María Faidella (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (24/05/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 34 calificaciones)
Una imborrable crónica de las vicisitudes de un pequeño pueblo inglés. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
miss_lecturas
 19 June 2022
Fue publicada a modo de fascículos en la revista que dirigía Charles Dickens entre 1851 y 1853.
Un pueblecito inglés durante la época victoriana, gobernado mayoritariamente por mujeres solteras de mediana edad. La narradora de la historia es una de las damas de Cranford y será a través de ella como conocemos los entresijos que se van sucediendo entre sus habitantes.
Es una novela dulce y divertida, un retrato irónico y humorístico de la sociedad de la época que esconde una fuerte crítica social.
También recomiendo ver la miniserie de la BBC.
Me maravilla su pluma, como es capaz de hacer descripciones de la vida doméstica y cotidiana y hacer que te intereses por seguir leyendo, porque te atrapa completamente.
Si amáis a Jane Austen, esta autora os va a encantar, se ve ese estilo tan costumbrista, aunque quizás en el caso de Gaskell sean más realistas y amargas las historias que relata. Para mí ambas son igualmente adorables.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Mary Smith, nuestra narradora, nos lleva con ella en sus visitas a Cranford, un pueblo rural inglés el cual la acoge de vez en cuando. Conoceremos de cerca a algunos de sus habitantes, más concretamente a un grupito de solteronas y viudas, ya que en Cranford los hombres no están muy presentes, solo unos pocos tienen la enorme suerte de caer en gracia y permanecer en él. La pobreza tampoco está bien vista, no se habla de dinero y si alguien es pobre, no se dice, ni se insinúa, cualquier cosa antes que eso. Se nos presentan, entre otras figuras, a la señorita Deborah Jenkins y a su hermana, la señorita Matty, hijas del antiguo rector; a la señorita Pole; a la Sra. Jamieson, voz importante en Cranford; a la Sra. Forrester; a la señorita Fitz-Adam; y a sirvientas especiales como Martha. Y de los pocos hombres hay que destacar, entre otros, al Capitán Brown, gran seguidor de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens. Gaskell escribe una historia sencilla en la que nos acerca a la vida de este grupito de mujeres, con su día a día, sus chismes, sus reuniones sociales, sus preocupaciones, etc., de forma tal que atrapa al lector.
Con una buena ambientación, el escenario se nos presenta de manera sencilla pero muy atrayente. Con este grupo de mujeres y sus reuniones se nos hace un retrato de las costumbres, así como de los prejuicios y normas sociales de la época. Seremos partícipes de romances, despedidas, muertes, reencuentros inesperados, pérdidas económicas y hasta de supuestos robos nocturnos que tendrán a todas inquietas. Una historia con un estilo y un humor interesantes, con sus momentos alegres y tristes, que te hará reír y también quizás llorar, pero que, sin duda, es de lectura amable y agradable. La amistad y el verdadero afecto entre ellas enternece.😊✨
Ha sido relectura y en este regreso he vuelto a disfrutarla. de nuevo he cerrado el libro con el corazón calentito. Hablo más detalladamente en el blog (enlace en el perfil).
Lizvzcrz
 15 March 2022
Cranford nos relata la historia de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, en un pueblito del mismo nombre.
En este pueblo residen en su mayoría mujeres, ya que por las coordenadas del pueblo muchos hombres iban a la ciudad vecina a trabajar, lo cual dejo que en su mayoría fueran mujeres, lo cual es sumamente interesante puesto que todas tenían el pacto implícito de no sobresalir más de las demás o tener esa paciencia, ya que sabemos que algunas de las mujeres que viven ahí no se encuentran con mucho dinero, así que cuando una hace una fiesta debe de tener postres y bocadillos que cualquiera de las demás podría presentar en su casa, esto me llamo la atención porque de esta manera van controlando la envidia que podría corroer o la competencia entre cada una.
La voz narradora llega al pueblo en calidad de acompañante de unas jóvenes ancianas, lo digo porque tenían como 50-60 años y no se me hacían tan viejas, y aunque no conocemos hasta el final el nombre de la narradora, gracias a ella vamos conociendo un poco más del pueblo, la llegada de un hombre al pueblo cambia la forma de ver la vida de la comunidad, y aunque la historia no gira entorno a un personaje en especial, sino más bien a las personas que habitan aquí, es interesante ir conociendo un poco más de las personas en cada historia.
Los romances pasados, los romances futuros, el peligro de la economía y la sororidad que estas mujeres muestran ante la desgracia de la otra, además del factor de seguridad, hay un punto de la historia en que creían que un grupo de bandidos se encontraba merodeando a los alrededores, y puesto que en casi todas las casas solo se encuentran mujeres, esto causa un gran sentido de inseguridad en este grupo de mujeres. Así que bien, es un libro muy interesante y ameno de leer, con picos de alegría y de tristezas y con un profundo sentido de la bondad y cooperación que puede haber en una localidad con una mayoría de población de mujeres.
La forma de escritura de la autora fue muy amena, de tal manera que leerlo no fue tedioso, y si bien no había una línea directa de historia, te mantenía atrapado en el desarrollo de lo que podía llegar a pasar.
Silviilove
 23 February 2022

Nos encontramos con una historia costumbrista de personajes en plena Revolución Industrial con toques feministas y humor.
🍂 Elizabeth Gaskell retrata de una forma sublime la vida de ésta pequeña comunidad femenina.
Todo ello lo narra a través de la visión de las solteronas hermanas Jenkyns.
🍂 Una narradora presente a lo largo de la historia nos irá relatando de forma intimista las aventuras y desventuras de los personajes.
🍂 Matty Jenkyns se convierte en la mayor protagonista de la historia.
Una mujer madura y soltera que dejó marchar al amor de su vida, sabe lo que es sentir la soledad y se mantiene generosa con el prójimo.
◾Conoceremos qué la llevó a la ruina económica y cómo el resto de mujeres se vuelcan para ayudarla.
🍂 Cranford nos mostrará las costumbres de la época, los cuchicheos de "qué pensarán" el resto y me ha llamado la atención la forma que tienen de economizar, de tratar a los hombres cómo "ineptos" y cómo se enfrentan a los compromisos sociales (esto último no tiene desperdicio) 🤭
🍂 al principio da la sensación de ser una historia lenta con demasiados personajes y al final te sorprende ya que está cargada de humor, enredos, la Sra Pole es mi nueva Bridget Jones.
Cranford crea un vínculo especial muy humanitario.
¿Lo recomendaría? SI
Aún sabiendo que no es una historia para todo el mundo, si buscais una lectura de evasión, entretenida sin giros monumentales pero con una buena dosis de enredos y humor es todo un acierto.
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
En esta novela las mujeres tienen el control del pueblo y poseen los bienes con más valor. Si llegan en pareja, eventualmente el hombre muere o tiene que irse a cumplir obligaciones laborales. Parece detenido en el tiempo. Las mujeres que viven allí son diferentes pero todas se llevan bien. Mary Smith, la narradora, no es de ahí pero pasa mucho tiempo viviendo con su amiga Matilda. Como Mary no es del pueblo tiene una mirada particular de las costumbres y etiqueta. Es quien conecta los acontecimientos en cada capítulo porque en Cranford TODO es un tema. Con ironía muestra los aspectos más incoherentes de la comunidad.
Hay varios temas característicos de la época:
Las convenciones: vemos cómo hacer para lograr una vida social exitosa.
Las cartas: la importancia de la escritura como forma de expresión del pensamiento y no solo como un medio de comunicación.
Las apariencias: positiva o negativamente, el esquema social se basaba más en parecer que en el ser.
La novela está llena de referencias literarias, desde Dickens hasta las tragedias griegas. Es increíble el pantallazo de la era que nos da Elizabeth. No es la aristocracia lo que interesa sino una clase que vive con lo justo.
La disfruté muchísimo. La perspectiva que se le da a ciertos temas me maravilla, y más sabiendo que Gaskell estaba inmersa en esos conflictos y costumbres.
El libro digital en inglés tenía las ilustraciones originales.
lauralovebooklauralovebook19 October 2020
Entre las damas de Cranford sólo ocasionalmente se produce alguna pequeña desavenencia que se traduce en unas palabras subidas de tono y algunas airadas sacudidas de cabeza: lo estrictamente necesario para que sus vidas no caigan en una monotonía excesiva.
booksandfusbooksandfus08 August 2021
Me sorprendió ver a la señora Jamieson comiendo tarta de carvi lenta y ceremoniosamente, como lo hacía todo, porque en la última reunión celebrada en su casa nos había dicho que ella nunca la tenía porque le recordaba demasiado al jabón de olor: siempre nos ofrecía bizcochos
RatoncitaRatoncita23 April 2020
La muerte era un hecho tan real y tan común como la pobreza, y sin embargo la gente no hablaba de ella en voz alta por la calle.
LizvzcrzLizvzcrz15 March 2022
Cualquier hijo de su madre quiere ser considerado Sanson y Salomon en una pieza: demasiado fuerte para ser golpeado o derrotado; demasiado sabio para ser engañado.
lau_bibliophile_englau_bibliophile_eng20 May 2021
Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë