Crítica de lauli

lauli
28 February 2021
Últimamente me he dado cuenta de que he cometido el error de comenzar a leer a casi todos los autores por sus obras más importantes. Eso hace que después, al leer otras obras, ellas empalidezcan frente a la grandeza de la “magnum opus”. Creo que si no hubiese leído “Villette” y “Jane Eyre” antes, esta novela me habría resultado entretenida aunque no gran cosa. Habiéndolas leído, me resultó inmadura, predecible y demasiado lineal. Está narrada por el protagonista masculino, William Crimsworth (algo extraño para Charlotte), quien cuenta su derrotero desde realizar un árido trabajo administrativo para un hermano despótico, hasta llegar a Bruselas buscando hacer fortuna con un trabajo más adecuado a sus aptitudes y conocer a quien será el amor de su vida, Frances Henri. Con esos elementos y habiendo leído a Charlotte, pueden imaginarse perfectamente el resto de la trama.

Hay cosas que a veces me molestan de la cosmovisión que plasma Charlotte Brontë en sus novelas, y que aquí alcanzan un clímax: el prejuicio sobre los católicos y la idea de que la ética protestante es la única que encarna los valores de la honestidad y el trabajo; la concepción racista de que los ingleses son superiores moralmente al resto de los europeos, y sobre todo que las damas inglesas son la encarnación de la modestia y la dignidad, mientras las francesas, belgas y españolas son superficiales, caprichosas y desfachatadas; y la idea absurda de que la gente poco agraciada, o directamente fea, es más virtuosa que la gente bella (!). William y Frances resisten los embates de un entorno corrupto y emergen dignos e imperturbables. Un embole.

Por otra parte, y para destacar lo que SÍ me gusta de Charlotte, Frances tiene algunas características de las maravillosas heroínas Jane Eyre y Lucy Snowe: se abre camino sola en la vida, confía en sus capacidades como medio para subsistir y crecer, se niega (a veces) a aceptar que la voz masculina es la voz de la autoridad y persiste en sus posturas, y sobre todo se niega a renunciar a su independencia económica y laboral para desempeñar tareas domésticas. En ese sentido la novela prefigura esas heroínas empoderarlas que Charlotte supo delinear tan bien. En definitiva, es mejor leer esta novela antes de leer las producciones más maduras de Charlotte.