Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
07 October 2021
El género del terror nunca lo había "catado" en la literatura por cuestiones obvias: soy bastante miedosa y me asusto con bastante facilidad —no me gustan nada las películas de terror porque, después de verlas, lo paso fatal—. Sin embargo, este libro, a pesar de pertenecer a este género, me llamaba mucho la atención desde que lo descubrí por primera vez en el canal de una booktuber. Esta booktuber lo ponía por las nubes, así que, sin pesarlo dos veces, decidí meterlo en mi lista de pendientes y darle una oportunidad. Y la verdad es que me ha gustado bastante. Debo decir que, yo como persona que no le gustan nada las pelis de miedo porque es muy asustadiza, no he sentido ni miedo ni terror al leer esta novela, pero sí que es bastante turbia en ciertos aspectos.

Como ya he mencionado anteriormente, Gótico de Silvia Moreno-García ha sido un libro que me ha gustado y me ha sorprendido mucho. En este aspecto, la novela está conformada por capítulos cortos (lo cual es de agradecer) y el ritmo de la narración es ágil, una mezcla que, junto con una trama atrapante, hace que el libro se lea en un suspiro —para que os hagáis una idea, yo me lo terminé en un día de lo enganchada que estaba—.

No obstante, os advierto que, en este libro, hay escenas muy fuertes y explícitas que tratan temas bastante delicados (incesto, abuso sexual, canibalismo, consumo de drogas…) que pueden herir la sensibilidad de cualquiera. En este aspecto, he echado en falta, al principio de la novela, un aviso —como ya he visto en otros libros— para que los lectores sepamos de antemano lo que nos vamos encontrar entre las páginas del libro. Sobre todo, porque hay que tener en cuenta de que existen personas que son más susceptibles y/o sensibles a la hora de leer este tipo de temas que son más "delicados", "fuertes", etc., que otros. Yo, por ejemplo, no he tenido ningún tipo de problema con estas escenas, pero sé que hay otras personas que sí.

Por otro lado, cabe señalar que uno de los puntos fuertes que tiene este libro es, sin duda alguna, la ambientación. de esta manera, bebiendo directamente de la narrativa gótica, se nos presenta como espacio principal de la novela, High Place, una mansión vieja, muy descuidada, anticuada y a la que todavía no llegado la modernidad —en vez de electricidad, utilizan velas, por ejemplo—; una casa de largos pasillos oscuros, habitaciones deshabitadas y abandonadas, ubicada en un lugar casi inaccesible (entre bosques tenebrosos y barrancos) para el resto de los mortales y con un cementerio inglés al lado. El conjunto de todos estos elementos hace que se crea una atmósfera oscura, tétrica e, incluso, asfixiante —que, bajo mi punto de vista, la autora plasma de manera magistral— que nos acompañará a lo largo del libro.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Entre ellos, cabe destacar a la protagonista, Noemí Taoblada, una mujer fuerte, inteligente y decidida —no se achanta con nada—; un personaje que, además, va a experimentar una gran evolución: va a pasar de ser una mujer acostumbrada a las fiestas y al lujo a una auténtica luchadora que hará cualquier cosa por sobrevivir y salvar a toda costa a su prima Catalina a pesar de tener en contra a la mayoría de los habitantes de High Place. Asimismo, algo que consigue la autora con este personaje es que el lector empatice con Noemí y su causa. Por otro lado, también hay que hacer mención a los personajes secundarios que, bajo mi perspectiva, están bien construidos, desarrollados y ejecutados.

Llegado a este punto, cabe señalar también que la casa no solo es el espacio de la novela donde se desarrolla los hecho, sino que también se convierte en un personaje más que, además, adquiere un papel relevante dentro de la trama. No es que esto sea algo muy novedoso —ya me he encontrado esto en varios libros— dentro de la literatura, pero sí que es bastante interesante ver cómo un espacio (o un objeto aparentemente inanimado) se va" transformando" en un personaje más dentro de la obra.

Asimismo, es interesante destacar el juego que establece la autora a través de las pesadillas/visiones que experimenta Noemí a lo largo de la novela. En este sentido, la delgada línea entre realidad y imaginación/mundo onírico parece difuminarse y, en no pocas ocasiones, no sabremos si, en una escena, se nos está narrando algo que está ocurriendo dentro de la propia realidad de Noemí (es decir, estando ella del todo consciente o "despierta") o solo es producto de su imaginación o de sus sueños.

Por último, si tengo que poner una traba al libro, diría que el final me parece algo abrupto; todo se resuelve con demasiada rapidez y hay alguna que otra cosa que se queda sin resolver (no es nada importante porque todo lo esencial queda bien cerrado, pero hay una cosa que hubiera gustado que se resolviera y no dejar el final abierto).

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/10/resena-54-gotico-silvia-moreno-garcia.html#comment-form.