Marta Salís (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/2012)

La casa del páramo fue publicada como «cuento de Navidad» a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las ... >Voir plus

Pinky
 13 mayo 2020
No se por qué con esta portada y el título de este libro pensé, en un primer momento, que esta novela corta era de terror, aunque siendo de Elizabeth Gaskell, me resultaba extraño que fuese de ese tema, pero como no la conocía decidí darle una oportunidad y leerla.
¡Y no podía estar más equivocada! (por eso no hay que fiarse mucho de las portadas). Es una novelita deliciosa, publicada como cuento de Navidad y que trata temas acordes con ello.

Maggie Browne es nuestra protagonista. Huérfana de padre, convive con su madre, su hermano mayor Edward, mimado y malcriado por ésta, y su vieja criada Nancy, en una casa muy apartada del pueblo de Combehurst, lugar donde se desarrolla en su mayor parte la historia. Viven con dignidad pero sin poder permitirse grandes lujos, así que Maggie debe colaborar en las múltiples tareas que requiere una casa de campo, mientras su hermano se dedica a molestarla y a estudiar para llegar a ser clérigo, al igual que su padre, algún día.
La visita del señor Buxton, un rico terrateniente del lugar, propicia que ambas familias traben amistad y ésto ayude a que Edward consiga plaza en un buen colegio y a que Maggie visite semanalmente el hogar de los Buxton .
Estas visitas, junto con el carácter amable y sincero, y la belleza de Maggie, conllevan que el único hijo de los Buxton, Frank, tenga en mucha estima a nuestra protagonista.
El amor, los vicios y sus consecuencias, la vida rural, la lealtad y las segundas oportunidades son algunos de los temas que trata esta novela.

El ambiente campestre domina todo el relato y nos traslada a los páramos ingleses. Con su lectura, puedes sentir el frío, la soledad, la vida sosegada y tranquila en medio de la naturaleza en la que viven inmersos los personajes.

Es la segunda novela corta que leo de esta autora, y la verdad es que me gusta mucho como escribe. Porque aunque los temas de que tratan sus novelas son los habituales por la época en la que están escritas, siempre consigue que haya un punto de originalidad en las decisiones y actitudes que tienen sus personajes ante los diversos sucesos a los que se enfrentan. En este caso en concreto, me ha sorprendido como Maggie, que comienza la historia siendo una niña tímida y sumisa, consigue evolucionar y convertirse en una mujer fuerte y decidida, que es capaz de lo que sea con tal de conseguir lo que cree justo.
Una historia deliciosa y que consigue atraparte, asombrarte y transportarte en el tiempo y el espacio hasta la Inglaterra victoriana.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Locuraentrepaginas
 16 septiembre 2020
Este libro cuenta la historia de Maggie, una chica de una bondad admirable que vive junto a su hermano y a su madre en una casita algo alejada de Combehurts. Maggie desde siempre se ha dedicado a ayudar en todo aquello que su hermano Edward le pedía. Además siempre aguantaba las protestas de su madre por todo. Su madre mostraba mucho más cariño por Edward que por Maggie. A ella esto no la condicionó y seguía fiel a sus valores. Eso es lo que más he admirado de su personaje. Hay una historia de amor que es muy tierna y me gustó mucho pero considero que lo importante de la historia es Maggie y todo lo que representa. La vida le pone bastantes dificultades en su camino. Se ha pasado toda la vida pensando antes en los demás que en sí misma. Una sola vez trató de anteponerse a ella y la tachaban de egoísta y mala persona (en esa ocasión me habría gustado ver algo más de coraje en ella). Su hermano es una persona egoísta, mimada, acostumbrada a salirse con la suya y dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir la vida que quiere. Manipula a Maggie desde siempre y ella ni tan siquiera lo sospecha por esa adoración que siente hacia él. Sin embargo, a pesar de lo mucho que le quiere y quiere complacerle, si le pide cosas que vayan en contra de sus valores no las hace. Eso me sorprendió. La historia de Maggie y Frank me gustó mucho aunque me hubiese gustado que se hubiese desarrollado en más páginas. Me encantó cómo trataba Frank a Maggie y como caló desde el primer momento a su hermano. El final me dejó muy sorprendida, no pensaba para nada que pasase eso. Yo ya estaba haciéndome a la idea de que las cosas iban a ser como pintaban y de repente todo cambió. Además la historia refleja muy bien la escasa importancia que tenían las mujeres frente a los hombres. A pesar de que al principio tenía mis dudas sobre la protagonista ( pensaba que al ser tan buena y en cierto modo dócil me iba a poner un poco nerviosa porque estoy más acostumbrada a personajes que no son sumisas y de más carácter) al final me ha encantado y he disfrutado mucho de la historia. Esa fidelidad que tiene hacia sí misma a pesar de que haya personas que se aprovechen de su amabilidad y empatía me parece admirable. El estilo de la autora me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendola . Me ha parecido un libro tierno con buena ambientación y un mensaje detrás bien desarrollado. Es una novela corta por lo que me parece perfecta para empezar con la autora.
Milvidasymilhistorias
 23 julio 2020
Es la segunda vez que leo a esta autora y me reafirmo en que está siendo todo un descubrimiento.
Una novela corta, publicada en su momento como un cuento de la época navideña, que a pesar de que toca los mismos temas que otras historias del momento, no resulta pesado o poco original, por la fluidez y la pluma de su autora.
El amor, el ambiente rural y las decisiones (buenas o malas) de sus personajes, discurren de una manera sencilla y natural a medida que avanzas, dando como resultado una lectura ligera y agradable que he disfrutado mucho y que me hubiera gustado que tuviese más páginas.
sandey
 14 mayo 2019
Lo disfrute pero se me hizo un poco corto, tengo que reconocer que me sorprendió como se iban sucediendo los hechos y dada la época una protagonista a destacar. Mi favorito de la autora es por ahora Norte y Sur. Sin lugar a dudas seguiré leyendo a la autora.
PinkyPinky07 marzo 2019
Los domingos, en lugar de quedarse en el pueblo o en otro sitio, la señora Browne consideraba una obligación llorar sobre la tumba de su marido. Aunque el dolor por su muerte estuviera en el origen de esa costumbre, pues era el mejor de los maridos y el más respetable de los hombres, el hecho de que los demás observaran esa efusión había destruido la pureza de su sufrimiento.
sandeysandey14 mayo 2019
El fin justifica los medios: si un hombre prospera, no era necesario analizar minuciosamente su conducta
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield05 octubre 2018
¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!
sandeysandey14 mayo 2019
Costumbre de criticar a las personas a las que se ha visitado instantes antes
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë