Crítica de enclavedelectura

enclavedelectura
27 May 2021
🖊 No es la novela con los giros argumentales más inesperados, ni la más atrapante, pero es una gran novela que ilustra el funcionamiento de las sociedades europeas en el siglo XIX. A la hora de embarcarse en esta lectura, es importante tener en cuenta que esta es la primera novela escrita por Charlote Bronte, que incluso fue rechaza para su publicación en reiteradas ocasiones, publicación que no se llevó a cabo sino postumamente, en el año 1857.

👨‍🏫 Todo comienza cuando William Crimsworth, el protagonista, termina su educación formal y debe decidir si aceptar el destino que su familia (o lo que queda de ella) tiene preparado para él o si, en cambio, dará la espalda a todo lo que conoce, incluyendo la vida entre la alta sociedad, para forjar su propio camino. al decidirse por la última de estas opciones, las recomendaciones de distintos conocidos lo llevan a aceptar un puesto como profesor de inglés en una escuela para varones en Bélgica. La historia se desarrollará allí, donde William será víctima de la realidad, que muchas veces destruirá sus ilusiones, pero también donde construirá ilusiones nuevas e igualmente emocionantes.

🖊 Respecto de los personajes, la principal lección es que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones: en esta historia los verdaderos amigos nunca son quienes lo parecen. Por otro lado, los personajes femeninos de esta novela son muy interesantes. Son mujeres que, en medio de una sociedad que intenta dejarlas atrás, forjan su propio camino, si bien aplicando métodos muy distintos.
En este sentido, las temáticas principales son las relaciones entre las distintas clases sociales, entre el hombre y la mujer, y la convivencia de los diferentes sistemas de creencias religiosas. Principalmente, también, el deseo de independencia, y el proceso hacia su satisfacción.

🖊 Esta es una novela de aprendizaje, en la que el protagonista evoluciona muchísimo entre la primera y la última pagina: evoluciona, madura, crece.
Tengo que decir que me encantó el final.