Marta Salís (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/2012)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 14 calificaciones)
La casa del páramo fue publicada como «cuento de Navidad» a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 12 enero 2021
3 🌟 Nos situamos en una cabañita medio escondida en un páramo a las afueras de Combehurst. En ella vive Maggie junto a su madre la señora Browne, su hermano Edward y la criada Nancy. Maggie es una niña buena, trabajadora y sacrificada que anhela el amor de su madre así como el de su hermano, haciendo todo lo que estos le ordenan. Seremos partícipes de cómo se la trata en su casa y del favoritismo de su madre hacía Edward —un niño tirano, egoista, consentido y ambicioso—. La familia entabla una relación especial con el señor Buxton, un terrateniente de buena posición y antiguo amigo del fallecido señor Browne que siente la obligación de prestar atención a la viuda y a sus hijos; les presenta a su familia: la señora Buxton, su hijo Frank y su sobrina Erminia que vive con ellos. A pesar de pertenecer a mundos sociales distintos todos congenian con Maggie, mientras que Frank y Erminia calan a Edward desde el principio. Maggie encuentra en la señora Buxton el cariño y la atención que no le proporciona su madre, esta señora le da una educación a su manera que no recibe en su casa. Erminia se convierte en su amiga y Edward en alguien especial. El tiempo pasa y dejan de ser niños. Ante ciertas situaciones que se producen, Maggie tendrá que tomar decisiones drásticas y llevar a cabo sacrificios para velar por su hermano despota y su madre desagradecida, así como enfrentarse a afrentas desagradables derivadas de los ideales clasistas del señor Buxton.
Disfruto con el estilo de Gaskell. Me ha gustado cómo nos presenta esa casa practicamente oculta, el ambiente rural y la naturaleza, los personajes y las distintas situaciones y relaciones en las que se ven inmiscuidos, que en su mayoría me han parecido bastante realistas y bien narradas. No ha estado mal la lectura, pero tampoco puedo decir que me haya encantado. No sé bien el motivo pero no he llegado a conectar demasiado con la historia ni con sus personajes, aun pareciéndome agradable de leer y amena. La parte final de la novela me sorprendió bastante pero me pareció algo forzado cierto evento y bastante conveniente para quitar de en medio lo que estorba para un final oportuno.
SilviaG
 16 abril 2021
Se trata de una novela corta de Elizabeth Gaskell, ubicada, cómo otras muchas de sus obras, en el entorno rural inglés. Una historia de amor inocente e idealizada, y una confrontación entre familias de distinta clase social. Muy fácil de leer, y apropiada para hacerlo en estas épocas navideñas.
elymafer
 08 enero 2021
Este libro, muy corto, cuenta una historia de amor y , a la vez, hace un retrato de las relaciones sociales de su época. Retrata una sociedad rígida que antepone la ambición y el dinero a cualquier otra cosa; aunque también se encuentran personas que actúan por amor y segun su conciencia. La protagonista, Maggie Browne vive con su madre y su hermano. Sufre con resignación y sin quejarse el menosprecio de su madre, que solo tiene ojos para su hijo, al que consiente todo; y de éste que solo piensa en sí mismo. Su aislamiento se rompe con las visitas a la casa del terrateniente local, el señor Buxton. Frank, el hijo de Buxton y Magiie se enamoran pero se enfrentan a la oposición paterna y a otros contratiempos que haran que Maggie se vea empujada a sacrificarse para salvar a su familia del deshonor y la ruina.
Parece ser que la intención de la autora era destacar el triunfo del bien sobre el mal, del amor sobre el odio. Y lo consigue, aunque a veces se pasa un poco con Maggie (varias veces dan ganas de decirle a Maggie que espabile) de tan buena como es. Maggie convence cuando se niega a renunciar a su amor, aunque pronto vuelve a ser como antes. Este libro es de los que tienen un final sorprendente, a mí me pareció rápido y poco creible.
Me ha gustado la forma de narrar de E. Gaskell, la forma de crear ambientes y sus descripciones.
Lalectora
 10 enero 2021
Me estrené hace poco con Elizabeth Gaskell y tenía muchas ganas de leer más de ella, así que tenía la excusa perfecta.
Tras la muerte de su padre, coadjutor de Combehurst, Maggie ha de amoldarse a la nueva y precaria situación junto a su madre y su hermano Edward en la solitaria casita en la que viven. de carácter dulce y servicial, Maggie se deja manduquear y menospreciar por su hermano bajo la mirada de su madre que no hace nada por evitarlo.
Sin embargo, el señor Buxton, amigo del difunto coadjutor, los tomará bajo su protección, cambiando así la situación de esta familia. de esta forma, Maggie conocerá a Frank, hijo del señor Buxton y el amor nacerá entre ellos. La pareja deberá enfrentarse a la oposición del padre de este, pero un giro inesperado hará que este no sea el mayor de sus problemas.
A pesar de todo esta historia, que fue publicada en 1850 como cuento de Navidad, conserva el espíritu del género y tiene, por supuesto, un final feliz.
Pinky
 13 mayo 2020
No se por qué con esta portada y el título de este libro pensé, en un primer momento, que esta novela corta era de terror, aunque siendo de Elizabeth Gaskell, me resultaba extraño que fuese de ese tema, pero como no la conocía decidí darle una oportunidad y leerla.
¡Y no podía estar más equivocada! (por eso no hay que fiarse mucho de las portadas). Es una novelita deliciosa, publicada como cuento de Navidad y que trata temas acordes con ello.

Maggie Browne es nuestra protagonista. Huérfana de padre, convive con su madre, su hermano mayor Edward, mimado y malcriado por ésta, y su vieja criada Nancy, en una casa muy apartada del pueblo de Combehurst, lugar donde se desarrolla en su mayor parte la historia. Viven con dignidad pero sin poder permitirse grandes lujos, así que Maggie debe colaborar en las múltiples tareas que requiere una casa de campo, mientras su hermano se dedica a molestarla y a estudiar para llegar a ser clérigo, al igual que su padre, algún día.
La visita del señor Buxton, un rico terrateniente del lugar, propicia que ambas familias traben amistad y ésto ayude a que Edward consiga plaza en un buen colegio y a que Maggie visite semanalmente el hogar de los Buxton .
Estas visitas, junto con el carácter amable y sincero, y la belleza de Maggie, conllevan que el único hijo de los Buxton, Frank, tenga en mucha estima a nuestra protagonista.
El amor, los vicios y sus consecuencias, la vida rural, la lealtad y las segundas oportunidades son algunos de los temas que trata esta novela.

El ambiente campestre domina todo el relato y nos traslada a los páramos ingleses. Con su lectura, puedes sentir el frío, la soledad, la vida sosegada y tranquila en medio de la naturaleza en la que viven inmersos los personajes.

Es la segunda novela corta que leo de esta autora, y la verdad es que me gusta mucho como escribe. Porque aunque los temas de que tratan sus novelas son los habituales por la época en la que están escritas, siempre consigue que haya un punto de originalidad en las decisiones y actitudes que tienen sus personajes ante los diversos sucesos a los que se enfrentan. En este caso en concreto, me ha sorprendido como Maggie, que comienza la historia siendo una niña tímida y sumisa, consigue evolucionar y convertirse en una mujer fuerte y decidida, que es capaz de lo que sea con tal de conseguir lo que cree justo.
Una historia deliciosa y que consigue atraparte, asombrarte y transportarte en el tiempo y el espacio hasta la Inglaterra victoriana.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
PinkyPinky07 marzo 2019
Los domingos, en lugar de quedarse en el pueblo o en otro sitio, la señora Browne consideraba una obligación llorar sobre la tumba de su marido. Aunque el dolor por su muerte estuviera en el origen de esa costumbre, pues era el mejor de los maridos y el más respetable de los hombres, el hecho de que los demás observaran esa efusión había destruido la pureza de su sufrimiento.
sandeysandey14 mayo 2019
El fin justifica los medios: si un hombre prospera, no era necesario analizar minuciosamente su conducta
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield05 octubre 2018
¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!
sandeysandey14 mayo 2019
Costumbre de criticar a las personas a las que se ha visitado instantes antes
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë