otra. Mi gozo en un pozo, nunca mejor dicho.

🏴‍☠️ Durante la primera mitad del libro aproximadamente, transcurre todo pausadamente pero in crescendo mientras tu no dejas de jugar con lo que puede pasar, pero llega un punto en el que pensando que venía lo bueno, me lleve el único susto de la novela, que es que empieza a caer sin punto de retorno (y eso que lo espere con ansia viva).
Palabradelectora
 27 October 2021
Para una amante de la literatura gótica un libro con este titulo es más que atrayente. No tenía referencias de la autora ni tampoco había leído ninguna reseña, pero el título me bastó para elegirlo y adentrarme en su historia.
La novela está ambientada en el México de 1950 y seguiremos los pasos de Noemí Taboada, una chica de la alta sociedad, independiente y vital. Tras recibir una inquietante carta de su prima Catalina Noemí emprende un viaje hasta High Place, la lejana mansión en la que Catalina vive con su reciente marido inglés y el resto de la familia Doyle. al llegar Noemí se encontrará con una mansión en ruinas, un recibimiento hostil y un oscuro secreto.
"Gótico" no es un libro de terror, pero si un gran homenaje a las novelas góticas clásicas. La novela juega con todos los elementos del genero; hay una gran mansión, luz de velas, desconchones en las peredes, corredores ocultos, elementos sobrenaturales, romance, malvados y una heroína. Sí, "Gótico" actualiza el género sustituyendo el héroe clásico por una mujer, Noemí. Un personaje muy bien construido y una mujer fuerte y valiente con la que he empatizado casi al instante.
La ambientación es uno de los puntos más fuertes. La autora logra que sientas la atmósfera pesada y asfixiante que envuelve High Place. Una High Palce que, al igual que la Manderley de "Rebecca", se convierte en un personaje clave dentro de la historia y uno de los más atrayentes.
En cuanto al ritmo, es una novela que se cocina a fuego lento. La historia avanza poco a poco y, lejos de aburrir, provoca que te invada una sensación de incomodidad, intuyes que algo acecha, que algo va a saltar sobre ti cuando menos te lo esperas. Lo que hace que quieras saber más y más.
Si tengo que ponerle una pega es que me hubiera gustado que la autora hubiera aprovechado más la ambientación mexicana. El situar la novela en México me parecía que otorgaba a la historia un punto muy original y diferente, pero no vi México más allá de ciertas expresiones y alguna que otra referencia cultural; por lo demás la historia bien podría haberse desarrollado en cualquier punto de Inglaterra.
Por lo demás, es una novela bien escrita, bien ejecutada y que trata temas profundos como el colonialismo, el racismo, la explotación laboral y el abuso contra la mujer (como veis el terror no siempre viene de la mano de lo sobrenatural).
En definitiva, una buena historia con un trasfondo muy oscuro.
readingabovethestars
 17 October 2021
No suelo leer libros de este género y me ha sorprendido para bien, me ha encantado. Sumado a lo bonita que es la portada ha sido una lectura perfecta.
Conocemos a Noemí, que tras hablar con su padre de una carta que éste ha recibido de su prima Catalina,abandona el lujo y la comodidad de ciudad de México y pone rumbo a High Place,situado en medio del campo.
Allí tendrá que convivir con Virgil,marido de su prima y con la familia de éste .
Virgil es un hombre inglés,guapo y atractivo aunque al mismo tiempo peligroso.
Su padre el patriarca de la familia también es peligroso y muestra una clara obsesión por Noemí.
Además de todo esto,la estancia de nuestra protagonista en High Place se va volviendo algo siniestra cuando empieza a tener sueños extraños y terroríficos.
El único apoyo con el que contará será Francis, El primo de Virgil, aunque al parecer también esconde algo como el resto de sus familiares.
¿Conseguirá nuestra protagonista salvar a su prima y escapar de aquel lugar?
este estilo de Libros no suele ser del tipo que yo leo pero en cuanto empecé supe que iba a ser una gran lectura.La trama sin duda es fascinante a la vez que terrorífica.
Una casa en el campo,alejada del pueblo y de todo y que esconde muchos secretos.
Hay además un amplio contraste con el estilo de vida de la protagonista, acostumbrada a los lujos y a las comodidades.
También voy a hacer referencia a la época en que se desarrolla la trama,en el México del siglo pasado,una ambientación completamente idónea.
La autora consigue mantener al lector intrigado,desvelándonos poco a poco la trama.
También nos va descubriendo los secretos que esconde cada uno de los personajes.La protagonista tiene unos sueños terribles,terroríficos y muy realistas pero no sabe cuál es real y cuál es producto de su imaginación.
Los primeros capítulos se me han hecho un poco lentos pero después la trama ha tenido un ritmo ágil y trepidante.
Sobretodo los últimos capítulos son acción pura.
Con respecto a los personajes me hubiera gustado que el de Catalina hubiese tenido más protagonismo, y el de Noemí no ha terminado de convencerme del todo aunque en conjunto los personajes no están nada mal.Para ser el primer libro de este estilo que leo lo he disfrutado mucho,me he adentrado en el mundo creado por la autora y la ambientación y las escenas de terror me han resultado fascinantes.Un libro muy recomendado y más para la época del año en la que nos encontramos.
Melania
 06 August 2021
Una enigmática novela gótica que nos traslada a los oscuros secretos de una casona rural en, nada más y nada menos, que a Mexico de mediados del siglo pasado.
Noemí Taboada es una joven sofisticada y perteneciente a la alta sociedad mexicana. Un día recibe una carta desesperada de su prima recién casada. Noemí no duda en dirigirse a la antigua High Place, una casa siniestra y rodeada de terribles secretos, rodeados de oscuridad y bruma.
En este apartado lugar, conocerá al que es el marido inglés de su prima, un hombre que resulta a la vez amenazador y atrayente y a su padre, un viejo patriarca que queda fascinando por nuestra protagonista.
Con la única ayuda del hijo menor de la familia, intentará descubrir qué ocurre entre las paredes de esta antigua y siniestra casona. Susurros, visiones horrendas y terribles pesadillas acosarán a Noemí. Una fuerza siniestra y ancestral, preñada de violencia y locura, amenazan con ir enredándola en una tela de araña de la que tendrá que escapar. ¿Conseguirá Noemí descubrir qué es lo que ocurre? ¿Podrá escapar al influjo de tanta oscuridad?
> es una novela que había visto bastante por las redes sociales y me llamaba poderosamente la atención. Una historia ambientada en la zona rural mexicana en la década de 1950, con una familia y una casa llena de secretos es algo que no me podía perder.
Ha sido fascinante como la autora, con una pluma fluida y elegante, ha logrado meterme de lleno en el ambiente oscuro y denso de la casona y, al mismo tiempo, en la mente de cada uno de los personajes. Además, ha sabido mezclar en todo momento lo onírico con lo real, logrando crearme verdadera angustia. Y es que el terror que siente nuestra protagonista queda perfectamente reflejado y es capaz de traspasar las páginas de la novela, para anclarse en el lector como un frío helado que logra estremecer.
Leer > ha sido todo un acierto y agradezco muchísimo a la editorial la confianza depositada en mí para su lectura.
Sin duda, una novela que recomiendo ampliamente a todos los amantes de la novela gótica y de terror.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro