Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2021
3 🌟 Nos situamos en una cabañita medio escondida en un páramo a las afueras de Combehurst. En ella vive Maggie junto a su madre la señora Browne, su hermano Edward y la criada Nancy. Maggie es una niña buena, trabajadora y sacrificada que anhela el amor de su madre así como el de su hermano, haciendo todo lo que estos le ordenan. Seremos partícipes de cómo se la trata en su casa y del favoritismo de su madre hacía Edward —un niño tirano, egoista, consentido y ambicioso—. La familia entabla una relación especial con el señor Buxton, un terrateniente de buena posición y antiguo amigo del fallecido señor Browne que siente la obligación de prestar atención a la viuda y a sus hijos; les presenta a su familia: la señora Buxton, su hijo Frank y su sobrina Erminia que vive con ellos. A pesar de pertenecer a mundos sociales distintos todos congenian con Maggie, mientras que Frank y Erminia calan a Edward desde el principio. Maggie encuentra en la señora Buxton el cariño y la atención que no le proporciona su madre, esta señora le da una educación a su manera que no recibe en su casa. Erminia se convierte en su amiga y Edward en alguien especial. El tiempo pasa y dejan de ser niños. Ante ciertas situaciones que se producen, Maggie tendrá que tomar decisiones drásticas y llevar a cabo sacrificios para velar por su hermano despota y su madre desagradecida, así como enfrentarse a afrentas desagradables derivadas de los ideales clasistas del señor Buxton.

Disfruto con el estilo de Gaskell. Me ha gustado cómo nos presenta esa casa practicamente oculta, el ambiente rural y la naturaleza, los personajes y las distintas situaciones y relaciones en las que se ven inmiscuidos, que en su mayoría me han parecido bastante realistas y bien narradas. No ha estado mal la lectura, pero tampoco puedo decir que me haya encantado. No sé bien el motivo pero no he llegado a conectar demasiado con la historia ni con sus personajes, aun pareciéndome agradable de leer y amena. La parte final de la novela me sorprendió bastante pero me pareció algo forzado cierto evento y bastante conveniente para quitar de en medio lo que estorba para un final oportuno.