Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
Mary Smith, nuestra narradora, nos lleva con ella en sus visitas a Cranford, un pueblo rural inglés el cual la acoge de vez en cuando. Conoceremos de cerca a algunos de sus habitantes, más concretamente a un grupito de solteronas y viudas, ya que en Cranford los hombres no están muy presentes, solo unos pocos tienen la enorme suerte de caer en gracia y permanecer en él. La pobreza tampoco está bien vista, no se habla de dinero y si alguien es pobre, no se dice, ni se insinúa, cualquier cosa antes que eso. Se nos presentan, entre otras figuras, a la señorita Deborah Jenkins y a su hermana, la señorita Matty, hijas del antiguo rector; a la señorita Pole; a la Sra. Jamieson, voz importante en Cranford; a la Sra. Forrester; a la señorita Fitz-Adam; y a sirvientas especiales como Martha. Y de los pocos hombres hay que destacar, entre otros, al Capitán Brown, gran seguidor de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens. Gaskell escribe una historia sencilla en la que nos acerca a la vida de este grupito de mujeres, con su día a día, sus chismes, sus reuniones sociales, sus preocupaciones, etc., de forma tal que atrapa al lector.

Con una buena ambientación, el escenario se nos presenta de manera sencilla pero muy atrayente. Con este grupo de mujeres y sus reuniones se nos hace un retrato de las costumbres, así como de los prejuicios y normas sociales de la época. Seremos partícipes de romances, despedidas, muertes, reencuentros inesperados, pérdidas económicas y hasta de supuestos robos nocturnos que tendrán a todas inquietas. Una historia con un estilo y un humor interesantes, con sus momentos alegres y tristes, que te hará reír y también quizás llorar, pero que, sin duda, es de lectura amable y agradable. La amistad y el verdadero afecto entre ellas enternece.😊✨

Ha sido relectura y en este regreso he vuelto a disfrutarla. de nuevo he cerrado el libro con el corazón calentito. Hablo más detalladamente en el blog (enlace en el perfil).