Angela Pérez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/09/2000)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
La Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell se publicó en 1857, menos de dos años después de la muerte de Charlotte, y conoció un éxito inmediato. Fue escrita a instancias del propio padre de la novelista, el reverendo Patrick Brontë, quien a pesar de su mala salud sobreviviría a todos sus hijos.

La vida de Charlotte Brontë y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lectoraempdernida
 03 November 2020
4. Me ha gustado mucho esta biografía de Charlotte Brontë, escrita por su amiga Elizabeth Gaskell. Cierto es que omite deliberadamente algunos temas y selecciona aquello que le interesa mostrar para dejar en el lector la mejor idea posible de Charlotte, pero aun así, y como dicen en la excelente introducción de esta edición de Alba: "Es imposible negar la veracidad general de su exposición".

Te puedes hacer perfectamente una idea de la vida y el carácter de Charlotte, y a día de hoy, que ya hay mucho publicado, se puede complementar para acceder a aquello que se oculta en esta biografía (también hay que entender la situación de Gaskell: fue el padre de Charlotte el que le solicita esta biografía, siendo admiradora de su amiga la protege cuando lo considera oportuno y además, menciona a personas aún vivas en ese momento por lo que tenía que tener cuidado, no tuvo que ser fácil y no lo fue, ya que recibió bastantes críticas, incluso amenazas de demanda y tuvo que editar y modificar partes). Pero como digo, creo que sí está genial en cuanto a que nos da una idea bastante cercana de Charlotte, accedemos a su persona a través de muchas cartas, muchas declaraciones de sus conocidos, vivencias, etc. La recomiendo muchísimo y además, Gaskell con su pluma, nos presenta todo de forma amena y atrayente.

Me ha encantado la experiencia, el conocer a Charlotte, su inteligencia y potencial, su contexto, su trágica vida (así como las de sus hermanas), su sufrimiento, su soledad, su anhelo de compañía, sus pequeñas alegrías, su perfil de escritora, la creación de sus obras y su relación con el mundo literario... Destaco que en esta edición accedemos a la primera biografía que fue publicada por Gaskell, es decir, a la primera que salió antes de ser modificada debido a las críticas.
NuriaCC
 16 March 2022
"Hablamos de los tiempos pasados, de su infancia; de la muerte de su hermana (Maria), que fue exactamente igual que la de Helen Burns en Jane Eyre; de los extraños días de hambre del colegio; del deseo (casi enfermizo) de expresarse de alguna forma: escribiendo o dibujando y pintando; de su vista debilitada, que le impidió hacer nada durante dos años, desde los diecisiete hasta los diecinueve; de su experiencia de institutriz; de su estancia en Bruselas; le dije entonces que no me gustaba Lucy Snowe y hablamos de Paul Emanuel; le dije que — admiraba mucho Shirley, lo cual la complació, porque el personaje de Shirley está inspirado en su hermana Emily, de quien nunca se cansaba de hablar ni yo de escuchar. Emily tuvo que ser un vestigio de los titanes, tataranieta de los gigantes que habitaron en tiempos muestro planeta. Un día, la señorita Brontë bajó una pintura al óleo bastante corriente que había hecho su hermano de ella: una joven menuda de dieciocho años de aspecto remilgado, y de las otras dos hermanas, de dieciséis y de catorce años, con el cabello muy corto y ojos tristes de mirada soñadora"
Vida de Charlotte Bronte, 1857
Elizabeth Gaskell
@albaeditorial
Traducción de Ángela Pérez

Publicada en 1857,apenas dos años después de la muerte de Charlotte, el libro que Elizabeth Gaskell escribió a instancias del padre de la autora tuvo un gran éxito.
Extensamente documentada, la obra hace un retrato de la trágica vida de esta excepcional familia, desde la traumática experiencia de las hermanas en el colegio Clergy Daughter's y la temprana muerte de sus hermanas mayores, María y Elizabeth hasta la vida familiar marcada por la extrema austeridad del señor Bronte, la delicada salud y muerte de Emily y Anne y los quebraderos de cabeza provocados por Bramwell.
Charlotte se casó con Arthur Bell Nichols y nueve meses después moría a los 38 años.

Desgarrador en ocasiones, triste y maravilloso 💔❤️

Autora favorita para #retomujeresautoras
Reto @undine.von.reinecke #viajandoporlainglaterravictoriana

#vidadecharlottebronte #elizabethgaskell #biografia #brontesisters #leoautoras #literaturavictoriana
rae77
 21 February 2022
"Vida de Charlotte Bronte" de Elizabeth Gaskell (Biografía)
Esta biografia fue publicada en 1857, dos años después de la muerte de Charlotte, escrita por Elizabeth Gaskell, buena amiga de la autora, a instancias del propio padre de la novelista. Su vida es trágica y triste. Perdió a dos hermanas, María y Elizabeth, de pequeña y se quedó huérfana de madre muy joven. Charlotte tuvo que cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones. Encargada de sus hermanas más pequeñas tuvo que crecer rápido. El vínculo entre las hermanas está latente en toda la obra. No sólo las cuidó, más tarde se empeñó en que las tres publicaran sus escritos. Sus trabajos están muy marcados por la vida en los páramos y por sus propias experiencias. Charlotte perdió a su hermano y más tarde a sus hermanas Emily y Anne.
*La primera mitad de la biografía se me hizo algo densa y con muchos datos que no me parecieron interesantes. En la segunda parte se centra más en la vida de Charlotte y la lectura se hace mucho más ágil. Me ha dejado el corazón encogido leer por todo lo que tuvo que pasar esta mujer. Una de las cosas que más me han gustado son las referencias literarias. Habla de los autores que conoció: William Tackeray, Harriet Martineau, Fredrika Bremer, etc. También nombra algunos libros que leyó y me encanta saber su opinión. Ha sido interesante saber un poco más de su vida, todo lo que le sucede hacia el final no lo sabía.
Laia
 19 October 2020
Las hermanas Brontë siguen siendo hoy en día grandes autoras. Sus libros han persistido como clásicos y sus cortas vidas son recordadas como tragedias.

Mi conocimiento sobre las hermanas Brontë o Charlotte Brontë era más bien escaso a la hora de empezar esta biografía.
Elizabeth Gaskell consigue darte una idea general de lo que fue la vida de esta autora, como su delicada salud afectó en su día a día y como era vivir en los páramos dónde el frío era intenso y el verano suave.
Pero la biografía sin duda está edulcorada. Muchos hechos de su vida quedan escondidos mientras que otros están edulcorados. Por lo visto sufrió un enamoramiento de uno de sus profesores, y esto, tan importante como puede parecer en lo que era su vida solitaria, es de gran importancia. También se resalta como Charlotte adoraba a su familia y su devoción hacia esta, sus hermanas juegan sin duda un papel importante.
Pero a lo que quiero llegar es que la prosa de Gaskell es magnífica pero esta biografía tan novelada ha de tomarse en pequeñas dosis y ser crítico con su lectura puesto que está bastante maquillada. Ya fuera por ser un encargo del señor Brontë o por mantener el pudor de las personas que aún estaban vivas a la hora de escribir la novela.

Un hecho interesante de esta biografía es que está mayormente contada por cartas escritas de Charlotte, por lo tanto llegamos a ver sus sentimientos de primera mano o como los vieron sus amistades en el momento.
El caso con estas cartas, que alguna que otra vez parecían que nos llevaban a un callejón sin salida, son las dos o tres que nos pone en francés, las cuales, sin duda, podrían estar traducidas. También tenemos algunas páginas (pero estas más bien escasas) en la que nos transcriben sus ejercicios con el idioma, que para aquel que lo entienda: bien, pero para personas como yo donde en clase de francés se quedo en el ¿Qué tal? pues han sido algo olvidable.

La biografía se compone de dos tomos recopilados en uno y fue reeditada 3 veces con cambios esenciales. Este es la idea original que Gaskell tenía para la biografía y sus ediciones se añaden en apéndices. El primer todo es sin duda el más ambiental, nos narra no solo el pueblo y la infancia de las hermanas si no como fue su vida y aspiraciones antes de llegar a ser Currer Bell, mientras que en el segundo seguimos lo que ya fue su vida como autor publicado.

Una biografía novelada, no del todo verídica en muchos aspectos, pero que sin duda deja al lector con una idea general de lo que fue la Vida de Charlotte Brontë.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
Galena
 15 December 2017
Este libro me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, después de leer otras biografías más actuales de Charlotte Brontë donde siempre se calificaba esta primera biografía de condescendiente y en ocasiones no del todo sincera (debido a su época y a las personas a las que se alude) creo que a pesar de todo es un buen reflejo de la personalidad de Charlotte y que a través de sus cartas podemos llegar a conocerla mejor. de todas las biografías que he leído siempre las he notado ascéticas, mientras que aquí todo es más íntimo, tratado con cuidado y hay que tener en cuenta que Gaskell sí conoció a Charlotte Brontë, a pesar de que pensara que era «muy menuda y muy fea» (no creo que lo fuera tanto ya que también asegura que su retrato es muy parecido).

En general, estoy encantada de haber empezado esta lectura, la disfruté mucho y espero poder conseguir el libro en el futuro.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra09 September 2022
Charlotte Bronte nació en Thornton el 21 de abril de 1816. La siguieron en rápida sucesión Patrick Branwell, Emily Jane y Anne. La salud de la señora Bronte empezó a decaer a raíz del último parto
AGamarraAGamarra18 October 2022
La familia que he de tratar ahora tiene raíces más hondas de lo que yo puedo penetrar. No puedo calibrarlas y mucho menos juzgarlas
AGamarraAGamarra07 September 2022
En febrero de 1820, el señor Bronte llevó a su esposa y a sus seis hijos pequeños a vivir a este pueblo de gente anárquica, aunque no carente de bondad.
AGamarraAGamarra05 September 2022
(Los hombres de York) no son emotivos; no entregan fácilmente su amistad ni su enemistad; pero cuando lo hacen es difícil que cambien de parecer. Son una raza mental y físicamente vigorosa para el bien y para el mal
noeemiparranoeemiparra03 April 2022
Pensé en la casa absolutamente silenciosa, en las habitaciones vacías. Recordé donde yacían los tres en sus moradas oscuras y estrechas, en que no volverían nunca a la tierra. Y un sentimiento de desolación y amargura se apoderó de mí.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë