Elizabeth Power (Traductor)
Editorial: Alianza (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 475 calificaciones)
Recuperamos Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), una de las mejores novelas románticas inglesas del siglo XIX, en el segundo centenario de la autora. Jane, una niña de diez años, queda huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo que este ha prometido en su lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio. Jane tiene carácter y fuerza y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (159) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 31 August 2022
Solo puedo decir que me sorprendió este clásico, había oído hablar muchísimo de él pero nunca había tenido decisión de leerlo, no soy muy habitual de la literatura romántica. Difícilmente podía estar más equivocado, me encantó, la manera de presentar la lucha constante de una mujer nada menos que en el siglo XIX, desde niña huérfana recogida por la familia de su tío, el fallecimiento de éste que conlleva que su viuda y sus primos la desprecien, su entrada en una escuela para huérfanas en unas condiciones lamentables pero donde conoce a sus primeras amigas a las que por diferentes causas también perderá y que le harán buscar nuevas metas, consiguiendo el trabajo de institutriz privada en la mansión Thornfield, donde vivirá intrigas y por fin el amor. Solo puedo decir una estupenda novela que lamento haber tardado tanto en leer, aunque como bien dice el sabio refranero español «nunca es tarde, si la dicha es buena» no se cuanta gente queda por leerlo pero sin duda lo recomiendo.
pabloZL
 13 February 2024
Por años esta novela vivió en mi lista de pendientes. Siempre la dejaba de lado por otras lecturas. Pero este año dije ¡No más!... y saben… fue una excelente decisión.

Me encantó conocer a Jane Eyre bajo el relato mágico que nos entrega Charlotte Brontë. de alguna forma la autora logra que te sientas cercano al personaje principal y empatices con ella a medida que descubres cada etapa de su vida. Una historia que no fue un paseo por el campo. El camino por recorrer y las pruebas a superar son difíciles. Pero fue su temperamento, su fortaleza y sobre todo su valentía en cada decisión que tomaba, lo que me llevó a entenderla, quererla y, sobre todo, admirarla. de forma inesperada disfruté con cada alegría que vivía; pero también sufrí con cada dolor e injusticia que enfrentaba.

Con una cuota de romanticismo perfecto y momentos realmente inolvidables esta novela terminó por conquistarme. Desde hoy se incorpora a mis favoritas de esta época. Junto a “Orgullo y prejuicio” y “Cumbres Borrascosas” ahora se encuentra “Jane Eyre”. 😃

Pd. Como dato, la traducción que leí fue la de Toni Hill. No sé si es la mejor, pero de todas las que revisé, es la que se entendía mejor. Aunque claro, es cosa de gustos. 😅

Kan
 10 July 2020

Con el propósito de leerme, mínimo, un libro de cada hermana Brönte ( con Emily es fácil porque solo tiene una, Cumbres Borrascosas, y ya lo he leído), elegí Jane Eyre, como primera lectura de Charlotte.
El libro se compone de varias partes, marcadas desde su infancia hasta su edad adulta.
En un principio, se nos presenta una Jane Eyre al cuidado de su tía, y sus primos, así como la relación tormentosa entre ell@s, dando lugar a su traslado a un internado benéfico de chicas y todas las penurias que allí vivió, hasta convertirse en institutriz en el propio centro. Deseosa por salir de allí, consigue un trabajo que la alejará de esas paredes para siempre.
La siguiente parte, ocurre en la mansión del señor Rochester donde desarrolla su papel de institutriz con la pequeña Adele... Y hasta aquí puedo contar para no caer en el spoiler.
A mi entender, varias de las cosas que ocurren y narra en esta novela, son fiel reflejo de la vida de la propia Charlotte, ya que es para tod@s conocida la historia más infeliz que feliz, de las hermanas Brontë.
Este libro, escrito en 1847, me parece bastante adelantado a la época, ya que Jane Eyre, no es la típica mujer con el rol social de la época. Es valiente, empoderada, con carácter, sentimientos muy profundos y buenos y muy directa...
Me ha gustado mucho, y la recomiendo fehacientemente.
Secretos_literarios
 14 February 2024
Huérfana desde muy pronta edad y criada por la familia de su tío, la vida de Jane Eyre nunca ha sido fácil ni feliz. Su tía y sus primos la tratan con desprecio, la castigan continuamente de forma injusta y el único consuelo que tiene lo encuentra en los libros, que no siempre le permiten leer. Ante esta situación insostenible, su tía decide internarla en Lowood, una escuela para niñas que acaba convirtiéndose en el camino de su salvación y que le abre las puertas a la mansión propiedad del señor Rochester. Trabajando allí como institutriz, conocerá lo que es la familia, el cariño, la amistad y el amor. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y un oscuro secreto guardado durante largo tiempo, hará que su mundo se tambaleé y pondrá a prueba su juicio y su corazón.

Si tuviera que describir en pocas palabras lo que pienso acerca de esta novela, sin duda alguna diría "obra maestra", pues es exactamente lo que es Jane Eyre, una auténtica joya de la literatura. Por fin tengo el placer de comprender la razón por la cual es un clásico y por qué tiene su merecida fama.

Para empezar, la historia está muy bien desarrollada, llevada a cabo con mucha delicadeza, en la que todos los acontecimientos están ligados sin que ningún momento del libro sobre o se haga denso, y es increíblemente atrayente. Dentro de ella, podemos encontrar una gran variedad de temas como la superación de uno mismo, la lucha contra las adversidades, la educación, el papel de la mujer y la religiosidad. de hecho, uno de los focos centrales de esta obra es ese enfrentamiento entre el raciocinio mezclado con una arraigada moralidad religiosa y unos sentimientos muy puros. Por supuesto, también hay romance, pero no peca de pasteloso ni es ñoño en exceso, es un amor muy natural y eso se agradece.

Por otra parte, uno de los aspectos gratificantes del libro es su estilo narrativo que es sorprendentemente fresco y fluido, en absoluto enrevesado. Además, está escrito en primera persona en tiempo pasado y da la sensación de estar leyendo una especie de diario que te transporta directamente a esa época, que te permite imaginarte claramente lo que ve y siente la protagonista y que te atrapa entre sus líneas. Asimismo, y en relación a la atmósfera, tengo que hacer mención al ambiente gótico, sombrío y cargado que rodea las escenas, tan lleno de misterio y tinieblas que te pone en tensión y hace que tengas más ganas de seguir leyendo; esta parte gótica le da un toque muy especial. Todo esto hace que las páginas vuelen.

En cuanto a la protagonista, Jane Eyre es una mujer que se abraza mucho a su fe, que es fuerte, con un marcado carácter independiente y de espíritu firme, que se vale de sí misma y que siente ansias de vivir. Es un personaje redondo que va pasando por una serie de etapas a lo largo de la historia, que va forjando su carácter poco a poco y que pasa de ser una niña rebelde y temerosa a una chica madura y bastante adelantada a su época.

Otro personaje fundamental es el señor Rochester, al que le coges cariño enseguida. Es una persona misteriosa, de modales toscos, con esa ironía que tanto le caracteriza y que sufre un profundo cambio a raíz de la aparición de Jane en su vida. Las conversaciones entre él y Jane son fantásticas, están muy cargadas de humor, y es que ninguno de los dos se corta un pelo a la hora de tratar al otro y decir lo que realmente piensa. La relación que forjan ambos es una delicia. Y una de las cosas que me encanta de estos personajes es que no son perfectos, ni en lo que respecta a carácter ni en cuanto al físico.

Llegados a este punto no sé si hace falta que diga que recomiendo este libro a todo el mundo. Es divertido, crítico, atmosférico, romántico, vamos que no le falta de nada. Creo que es una de esas historias que maravillan y que se te quedan clavadas en el corazón.
Paloma
 11 February 2018
(Leí una edición en inglés)

¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.

Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).

Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.

Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.

Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.

Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.

Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.

Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Citas y frases (121) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz28 January 2023
Se da por supuesto que las mujeres son más tranquilas en general, pero ellas sienten lo mismo que los hombres; necesitan ejercitar y poner a prueba sus facultades, en un campo de acción tan preciso para ellas como para sus hermanos. No pueden soportar represiones demasiado severas ni un estancamiento absoluto, igual que les pasa a ellos. Y supone una gran estrechez de miras por parte de algún ilustre congénere del sexo masculino opinar que la mujer debe limitarse a hacer repostería, tejer calcetines, tocar el piano y bordar bolsos. Condenarlas o reírse de ellas cuando pretenden aprender más cosas o dedicarse a tareas que se han declarado impropias de su sexo es fruto de la necedad.
+ Lire la suite
ChikiChiki03 December 2023
Si la gente fuera siempre cariñosa y obediente con quienes no tienen piedad ni son justos, los malos no encontrarían trabas en su camino, no tendrían miedo ni se les ocurriría nunca rectificar; al contrario, irían a peor. Cuando nos pegan sin motivo, tenemos que reaccionar enérgicamente, claro que sí, y devolver el golpe, para que aprenda y escarmiente el que nos ha pegado.
GalenaGalena27 January 2018
Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2022
¡Cómo me hubiera apetecido en aquel momento verme arrojada a los remolinos de una tormentosa e incierta lucha por la vida, aprender, a través de aquella amarga experiencia, a apreciar y añorar el sosiego que ahora me afligía!
roberenicediazroberenicediaz26 January 2023
de pronto me acordé de lo ancho que era el mundo, y del abanico de esperanzas y miedos, de sensaciones y aventuras que aguardaban a quien tuviera el coraje de lanzarse a su espesura, desafiando peligros, en busca de vida y conocimientos verdaderos.
Videos de Charlotte Brontë (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Brontë
La inspiradora historia de una librera y su librería que se ha convertido en un fenómeno editorial.
Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantesen la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendariosde Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.
La crítica ha dicho: «Un libro maravilloso y único, unas memorias, un poema familiar, pero también la historia de una aldea de montaña y una novela de aventuras. [...] Leedlo y recomendadlo. Estoy segura de que irradiará más magia». Cristina de Stefano, Elle
«Un libro inspirador y de singular belleza que habla de la eterna vida de los libros y de cómo nuestra existencia puede cambiar y nuestros sueños hacerse realidad cuando nos empeñamos en creer en ello». Michael Cunningham
«La gratitud de Donati por la vida y por lo que la rodea ilumina cada página. [...] Un libro lleno de amor y literatura, un objeto luminoso que alimenta el espíritu y la mente». Francesca Pellas, Il Foglio
«No es solo la historia de una librería, es mucho más: es el relato vivo, inmediato, espontáneo, tierno, de una elección de vida». Gazzetta di Parma
«Un lugar que parece salido de un cuento de hadas inglés. [...] Una historia de arrebatado amor por los libros mezclada con la de una vida y una familia únicas». Daria Bignardi, Vanity Fair
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada