Crítica de lauli

lauli
27 September 2020
Parte de la lectura de la novela me resultó un poco irritante porque tiene una estructura un tanto episódica. Hay cambios abruptos de personajes, de escena, de motivaciones, que a veces hicieron que la lectura fuese un tanto densa. Pero es uno de esos libros donde al final todo cierra.

La introducción de mi edición dice que “Villette” es en realidad dos novelas: la de la trama superficial, episódica, con giros dickensianos, embrollos románticos y elementos góticos; y la verdadera alma de la obra, que es la construcción de Lucy Snowe, la protagonista y narradora. Lucy no tiene historia, no tiene identidad, al comienzo de la novela es sólo una narradora testigo que relata las vidas que viven los demás. Cuando años más tarde llega a Villette para ganarse la vida al servicio de la escuela de Madame Beck, Lucy debe enfrentar a sus demonios (el miedo a la soledad, al rechazo, a la servidumbre, a la muerte en vida) y emprender un camino hacia la consolidación de una identidad y la búsqueda de un propósito en la vida y un espacio propio. Lucy es una narradora tremendamente poco confiable. le oculta información al lector, es deliberadamente ambigua, juega con nosotros en todo momento. Es para nosotros un misterio indescifrable, como lo es para el resto de los personajes. Es una mujer que se mantiene firme en sus convicciones y valora por encima de todas las cosas su independencia; una postura tremendamente avanzada para una mujer de su época. No voy a hablar mucho de la trama porque vale la pena ir descubriéndola a medida que se avanza en la lectura. Un elemento muy fuerte en la novela es la oposición entre el catolicismo y el protestantismo, donde el último, obviamente, sale favorecido. La pluma de Charlotte, como siempre, exquisita. Les recomiendo mucho esta experiencia de lectura!