Críticas sobre Cranford (28)

miss_lecturas
 19 June 2022
Fue publicada a modo de fascículos en la revista que dirigía Charles Dickens entre 1851 y 1853.
Un pueblecito inglés durante la época victoriana, gobernado mayoritariamente por mujeres solteras de mediana edad. La narradora de la historia es una de las damas de Cranford y será a través de ella como conocemos los entresijos que se van sucediendo entre sus habitantes.
Es una novela dulce y divertida, un retrato irónico y humorístico de la sociedad de la época que esconde una fuerte crítica social.
También recomiendo ver la miniserie de la BBC.
Me maravilla su pluma, como es capaz de hacer descripciones de la vida doméstica y cotidiana y hacer que te intereses por seguir leyendo, porque te atrapa completamente.
Si amáis a Jane Austen, esta autora os va a encantar, se ve ese estilo tan costumbrista, aunque quizás en el caso de Gaskell sean más realistas y amargas las historias que relata. Para mí ambas son igualmente adorables.
Celia_0504
 24 January 2023
Y por fin puedo decir que he leído un eterno pendiente. Tenia “Cranford” desde hacia muchos años cogiendo polvo en mis estanterías. Lo he tenido muchas veces en la mano para empezarlo, pero por uno u otro motivo acababa volviendo a su lugar entre mis libros pendientes a esperar su turno. El cual por fin a llegado.

Elizabeth Gaskell nos traslada al pueblecito que da nombre a la novela, un lugar que “está en poder de las Amazonas”, ya que por uno u otro motivo la mayoría de sus habitantes más destacados son mujeres. El libro es una crónica de los principales acontecimientos que suceden dentro de la pequeña comunidad, protagonizados por un entrañable grupo de vecinas bien avenidas.

Estaba convencida de que “Cranford” iba a ser una lectura plácida y predecible que no iba a depararme grandes sorpresas. Lo primero se ha cumplido. Pero lo segundo no, y ha sido uno de los puntos por los que esta novela ha sido una delicia. Y es que el primer día leí las unas 50 páginas, las cuales se me hicieron muy lentas, pesadas y aburridas, y eso fue para mí una decepción absoluta, ya que estaba convencida de que esta obra iba, al menos, a entretenerme. Así que llegue al segundo día de lectura un poco desanimada y con ganas de quitarme pronto este tostón. Y antes de que me diera cuenta me encontré con que me había leído más de la mitad de la novela, que me tenía totalmente enganchada, y que los vecinas de Cranford me habían enamorado totalmente, y maldita sea si alguien trataba de hacerle algo a la señorita Matty porque se las tendría que ver con mi furia… Me fue imposible cerrar este libro definitivamente, sin amar profundamente a las simpáticas y carismáticas comadres de la vecindad de Cranford, las cuales terminaron por conquistar y enternecer este gruñón corazoncito con sus aventuras y desventuras.

Y tengo muy claro qué fue lo que me escamó cuando empecé a leer la novela, lo cual puede resultar un tanto desconcertante al principio, que es la falta de un argumento propiamente dicho. Los compases en “Cranford” los marca el día a día de este microcosmos rural, las bodas y los romances que en él se gestan; los cotilleos y rumores que dan un poco de vidilla a su día a día; las anécdotas que dan color a este mundo y sociedad; las reuniones entre amigas en las que se habla de todo lo que pasa y se cambia ese mundo tan pequeño; las pequeñas disputas que indudablemente aparecen en el seno de esta comunidad; las normas no escritas que rigen esa sociedad rural; y las defunciones de algunos de algunos de los vecinos más queridos del lugar. No hay una trama propiamente dicha, es el día a día del pueblo y los acontecimientos más destacables que en él se dan lo que se nos va contando en las páginas de este volumen. Quizás cueste un poco meterse en esta historia tan costumbrista, pero una vez que lo haces, es imposible no dejarte arrastrar por la novela y sus personajes, con la por la solicitud y amabilidad con la que Gaskell retrata una sociedad victoriana que se aferra a sus costumbres pese a que está cambiando poco a poco al son de los cambios que se dan en la Inglaterra de la revolución industrial, pero que logra mantener su esencia, que es el sentimiento de unión que reina en el lugar.

En manos de otro autor, esta historia podría convertirse en algo increíblemente dramático y crítico para con la sociedad del momento. Pero a Elizabeth Gaskell no le interesa hacer una obra tan gris. Gaskell es una escritora con la que mantengo una relación que podría describir como parecida a una montaña rusa. He disfrutado la mayoría de las novelas que he leído de ella, pero solo una, “Hijas y Esposas”, logro emocionarme. le reconozco que es una autora muy inteligente y con una prosa fluida y elegante, y que es realmente disfrutable. Siempre he mantenido que la gran pena que para mí tiene es que se nota que está muy influida por su buen amigo Dickens, en cuya revista público muchas de sus obra por entregas, y que a veces cae en una suerte de “buenismo “ muy victoriano que me cuesta un poco tragar a veces. Pero tampoco me voy a hacer sangre por eso, ya que Dickens fue un autor que influyó a muchos de sus coetáneos, y una obra puede ser buena sin resultar dramática en exceso.Y, además, la Gaskell nunca se priva de presentarnos sucesos, muy tristes o de poner a sus personajes en coyunturas muy difíciles. Y quizás por el tono amable y por la delicadeza, con la que maneja a sus protagonistas, esas situaciones logran impactar en el lector, ya que es imposible que no empatizar profundamente con los habitantes del lugar y acabe, sintiendo como suyas sus propias penas. Gaskell sabe manejar la historia, su ritmo, y sus personajes con gran eficacia. Un detalle narrativo que me ha gustado y sorprendido mucho, es que no sepamos el nombre de la narradora de los eventos (Mary Smith), hasta prácticamente el final de la obra, ya que eso permite que el lector pueda integrarse en lo que le cuentan, de forma que una vez que eso ya está conseguido, se permite que este personaje tenga una personalidad y una vida más matizadas, que gane autonomía.

Que no os engañe la aparente inocencia que se respira aparentemente en sus trabajos. Sus historias tienen una prosa y un argumento aparentemente plácidos, bajo los cuales se esconde una fuerte y poco reprimida carga de crítica social y una buena dosis de sátira que en esta ocasión (y en el resto de sus trabajos) me ha sacado la sonrisa y más de un momento mientras leía este libro. Con un estilo humorístico e irónico, Gaskell va a desgranando las diferentes situaciones que a lo largo de los años sacuden la tranquilidad del pueblecito de Cranford. Sus protagonistas están retratadas con personalidades muy diferentes entre sí y muy matizadas. Cada una de ellas es muy diferente a sus vecinas y amigas y eso da mucha frescura y variedad a este retrato rural. Y además, lo que destaca de todas es la unión que tienen entre ellas y con el resto del pueblecito, el sentimiento de unidad que es realmente el motor de esta historia sin historia propiamente dicha. Todos los personajes están descritos desde una óptica llena de afecto, pero eso no quita para que resulten profundamente humanos, tengan sus virtudes y sus defectos. Uno no puede dejar de sentir al leer sobre ellos que en la vida real conoce a personas que se les parecen mucho.

Volviendo a la crítica de Gaskell, sorprende la fuerte carga que tiene, y que se esconde si mucho disimulo bajo la cotidianidad de sus protagonistas.Éstas no se privan en hacer comentarios sobre la superioridad del género femenino sobre el masculino, y con sus actos demuestran que no necesitan a ningún hombre para salir adelante. El sentimiento de sororidad que se respira en esta novela me ha parecido absolutamente contemporáneo, Y no, porque dude que la unión entre mujeres jamás se haya dado en la historia, sino porque a veces nos quieren dar la impresión de que es algo que se está potenciando en los tiempos actuales. Pero “Cranford” en ese sentido es un trabajo muy avanzado para su época, donde se demuestra el poder de la amistad femenina y la fortaleza de unas mujeres que no necesitan ningún héroe masculino para salir adelante; ni ningún romance para tener existencias plenas; y que pese a que ya no son jovenes pueden convertirse en las protagonistas de este libro, ya que la mediana edad no esta reñida con unas mentalidades vibrantes que permiten hacer de sus monótonas vidas algo lleno de significado. Y todo esto, acompañado de una crítica hacia la sociedad del momento y hacia el papel de las mujeres en ella que no resulta cínica o amarga, sino que se acepta con sus luces y sus sombras, ya que no tiene porque ser una jaula opresiva, dentro de ella también se puede hacer mejor la vida de sus habitantes.

Algo que quizás me haya escapado un poquito a sido el final de la obra. Es cierto que todo queda muy bien cerrado, pero me ha parecido un desenlace un tanto abrupto y que te deja con ganas demás. Pero en cierto modo, también creo que esa es la intención de Gaskell: “Cranford” es una crónica del día a día, que es lo que, al fin de al cabo, es la esencia de la vida. Esta nunca se para, como mucho tiene momentos más tranquilos , y otros en los que se cierran capítulos. Un final no es algo definitivo, solo el cierre de una etapa y el principio de otra.

En definitiva “Cranford” quizás no sea una novela para todos los públicos y lectores. Es una crónica en la que no pasa nada que sea impactante o realmente poderoso. Es una historia sin hilo argumental muy plácida y costumbrista a más no poder. Quizás para algunos pueda resultar monótona, insustancial y aburrida. Pero Gaskell demuestra que se puede hacer una historia conmovedora y profunda con unos medios narrativos muy económicos y simples y que parte de una premisa increíblemente simple. El retrato que hace de una sociedad rural y de sus habitantes está lleno de color y de sabor, y logra envolver totalmente al lector si éste se deja. Es un canto al día a día que muchas personas han tenido, tienen y tendrán. A las existencias que son aparentemente anodinas y poco significativas, pero no por ello son menos humanas y apasionantes. Y también es un canto al poder de la amistad femenina y a la fortaleza de las mujeres, elementos tantas veces callados a lo largo de los siglos, pero no por ello menos relevantes. Nunca pensé que disfrutaría tanto esta lectura, y mucho menos por cómo empezó. Ahora, sin lugar, a dudas, no me importaría ir a vivir al pueblo de Cranford y conocer a sus encantadores habitantes. Estaba convencida que iba a disfrutar mucho de esta novela, pero no creía que tanto. Desde luego se convierte en mi primer gran flechazo literario de este 2023.
Calaveritalee
 25 February 2023
Pensaba después de leer la bio de la autora,antes de empezar este libro,que por el contexto histórico, la época victoriana, me iba a encontrar con la típica y tópica obra de una dama pajuata. Mi sorpresa nada más empezar a leer fue mayúscula por que me hacía gracia la fina ironía y crítica de la que está cargada la pluma de la autora.
Ser amiga de Charles Dickens hizo que esta obra fuera publicada en el periódico del susodicho en forma de fascículos, lo que le dio mucha popularidad, eso y los personajes entrañables engancharon al público, y supongo que lo sigue haciendo a día de hoy. Debajo de la rigidez y protocolo victoriano subyace en verdad la empatía y la solidaridad con el prójimo, y más en este pueblo habitado en su mayoría por féminas, todas ellas con sus especiales personalidades y roles que las hacen dignas de ser la protagonista principal.
Está narrado por Mary, no oriunda de Crandford, invitada y testigo habitual de las ocurrencias de las hermanas Jenkyns, pero precisamente es de ella de quién menos sabemos, es una cronista de las vicisitudes de esta pequeña comunidad.
La percepción sobre las vecinas de Crandford fue variando según avanzaba en la lectura, en cada página se revelaba algo distinto de cada una, como le pasa a la narradora, que de testigo/cronista al final acaba involucrándose, dejándose llevar por el amor a sus amigas.
Me ha parecido un libro bastante avanzado a su época en algunos temas femeninos, no quiero decir nada que puedo desvelar la trama, pero quedaros con época victoriana,pueblo habitado sólo por mujeres donde a los pocos hombres que se dignan habitarlo se los mira con lupa.
Lectura indispensable para las tardes invernales con un buen te, y si es verde ojito que la Srta Matty Jenkyns no os vea abusar de el.
booksandfus
 08 August 2021

🌺 No creo que vaya a descubrir nada nuevo sobre esta OBRA MAESTRA, ya se ha dicho todo y más, que me ha encantado es quedarme muy corta, he disfrutado con cada uno de sus capítulos como si estuviera allí. Es un libro que hay que leer sí o sí. No puedo estar más agradecida a esta comunidad por descubrirme a maravillos@s autores y obras que de otra manera, me hubiera sido más difícil llegar hasta ell@s.
Os la aconsejo encarecidamente, y ni que decir tiene que seguiré leyendo a la autora.

🌺 A través de las figuras emblemáticas de unas hermanas solteronas en la voz de su fiel amiga Mary Smith, asistimos a los grandes y pequeños acontecimientos de la comunidad de Cranford (la ambientación, paisajes y personajes están inspirados en el pueblecito donde la autora pasó su infancia Knutsford) .
El libro está dividido en capítulos con títulos, al principio fueron concebidos como sketchs sueltos, y publicados en la revista de Dickens.
Voy a destacar dos de los capítulos que más me han gustado :"Visita a un viejo solterón" las escenas irónicas y cargadas de humor me han encantado.
Y "Amigos en la pobreza" donde todas las protagonistas se unen por un bien común.
Es una obra que para mí lo tiene todo: momentos hilarantes en los que me he partido de risa, otros conmovedores, algunos tristes y alguna que otra sorpresa. Te hace sentir todo tipo de emociones. Es redondo.
Lo he disfrutado tanto que estoy segura que lo releeré, cosa que no suelo hacer a menudo.

🌺 "Me sorprendió ver a la señora Jamieson comiendo tarta de carvi lenta y ceremoniosamente, como lo hacía todo, porque en la última reunión celebrada en su casa nos había dicho que ella nunca la tenía porque le recordaba demasiado al jabón de olor: siempre nos ofrecía bizcochos"

¿Lo habéis leído? Si no lo habéis hecho ¡a qué estáis esperando! 😉

Silviilove
 23 February 2022

Nos encontramos con una historia costumbrista de personajes en plena Revolución Industrial con toques feministas y humor.

🍂 Elizabeth Gaskell retrata de una forma sublime la vida de ésta pequeña comunidad femenina.
Todo ello lo narra a través de la visión de las solteronas hermanas Jenkyns.

🍂 Una narradora presente a lo largo de la historia nos irá relatando de forma intimista las aventuras y desventuras de los personajes.

🍂 Matty Jenkyns se convierte en la mayor protagonista de la historia.
Una mujer madura y soltera que dejó marchar al amor de su vida, sabe lo que es sentir la soledad y se mantiene generosa con el prójimo.

◾Conoceremos qué la llevó a la ruina económica y cómo el resto de mujeres se vuelcan para ayudarla.

🍂 Cranford nos mostrará las costumbres de la época, los cuchicheos de "qué pensarán" el resto y me ha llamado la atención la forma que tienen de economizar, de tratar a los hombres cómo "ineptos" y cómo se enfrentan a los compromisos sociales (esto último no tiene desperdicio) 🤭

🍂 al principio da la sensación de ser una historia lenta con demasiados personajes y al final te sorprende ya que está cargada de humor, enredos, la Sra Pole es mi nueva Bridget Jones.
Cranford crea un vínculo especial muy humanitario.

¿Lo recomendaría? SI
Aún sabiendo que no es una historia para todo el mundo, si buscais una lectura de evasión, entretenida sin giros monumentales pero con una buena dosis de enredos y humor es todo un acierto.
sandey
 22 October 2021
He cumplido una premisa de mi reto de #victorianspritit de los libro que llevo leídos de la autora(3) creo que es el que menos he disfrutado aunque le reconozco el mérito de contar la vida cotidiana que no es nada sencilla, evidentemente seguiré leyendo otras de sus obras que me llaman la atención aunque Norte y Sur puso el listón muy alto
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
En esta novela las mujeres tienen el control del pueblo y poseen los bienes con más valor. Si llegan en pareja, eventualmente el hombre muere o tiene que irse a cumplir obligaciones laborales. Parece detenido en el tiempo. Las mujeres que viven allí son diferentes pero todas se llevan bien. Mary Smith, la narradora, no es de ahí pero pasa mucho tiempo viviendo con su amiga Matilda. Como Mary no es del pueblo tiene una mirada particular de las costumbres y etiqueta. Es quien conecta los acontecimientos en cada capítulo porque en Cranford TODO es un tema. Con ironía muestra los aspectos más incoherentes de la comunidad.

Hay varios temas característicos de la época:

Las convenciones: vemos cómo hacer para lograr una vida social exitosa.

Las cartas: la importancia de la escritura como forma de expresión del pensamiento y no solo como un medio de comunicación.

Las apariencias: positiva o negativamente, el esquema social se basaba más en parecer que en el ser.

La novela está llena de referencias literarias, desde Dickens hasta las tragedias griegas. Es increíble el pantallazo de la era que nos da Elizabeth. No es la aristocracia lo que interesa sino una clase que vive con lo justo.

La disfruté muchísimo. La perspectiva que se le da a ciertos temas me maravilla, y más sabiendo que Gaskell estaba inmersa en esos conflictos y costumbres.

El libro digital en inglés tenía las ilustraciones originales.
Lalectora
 10 January 2021
Nunca había leído nada de Elizabeth Gaskell y tenía muchas ganas de hacerlo y el estreno no ha estado nada mal, al menos me lo he pasado pipa comentando, me he reído muchísimo con las ocurrencias de estas señoras y me ha parecido en general una historia muy tierna.

Cranford es un pequeño pueblo de Inglaterra en el que la "buena" sociedad está formada exclusivamente por mujeres. Los hombres en general brillan por su ausencia y estas señoras tienen reglas muy claras sobre el buen comportamiento en sociedad. Nuestras protagonistas, la mayor parte viudas salvo la narradora, nos harán vivir situaciones de lo más disparatadas y extravagantes.

Me ha gustado mucho el tono irónico en el que está escrita, sin duda la hace aún más divertida. Pero también tiene sus sombras, ya que no todo en la novela son situaciones divertidas provocadas por estas excéntricas señoras, sino que también nos encontramos con momentos tristes y llenos de ternura.
CarmenM
 27 October 2020
Cranford, de Elizabeth Gaskell.

Cranford, su ambientación e incluso los personajes que aquí aparecen está ambientado en Knutsford, un pueblecito en el que la autora pasó su infancia. En el nos narra la vida y costumbres de un grupo de amigas, de avanzada edad, muy entrañable, divertido y solidario.

La historia nos la cuenta una narradora misteriosa, que no vive allí, sino en un pueblo cercano y de la que iremos descubriendo más sobre su identidad según vamos avanzando en la historia.

Está contada con toques de ironía y humor. Se empezó a publicar por entregas en Household Words, revista dirigida por Dickens, en 1851. La intención de la autora era plantearlos como sketches independientes, pero tal fue el entusiasmo que despertó que siguió publicando episodios hasta 1953. Finalmente se recogieron todos en un volumen y lo publicaría por primera vez en junio de ese mismo año.

No había leído nada de Gaskell hasta ahora, y me ha dejado muchas ganas de seguir leyendo sus obras.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Como me ha gustado visitar el pequeño pueblo de Cranford, con esas mujeres que llevan el orden a sus vidas, sus visitas, sus obligaciones...La autora nos presenta a un grupo de damas que viven según su orden creado pero que cuando este se ve alterado, forman un frente difícil de romper.Tiene escenas que te arrancan una lágrima y otras que te sacan la carcajada (inolvidable el gato y la puntilla)Lectura para la premisa "Un libro ambientado en la Inglaterra rural" del #retovictorianspirit

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë