Marta Salís Canosa (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (03/03/2017)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 19 calificaciones)
Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, jo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lecturasparavivir
 18 noviembre 2020
𝐕𝐢𝐥𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞 de Charlotte Bronte se publicó en 1853, pocos años antes de la muerte de su autora. Es su última novela y se nota la madurez en la escritura. al igual que 𝘚𝘩𝘪𝘳𝘭𝘦𝘺 quedó bajo la sombra de 𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦. ⁣

Lucy Snowe es huérfana, pobre y poco agraciada físicamente. Decide irse de Inglaterra para buscar trabajo e independizarse. Se establece en Villette como profesora de inglés en el colegio de Madame Beck. Lucy es muy fría y cerrada y como narradora (es una novela contada desde la primera persona) es poco confiable. Oculta datos, los susurra o nos brinda detalles que parecen irrelevantes. Además, durante toda la novela se respira un ambiente de misterio, no solo por lo que desconocemos sino también por los elementos góticos que aparecen. al final se conectan todas las partes formando un rompecabezas perfecto. ⁣

Con respecto a los personajes, destaco la construcción de la protagonista, llena de matices y con gran profundidad psicológica. Odié a la señorita Fanshawe y al profesor Paul Emanuel, aunque al final terminó por agradarme un poco. (me hizo acordar a mi relación con Rochester, de J𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 🙈). ⁣

La religión, especialmente el conflicto entre católicos y protestantes, es uno de los grandes temas de la novela. También son muy importantes la soledad, el amor, el trabajo, las posibilidades de superación y las críticas a la educación y a las diferencias sociales. Aborda la temática del desarraigo y sus impactos: ⁣

“𝘔𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢 𝘷𝘦𝘳 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘢𝘳𝘮𝘦. 𝘓𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘢𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘦𝘳𝘦𝘤𝘦𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴; 𝘴𝘶 𝘴𝘦𝘮𝘦𝘫𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘪𝘴𝘵𝘦𝘤𝘦. 𝘑𝘢𝘮á𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘢𝘭𝘰 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘮𝘰; 𝘫𝘢𝘮á𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘰 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘳𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘳 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪𝘥𝘰.”⁣

Es una historia que te atrapa a pesar de ser triste, oscura y con un desenlace brutal. ⁣
𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 es más popular, le gusta a casi todos, y entiendo el porqué, pero Villette me pareció mucho mejor escrita. (Y a George Sand también) ⁣
Eva_mp
 22 febrero 2021
Me estaba gustando mucho, iba a muy buen ritmo me tenía atrapada pero todo se torció en la tercera parte del libro que se vuelve más anodina y centrada en un personaje que es odioso desde el principio: el profesor Emmanuele Paul.
Tenía muchas expectativas, me habían hablado muy bien de esta heroína que incluso llegaba a superar para muchxs a Jane Eyre. Pero no, yo me sigo quedando con Jane, aunque Lucy tiene sus cosas.
Lo mejor: la coherencia de Lucy Snowe, el personaje principal, durante casi toda la obra, su tono siempre pensativo y fiel a sus ideales, el maravilloso capítulo donde hace una buenísima disertación sobre el culto católico y el protestantismo. Me sorprendió la creación de un personaje tan real, tan humano, fuerte y vulnerable a la vez, y con ese deseo de sentirse amada que la hace tan creíble, la ansiedad que padece… Son todos detalles que llenan de vida al personaje y que hacen pensar en su trasfondo autobiográfico. Y sí, Lucy tiene mucho de la propia Charlotte.
Me gustó también que al final pueda sacar adelante su escuela por ella misma y que parezca que prospera sola y sin ayuda masculina al final.
Y me encantó el estilo cíclico que aporta la Banshee que aparece dos veces bajo la ventana para augurar noticias fúnebres. Una al inicio y otra al final. Este detalle mitológico no se me va a olvidar fácilmente.
Lo peor: el profesor Emmanuelle, un señor desagradable desde la primera vez que aparece en escena, arrogante, agresivo incluso al principio.
Y lo peor del carácter de Lucy: es enamoradiza y aunque siente una gran admiración por muchos hombres, parece incapaz de hacer amistad con las demás mujeres a quienes considera “demasiado poco”. Es exigente e intransigente pero parece perdonar mejor los defectos de los personajes masculinos.
AGamarra
 28 octubre 2020
"No dejes que piense mucho en ellos, ni demasiado a menudo, ni con adoración -imploré-; deja que me conforme con un pequeño trago de esta corriente de vida: no dejes que corra sedienta y me acerque impetuosa a sus acogedoras aguas; no dejes que imagine su sabor más dulce que el de los manantiales que brotan de la tierra. ¡Oh! ¡Maldita sea! ¡Ojalá pueda contentarme con una relación esporádica y cordial! poco frecuente, transitoria, nada absorbente y tranquila, ¡muy tranquila!"Ok, es una novela que me gustó mucho, aún así me sigue gustando más "Jane Eyre", aunque tal vez sea por razones personales, de simpatía por la protagonista y por los eventos interesantes.Villette es una obra que muestra nuevamente toda la virtud para escribir de Charlotte Bronte; a pesar de sus múltiples referencias bíblicas (es lo único digamos que no me gusta tanto pues hace ver el relato un poco limitado), describe de una manera excepcional tanto el paisaje y las circunstancias externas (típico del romanticismo) como el interior de los personajes, obviamente de la personaje principal, pues el relato está hecho en primera persona y me resulta increíble que me pueda gustar tanto a pesar de que ese estilo no es costumbre actualmente.El inicio de la novela, es el mejor que he leído hasta el momento, un ejemplo de comienzo romántico rememorando recuerdos infantiles y tristes. Eso hizo que me guste mucho la novela.Trata sobre la vida, contada en primera persona, de Lucy Snowe, quien luego de pasar una temporada con su madrina se ve obligada a buscar un nuevo destino en Villette (nombre falso que pone a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde la autora pasó una temporada como profesora), allí logra un trabajo como profesora de inglés en un Pensionnat, donde hay alumnas internas y externas que reciben su educación.Creo que Lucy Snowe sigue la evolución de la propia Charlotte, es una mujer quizás que le gusta más observar que actuar, con un grado de cinismo e ironía propia de una mujer que ya abandonó casi toda esperanza. Sin embargo, los momentos que más me gustaron fue cuando una luz de emoción brillaba en ella y sus pensamientos expresaban mucha ternura, ilusión pero también sufrimiento. Ya en el Pensionnat las cosas no son tan fáciles como parecen pues tenemos el instrumento gótico nuevamente (una monja que aparece y desaparece) y muchos personajes interesantes como la mimada Ginevra Fanshawe, el educado y amable Dr. John, el soberbio profesor Emannuel y la directora Mme. Beck. No diré más.No todas las relaciones amorosas me gustaron pero hay una que sí en especial y mucho. Es un relato magistral aunque muy pocas veces me aburrió, quizás no tiene la fuerza de "Jane Eyre", tiene otro matiz que va acorde a los cambios de la autora pero lo recomiendo de todas maneras. Lo reeleré alguna vez pues hay muchas frases memorables. Lástima que no esté tan difundida.
LectoraEmpedernida88
 23 octubre 2020
3. En Villette conocemos a Lucy, y con ella viviremos el sentirse sola y el buscarse su sustento abandonando su lugar de origen para probar suerte en Villette, viajando desde Inglaterra y haciéndose un hueco en un internado de chicas, dando clases de inglés. Allí conocerá a personas con las que convivirá en este periodo de su vida tan difícil. También en esta ciudad se reencontrará con otras de su pasado, que le darán cierto apoyo en momentos de crisis. Viviremos junto a ella su periodo de adaptación, su soledad, su sentirse fuera de lugar, sus crisis, su tristeza así como ciertas alegrías, sus reflexiones religiosas, sus análisis de aquellos que la rodean y de los acontecimientos que ocurren... También hay algunos elementos siniestros, como la aparición de una monja muerta años atrás, que nos pondrá un poco los pelos de punta.
He leído bien esta historia, me ha tenido con ganas de continuar y algunos personajes me han parecido muy bien construidos y realistas. Se aprecia la buena escritura de la autora, sus excelentes descripciones que te sumergen de lleno en el ambiente; se deja ver mucho de su vida en toda la novela: sus propias vivencias están aquí retratadas, sus obsesiones y temáticas recurrentes, su intolerancia hacia ciertas cosas...
Pero hay coincidencias y casualidades (habituales en sus novelas) que creo que en esta ocasión abusa un poco de ellas y me ha resultado demasiado repetitivo. Además, otras cosas no me han terminado de convencer (por ejemplo, se da una separación repentina por ciertos motivos que no quedan claros y en un reencuentro posterior años después parece como si no hubiese pasado nada...). La autora juega un poco con lo que Lucy nos cuenta, dando más o menos información aunque la supiese de antemano, es algo que me ha gustado pero en ocasiones me ha parecido un poco "jugar con el lector demasiado" (va cambiando a los personajes y situaciones en cierta forma a su gusto y conveniencia). La protagonista me ha desesperado un poco a veces, pero su comportamiento es muy coherente con el personaje todo el tiempo. El final sí me ha sorprendido bastante, no pensaba que fuese a cerrar así, y al menos este punto no me ha dejado indiferente.
En definitiva, me ha gustado leerlo pero no lo he disfrutado en exceso ni creo que me deje huella, ni la historia ni los personajes han llegado a conquistarme. Comparándolo con Jane Eyre me quedo sin duda con este último, me esperaba más (quizás las expectativas también han influido).
maresdelfin
 11 noviembre 2020
La trama de esta historia gira entorno a Lucy Snowe, una joven sin familia, dinero o posición que, tras una temporada en casa de su madrina y de dama de compañía de una anciana, decide partir sola a Villette, un nombre ficticio para Bruselas. Allí acabará trabajando como profesora de inglés en un internado. Villette fue la última novela que se publicó de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado de Bruselas.
Allí conocerá a varias personas que condicionarán su estancia, se reencontrará con personas de su pasado, e incluso tendrá un encuentro con el fantasma de una monja.
La historia está narrada desde la perspectiva de Lucy, siendo esta un personaje oscuro y misterioso, con una personalidad triste y con tendencia a la depresión. Charlotte juega constantemente con el lector para confundirlo, haciendo que su narradora (Lucy) nos oculte información en varias ocasiones, que nos irá revelando a lo largo de la novela. Para mí Charlotte entra en un juego narrativo muy interesante que me ha cautivado y me tenía en vilo constante, sospechando que Lucy nos engañaba en su relato.
Lucy es un personaje muy complejo y muy bien construido, y es a través de ella que conocemos a los demás personajes de esta historia, teniendo en cuenta que no nos podemos fiar de lo que nos dice Lucy, hay personajes que no vamos a conocer en profundidad hasta que ella no nos los quiera explicar, con sus luces y sus sombras.
Se trata de una obra con tintes góticos y con alguna sorpresa que te deja con los pelos de punta y un final sorprendente que a mí me dejó con la boca abierta.
Tengo entendido que esta es su novela más autobiográfica, tanto en el sentido de ser maestra en un internado de una ciudad extranjera, como en la parte que explica su relación con algunos personajes. Yo pienso que estas similitudes con su vida, hacen que esta sea una novela muy especial, en la que el estudio y creación de personajes es su punto más fuerte a destacar.
Algo que no me ha acabado de convencer son algunas ‘casualidades' que se dan en la trama, por lo que sé, es un sello personal de Charlotte, pero me da la sensación que en esta historia se pasa con estas ‘casualidades'. Charlotte también aprovecha esta historia para expresar su crítica sobre las diferencias socioculturales entre Inglaterra y el resto de Europa (aunque @lectoraempedernida88 me ha comentado que esta crítica se hace más visible en la novela ‘El profesor'), y a nivel religioso, también hace hincapié en las diferencias entre católicos y protestantes.
Reseña completa en el blog! bookishmarta.art.blog
marta_lomarta_lo23 junio 2020
Me asusta la violencia del viento, pues la tormenta requiere una energía que siempre me cuesta desplegar; pero el lóbrego ocaso, la copiosa nevada o el oscuro aguacero únicamente piden resignación, el abandono silencioso de vestimentas y personas antes de empaparse. A cambio, purifican ante nuestros ojos una capital; abren un silencioso camino a través de las grandes avenidas; petrifican una ciudad llena de vida, como si se tratara de un hechizo oriental; convierten Villette en una Tadmor.
IstharIsthar05 noviembre 2020
Mi presencia solía pasar inadvertida; era una persona bastante gris: pero ambas, la oscuridad y la depresión, debían ser voluntarias...como las que me ataban dócilmente a mi mesa entre las alumnas ahora bien acostumbradas del primer curso; o a mi propia cabecera,en el gran dormitorio; o al banco y al sendero que todos llamaban mío, en el jardín: mis cualidades no eran volubles ni adaptables. No podían ser el engaste de ninguna gema...
Video de Charlotte Brontë (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Brontë
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë