Marta Salís Canosa (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (03/03/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, jo... >Voir plus

AGamarra
 03 enero 2019
"No dejes que piense mucho en ellos, ni demasiado a menudo, ni con adoración -imploré-; deja que me conforme con un pequeño trago de esta corriente de vida: no dejes que corra sedienta y me acerque impetuosa a sus acogedoras aguas; no dejes que imagine su sabor más dulce que el de los manantiales que brotan de la tierra. ¡Oh! ¡Maldita sea! ¡Ojalá pueda contentarme con una relación esporádica y cordial! poco frecuente, transitoria, nada absorbente y tranquila, ¡muy tranquila!"
Ok, es una novela que me gustó mucho, aún así me sigue gustando más "Jane Eyre", aunque tal vez sea por razones personales, de simpatía por la protagonista y por los eventos interesantes.
Villette es una obra que muestra nuevamente toda la virtud para escribir de Charlotte Bronte; a pesar de sus múltiples referencias bíblicas (es lo único digamos que no me gusta tanto pues hace ver el relato un poco limitado), describe de una manera excepcional tanto el paisaje y las circunstancias externas (típico del romanticismo) como el interior de los personajes, obviamente de la personaje principal, pues el relato está hecho en primera persona y me resulta increíble que me pueda gustar tanto a pesar de que ese estilo no es costumbre actualmente.
El inicio de la novela, es el mejor que he leído hasta el momento, un ejemplo de comienzo romántico rememorando recuerdos infantiles y tristes. Eso hizo que me guste mucho la novela.
Trata sobre la vida, contada en primera persona, de Lucy Snowe, quien luego de pasar una temporada con su madrina se ve obligada a buscar un nuevo destino en Villette (nombre falso que pone a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde la autora pasó una temporada como profesora), allí logra un trabajo como profesora de inglés en un Pensionnat, donde hay alumnas internas y externas que reciben su educación.
Creo que Lucy Snowe sigue la evolución de la propia Charlotte, es una mujer quizás que le gusta más observar que actuar, con un grado de cinismo e ironía propia de una mujer que ya abandonó casi toda esperanza. Sin embargo, los momentos que más me gustaron fue cuando una luz de emoción brillaba en ella y sus pensamientos expresaban mucha ternura, ilusión pero también sufrimiento. Ya en el Pensionnat las cosas no son tan fáciles como parecen pues tenemos el instrumento gótico nuevamente (una monja que aparece y desaparece) y muchos personajes interesantes como la mimada Ginevra Fanshawe, el educado y amable Dr. John, el soberbio profesor Emannuel y la directora Mme. Beck. No diré más.
No todas las relaciones amorosas me gustaron pero hay una que sí en especial y mucho. Es un relato magistral aunque muy pocas veces me aburrió, quizás no tiene la fuerza de "Jane Eyre", tiene otro matiz que va acorde a los cambios de la autora pero lo recomiendo de todas maneras. Lo reeleré alguna vez pues hay muchas frases memorables. Lástima que no esté tan difundida.
marta_lo
 23 junio 2020
Este libro de Charlotte Brontë es uno de los mejores clásicos de la época que he leído hasta ahora. Se trata de la última novela que escribió la autora, y para haberlo hecho en 1853, hay muchas de sus ideas que resultan modernas al leerlas. Escribe desde su propia experiencia como profesora de inglés en Bruselas, Bélgica, y por ello Villette es descrita como la capital de este país. Además, su paso por el internado en e, que daba clases le ayuda y mucho en ricas descripciones de lo que era la vida allí, tanto para profesores como alumnas externas e internas.
Es muy destacable la crítica sagaz que hace la autora a través de su protagonista, Lucy Snowe, a la Iglesia (como institución, claro está). Ella, de sangre inglesa, isleña de nacimiento, es protestante, por lo que los católicos para la misma son gente que respeta pero no entiende por seguir una institución que es cada vez más rica. Este hecho se ve de vez en cuando a lo largo de la novela, y se acrecenta a medida que se lee.
También se critica, del mismo modo que a la Iglesia, en esta obra a las clases altas y nobles. Se presenta a la típica niña de papá en varios personajes, la cual es caprichosa, tanto que obvia a propósito los sentimientos de los demás con tal de tener joyas y vestidos nuevos y lujosos. En contraposición, tenemos a Lucy, un alma independiente que intenta valerse por sí misma, y que no encuentra atractivo el lujo, sino el intelecto.
El final es abierto, y deja volar en ese último capítulo tanto la imaginación de la protagonista como la del lector. Se queda un regusto dulce después de su lectura que hace que se reflexione más tarde sobre lo que sucedería si el libro continuara.
Silvia85
 16 noviembre 2019
Indispinsable
marta_lomarta_lo23 junio 2020
Me asusta la violencia del viento, pues la tormenta requiere una energía que siempre me cuesta desplegar; pero el lóbrego ocaso, la copiosa nevada o el oscuro aguacero únicamente piden resignación, el abandono silencioso de vestimentas y personas antes de empaparse. A cambio, purifican ante nuestros ojos una capital; abren un silencioso camino a través de las grandes avenidas; petrifican una ciudad llena de vida, como si se tratara de un hechizo oriental; convierten Villette en una Tadmor.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë