María Faidella (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (24/05/2012)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 16 calificaciones)
Una imborrable crónica de las vicisitudes de un pequeño pueblo inglés. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
CarmenM
 27 octubre 2020
Cranford, de Elizabeth Gaskell.
Cranford, su ambientación e incluso los personajes que aquí aparecen está ambientado en Knutsford, un pueblecito en el que la autora pasó su infancia. En el nos narra la vida y costumbres de un grupo de amigas, de avanzada edad, muy entrañable, divertido y solidario.
La historia nos la cuenta una narradora misteriosa, que no vive allí, sino en un pueblo cercano y de la que iremos descubriendo más sobre su identidad según vamos avanzando en la historia.
Está contada con toques de ironía y humor. Se empezó a publicar por entregas en Household Words, revista dirigida por Dickens, en 1851. La intención de la autora era plantearlos como sketches independientes, pero tal fue el entusiasmo que despertó que siguió publicando episodios hasta 1953. Finalmente se recogieron todos en un volumen y lo publicaría por primera vez en junio de ese mismo año.
No había leído nada de Gaskell hasta ahora, y me ha dejado muchas ganas de seguir leyendo sus obras.
Lalectora
 10 enero 2021
Nunca había leído nada de Elizabeth Gaskell y tenía muchas ganas de hacerlo y el estreno no ha estado nada mal, al menos me lo he pasado pipa comentando, me he reído muchísimo con las ocurrencias de estas señoras y me ha parecido en general una historia muy tierna.
Cranford es un pequeño pueblo de Inglaterra en el que la "buena" sociedad está formada exclusivamente por mujeres. Los hombres en general brillan por su ausencia y estas señoras tienen reglas muy claras sobre el buen comportamiento en sociedad. Nuestras protagonistas, la mayor parte viudas salvo la narradora, nos harán vivir situaciones de lo más disparatadas y extravagantes.
Me ha gustado mucho el tono irónico en el que está escrita, sin duda la hace aún más divertida. Pero también tiene sus sombras, ya que no todo en la novela son situaciones divertidas provocadas por estas excéntricas señoras, sino que también nos encontramos con momentos tristes y llenos de ternura.
Janire
 12 abril 2021
No ha sido lo que me esperaba, pero ha sido un gustazo leer a la autora y conocer de su mano a este pueblo tan especial.
En cranford seguiremos el día a día de cuatro señoras, solteras, que se llevan a las mil maravillas y gracias a sus reuniones y conversaciones, seremos testigos del día a día de los vecinos, las bodas y muertes que ocurren este lugar y todas las rencillas familiares que surgen con la convivencia.
El libro hasta la mitad más o menos, no cuenta con una trama lineal, los primeros capítulos son historias sueltas del pueblo, con el único hilo conductor de estas amigas. Hacia la mitad ya empieza a entrelazarse todo y logramos entrar en la historia.
Elizabeth Gaskell mezcla humor, ironía con drama de una manera magistral, todo en su justa medida, sin ser absurda la historia, ni muy dramática, cuenta, con un balance perfecto de cada tema que al final de la lectura, sientes que ha sido una lectura de estas que te hacen sentir bien.
No es una lectura que enganche pero sí es una lectura que es muy fácil disfrutar, este grupo de amigas son maravillosas, cada una con sus defectos y sus virtudes, pero toda la historia es un canto a la amistad que te hará leerlo con una sonrisa fija en el rostro
Sara_BookishCabaret
 11 noviembre 2020
Cranford es una lectura maravillosa, como una merienda de té y tarta con las amigas de la infancia, una tarde de compras tranquila con ellas o una escapada juntas de fin de semana. Es calidez, cariño, intimidad y muchas risas. Cranford es una exquisita secuencia de vidas enredadas por la amistad, la casualidad, el amor y el tiempo. Fluye de una historia a otra sin esfuerzo y en ningún momento cansa. Es una prosa ligera pero certera en la expresión de las emociones, los pensamientos y las relaciones.
Pese a hablar de las vidas en un entorno concreto, en una época concreta y con unos usos de una clase social muy marcada no diría que es una novela costumbrista sencillamente, creo que es una novela de un tema absolutamente universal: la amistad y la convivencia.
Y es un libro auténticamente femenino y feminista; y qué quiero decir con lo de la autenticidad, quiero decir que no es un feminismo de cartel. Cranford es fundamentalmente una comunidad de mujeres que eligen vivir en solitario, no solas, y que se manifiestan orgullosas de su independencia y sin rasgo de complejo o de aversión al hombre. Un perfecto entendimiento de quienes son y de la propia diversidad de su género.
Anichibooks
 25 abril 2021
En este libro nos encontraremos con que el 98% de los personajes son mujeres, por lo que está centrada en la amistad de estas y sus edades son muy diversas. La historia está narrada por Mary Smith, una joven que pasa más tiempo en Cranford que en su propio hogar.
Los personajes son redondo, bien desarrollados, aunque conoceremos mejor la historia de unos que de otros, sobre todo está centrado en la familia Jenkyns, de las hermanas Deborah y Matty más concretamente.
La escritura de la autora es sublime. Nos hace unas descripciones del vestuario, del momento y de las expresiones gesticulares y faciales de los personajes que nos lo podemos imaginar a la perfección. No es una historia para leer de un tirón, aunque nos invite a ello.
Yo iba sin saber qué me iba a encontrar, no me informé muy bien de la historia (no que yo recuerde) y me ha sorprendido muchísimo la historia y la forma de escribir de la autora, por lo que no descarto leer algo más de Gaskell.
lauralovebooklauralovebook19 octubre 2020
Entre las damas de Cranford sólo ocasionalmente se produce alguna pequeña desavenencia que se traduce en unas palabras subidas de tono y algunas airadas sacudidas de cabeza: lo estrictamente necesario para que sus vidas no caigan en una monotonía excesiva.
RatoncitaRatoncita23 abril 2020
La muerte era un hecho tan real y tan común como la pobreza, y sin embargo la gente no hablaba de ella en voz alta por la calle.
lauralovebooklauralovebook21 octubre 2020
Desprendían un vivido e intenso sentido del presente que parecía tan poderoso y completo que nunca pudiera extinguirse, como si los corazones cálidos y vivos que lo expresaban jamás hubieran de morir y dejar de existir para la tierra resplandeciente.
RatoncitaRatoncita26 abril 2020
¿ Quién está totalmente libre de algún defecto mundano?
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë