Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
25 February 2023
Pensaba después de leer la bio de la autora,antes de empezar este libro,que por el contexto histórico, la época victoriana, me iba a encontrar con la típica y tópica obra de una dama pajuata. Mi sorpresa nada más empezar a leer fue mayúscula por que me hacía gracia la fina ironía y crítica de la que está cargada la pluma de la autora.
Ser amiga de Charles Dickens hizo que esta obra fuera publicada en el periódico del susodicho en forma de fascículos, lo que le dio mucha popularidad, eso y los personajes entrañables engancharon al público, y supongo que lo sigue haciendo a día de hoy. Debajo de la rigidez y protocolo victoriano subyace en verdad la empatía y la solidaridad con el prójimo, y más en este pueblo habitado en su mayoría por féminas, todas ellas con sus especiales personalidades y roles que las hacen dignas de ser la protagonista principal.
Está narrado por Mary, no oriunda de Crandford, invitada y testigo habitual de las ocurrencias de las hermanas Jenkyns, pero precisamente es de ella de quién menos sabemos, es una cronista de las vicisitudes de esta pequeña comunidad.
La percepción sobre las vecinas de Crandford fue variando según avanzaba en la lectura, en cada página se revelaba algo distinto de cada una, como le pasa a la narradora, que de testigo/cronista al final acaba involucrándose, dejándose llevar por el amor a sus amigas.
Me ha parecido un libro bastante avanzado a su época en algunos temas femeninos, no quiero decir nada que puedo desvelar la trama, pero quedaros con época victoriana,pueblo habitado sólo por mujeres donde a los pocos hombres que se dignan habitarlo se los mira con lupa.
Lectura indispensable para las tardes invernales con un buen te, y si es verde ojito que la Srta Matty Jenkyns no os vea abusar de el.