Crítica de maresdelfin

maresdelfin
11 November 2020
La trama de esta historia gira entorno a Lucy Snowe, una joven sin familia, dinero o posición que, tras una temporada en casa de su madrina y de dama de compañía de una anciana, decide partir sola a Villette, un nombre ficticio para Bruselas. Allí acabará trabajando como profesora de inglés en un internado. Villette fue la última novela que se publicó de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado de Bruselas.

Allí conocerá a varias personas que condicionarán su estancia, se reencontrará con personas de su pasado, e incluso tendrá un encuentro con el fantasma de una monja.

La historia está narrada desde la perspectiva de Lucy, siendo esta un personaje oscuro y misterioso, con una personalidad triste y con tendencia a la depresión. Charlotte juega constantemente con el lector para confundirlo, haciendo que su narradora (Lucy) nos oculte información en varias ocasiones, que nos irá revelando a lo largo de la novela. Para mí Charlotte entra en un juego narrativo muy interesante que me ha cautivado y me tenía en vilo constante, sospechando que Lucy nos engañaba en su relato.

Lucy es un personaje muy complejo y muy bien construido, y es a través de ella que conocemos a los demás personajes de esta historia, teniendo en cuenta que no nos podemos fiar de lo que nos dice Lucy, hay personajes que no vamos a conocer en profundidad hasta que ella no nos los quiera explicar, con sus luces y sus sombras.

Se trata de una obra con tintes góticos y con alguna sorpresa que te deja con los pelos de punta y un final sorprendente que a mí me dejó con la boca abierta.

Tengo entendido que esta es su novela más autobiográfica, tanto en el sentido de ser maestra en un internado de una ciudad extranjera, como en la parte que explica su relación con algunos personajes. Yo pienso que estas similitudes con su vida, hacen que esta sea una novela muy especial, en la que el estudio y creación de personajes es su punto más fuerte a destacar.

Algo que no me ha acabado de convencer son algunas ‘casualidades' que se dan en la trama, por lo que sé, es un sello personal de Charlotte, pero me da la sensación que en esta historia se pasa con estas ‘casualidades'. Charlotte también aprovecha esta historia para expresar su crítica sobre las diferencias socioculturales entre Inglaterra y el resto de Europa (aunque @lectoraempedernida88 me ha comentado que esta crítica se hace más visible en la novela ‘El profesor'), y a nivel religioso, también hace hincapié en las diferencias entre católicos y protestantes.

Reseña completa en el blog! bookishmarta.art.blog