Críticas sobre Villette (22)

lauli
 27 September 2020
Parte de la lectura de la novela me resultó un poco irritante porque tiene una estructura un tanto episódica. Hay cambios abruptos de personajes, de escena, de motivaciones, que a veces hicieron que la lectura fuese un tanto densa. Pero es uno de esos libros donde al final todo cierra.

La introducción de mi edición dice que “Villette” es en realidad dos novelas: la de la trama superficial, episódica, con giros dickensianos, embrollos románticos y elementos góticos; y la verdadera alma de la obra, que es la construcción de Lucy Snowe, la protagonista y narradora. Lucy no tiene historia, no tiene identidad, al comienzo de la novela es sólo una narradora testigo que relata las vidas que viven los demás. Cuando años más tarde llega a Villette para ganarse la vida al servicio de la escuela de Madame Beck, Lucy debe enfrentar a sus demonios (el miedo a la soledad, al rechazo, a la servidumbre, a la muerte en vida) y emprender un camino hacia la consolidación de una identidad y la búsqueda de un propósito en la vida y un espacio propio. Lucy es una narradora tremendamente poco confiable. le oculta información al lector, es deliberadamente ambigua, juega con nosotros en todo momento. Es para nosotros un misterio indescifrable, como lo es para el resto de los personajes. Es una mujer que se mantiene firme en sus convicciones y valora por encima de todas las cosas su independencia; una postura tremendamente avanzada para una mujer de su época. No voy a hablar mucho de la trama porque vale la pena ir descubriéndola a medida que se avanza en la lectura. Un elemento muy fuerte en la novela es la oposición entre el catolicismo y el protestantismo, donde el último, obviamente, sale favorecido. La pluma de Charlotte, como siempre, exquisita. Les recomiendo mucho esta experiencia de lectura!
Lecturasparavivir
 18 November 2020
𝐕𝐢𝐥𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞 de Charlotte Bronte se publicó en 1853, pocos años antes de la muerte de su autora. Es su última novela y se nota la madurez en la escritura. al igual que 𝘚𝘩𝘪𝘳𝘭𝘦𝘺 quedó bajo la sombra de 𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦. ⁣

Lucy Snowe es huérfana, pobre y poco agraciada físicamente. Decide irse de Inglaterra para buscar trabajo e independizarse. Se establece en Villette como profesora de inglés en el colegio de Madame Beck. Lucy es muy fría y cerrada y como narradora (es una novela contada desde la primera persona) es poco confiable. Oculta datos, los susurra o nos brinda detalles que parecen irrelevantes. Además, durante toda la novela se respira un ambiente de misterio, no solo por lo que desconocemos sino también por los elementos góticos que aparecen. al final se conectan todas las partes formando un rompecabezas perfecto. ⁣

Con respecto a los personajes, destaco la construcción de la protagonista, llena de matices y con gran profundidad psicológica. Odié a la señorita Fanshawe y al profesor Paul Emanuel, aunque al final terminó por agradarme un poco. (me hizo acordar a mi relación con Rochester, de J𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 🙈). ⁣

La religión, especialmente el conflicto entre católicos y protestantes, es uno de los grandes temas de la novela. También son muy importantes la soledad, el amor, el trabajo, las posibilidades de superación y las críticas a la educación y a las diferencias sociales. Aborda la temática del desarraigo y sus impactos: ⁣

“𝘔𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢 𝘷𝘦𝘳 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘢𝘳𝘮𝘦. 𝘓𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘢𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘦𝘳𝘦𝘤𝘦𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴; 𝘴𝘶 𝘴𝘦𝘮𝘦𝘫𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘪𝘴𝘵𝘦𝘤𝘦. 𝘑𝘢𝘮á𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘢𝘭𝘰 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘮𝘰; 𝘫𝘢𝘮á𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘰 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘳𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘳 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪𝘥𝘰.”⁣

Es una historia que te atrapa a pesar de ser triste, oscura y con un desenlace brutal. ⁣

𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 es más popular, le gusta a casi todos, y entiendo el porqué, pero Villette me pareció mucho mejor escrita. (Y a George Sand también) ⁣
NuriaCC
 13 August 2023
Villette, 1853
Charlotte Brontë
@albaeditorial 2011
Traducción de Marta Salís

🕯️Lucy Snowe, sin familia, sin recursos , sin posición, llega una tempestuosa noche a la ciudad de Villette donde entrará a formar parte del profesorado del Pensionnat de Mme Beck.
🕯️Siempre una sombra, inadvertida, olvidada, Lucy parece condenada al ostracismo social, religioso y afectivo ; ese oscuro lugar reservado a las mujeres sin fortuna, marido o conexiones.
🕯️Sigo pensando en esta compleja y difícil novela días después de terminarla. Confieso que a medida que pasa el tiempo, más me gusta su tono decadente, melancólico y obsesivo.
🕯️Rodean a la protagonista diversos personajes (el joven apuesto y algo vacuo, la irresistible coqueta, la jovencita angelical y un extraño e irascible hombrecillo), pero Villette se construye sobre los hombros de Lucy Snowe, sobre sus miedos y carencias, su soledad y resiliencia. Una protagonista incómoda y alejada del prototipo romántico, tan exquisitamente perfilada que la hace única.

✒️Autoras del siglo XIX para #retomujeresautoras
✒️Título 500 páginas o más #retonetherfield2023

#villette #charlottebrontë #leeresvivir #leermola #leoautoras #literaturavictoriana #britishclassic #leoclásicos
Lizvzcrz
 08 March 2022
Villete nos va contando las aventuras de un grupo de personajes en torno a este lugar, girando principalmente por las personas alrededor de Lucy Snowe, como en toda buena novela de Charlotte, es una huérfana, pobre, poco agraciada y sin nada que la haga resaltar como cualquier otra heroína, quien está pasando una temporada con su madrina, nos muestran al hijo de su madrina y a una niña a la que acogerán de nombre Polly, después de abandonar esta casa se ira a cuidar una anciana, y a partir de aquí por circunstancias de la vida terminara dando clases en un colegio en un pueblo ficticio llamado Villete. Lucy en esta nueva etapa de su vida se encuentra con nuevos y viejos conocidos.
La historia la vamos conociendo desde la narración de Lucy, pero como ella también no da tantos detalles en algunas partes, se pierden, de cierta forma, algunos datos. Igualmente, que tiene toques oscuros y de misterio, que me hicieron pensar en Jane Eyre.
Algo de resaltar de esta edición de Alba editorial, es que no censuraron varios episodios en los que hablaba de religión, ya que en algún punto se encuentra con personas que quieren cambiarla de religión, el conflicto entre católicos y protestantes es uno de los temas fundamentales que movieron las piezas del tablero de la trama de esta novela, por lo que se sabe que algunas ediciones de este libro se censuraron y cambiaron fragmentos de varios capítulos.
Así que eso es algo que se puede agradecer de esta edición.
Esta novela con toque gótico, tiene un final desgarrador dependiendo como lo leas tú, realmente creo que es un libro que merece más publicidad, te deja con un sentimiento en el corazón, pero creo que realmente vale la pena ser leído y apreciado.
Namra
 28 March 2021
Why not more people talking about this Brontë sisters' book. Everyone talks about about Jane Eyre or Weathering heights, and so little attention is paid to this hidden gem.

I discovered it by chance and thank God I did!!! I was first intimidated by 600+ pages, but then collected all my courage and there was no way back. Loved it! Really was worth it!

One thing though: if you like action packed stories, where in the end of every chapter a big turn or dark secret is waiting for you, this book is not for you. You may think that you have read 200 pages and nothing "interesting" has happened, and you are right. The story is simple, but really realistic. In real life, no big changes or twists and turns wait us every weekend. It's a slow burner.

Would highly recommend to give this underestimated gem a chance 😊😊😊😊
soyevamanzano
 22 February 2021
Me estaba gustando mucho, iba a muy buen ritmo me tenía atrapada pero todo se torció en la tercera parte del libro que se vuelve más anodina y centrada en un personaje que es odioso desde el principio: el profesor Emmanuele Paul.
Tenía muchas expectativas, me habían hablado muy bien de esta heroína que incluso llegaba a superar para muchxs a Jane Eyre. Pero no, yo me sigo quedando con Jane, aunque Lucy tiene sus cosas.
Lo mejor: la coherencia de Lucy Snowe, el personaje principal, durante casi toda la obra, su tono siempre pensativo y fiel a sus ideales, el maravilloso capítulo donde hace una buenísima disertación sobre el culto católico y el protestantismo. Me sorprendió la creación de un personaje tan real, tan humano, fuerte y vulnerable a la vez, y con ese deseo de sentirse amada que la hace tan creíble, la ansiedad que padece… Son todos detalles que llenan de vida al personaje y que hacen pensar en su trasfondo autobiográfico. Y sí, Lucy tiene mucho de la propia Charlotte.
Me gustó también que al final pueda sacar adelante su escuela por ella misma y que parezca que prospera sola y sin ayuda masculina al final.
Y me encantó el estilo cíclico que aporta la Banshee que aparece dos veces bajo la ventana para augurar noticias fúnebres. Una al inicio y otra al final. Este detalle mitológico no se me va a olvidar fácilmente.
Lo peor: el profesor Emmanuelle, un señor desagradable desde la primera vez que aparece en escena, arrogante, agresivo incluso al principio.
Y lo peor del carácter de Lucy: es enamoradiza y aunque siente una gran admiración por muchos hombres, parece incapaz de hacer amistad con las demás mujeres a quienes considera “demasiado poco”. Es exigente e intransigente pero parece perdonar mejor los defectos de los personajes masculinos.
Koke
 30 October 2020
Se trata de una novela al más puro estilo de las Brontë, con mucho sufrimiento y una gran variedad de personajes, siendo la mayoría de ellos realistas e interesantes, personajes grises, aunque también se cuelan aquí y allá los típicos seres de luz que no pueden hacer nada mal ni aun proponiéndoselo.

La ambientación está muy cuidada, sería perfecta si la narración no la sobrecargase, haciendo que se me hiciera pesada varias veces (especialmente por el sin fin de referencias bíblicas y anotaciones en francés, que personalmente me ralentizaron la lectura). Sin embargo, el estilo narrativo es perfecto para dar a conocer a los personajes, es cuando se centra en describir ampliamente lugares y emociones cuando me pierde.

En la protagonista encontramos una voz neutra y engañosa. Una mujer de rectitud con la autoestima por los suelos, que no ha tenido suerte en la vida y no alberga esperanzas de tenerla. Es severa, fría y parece ansiar la soledad, pero realmente desea amor, amistad, una familia con la que contar. Por otro lado, es muy independiente, trabajadora y valiente. No se avergüenza de mostrarse tal como es ante el lector, con sus defectos y virtudes y con sus contradicciones. Me parece un personaje muy bien construido, con la capacidad de despertarte compasión y simpatía, y hacer que quieras estamparla a penas unas páginas después.

En cuanto a la historia, tiene momentos previsibles y algunos giros inesperados, me parece menos icónica que la historia de su hermana, Jane Eyre, pero también más realista y dramática. Con un final mucho más satisfactorio para mi sadismo particular. Posiblemente el mejor final de las Brontë que he leído (aunque no el mejor libro en conjunto).

FEMINISMO:

Creo que es un libro que debe ser leído teniendo en cuenta el contexto social de su época. de este modo podremos ver con toda claridad comportamientos e ideas protofeministas, tanto en la protagonista como en la autora; al mismo tiempo que hacemos la vista gorda ante otras actitudes que no encajarían con una mentalidad del 2020.

Aun así, para mí queda claro que se reivindica, hasta cierto punto, la independencia económica de la mujer y su capacidad para salir adelante sola.

AGamarra
 28 October 2020
"No dejes que piense mucho en ellos, ni demasiado a menudo, ni con adoración -imploré-; deja que me conforme con un pequeño trago de esta corriente de vida: no dejes que corra sedienta y me acerque impetuosa a sus acogedoras aguas; no dejes que imagine su sabor más dulce que el de los manantiales que brotan de la tierra. ¡Oh! ¡Maldita sea! ¡Ojalá pueda contentarme con una relación esporádica y cordial! poco frecuente, transitoria, nada absorbente y tranquila, ¡muy tranquila!"Ok, es una novela que me gustó mucho, aún así me sigue gustando más "Jane Eyre", aunque tal vez sea por razones personales, de simpatía por la protagonista y por los eventos interesantes.Villette es una obra que muestra nuevamente toda la virtud para escribir de Charlotte Bronte; a pesar de sus múltiples referencias bíblicas (es lo único digamos que no me gusta tanto pues hace ver el relato un poco limitado), describe de una manera excepcional tanto el paisaje y las circunstancias externas (típico del romanticismo) como el interior de los personajes, obviamente de la personaje principal, pues el relato está hecho en primera persona y me resulta increíble que me pueda gustar tanto a pesar de que ese estilo no es costumbre actualmente.El inicio de la novela, es el mejor que he leído hasta el momento, un ejemplo de comienzo romántico rememorando recuerdos infantiles y tristes. Eso hizo que me guste mucho la novela.Trata sobre la vida, contada en primera persona, de Lucy Snowe, quien luego de pasar una temporada con su madrina se ve obligada a buscar un nuevo destino en Villette (nombre falso que pone a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde la autora pasó una temporada como profesora), allí logra un trabajo como profesora de inglés en un Pensionnat, donde hay alumnas internas y externas que reciben su educación.Creo que Lucy Snowe sigue la evolución de la propia Charlotte, es una mujer quizás que le gusta más observar que actuar, con un grado de cinismo e ironía propia de una mujer que ya abandonó casi toda esperanza. Sin embargo, los momentos que más me gustaron fue cuando una luz de emoción brillaba en ella y sus pensamientos expresaban mucha ternura, ilusión pero también sufrimiento. Ya en el Pensionnat las cosas no son tan fáciles como parecen pues tenemos el instrumento gótico nuevamente (una monja que aparece y desaparece) y muchos personajes interesantes como la mimada Ginevra Fanshawe, el educado y amable Dr. John, el soberbio profesor Emannuel y la directora Mme. Beck. No diré más.No todas las relaciones amorosas me gustaron pero hay una que sí en especial y mucho. Es un relato magistral aunque muy pocas veces me aburrió, quizás no tiene la fuerza de "Jane Eyre", tiene otro matiz que va acorde a los cambios de la autora pero lo recomiendo de todas maneras. Lo reeleré alguna vez pues hay muchas frases memorables. Lástima que no esté tan difundida.
Palabradelectora
 10 October 2021
Septiembre fue el mes en el que por fin leí "Villette", uno de mis grandes pendientes. Hacía tiempo que no leía a las Brontë y volver a su obra ha sido como volver a casa.
"Villette" es la última novela escrita por Charlotte Brontë y la tercera publicada en vida de la autora. En ella conocemos a Lucy Snowe, una mujer sin familia y sin fortuna. En busca de una vida mejor deja su Inglaterra natal y emprende un viaje hasta la ciudad ficticia de Villette donde encontrará trabajo como profesora de inglés en un internado femenino; una medida desesperada con la que busca ser independiente y labrar su propio futuro.
Charlotte tomó como base para su novela su estancia en Bruselas, donde al igual que Lucy fue profesora en un internado; un periodo en el que no fue feliz. Algo que se palpa en la novela, pues "Villette" está impregnada de una atmósfera melancólica y decadente.
"Villette" es una novela muy interesante desde el punto de vista de la psicología de los personajes. Todos son personajes muy complejos y profundos; pero si hay uno que sobresale del resto es Lycy Snowe, su protagonista. Lucy se presenta como una mujer apocada, insulsa y gris; pero a medida que avanza la novela le vemos sacar el coraje, que celosamente guardaba en su interior, para conseguir la independencia que tanto ansiaba convirtiéndola una mujer admirable.
Charlotte no solo nos habla de la crueldad que el mundo reserva a las mujeres pobres y solas. Entre sus líneas encontramos críticas a las diferencias sociales y educativas entre Inglaterra y Europa (Charlotte es muy afilada en sus críticas al continente) y tambirn hay cabida para eterna disputa entre la Iglesia católica y protestante; es precisamente en este punto donde he tenido mis más y mis menos con la novela, pues la gran cantidad de citas bíblicas que incluye la autora me hacían la lectura pesada en algunos momentos.
Salvo por ese detallito y a pesar de no gustarme tanto como "Jane Eyre", "Villette" es un libro redondo. Con una ambientación gótica atrapante,  más de un giro sorprendente y hasta algún toque sobrenatural muy interesante. Después de leer "Villette" reitero mi amor por las Brontë.
maresdelfin
 11 November 2020
La trama de esta historia gira entorno a Lucy Snowe, una joven sin familia, dinero o posición que, tras una temporada en casa de su madrina y de dama de compañía de una anciana, decide partir sola a Villette, un nombre ficticio para Bruselas. Allí acabará trabajando como profesora de inglés en un internado. Villette fue la última novela que se publicó de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado de Bruselas.

Allí conocerá a varias personas que condicionarán su estancia, se reencontrará con personas de su pasado, e incluso tendrá un encuentro con el fantasma de una monja.

La historia está narrada desde la perspectiva de Lucy, siendo esta un personaje oscuro y misterioso, con una personalidad triste y con tendencia a la depresión. Charlotte juega constantemente con el lector para confundirlo, haciendo que su narradora (Lucy) nos oculte información en varias ocasiones, que nos irá revelando a lo largo de la novela. Para mí Charlotte entra en un juego narrativo muy interesante que me ha cautivado y me tenía en vilo constante, sospechando que Lucy nos engañaba en su relato.

Lucy es un personaje muy complejo y muy bien construido, y es a través de ella que conocemos a los demás personajes de esta historia, teniendo en cuenta que no nos podemos fiar de lo que nos dice Lucy, hay personajes que no vamos a conocer en profundidad hasta que ella no nos los quiera explicar, con sus luces y sus sombras.

Se trata de una obra con tintes góticos y con alguna sorpresa que te deja con los pelos de punta y un final sorprendente que a mí me dejó con la boca abierta.

Tengo entendido que esta es su novela más autobiográfica, tanto en el sentido de ser maestra en un internado de una ciudad extranjera, como en la parte que explica su relación con algunos personajes. Yo pienso que estas similitudes con su vida, hacen que esta sea una novela muy especial, en la que el estudio y creación de personajes es su punto más fuerte a destacar.

Algo que no me ha acabado de convencer son algunas ‘casualidades' que se dan en la trama, por lo que sé, es un sello personal de Charlotte, pero me da la sensación que en esta historia se pasa con estas ‘casualidades'. Charlotte también aprovecha esta historia para expresar su crítica sobre las diferencias socioculturales entre Inglaterra y el resto de Europa (aunque @lectoraempedernida88 me ha comentado que esta crítica se hace más visible en la novela ‘El profesor'), y a nivel religioso, también hace hincapié en las diferencias entre católicos y protestantes.

Reseña completa en el blog! bookishmarta.art.blog

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada