Editorial: Ediciones Cátedra (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 29 calificaciones)
Charles Dickens (1812-1870), el máximo novelista inglés del XIX, ha visto su obra revalorizada por la crítica de nuestro siglo. El escritor acaramelado que provocó la indignación de Lenin ha dejado paso al precursor de Dostoievski y Kafka, al agudo observador social y psicológico.
" Grandes Esperanzas " fue su penúltima novela, la menos sentimental, la más sutilmente satírica y la que presenta una estructura narrativa más asombrosa. Es, para muchos, su mejo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Janire
 07 octubre 2019
Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.
Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?
Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.
Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.
Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.
Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.
Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.
Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra. El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.
Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.
Maiite1612
 13 mayo 2020
Sin dudas Dickens ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. Y creo que uno
de los factores que potenciaron mi sorpresa fue el hecho que yo ya tenía ideas preconcebidas sobre cómo era el autor y su narrativa.Pensaba(erróneamente) que la lectura de sus libros iba a ser pesada, tediosa y suuuper melancólica. Pero no fue así! Aunque la melancolía si que esta presente(es parte del encanto de las novelas de Dickens, un "condimento" necesario) esta mezclada con una ironía tan bien manejada que finalmente resulta entre ambas una combinación exquisita.
También cabe destacar que Ia narrativa del autor es espectacular ,como imagino ya todos saben. PERO,...creo que su carácter adictivo no se discute tan a menudo y eso me pone triste porque: Esta novela es mega enganchantel! Bueno, ya no me entretengo más.
Les voy a hablar un poco sobre el libro en sí.
Considero que esta es una historia de redención moral. Se nos presenta un personaje: Pip ,un niño pobre e inocente. El es ajeno a los problemas del mundo, es feliz con lo que tiene y se siente muy contenido por Joe, el esposo de su hermana,el único adulto que lo comprende y ama incondicionalmente. Ya iniciado el libro ocurren ciertas situaciones cruciales en la trama en las que intervienen el azar y el interés. Estas son las que cambian el rumbo de la historia. No voy a ahondar en ellas para no spoilear nada a nadie! Pero la cuestión es que llega un punto en que la vida de Pip hace un cambio 360° y él empieza a olvidar cuales son las cosas que realmente importan.
Es muy interesante la voz narrativa que eligió el autor. Esta narrado en 1era persona PERO Pip ya es un hombre mayor y nos cuenta la historia en retrospectiva. Así que mientras nos narra la historia, condena algunas de sus acciones y le hace saber al lector que no se siente orgulloso de cómo se comportó.
Otro cuestión que me sorprendió fue la nueva perspectiva de la época victoriana que este autor me dió. Yo estaba muy acostumbrada a novelas como las de las Brontë (que también las amo) que muestran el rol de la mujer y su posibilidad de escalar socialmente,etc. Dickens en cambio habla sobre los estratos más bajos de la sociedad,las cárceles
y las injusticias. Fue revelador
Bueno listo ya me callo!
LuisMinski
 31 mayo 2020
Siguiendo con la lectura de autores clásicos, es el turno de Grandes Esperanzas, - el título original Great Expectations se ajusta mejor a la temática planteada - , una de las obras más conocidas de Charles Dickens, publicada por éste, en forma de episodios, en 1860.
De tono biográfico y costumbrista, cargado de crítica social - por ejemplo hacia el comportamiento hipócrita y egoísta de poderosos , o al efecto pernicioso del dinero -, y con un fuerte mensaje moralizante, que destaca el valor de la amistad, de la lealtad, del verdadero amor, y de la redención; nos encontramos con un relato que por momentos se nos hace muy entretenido y llevadero y por momentos se lentifica, pero que tiene como puntos más altos la muy buena descripción de tipos sociales y actividades propias de esa Inglaterra tan dinámica y cambiante de mediados del siglo XIX; la caracterización en tono burlón y casi caricaturesco que hace de pintorescos personajes y situaciones - por ejemplo, de un funeral -, y, por particularidades de la trama, del trabajo de herreros, comerciantes, navieros, y abogados, del desempeño de la justicia, y de la vida carcelaria.
Narrada en primera persona, tiene como protagonista a Pip, quien, en forma retrospectiva comienza el relato de lo que fue su infancia - en un pequeño pueblo rodeado de pantanos - , pobre, maltratado, y criado a los golpes por su hermana , de cómo tiene que ayudar, bajo amenaza, a un presidiario fugado, de cómo va creciendo acompañado por Joe, su cuñado y mejor amigo, un herrero más bien simplón y de buen corazón, que , ya más grande, lo toma como aprendiz, y por Biddy, su mejor amiga, que le enseña a leer y escribir; y de cómo su vida comienza a cambiar cuando, años después, conoce a una excéntrica y adinerada anciana y a Estella, una hermosa pero fría, soberbia y egoísta joven que vive al cuidado de la anciana, y de quien se enamora perdidamente.
Así nacen sus dos grandes deseos - las expectativas a las que se refiere el título- : abandonar su vida pobre y su futuro como herrero, ascendiendo socialmente, y lograr el amor de Estella.
De esta forma, va desarrollándose una trama, en la que, incluyendo algunos momentos más introspectivos, y otros de más acción, Pip nos va contando qué ocurrió con sus "grandes esperanzas".
En definitiva, una obra que , sin sorpresas, entretiene, y, sobre todo nos muestra a la vez las características de una época y de una sociedad del pasado, y, también, de cómo se escribía en aquella época, motivos más que suficientes, para recomendar su lectura.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
astateaine
 29 agosto 2020
¿Qué puedo decir yo de este libro que ya no se haya dicho? Creo que muy pronto poco, perro trataré de expresar mi opinión lo mejor posible.
Como ya se sabe es un libro escrito en primera persona en que el protagonista hace un recorrido por su vida desde que es un niño hasta su vida adulta o por lo menos cuando ha sobrepasado los 30 años. He aquí una de las primeras cosas que me gusta del libro es que en cada una de estas etapas el comportamiento de Pip y su modo de hablar es acorde a la edad que tiene cuando ocurren los hechos que cuenta. Así cuando tiene siete años sus pensamientos y acciones son las de un niño de esa edad.
Así también Pip se nos muestra como un personaje que va creciendo y madurando con el correr de los años, que denora grandes virtudes, pero que no está carente de defectos.
La obra también es una fuente de personajes memorables que presentan fuertes características psicólogicas, siendo entre ellos uno de los que más destaca la señorita Havisham quien sin duda tiene su puesto dentro de la constelación de personajes dickesianos.
El libro es también una novela de contrastes así tenemos la bondad y generosidad de Joe en oposición al oportunismo y cinismos de Pumblechook; así como el contraste entre Biddy y Estella, siendo la primera una muchacha noble y generosa de buen corazón en contraste con la altanería y dureza de sentimientos de la segunda, pero tampoco hay que juzgarla con severidad porque es la víctima de las consecuencias del rencor y el resentimiento que la señorita Havisham ha acumulando durante años.
La novela también nos habla de la posibilidad de redención, de que la nobleza y dignidad no son ajenas a las personas de condición más humilde, Joe es una clara muestra de ello.
Muchas otras cosas se puede escribir de esta novela, pero sería redundar, una novela cuya lectura se disfruta sin más, en que Dickens nos lleva por una historia de reivindicación y aprendizaje.
Lalectora
 18 junio 2019
He tenido la suerte de leerlo con la magnífica traducción de @miguelangelperez.perez.
La historia nos cuenta la vida de Pip, un huérfano al cuidado de su hermana y su marido. Y de como su destino cambiará gracias a un benefactor anónimo que hará de él un caballero.
Podría decirse que es una novela de aprendizaje, pues acompañamos a Pip desde su niñez hasta la edad adulta con todos los cambios que eso conlleva y le vemos pasar por muchas situaciones de las que sacará lecciones valiosas. Llegó un momento en que se me hizo antipático y bastante desagradecido pero luego descubrí que era necesario para la trama. Y además le dota de un carácter más real que a otros de los protagonistas de sus novelas, siempre tan bondadosos.
Igualmente el resto de personajes tampoco son como en otras de sus novelas, tan extremos, o santos o malvados. En este caso los personajes son bastante más complejos y eso me gusta.
He podido conocer el final original de la obra y a decir verdad me gusta mucho más, es más auténtico y tiene mucho más sentido que acabe así.

En definitiva he disfrutado tanto que me ha costado volver a coger el ritmo de lectura tras terminarlo pues nada me parecía lo suficientemente apetecible. Te atrapa desde el primer momento, pero sobretodo a partir de la segunda mitad. No podía parar de leer.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Tan inmutable era la triste y vieja casa, y la amarillenta luz en las oscuras habitaciones, así como el aspecto marchito de la buena señora junto al tocador, que, muchas veces, me pregunté si al pararse los relojes se había parado también el tiempo en aquel lugar misterioso, y si mientras yo y todos los demás crecíamos y nos desarrollábamos, cuanto había en la casa permanecía siempre en el mismo estado. Jamás entraba allí la luz del día. Esto me maravillaba, y, bajo la influencia de aquella casa, continué odiando cordialmente mi oficio y también seguí avergonzado de mi propio hogar.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Cuando hube permanecido despierto un rato, hiciéronse oír aquellas voces extraordinarias de que está lleno el silencio. El armario murmuraba, suspiraba la chimenea, movíase el pequeño lavabo, y una cuerda de guitarra, oculta en el fondo de algún cajón, dejaba oír su voz. Al mismo tiempo adquirían nueva expresión los ojos de luz que se proyectaban en las paredes, y en cada uno de aquellos círculos amarillentos me parecía ver escritas las palabras: «No vaya a su casa.»
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria28 junio 2018
Yo te diré-dijo con el mismo susurro apremiante y apasionado- lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza….
CarmenMCarmenM08 julio 2019
No hay estafador en el mundo que se pueda comparar a quien se engaña a sí mismo
tarealteregotarealterego01 marzo 2020
He pensado a menudo en lo poco que sabe la gente lo reservados que pueden llegar a ser los niños cuando viven aterrorizados. Da igual lo irracional que sea ese terror con tal de que se sienta como tal.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge