Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"No dejes que piense mucho en ellos, ni demasiado a menudo, ni con adoración -imploré-; deja que me conforme con un pequeño trago de esta corriente de vida: no dejes que corra sedienta y me acerque impetuosa a sus acogedoras aguas; no dejes que imagine su sabor más dulce que el de los manantiales que brotan de la tierra. ¡Oh! ¡Maldita sea! ¡Ojalá pueda contentarme con una relación esporádica y cordial! poco frecuente, transitoria, nada absorbente y tranquila, ¡muy tranquila!"Ok, es una novela que me gustó mucho, aún así me sigue gustando más "Jane Eyre", aunque tal vez sea por razones personales, de simpatía por la protagonista y por los eventos interesantes.Villette es una obra que muestra nuevamente toda la virtud para escribir de Charlotte Bronte; a pesar de sus múltiples referencias bíblicas (es lo único digamos que no me gusta tanto pues hace ver el relato un poco limitado), describe de una manera excepcional tanto el paisaje y las circunstancias externas (típico del romanticismo) como el interior de los personajes, obviamente de la personaje principal, pues el relato está hecho en primera persona y me resulta increíble que me pueda gustar tanto a pesar de que ese estilo no es costumbre actualmente.El inicio de la novela, es el mejor que he leído hasta el momento, un ejemplo de comienzo romántico rememorando recuerdos infantiles y tristes. Eso hizo que me guste mucho la novela.Trata sobre la vida, contada en primera persona, de Lucy Snowe, quien luego de pasar una temporada con su madrina se ve obligada a buscar un nuevo destino en Villette (nombre falso que pone a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde la autora pasó una temporada como profesora), allí logra un trabajo como profesora de inglés en un Pensionnat, donde hay alumnas internas y externas que reciben su educación.Creo que Lucy Snowe sigue la evolución de la propia Charlotte, es una mujer quizás que le gusta más observar que actuar, con un grado de cinismo e ironía propia de una mujer que ya abandonó casi toda esperanza. Sin embargo, los momentos que más me gustaron fue cuando una luz de emoción brillaba en ella y sus pensamientos expresaban mucha ternura, ilusión pero también sufrimiento. Ya en el Pensionnat las cosas no son tan fáciles como parecen pues tenemos el instrumento gótico nuevamente (una monja que aparece y desaparece) y muchos personajes interesantes como la mimada Ginevra Fanshawe, el educado y amable Dr. John, el soberbio profesor Emannuel y la directora Mme. Beck. No diré más.No todas las relaciones amorosas me gustaron pero hay una que sí en especial y mucho. Es un relato magistral aunque muy pocas veces me aburrió, quizás no tiene la fuerza de "Jane Eyre", tiene otro matiz que va acorde a los cambios de la autora pero lo recomiendo de todas maneras. Lo reeleré alguna vez pues hay muchas frases memorables. Lástima que no esté tan difundida.