Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
ISBN : 8420665630
Editorial: Alianza (30/01/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 29 calificaciones)
Tal vez porque esté inspirada en no poca medida en experiencias propias, David Copperfield era, como confesó el propio Charles Dickens, su novela favorita de entre todas las que había escrito. Sin embargo, desde entonces millones de lectores entusiastas en todas las lenguas así lo han refrendado. Y es que en esta afortunada novela Dickens consiguió como en pocas mezclar las dosis justas de melodrama y de comicidad, de crueldad y de ternura, a través de una amplia e ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Sara_BookishCabaret
 10 noviembre 2020
El argumento es una vida. Desde el nacimiento hasta la madurez de David Copperfield. Una vida excepcional, desde luego. Empezando por las circunstancias que rodean su nacimiento, la desastrosa y torturada infancia, el verano en el mar con los Pegotty, el espantoso internado, el trabajo en la infancia, la fuga hacia la tía Trotwood y a partir de ahí el crecimiento, la perseverancia, el desengaño, el matrimonio, los errores, la pérdida, el reconocimiento…
Pero lo que hace de David Copperfield algo gigantesco y maravilloso no es su buen hilo argumental, son sus personajes, vidas y más vidas que acompañan a David en toda la peripecia: Los Murdstone, pura inquisición, Agnes tan ¿Agnes?, los húmedos Heep, los Micawber -inagotables, vivos-, Dora+Jip (el perro con más babas de la historia de la literatura), Emily tan absolutamente humana e imperfecta, los fabulosos Pegotty, Betsey Trotwood (mataré burros por ti), mi amado señor Dick (merecía más páginas), Traddles al que dan ganas de morder para ver si sabe a tarta de manzana caliente, Steerforth...con ese tufo oscuro y cínico, la enana Mowcher y su declarado “Sobreviviré “, Rosa Dartle- Miss cromosoma chungo de este novelón-, y más…y tantos.
Dickens construye personajes eternos, que entran dentro de la mente y se quedan como referentes, como recuerdo, como inspiración y hasta explicación de nuestra propia experiencia. Están. Los ves. Sólo en el caso de los personajes “angelicales” Dickens no me convence y me provoca cierto hastío, Agnes me provoca incredulidad y aburrimiento, es necesaria en el argumento pero ¿por qué la mujer descrita como perfecta ha de ser tan plana, aburrida, sin una sola debilidad o extravagancia?
Por otra parte rompo una lanza por el señor Micawber del que ya he leído unas cuantas veces que ha resultado cansado o poco creíble. Micawber es el que sigue empujando el mundo cuando el mundo se detiene, es la ilusión incombustible, el renacimiento y la fe, es un soñador y es necesario. Su imagen marinera partiendo hacia Australia me llenó de emoción, ese vivir del todo.
Y por supuesto Betsey Trotwood , esa querría ser yo. Una fuerza de la naturaleza en posición de firmes ante lo que haya de venir. No puedo evitar comentar que la parte de los burros me ha parecido una de las mejores, más divertidas y extravagantes escenas del libro. Una gozada.
Querría dedicarle un par de líneas al señor Dick, una mirada a veces clarividente en su propia sencillez. La evidencia sin adulterar. El señor Dick es la palabra del hombre sin corromper, sin egocentrismo y sin miedo a perder. Y es eso lo que le da la brillantez. Me habría gustado oírlo más.
No leer este libro es pecado literario mortal. Mi mejor lectura en lo que va de año. No ha habido emoción sin remover en su lectura. ‘David Copperfield' es un universo en sí mismo. Con razón decía Tolstoi que Dickens era el mejor narrador del XIX.
Fabulosa traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez
Zairamec
 25 febrero 2021
Leer a Charles Dickens es encontrarse con el amor, con la amistad, con la familia. Sus libros, más allá de la crítica social, están adornados con escenas hogareñas; sus historias se meten en las casas de los protagonistas y acompañan las alegrías de los desayunos, los enternecedores diálogos de los almuerzos y las tragedias de las cenas. Nos hace emocionarnos con la dicha de un nacimiento y nos hace llorar cuando algún miembro se convierte en ángel y abandona su hogar.
Su obra tiene dolor, llanto y pérdidas materiales y personales, la sombra de la desgracia siempre esta presente, pero también nos enseña que cuando la suerte te busca tiene que encontrarte trabajando, por eso sus personajes son esforzados y valientes; Charles Dickens hace una oda constante a la disciplina y a la recompensa que viene cuando se persevera hasta el final, no siempre el resultado es color de rosa, a veces solo era lo esperado, mostrándonos que aun cuando el panorama es oscuro siempre existe la luz de la esperanza.
David Copperfield es entre sus libros el que se considera más personal y tiene un tinte autobiográfico, cada personaje significó algo en la vida de Charles Dickens, fueron familiares, conocidos o personas que en su camino lo ayudaron a ser el escritor que llegó a ser; su pluma nos lleva a través de la histori a de un niño que vive en la alegría de la inocencia hasta que le es arrebatada por esa maldad que a veces se apodera de las personas para hacer sus fechorías. Deambula por el mundo sin tener nada, hasta que un día, su vida da un giro que lo ayuda a crecer como ser humano y como profesional, pero en esos ires, venires y trajines, pasa por momentos de gozo, de crecimiento, de retrocesos, de angustia y de dolor. A veces lo pierde todo y luego lo recupera en un círculo que se repite a través de la historia y de todos los personajes.
La casualidad se convirte en un elemento narrativo que beneficia en ocasiones a David, pero en otras, se convierten en baches que le hacen debatir el sentido de su existencia. David Copperfield es una historia de la vida misma, una historia que podría ser la tuya, la mía o la nuestra.
La prosa de Charles Dickens no es para todos, es catalogada como una prosa púrpura que hace referencia por un lado, al famoso manto púrpura de los emperadores Romanos como símbolo de majestuosidad y poder, y por el otro, a la tela de este color que era costosa y no accesible a toda la población y era usada en forma de parches en la ropa como símbolo de riqueza, así este recurso se presenta con oraciones y frases adornadas con metáforas y adjetivos que la saturan de emociones donde el lector, a veces no alcanza a procesar, pero a diferencia de los parches, no esta aparentando nada, simplemente es así, llena de suntuosidad que puede darnos la impresión de ser muy cargada y hacer muy lenta la lectura, inclusive, terminas releyendo fragmentos porque temes no haber comprendido la descripción y la intención del escritor. A título personal la disfruto mucho, me gusta navegar por sus adjetivos y sus enumeraciones, mi corazón se deleita con cada una de ellas; no me considero muy romántica, pero Dickens con su forma de escribir se convierte en la perfecta ambrosía para mi alma deseosa de sentir.
SilviaG
 16 abril 2021
Dickens tiene una forma de escribir que te envuelve, y te conduce por la trama sin enterarte. A pesar de ser una clásico, y de la extensión del mismo, es un libro fácil de leer.
Es cierto que igual le sobran algunas páginas, y que esto puede ser debido a que inicialmente se publicó por capítulos en un diario semanal.
En él, conocemos la vida de David Copperfield desde su nacimiento hasta su vida adulta.
Su integridad, y su ingenuidad en muchos casos, hace que empatices totalmente con él, y que sufras con las vicisitudes que le tocan vivir.
Sin duda, de todos los personajes, mi preferido es el la tía. Una mujer adelantada a su tiempo, que dice y hace lo que quiere, sin importarle los férreos patrones que la sociedad victoriana tiene para las mujeres.
Caro_Ceci
 18 julio 2019
David Copperfield, es un joven que ha sufrido mucho, más de lo que aguanta el corazón. ..fue un niño feliz hasta que le arrebataron la felicidad. Pero por suerte, logró escapar del destino que crearon para él y abrirse camino hacia una nueva vida, con dolor pero con amor y amistad.
ÉL era feliz hasta que su madre se vuelve a casar y de ahí en más su vida es desgracia tras desgracia, hasta que la historia da un giro inesperado Y EMOCIONANTE.
Este libro tiene muchos personajes muy interesantes, bondadosos y, malvados.
Los hermanos Murdstone, terribles personas, si es que se les podría llamar personas.
Traddles, el mejor de los amigos; el señor Dick, lo adoré, es una persona maravillosa, con un corazón enorme y una imaginación sin límites.
La tía Betsy, un misterio que logra resolverse y solucionar a tiempo; Peggoty es la niñera de David y es un amor de persona, es la única que entendió a David y lo apoyo siempre y Barkis, el cochero, un hombre muy gentil enamorado de la más maravillosa mujer... emocionantes personajes.
Micawber, excelente personaje, me dejó sin palabras al final, él da una sorpresa inesperada por todos.
Emilita, el personaje más meláncolico y solitario.
Dora, la esposa de David, realmente no me pareció agradable, ni un poco, porque si de verdad amas a alguien, lo vas a ayudar a afrontar cualquier problema, así como él lo hizo.
Y debo confesar que siempre fui, como se dice ahora Team Inés, la adoré y es mi personaje preferido de la historia, es una mujer increíble que sufrió más que David, y sin embargo, no se rindió.
Sólo coloco alta puntuación a los libros que me llegan al alma :').
Me gustó leer el crecimiento y fortaleza de David y como resistió absolutamente todo, y cuando al final el dolor lo invadió, fue capaz de encontrarse a si mismo y darse cuenta de que casi deja escapar la felicidad más grande de su vida. Es realmente emocionante el final, donde su corazón habla más fuerte y no tiene miedo de decir lo que siente;muy emocionante en verdad.
Les recomiendo que lo lean, tal vez se haga larga la lectura pero el final vale la pena y los hará sonreir :).
Lalectora
 30 septiembre 2019
《Las cosas pequeñas hacen la suma de la vida.》
He pasado el último mes acompañada por David Copperfield, tanto tiempo hemos compartido que ya me parece como de la familia. Casi visualizo cada lugar por donde pasó y dejó su huella como si yo misma hubiera estado allí.
Dicen que esta novela tiene pasajes autobiográficos de la vida de Charles Dickens y también que era su novela preferida, su hijo predilecto. Y no me extraña, inventó toda una vida desde el nacimiento hasta la edad adulta, ¡y qué vida! Durante sus páginas acompañaremos a David en sus desdichas, alegrías y aventuras.
La historia está contada en primera persona, cosa que como ya sabéis, me gusta mucho porque me hace empatizar con el protagonista y meterme de lleno en la historia. He llegado a odiar mucho a algunos personajes, como al señor Murdstone, segundo marido de su madre, y a su horrible hermana la señorita Murdstone. A encariñarme de otros como Pegotty, su niñera, o Traddles, amigo desde la infancia. A admirar a otros como su tía, Betsey Trotwood y a cansarme de otros como Dora... (de verdad que en las partes de los diálogos con Dora creía que iba a vomitar algodón de azúcar).
Y eso por mencionar a algunos. La historia está llena de personajes fascinantes. Y gracias a éstos y a sus vivencias veremos la evolución en los sentimientos y el crecimiento personal de David.
He visto que mucha gente la considera como su novela favorita de Dickens hasta la fecha, pero si bien me ha encantado y me ha dejado una leve sensación de vacío al terminarla y separarme de sus personajes, creo que de momento me quedo con Grandes esperanzas. A pesar de que Pip no es de mis personajes favoritos, la historia tiene unos giros inesperados y fantásticos que me sorprendieron y me mantuvieron en vilo.
CarmenMCarmenM20 septiembre 2019
Conozco ya lo suficiente el mundo para haber casi perdido la capacidad de sorprenderme demasiado por algo; pero sigo aún sin comprender con qué facilidad me abandonaron a tan corta edad. Me cuesta creer que nadie intercediera por un niño inteligente, observador, perspicaz, apasionado, vulnerable y sensible. Sin embargo, así fue.
CarmenMCarmenM19 septiembre 2019
¡Ah, cómo la amaba! ¡Qué feliz sería (pensaba yo) si estuviéramos casados y pudiéramos vivir juntos en algún lugar! Entre los árboles, en medio del campo, sin envejecer jamás, sin aprender nada nuevo, siempre niños, caminando de la mano bajo el sol, a través de prados floridos, apoyando nuestras cabezas en el musgo, al caer la noche, y entregándonos a un sueño muy dulce, repleto de paz y de pureza, hasta el momento en que los pájaros nos enterraran, después de nuestra muerte.
GalenaGalena25 diciembre 2017
Nunca he creído posible que una habilidad natural o adquirida pudiera desdeñar la compañía de otras virtudes más humildes como la laboriosidad y la perseverancia. En este mundo no hay nada comparable al deseo de llegar hasta el fondo de las cosas.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog09 mayo 2020
Mi consejo es: nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo.
GalenaGalena25 diciembre 2017
Ahora me doy cuenta de que mis reglas de oro han sido no hacer nada a medias y no menospreciar ninguna de mis tareas, cualesquiera que fueran.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge