Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (05/03/2014)

Calificación promedio : 3.16/5 (sobre 16 calificaciones)
Aunque escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane Eyre, El profesor, la primera novela de Charlotte Brontë, no fue publicada hasta 1857, después de su muerte. En vida los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes –cuyo destino es «trabajo durante toda la vida combinando con una moderada dosis de placer»-, contradecía los patrones de la «recargada y redundante» novela victoriana.

Todo era ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 08 julio 2020
3,25. En El Profesor conocemos a William Crimsworth un joven inglés que se niega a recibir las limosnas que le ofrecen sus parientes con los que tiene mala relación y que busca ganarse la vida con su esfuerzo y su trabajo sin depender de nadie. Se embarca en un viaje hacia Bruselas animado por un conocido, Hunsden, para buscarse allí la vida. A través de un contacto que tenía Hunsden en Bruselas, William consigue colocarse de profesor de inglés en una escuela de chicos dirigida por monsieur Pelet; posteriormente, también dará clases de inglés en una de chicas, regentado por mademoiselle Reuter. Conoceremos sus vivencias en su llegada a Bruselas y cómo se va haciendo un hueco allí, las relaciones que entabla con las personas con las que convive y nos describe las opiniones que estas le suscitan (lo que aparentan que contrasta con lo que luego son), así como una detallada descripción de algunas de sus alumnas, de diferentes nacionalidades y de buena posición, que no se lo ponen fácil pero a las que aprende a manejar sin dejarse apabullar por ellas. En cierto momento se topa con una maestra, zurdidora de encajes, que le solicita asistir a sus clases para avanzar en su inglés...
La historia me ha gustado, me ha mantenido expectante. Nos habla entre otras cosas de mantener los valores y principios personales, de alejarse de aquello que consideramos que está mal. de hacer las cosas correctamente, basando los éxitos en el trabajo duro y en el esfuerzo personal... Critica la hipocresía, la mentira y la crueldad. Cosas que me han gustado, pero confieso que no todo ha sido de mi gusto.
El personaje de William al principio me gustaba, pero a medida que iba avanzando me caía cada vez peor (algo totalmente subjetivo pero que a mí me ha afectado a la hora de leer) y en algunas partes he sentido que se estancaba la historia, que se centraba la narración en personajes secundarios o en aspectos de estos que realmente no estaban del todo hilados con la trama (¿Para qué me cuentas esto?).
Charlotte Brontë en esta novela saca bastante el tema patriótico, en muchas ocasiones describe de forma negativa a los belgas, los flamencos, los franceses... magnificando a los ingleses. William desprecia en diversos momentos a los distintos personajes no ingleses, con comentarios bastante xenófobos. Hay momentos en los que describe a sus alumnas que más que aportarme información necesaria para la trama parece que me lo cuenta únicamente para rajar de ellas y dejar claro el desprecio a sus costumbres, formas y disposición no inglesas... Aunque en otros momentos también se mencionan cosas positivas de los "extranjeros" o que no todo lo de Inglaterra es bueno, la sensación de ese odio a todo lo que no sea inglés me deja mal sabor de boca. También hace una crítica en defensa de su religión protestante, despreciando la catolica... lo que se deja ver también en varias ocasiones.
Supongo que todo está sustentado quizás en el posible choque que encontró Charlotte Brontë en su estancia en Bruselas cuando fue a estudiar francés, ella que venía de su ambiente victoriano y con su religión protestante tuvo que encontrar diferencias notables y costumbres que no eran las suyas, desde luego se aprecia que no sentía gran simpatía por los belgas ni por lo "continental" como se refería a lo europeo (estoy deseando leer más sobre su vida a ver si encuentro base real a esta especulación personal).
Quitando esto, la historia en sí, los acontecimientos que se van produciendo con ciertos giros y los personajes (mademoiselle Henri y Hunsden me han gustado mucho, este último un personaje complejo y extraño pero que me ha ganado) te mantienen y su final me ha dejado muy satisfecha. Se aprecia la gran pluma de Charlotte, y aunque no se acerca a lo que me hace sentir Jane Eyre ni de lejos, sí que he disfrutado de la misma.
lauli
 28 febrero 2021
Últimamente me he dado cuenta de que he cometido el error de comenzar a leer a casi todos los autores por sus obras más importantes. Eso hace que después, al leer otras obras, ellas empalidezcan frente a la grandeza de la “magnum opus”. Creo que si no hubiese leído “Villette” y “Jane Eyre” antes, esta novela me habría resultado entretenida aunque no gran cosa. Habiéndolas leído, me resultó inmadura, predecible y demasiado lineal. Está narrada por el protagonista masculino, William Crimsworth (algo extraño para Charlotte), quien cuenta su derrotero desde realizar un árido trabajo administrativo para un hermano despótico, hasta llegar a Bruselas buscando hacer fortuna con un trabajo más adecuado a sus aptitudes y conocer a quien será el amor de su vida, Frances Henri. Con esos elementos y habiendo leído a Charlotte, pueden imaginarse perfectamente el resto de la trama.
Hay cosas que a veces me molestan de la cosmovisión que plasma Charlotte Brontë en sus novelas, y que aquí alcanzan un clímax: el prejuicio sobre los católicos y la idea de que la ética protestante es la única que encarna los valores de la honestidad y el trabajo; la concepción racista de que los ingleses son superiores moralmente al resto de los europeos, y sobre todo que las damas inglesas son la encarnación de la modestia y la dignidad, mientras las francesas, belgas y españolas son superficiales, caprichosas y desfachatadas; y la idea absurda de que la gente poco agraciada, o directamente fea, es más virtuosa que la gente bella (!). William y Frances resisten los embates de un entorno corrupto y emergen dignos e imperturbables. Un embole.
Por otra parte, y para destacar lo que SÍ me gusta de Charlotte, Frances tiene algunas características de las maravillosas heroínas Jane Eyre y Lucy Snowe: se abre camino sola en la vida, confía en sus capacidades como medio para subsistir y crecer, se niega (a veces) a aceptar que la voz masculina es la voz de la autoridad y persiste en sus posturas, y sobre todo se niega a renunciar a su independencia económica y laboral para desempeñar tareas domésticas. En ese sentido la novela prefigura esas heroínas empoderarlas que Charlotte supo delinear tan bien. En definitiva, es mejor leer esta novela antes de leer las producciones más maduras de Charlotte.
Lecturasparavivir
 26 diciembre 2020
El profesor
Charlotte Brontë
Esta es una obra póstuma de la autora a pesar de que es la primera novela que escribió. William Crimsworth, el protagonista y narrador, es un joven inglés que ante el desamparo familiar y económico en el que se encuentra decide viajar a Bélgica para desarrollarse como profesor en un instituto.
Aborda varios temas, uno de los principales es el trabajo como fuente para obtener la independencia y la superación. Se realizan comparaciones constantes entre ingleses y belgas, en las que salen favorecidos siempre los primeros.
Es una novela breve, por momentos ágil, muy bien escrita. Me faltó un mayor desarrollo de algunos personajes y también eché de menos algún clímax, algún giro sorpresivo como a los que estoy acostumbrada en sus otras obras. de todas formas en El profesor se vislumbra la excelente escritora que aparecerá con Jane Eyre y Villette.
Tamichi
 18 marzo 2020

.”El profesor “ (1857) una novela póstuma. de una de las hermanas Brontë. Aunque la escribió antes de “Jane Eyre”, “Shirley” o “Villette”. Un gran libro. Ameno, ágil. Que no hace perder el interés en ninguna de sus páginas. Gran descripción tanto física, como de los pensamientos o reflexiones del protagonista. Escrito en primera persona. Habla sobre la lucha contra la opresión y el control patriarcal entre otros. La escritura se inspira en su etapa en el internado de Bruselas. Recreando un personaje que busca la independencia y la superación. .
JanetGaspar
 02 septiembre 2020
El profesor” sigue la historia de William Crimsworth un joven huérfano que se encuentra en malos términos con su familia y aun en peores condiciones con su único hermano por lo que, viéndose abandonado y con solo su ingenio y conocimientos como salvavidas decide irse a Bélgica donde se emplea como profesor en un internado para hombres; sin embargo pronto su suerte cambia y se le ofrece el empleo también en un internado para señoritas.
William es un hombre con ideas muy firmes, tanto que llega a ser pedante y, ¿por qué no?, francamente odioso. Aunque para él el atractivo físico no es importante lo cierto es que se sabe atractivo y aunque no lo dice abiertamente nos damos una idea a través de la narración que es en primera persona siguiéndolo a él. Las señoritas del internado enseguida intentan ejercer sus embrujos de sirenas sobre él, pero, duro y sereno, él les pone un alto y enseguida describe a las señoritas como unas beldades cabeza hueca de las que muy pocas se puede elogiar su inteligencia.
Durante todo el libro William observa y analiza a las personas a su alrededor haciendo un juicio duro e irrevocable de su personalidad y habilidades. Y por supuesto, en comparación él es francamente superior desde un punto de vista moral y en términos de inteligencia. Cuando uno está francamente a punto de ahorcarlo llega a su salón la joven maestra mademoisselle Henri, quien, por supuesto, lo va intrigando cada vez más hasta hacerlo caer redondo de amor.
Pero, ¿Qué hace a nuestra protagonista tan especial?, las dificultades claro, es huérfana, es pobre, no tiene un solo benefactor y además es víctima de las mezquindades de otras mujeres. Es inteligente, honesta, amable y constante; pero lo cierto es que el romance que surge entre los dos es tan atípico y extraño que solo puedo considerarlo creíble por la época en la que el libro está escrito.
Ambos personajes se enamoran cuando William ejerce como profesor de mademoissele Henri y es un hombre parco, seco, duro, que suele ahorrarse los elogios solo por el afán de ver como su alumna busca desesperadamente ver en qué ha fallado. Sus instantes juntos en la escuela son de una propiedad y respeto tales que cuando él nos anuncia que esta perdidamente enamorado pensamos “bueno, siempre fuiste raro”.
En definitiva un libro lento, un poco prejuicioso, pero entendible por la epoca en que esta escrito. 3 estrellas.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
JulydarkJulydark04 junio 2019
Si una mujer aborrece al hombre con el que está casada, el matrimonio es una esclavitud, y cuantos piensan cuerdamente se rebelan contra la esclavitud
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez