Editorial: Ediciones Cátedra (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 53 calificaciones)
Charles Dickens (1812-1870), el máximo novelista inglés del XIX, ha visto su obra revalorizada por la crítica de nuestro siglo. El escritor acaramelado que provocó la indignación de Lenin ha dejado paso al precursor de Dostoievski y Kafka, al agudo observador social y psicológico.
" Grandes Esperanzas " fue su penúltima novela, la menos sentimental, la más sutilmente satírica y la que presenta una estructura narrativa más asombrosa. Es, para muchos, su mejo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
cobooks
 11 noviembre 2021
Hoy os traigo la reseña de un clásico de uno de los escritores mas laureados de todos los tiempos: Grandes esperanzas de Charles Dickens.
El libro fue escrito en 1860 siendo una de las últimas novelas de Dickens.
En este libro conoceremos la vida de Pip, un joven huérfano que es acogido por su hermana y con un futuro no muy prometedor marcado como ayudante en herrería. Su vida cambia cuando conoce a Miss Havisham y su hija adoptiva Estella, de la cual se enamora perdidamente. Miss Havisham es una mujer rica y extrambótica que mostrará un curioso interés en Pip y en la formación de este.
Pip se convence de que tiene que conseguir ser caballero para poder conseguir el amor de Estella, pero cuando piensa que su futuro está unido irremediablemente a la herrería de su cuñado, recibe una ayuda económica de origen desconocido que le convertirá en caballero.
Recomiendo totalmente la novela. Aunque tiene una parte intermedia que quizá pueda resultar algo más pesada, el inicio y el final están muy bien. Seguramente muchas reseñas critiquen al personaje protagonista y a decir verdad si se trata de un personaje imperfecto que a lo largo de la novela desarrolla todo tipo de defectos y no trata de forma adecuada a la gente que siempre le apoyo. Pero creo que esa imperfección representa a la perfección al ser humano y con esto Dickens lo coloca en un plano completamente distinto al de resto de personajes.
Mientras que el resto de personajes están llevados al extremo: desde la bondad sin límites que representa Joe, la sensatez de Biddy o la ausencia de cualquier tipo de sentimientos de Estella; el personaje de Pip es un símil perfecto de la inexactitud del ser humano, ya que un ser humano no es de un color solo, es de una gama inmensa de colores, a los que para entenderlos hace falta mucha dedicación. Y eso es lo que es Pip en esta novela en contraposición con el resto de personajes que tienen un caracter mucho más marcado.
Como dato curioso, la novela fue escrita en fragmentos que iban siendo publicados de forma periódica y Dickens escribió dos finales para la novela. al final, las novelas que fueron publicadas por entregas siempre corren el riesgo de tener tramos más lentos ya que los autores debían cumplir con un número de entregas, y desde mi punto de vista, esto ocurre en la mitad de la novela.
Como conclusión, he de decir, que en el momento de leerlo no me estaba encantando. Pero con el tiempo se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos y estoy feliz de haber conocido esta historia. Es de estos libros que a pesar de todo, siempre recordarás con cariño, porque esconden en su interior una gran lección de vida.
Janire
 07 octubre 2019
Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.
Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?
Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.
Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.
Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.
Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.
Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.
Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra. El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.
Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.
Palabradelectora
 29 diciembre 2021
La novela narra la vida de Phillip Pirrip o Pip, un niño huerfano, pobre y con un futuro como herrero poco esperanzador. Siendo todavía un niño, un encuentro casual cambiará su vida por completo dándole la posibilidad de convertirse en un caballero y abandonar así la precariedad de su vida.
Lo primero que quiero destacar de la novela es su inicio, me encantó. No me sorprendió que Dickens tuviera un estilo brillante, pero sí que fuera tan accesible y que tuviera tanto sentido del humor, a pesar del tono tan melancólico de la historia. Una historia a la que no le faltan lecciones morales ni una profunda crítica social; nos habla de expectativas, de ambición, de diferencia de clases y sobre todo de la búsqueda de una identidad propia.
Pip no es un protagonistas intachable, es más, tiene actitudes muy reprochables que hizo que se ganara mi antipatía, pero es un personaje muy interesante y con grandes matices. Pip es el único personaje que no está llevado al extremo; no es ni bueno ni malo, es imperfecto, tiene claroscuros y precisamente por todo eso es personaje muy real. Me gustó mucho su evaluación a lo largo de la historia y al final consiguió ablandarme.
En cuanto al ritmo, me pareció bastante irregular. La novela tiene giros muy interesantes, un misterio que te mueres por resolver y había momentos en los que no podía despegarme del libro, pero en otros la lectura se me ha hacía muy pesada... sobretodo porque Dickens se empeña en describirlo todo con pelos y señales.
En definitiva, "Grandes esperanzas" no es una novela perfecta, pero merece la pena. No sé si será cosa mía, pero siento que es una de esas historias que necesitan reposo y que ganan con el tiempo.
LuisMinski
 31 mayo 2020
Siguiendo con la lectura de autores clásicos, es el turno de Grandes Esperanzas, - el título original Great Expectations se ajusta mejor a la temática planteada - , una de las obras más conocidas de Charles Dickens, publicada por éste, en forma de episodios, en 1860.
De tono biográfico y costumbrista, cargado de crítica social - por ejemplo hacia el comportamiento hipócrita y egoísta de poderosos , o al efecto pernicioso del dinero -, y con un fuerte mensaje moralizante, que destaca el valor de la amistad, de la lealtad, del verdadero amor, y de la redención; nos encontramos con un relato que por momentos se nos hace muy entretenido y llevadero y por momentos se lentifica, pero que tiene como puntos más altos la muy buena descripción de tipos sociales y actividades propias de esa Inglaterra tan dinámica y cambiante de mediados del siglo XIX; la caracterización en tono burlón y casi caricaturesco que hace de pintorescos personajes y situaciones - por ejemplo, de un funeral -, y, por particularidades de la trama, del trabajo de herreros, comerciantes, navieros, y abogados, del desempeño de la justicia, y de la vida carcelaria.
Narrada en primera persona, tiene como protagonista a Pip, quien, en forma retrospectiva comienza el relato de lo que fue su infancia - en un pequeño pueblo rodeado de pantanos - , pobre, maltratado, y criado a los golpes por su hermana , de cómo tiene que ayudar, bajo amenaza, a un presidiario fugado, de cómo va creciendo acompañado por Joe, su cuñado y mejor amigo, un herrero más bien simplón y de buen corazón, que , ya más grande, lo toma como aprendiz, y por Biddy, su mejor amiga, que le enseña a leer y escribir; y de cómo su vida comienza a cambiar cuando, años después, conoce a una excéntrica y adinerada anciana y a Estella, una hermosa pero fría, soberbia y egoísta joven que vive al cuidado de la anciana, y de quien se enamora perdidamente.
Así nacen sus dos grandes deseos - las expectativas a las que se refiere el título- : abandonar su vida pobre y su futuro como herrero, ascendiendo socialmente, y lograr el amor de Estella.
De esta forma, va desarrollándose una trama, en la que, incluyendo algunos momentos más introspectivos, y otros de más acción, Pip nos va contando qué ocurrió con sus "grandes esperanzas".
En definitiva, una obra que , sin sorpresas, entretiene, y, sobre todo nos muestra a la vez las características de una época y de una sociedad del pasado, y, también, de cómo se escribía en aquella época, motivos más que suficientes, para recomendar su lectura.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
vadellf
 18 marzo 2021
Grandes esperanzas' ha sido mi primer contacto largo (leí 'Canción de Navidad') con Dickens. Y creo que ha sido una buena iniciación con el autor victoriano. Se trata de un libro que fue origináriamente publicado por entregas en la propia revista de Dickens, All the Year Round. Es difícil sintetizar en tan pocas líneas lo que es 'Grandes esperanzas' y lo que esconde en sus más de 500 páginas. Es una novela de aprendizaje, ya que está centrada en la evolución de Pip, el protagonista, des de su niñez hasta su edad adulta. Y contiene también crítica social con temas como la pobreza y riqueza, el amor, la lealtad y traición, la justícia,...
~
'Grandes esperanzas' nos presenta a Pip, un niño huérfano de padre y madre que es criado por su hermana con "mano dura" y que sufré sus maltratos junto a su cuñado, el buenazo de Joe.
~
Se nos van presentando una gran galería de personajes que conforman el mundo de Pip y que son reflejo de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Está la señorita Havisham, que vive encerrada en su casa sin dejar entrar nada de luz y que invita a Pip a jugar; el tío Pumblechook, un ávaro que se presenta como el principal padrino del pequeño Pip, o Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham de la cual Pip queda prendado. También el abogado Jaggers, quien comunica a Pip que un benefactor anónimo le da una gran cantidad de dinero para que se traslade a Londres y viva como un señor. Es a partir de ese momento que Pip se separa de su mundo y se construye un futuro sobre las grandes esperanzas que le ofrece ese benefactor anónimo.
~
Por lo que a la forma se refiere, me ha sorprendido gratamente. Siempre he tenido la percepción de que los clásicos son muy densos. ¡Para nad! La forma de narrar me ha parecido ágil. Una novela que me ha dejado con más ganas de descubrir al autor. ¿Con cuál me recomendáis continuar?
~
La he leído para el #retovictoriano de @victorianspiritblog en la categoría de un libro de Dickens.
JaimurrisJaimurris14 enero 2022
Por aquel entonces nosotros, los británicos, habíamos decidido con toda rotundidad que sería un acto de traición dudar de que tuviésemos y fuésemos lo mejor de todo; de no ser así, mientras me hallaba asustado entre la inmensidad de Londres, creo que podría haber llegado a tener mis leves dudas sobre si no era un lugar bastante feo, sinuoso, angosto y sucio.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Tan inmutable era la triste y vieja casa, y la amarillenta luz en las oscuras habitaciones, así como el aspecto marchito de la buena señora junto al tocador, que, muchas veces, me pregunté si al pararse los relojes se había parado también el tiempo en aquel lugar misterioso, y si mientras yo y todos los demás crecíamos y nos desarrollábamos, cuanto había en la casa permanecía siempre en el mismo estado. Jamás entraba allí la luz del día. Esto me maravillaba, y, bajo la influencia de aquella casa, continué odiando cordialmente mi oficio y también seguí avergonzado de mi propio hogar.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Cuando hube permanecido despierto un rato, hiciéronse oír aquellas voces extraordinarias de que está lleno el silencio. El armario murmuraba, suspiraba la chimenea, movíase el pequeño lavabo, y una cuerda de guitarra, oculta en el fondo de algún cajón, dejaba oír su voz. Al mismo tiempo adquirían nueva expresión los ojos de luz que se proyectaban en las paredes, y en cada uno de aquellos círculos amarillentos me parecía ver escritas las palabras: «No vaya a su casa.»
marlluchmarlluch12 noviembre 2021
Nunca hemos de avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el cegador polvo de la tierra que recubre nuestros corazones endurecidos. Me encontré mejor después de llorar que antes, y me sentí más triste y estuve más convencido de mi ingratitud, así como también fui desde entonces más cariñoso.
marlluchmarlluch12 noviembre 2021
Voy a decirte lo que es un amor verdadero. Es una devoción ciega que para nada tiene en cuenta la propia humillación, la absoluta sumisión, la confianza y la fe, contra uno mismo y contra el mundo entero, y que entrega el propio corazón y la propia alma al que los destroza..