Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
18 November 2020
𝐕𝐢𝐥𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞 de Charlotte Bronte se publicó en 1853, pocos años antes de la muerte de su autora. Es su última novela y se nota la madurez en la escritura. al igual que 𝘚𝘩𝘪𝘳𝘭𝘦𝘺 quedó bajo la sombra de 𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦. ⁣

Lucy Snowe es huérfana, pobre y poco agraciada físicamente. Decide irse de Inglaterra para buscar trabajo e independizarse. Se establece en Villette como profesora de inglés en el colegio de Madame Beck. Lucy es muy fría y cerrada y como narradora (es una novela contada desde la primera persona) es poco confiable. Oculta datos, los susurra o nos brinda detalles que parecen irrelevantes. Además, durante toda la novela se respira un ambiente de misterio, no solo por lo que desconocemos sino también por los elementos góticos que aparecen. al final se conectan todas las partes formando un rompecabezas perfecto. ⁣

Con respecto a los personajes, destaco la construcción de la protagonista, llena de matices y con gran profundidad psicológica. Odié a la señorita Fanshawe y al profesor Paul Emanuel, aunque al final terminó por agradarme un poco. (me hizo acordar a mi relación con Rochester, de J𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 🙈). ⁣

La religión, especialmente el conflicto entre católicos y protestantes, es uno de los grandes temas de la novela. También son muy importantes la soledad, el amor, el trabajo, las posibilidades de superación y las críticas a la educación y a las diferencias sociales. Aborda la temática del desarraigo y sus impactos: ⁣

“𝘔𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢 𝘷𝘦𝘳 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘢𝘳𝘮𝘦. 𝘓𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘢𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘦𝘳𝘦𝘤𝘦𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴; 𝘴𝘶 𝘴𝘦𝘮𝘦𝘫𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘪𝘴𝘵𝘦𝘤𝘦. 𝘑𝘢𝘮á𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘢𝘭𝘰 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘮𝘰; 𝘫𝘢𝘮á𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘰 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘳𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘳 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪𝘥𝘰.”⁣

Es una historia que te atrapa a pesar de ser triste, oscura y con un desenlace brutal. ⁣

𝘑𝘢𝘯𝘦 𝘌𝘺𝘳𝘦 es más popular, le gusta a casi todos, y entiendo el porqué, pero Villette me pareció mucho mejor escrita. (Y a George Sand también) ⁣