Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
08 June 2022
Leer a Dickens y concretamente adentrarse en David Copperfield es coger una maleta bien amplia para un apoteósico viaje a través de más de mil páginas y a través de la vida de su protagonista principal, David. Una maleta en la que cabe de todo: amor, odio, aventuras, drama, comedia, como la vida misma. Esta novela es un verdadero camino de aprendizaje vital.

Con tal extensión narrativa y temporal, es completísima en cuanto a temática, acontecimientos y tipología de personajes. Es precisamente este último uno de sus puntos fuertes, una obra con un abanico de secundarios tan maravillosamente construidos que se comen en ocasiones, al propio protagonista, convirtiendo a David en un simple hilo conductor de la trama. Me he emocionado con Emily y con Agnes, me he encendido con uno de los grandes villanos de la historia de la literatura, y me he reído a más no poder con alguno de los personajes más entrañables y obsesivos que me he topado en mucho tiempo. Y es que si en algo es un maestro Dickens, es en su finísimo humor, un humor que mezcla sutilmente con la trama dando un respiro a los momentos tensos o dramáticos y frescura a los agradables y festivos.

No voy a caer en el tópico de que no le sobra ni una palabra, porque considero que quizá está alargada en extremo, haciendo que alguna de sus partes se vuelvan redundantes y repetitivas, pero Dickens, era un monstruo narrativamente hablando, su escritura no es densa ni compleja, narra de una manera tan ligera y tan agradable de leer, que se te olvida.

Publicada por entregas a mediados del siglo XIX y llena de guiños autobiográficos del autor, quizá no sea la mejor de sus obras, pero desde luego es notable, de hecho Dickens llegó a comentar, que de sus novelas, era su predilecta, su “hijo favorito”. Bajo mi punto de vista, quizá no sea apta para todos los públicos, se debe ser consciente que uno se embarcará en un viaje contemplativo y sosegado de larga duración, y hay a quién quizá le gusta más coger el avión.