Elizabeth Power (Traductor)
Editorial: Alianza (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 71 calificaciones)
Recuperamos Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), una de las mejores novelas románticas inglesas del siglo XIX, en el segundo centenario de la autora. Jane, una niña de diez años, queda huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo que este ha prometido en su lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio. Jane tiene carácter y fuerza y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí una edición en inglés)
¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.
Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).
Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.
Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.
Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.
Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.
Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.
Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Clarion
 03 abril 2019
Hace unos días he terminado de leer este fantástico libro escrito por la mayor de las hermanas Brontë (Charlotte).
Venía de leer "Cumbres Borrascosas" (de su hermana Emily ) , y la novela "Todo ese Fuego" de Angeles Caso, por lo que la lectura ha sido super deseada, y estaba deseando leerla.
Gracias al libro de Angeles Casar que había leído anteriormente, he sido capaz de entender mejor la novela de Charlotte y de encontrar en ella algunos paralelismos entre la propia vida de la autora y la protagonista de la novela, Jane Eyre. La crueldad y el clasismo de su época, las pasiones prohibidas, la pobreza, las apariencias, la valentía, el machismo... Y ha sido realmente fácil empatizar con ella y meterse dentro de la historia.
Esta novela me ha traído consigo algunas emociones, y algunos sentimientos contrapuestos con algún de los personajes. Y me ha llenado de rabia e impotencia , pero también de esperanza y amor.
Desde el inicio , cuando la pequeña Jane vive con "su familia" descubres unha realidad muy dura a la que tiene que enfrentarse desde niña, una realidad llena de desprecio, de crueldad, de dolor, de clasismo, y una niña valiente que jamás se riende y con unos valores bien forjados y un sentido de la justicia muy grande.
Empiezas a odiar a algunos personajes, y a desear que la pequeña Jane escape de la vida que le han hecho vivir.
Según va creciendo la situación no avanza, y se ve sometida a mucho dolor y muchas penas, hasta que porfin se ve una luz al final del túnel y parece que todo va cogiendo forma, y rasgos de avance.
Por fin consigue una situación económica y sobre todo emocional un poco más estable, rodeada de gente que la quiere y protege. Pero para Jane este no es suficiente. Jane quien volar, ser libre, prosperar... Pero de repente algo cambia, y Jane empieza a vivir una situación nueva para ella. El amor.
Pero el destino se encargará de nuevo de no poner las cosas fáciles y la hará sufrir mucho.
Aquí es cuando se entremezclan las emociones. Por un lado quieres que todo le salga bien, y que sea feliz, con la persona a la que ella ama profundamente. Pero por otro lado , hay muchas cosas que no me convencen de la situación que vive, de su amado, de la forma en que es tratada y de varias situaciones que se nos presentan.
Es cierto que hay que tener en cuenta que la época que refleja no es la nuestra, y quizá algunas de las situaciones que Charlotte narra eran por desgracia normales en esos tiempos y la autora querría narrarlas sin querer expresar el machismo que nuestros ojos perciben ahora, o quizá no, ya que era una mujer con una percepción de la igualdad muy grande y avanzada para su época.
El caso es que la sensación general que sientes cuando avanzas en la lectura es de anhelar un final feliz para los dos amáos, y que por fin Jane sea feliz.
Pero al terminar la lectura me quedan muchas dudas, y se me plantean preguntas sobre el amor, los celos, la pasión, los prejuicios, y sobre los comportamientos o tratos machistas que refleja para mí la obra, y la visión del amor que nos ofertar.
Es un clásico de la literatura muy recomedable. Pese a tener 600 páginas, te engancha mucho, y se lee muy rápido.
Si todavía no n lo leísteis, os recomiendo que leais primero la novela de "Todo ese fuego" ya que no hace excesivos spoilers, y si no te das cuenta de donde puede decir algo que no quieres leer para saltártelo, pero hará que entiendas mejor la novela y que entres en la cabeza e imaginación de Charlotte para descubrir lo que nos quiere contar.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3/5
Me da mucha pena darle esta puntuación a este libro, me esperaba mucho más de él y me ha decepcionado.
Pero vayamos al tema, ¿por qué no ha cumplido mis expectativas? Pues simplemente porque esperaba un mensaje feminista mucho más profundo, unos personajes más complejos y empáticos y una historia con más interés. No sé, un estilo Orgullo y Prejuicio. Sin embargo, aunque hay algunas partes del libro que se salvan y cumplen lo de personajes complejos e historia interesante, la mayoría del texto es un sinsentido de conversaciones repetitivas y diálogos internos tremendamente aburridos.
La primera parte del libro fue la que más me gustó. La Jane Eyre niña me enamoró desde el principio. Además, la construcción del personaje y su evolución eran increíbles. Incluso los personajes secundarios tenían interés (mención especial a Helen Burns) y los acontecimientos daban lugar a la reflexión. Todo iba bien hasta que cierto personaje entra en escena, supongo que los que lo habéis leído sabéis de qué hablo. al principio me hacía reír con sus contestaciones, luego lo odié por su actitud y finalmente no sabía si sentir pena u odio por él. No comprendo la relación entre Jane y este personaje, no me parece coherente teniendo en cuenta la personalidad de Jane Eyre. Además, los diálogos entre ellos me parecieron demasiado surrealistas, tanto que a veces los leía sin atención. Toda esta parte del libro me aburrió muchísimo, haciendo que perdiese el interés hasta en el personaje de Jane Eyre, que unas páginas atrás me parecía un gran personaje. Luego cambiamos de escenario y de personajes (excepto Jane, ella es el hilo conductor) y todo mejora otra vez, una historia mucho más dinámica, relaciones muy bonitas entre personajes, etc. La llama de la esperanza en un final aceptable volvió a arder, pero por poco tiempo. El final, en general pero sobre todo lo que es el último párrafo, me pareció el colmo. No sé muy bien cómo describirlo, pero para mi no tiene sentido un final así.
También me gustaría aclarar lo siguiente: en mi edición de Penguin Clásicos, hay una introducción de Stevie Davis que para mi gusto es demasiado detallada. Es un breve análisis de la novela, pero aunque breve, destripa los mayores "misterios". Cuando la leí, pensé que solo eran pequeños detalles de la trama, pero a medida que iba leyéndolo me di cuenta de que eran las claves de toda la historia. La verdad es que no me hizo ninguna gracia, la lectura perdió mucho interés. Así que si tenéis esta edición os recomiendo leer la introducción que contiene después de haber leído el libro en sí, para evitar spoilers.
En resumen, un clásico que pintaba muy bien y que tiene partes verdaderamente buenas, pero que en general me dejó un mal sabor de boca.
Yani
 22 febrero 2018
No sé cómo empezar a hablar de Jane Eyre. Tengo el mismo problema que con Wuthering Heights, por ejemplo: son libros que me exceden porque los amo y hablar de ellos es una responsabilidad.
Argumento súper conocido: Jane Eyre es una niña huérfana que vive con una tía y tres primos insufribles (el más insoportable es el chico con aires de figura patriarcal). La tía, tan dulce ella (nótese la ironía), la envía a un internado para señoritas en donde no se sabe si la están educando para que sea una mujer instruida o si la finalidad es que aprenda a decir “sí, señor” a todo y a comer menos. Por suerte, Jane es de las que se rebelan. A medias, pero lo hace. Una vez que termina su aprendizaje allí, busca trabajo como institutriz y termina enseñándole a la protegida de Edward Rochester, un hombre rico, feo, gruñón y de ocurrencias hilarantes/ intimidantes. Y aquí viene lo interesante: la casa y el dueño tienen un secreto. Sí, como los protagonistas masculinos de las novelas románticas actuales, pero con más sentido común y más misterio.
Charlotte Brontë escribe muy bien y delinea caracteres complejos, de esos que traen dolor de cabeza porque a veces uno los quiere y a veces los detesta. Lo importante es que no se olvidan. Jane es una jovencita que tiene una autodeterminación digna de un aplauso (salvo cuando flaquea y hace comentarios que me caen mal), Rochester es un personaje genial por su complejidad (los críticos, agradecidos) y los secundarios, si bien aparecen poco, cumplen con su papel y algunos merecen atención. La trama genera intriga gracias a una sucesión de hechos extraños que parecen elementos de una historia de terror, pero que no son tan típicos. Es difícil que provoque aburrimiento y, además, esconde bien las pistas que servirían para desenmarañar las cosas. Y lo que hay detrás de lo que se cuenta, todo lo que uno puede sacar de este libro para analizar, es fantástico.
Jane Eyre tiene una resolución y un final que desapruebo. Son algunas de las pocas cosas que no me gustan. Todo lo demás me encanta y vuelve a encantarme al releerlo. Jane transmite (está narrado en primera persona) sus alegrías y tristezas con mucha pasión y precisión, regalando párrafos hermosos y diálogos chispeantes de los cuales no puedo cansarme. Me queda mucho por leer de Charlotte Brontë todavía y ojalá que me obligue a calificar con veinte estrellas. Por ahora, este libro se mantiene en lo alto.
Galena
 27 enero 2018
Nueva relectura de Jane Eyre con motivo de las nuevas ediciones sacadas por Alianza por el bicentenario de Emily Brontë
Siempre es genial volver a leer nuestras novelas favoritas y Jane Eyre hace mucho que se ganó ese lugar. Creo que es un clásico maravilloso y muy cercano que cualquiera puede leer y disfrutar.
Recuerdo como me emocionó su ambientación la primera vez que lo leí, el poder adentrarme en el mundo de las institutrices, la incógnita de saber qué se encontraría Jane en Thornfield, lo mucho que disfrutaba con los diálogos que ella mantenía con el señor Rochester, el misterio de la mansión... Es una novela muy completa que no deja de ser crítica con el tratamiento que recibían las niñas en algunos colegios y en general, en el papel que se le otorgaba a las mujeres.
Las tres hermanas Brontë merecen mucho la pena y Jane Eyre es un libro perfecto para empezar a conocerlas, pero todas ellas son escritoras magníficas. Jamás dejaré de recomendar esta novela, es toda una joya.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe28 octubre 2018
Pero cuando hubieron concluido mis reflexiones y levanté la vista y descubrí que había caído la tarde y ya había avanzado la noche, hice otro descubrimiento: a saber, que había sufrido en aquel intervalo un proceso de transformación; que mi mente había desechado todo lo que había tomado de la señorita Temple, o, más bien, que ésta se había llevado consigo toda la atmósfera de serenidad que yo había estado respirando cerca de ella, y que me había quedado ahora en mi elemento natural y empezaba a sentir el despertar de emociones antiguas. No era como si me hubieran retirado un apoyo, sino más bien como si hubiera desaparecido una motivación; no era que me faltase la capacidad de estar tranquila, sino que ya no tenía una razón para estarlo.
GalenaGalena27 enero 2018
Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.
GalenaGalena27 enero 2018
Siempre llevaba conmigo mi muñeca; los seres humanos necesitamos algo para amar, y, a falta de objetos más merecedores de mi amor, procuraba hallar placer en el cariño hacia una figura fea y ajada como un espantapájaros. Recuerdo con perplejidad el absurdo amor que sentía por esa muñeca, casi imaginándome que tenía vida y sentimientos. No podía dormir sin tener envuelta en mi camisón, y, cuando la tenía ahí, sana y salva, era relativamente feliz por creerla feliz a ella.
GalenaGalena27 enero 2018
—Tome —me dijo, tendiéndome un billete de banco: era de cincuenta libras y me debía solo quince. Le dije que no tenía cambio.
—No quiero cambio, ya lo sabe. Coja su salario.
Me negué a aceptar más de lo que me debía. Al principio puso cara de mal humor, pero luego dijo, como si hubiera recordado:
—Está bien, entonces. Será mejor que no se lo dé todo ahora; a lo mejor estaría fuera tres meses si tuviera cincuenta libras. Aquí tiene diez, ¿no es suficiente?
—Sí, señor, pero me debe usted cinco.
—Vuelva para cobrarlas; soy su banquero por cuarenta libras.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 octubre 2018
¡Cuánto bien me habría hecho verme arrastrada por las tormentas de una vida incierta y agitada, para que la ruda y amarga experiencia me enseñara a anhelar el sosiego del que ahora me quejaba!
otros libros clasificados: amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë