María Faidella (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (24/05/2012)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 23 calificaciones)
Una imborrable crónica de las vicisitudes de un pequeño pueblo inglés. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
lau_bibliophile_eng
 20 mayo 2021
En esta novela las mujeres tienen el control del pueblo y poseen los bienes con más valor. Si llegan en pareja, eventualmente el hombre muere o tiene que irse a cumplir obligaciones laborales. Parece detenido en el tiempo. Las mujeres que viven allí son diferentes pero todas se llevan bien. Mary Smith, la narradora, no es de ahí pero pasa mucho tiempo viviendo con su amiga Matilda. Como Mary no es del pueblo tiene una mirada particular de las costumbres y etiqueta. Es quien conecta los acontecimientos en cada capítulo porque en Cranford TODO es un tema. Con ironía muestra los aspectos más incoherentes de la comunidad.
Hay varios temas característicos de la época:
Las convenciones: vemos cómo hacer para lograr una vida social exitosa.
Las cartas: la importancia de la escritura como forma de expresión del pensamiento y no solo como un medio de comunicación.
Las apariencias: positiva o negativamente, el esquema social se basaba más en parecer que en el ser.
La novela está llena de referencias literarias, desde Dickens hasta las tragedias griegas. Es increíble el pantallazo de la era que nos da Elizabeth. No es la aristocracia lo que interesa sino una clase que vive con lo justo.
La disfruté muchísimo. La perspectiva que se le da a ciertos temas me maravilla, y más sabiendo que Gaskell estaba inmersa en esos conflictos y costumbres.
El libro digital en inglés tenía las ilustraciones originales.
CarmenM
 27 octubre 2020
Cranford, de Elizabeth Gaskell.
Cranford, su ambientación e incluso los personajes que aquí aparecen está ambientado en Knutsford, un pueblecito en el que la autora pasó su infancia. En el nos narra la vida y costumbres de un grupo de amigas, de avanzada edad, muy entrañable, divertido y solidario.
La historia nos la cuenta una narradora misteriosa, que no vive allí, sino en un pueblo cercano y de la que iremos descubriendo más sobre su identidad según vamos avanzando en la historia.
Está contada con toques de ironía y humor. Se empezó a publicar por entregas en Household Words, revista dirigida por Dickens, en 1851. La intención de la autora era plantearlos como sketches independientes, pero tal fue el entusiasmo que despertó que siguió publicando episodios hasta 1953. Finalmente se recogieron todos en un volumen y lo publicaría por primera vez en junio de ese mismo año.
No había leído nada de Gaskell hasta ahora, y me ha dejado muchas ganas de seguir leyendo sus obras.
booksandfus
 08 agosto 2021

🌺 No creo que vaya a descubrir nada nuevo sobre esta OBRA MAESTRA, ya se ha dicho todo y más, que me ha encantado es quedarme muy corta, he disfrutado con cada uno de sus capítulos como si estuviera allí. Es un libro que hay que leer sí o sí. No puedo estar más agradecida a esta comunidad por descubrirme a maravillos@s autores y obras que de otra manera, me hubiera sido más difícil llegar hasta ell@s.
Os la aconsejo encarecidamente, y ni que decir tiene que seguiré leyendo a la autora.
🌺 A través de las figuras emblemáticas de unas hermanas solteronas en la voz de su fiel amiga Mary Smith, asistimos a los grandes y pequeños acontecimientos de la comunidad de Cranford (la ambientación, paisajes y personajes están inspirados en el pueblecito donde la autora pasó su infancia Knutsford) .
El libro está dividido en capítulos con títulos, al principio fueron concebidos como sketchs sueltos, y publicados en la revista de Dickens.
Voy a destacar dos de los capítulos que más me han gustado :"Visita a un viejo solterón" las escenas irónicas y cargadas de humor me han encantado.
Y "Amigos en la pobreza" donde todas las protagonistas se unen por un bien común.
Es una obra que para mí lo tiene todo: momentos hilarantes en los que me he partido de risa, otros conmovedores, algunos tristes y alguna que otra sorpresa. Te hace sentir todo tipo de emociones. Es redondo.
Lo he disfrutado tanto que estoy segura que lo releeré, cosa que no suelo hacer a menudo.
🌺 "Me sorprendió ver a la señora Jamieson comiendo tarta de carvi lenta y ceremoniosamente, como lo hacía todo, porque en la última reunión celebrada en su casa nos había dicho que ella nunca la tenía porque le recordaba demasiado al jabón de olor: siempre nos ofrecía bizcochos"
¿Lo habéis leído? Si no lo habéis hecho ¡a qué estáis esperando! 😉

Lalectora
 10 enero 2021
Nunca había leído nada de Elizabeth Gaskell y tenía muchas ganas de hacerlo y el estreno no ha estado nada mal, al menos me lo he pasado pipa comentando, me he reído muchísimo con las ocurrencias de estas señoras y me ha parecido en general una historia muy tierna.
Cranford es un pequeño pueblo de Inglaterra en el que la "buena" sociedad está formada exclusivamente por mujeres. Los hombres en general brillan por su ausencia y estas señoras tienen reglas muy claras sobre el buen comportamiento en sociedad. Nuestras protagonistas, la mayor parte viudas salvo la narradora, nos harán vivir situaciones de lo más disparatadas y extravagantes.
Me ha gustado mucho el tono irónico en el que está escrita, sin duda la hace aún más divertida. Pero también tiene sus sombras, ya que no todo en la novela son situaciones divertidas provocadas por estas excéntricas señoras, sino que también nos encontramos con momentos tristes y llenos de ternura.
Janire
 12 abril 2021
No ha sido lo que me esperaba, pero ha sido un gustazo leer a la autora y conocer de su mano a este pueblo tan especial.
En cranford seguiremos el día a día de cuatro señoras, solteras, que se llevan a las mil maravillas y gracias a sus reuniones y conversaciones, seremos testigos del día a día de los vecinos, las bodas y muertes que ocurren este lugar y todas las rencillas familiares que surgen con la convivencia.
El libro hasta la mitad más o menos, no cuenta con una trama lineal, los primeros capítulos son historias sueltas del pueblo, con el único hilo conductor de estas amigas. Hacia la mitad ya empieza a entrelazarse todo y logramos entrar en la historia.
Elizabeth Gaskell mezcla humor, ironía con drama de una manera magistral, todo en su justa medida, sin ser absurda la historia, ni muy dramática, cuenta, con un balance perfecto de cada tema que al final de la lectura, sientes que ha sido una lectura de estas que te hacen sentir bien.
No es una lectura que enganche pero sí es una lectura que es muy fácil disfrutar, este grupo de amigas son maravillosas, cada una con sus defectos y sus virtudes, pero toda la historia es un canto a la amistad que te hará leerlo con una sonrisa fija en el rostro
lauralovebooklauralovebook19 octubre 2020
Entre las damas de Cranford sólo ocasionalmente se produce alguna pequeña desavenencia que se traduce en unas palabras subidas de tono y algunas airadas sacudidas de cabeza: lo estrictamente necesario para que sus vidas no caigan en una monotonía excesiva.
booksandfusbooksandfus08 agosto 2021
RatoncitaRatoncita23 abril 2020
La muerte era un hecho tan real y tan común como la pobreza, y sin embargo la gente no hablaba de ella en voz alta por la calle.
lau_bibliophile_englau_bibliophile_eng20 mayo 2021
Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres.
lauralovebooklauralovebook21 octubre 2020
Desprendían un vivido e intenso sentido del presente que parecía tan poderoso y completo que nunca pudiera extinguirse, como si los corazones cálidos y vivos que lo expresaban jamás hubieran de morir y dejar de existir para la tierra resplandeciente.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë