Crítica de Zairamec

Zairamec
25 February 2021
Leer a Charles Dickens es encontrarse con el amor, con la amistad, con la familia. Sus libros, más allá de la crítica social, están adornados con escenas hogareñas; sus historias se meten en las casas de los protagonistas y acompañan las alegrías de los desayunos, los enternecedores diálogos de los almuerzos y las tragedias de las cenas. Nos hace emocionarnos con la dicha de un nacimiento y nos hace llorar cuando algún miembro se convierte en ángel y abandona su hogar.

Su obra tiene dolor, llanto y pérdidas materiales y personales, la sombra de la desgracia siempre esta presente, pero también nos enseña que cuando la suerte te busca tiene que encontrarte trabajando, por eso sus personajes son esforzados y valientes; Charles Dickens hace una oda constante a la disciplina y a la recompensa que viene cuando se persevera hasta el final, no siempre el resultado es color de rosa, a veces solo era lo esperado, mostrándonos que aun cuando el panorama es oscuro siempre existe la luz de la esperanza.

David Copperfield es entre sus libros el que se considera más personal y tiene un tinte autobiográfico, cada personaje significó algo en la vida de Charles Dickens, fueron familiares, conocidos o personas que en su camino lo ayudaron a ser el escritor que llegó a ser; su pluma nos lleva a través de la histori a de un niño que vive en la alegría de la inocencia hasta que le es arrebatada por esa maldad que a veces se apodera de las personas para hacer sus fechorías. Deambula por el mundo sin tener nada, hasta que un día, su vida da un giro que lo ayuda a crecer como ser humano y como profesional, pero en esos ires, venires y trajines, pasa por momentos de gozo, de crecimiento, de retrocesos, de angustia y de dolor. A veces lo pierde todo y luego lo recupera en un círculo que se repite a través de la historia y de todos los personajes.

La casualidad se convirte en un elemento narrativo que beneficia en ocasiones a David, pero en otras, se convierten en baches que le hacen debatir el sentido de su existencia. David Copperfield es una historia de la vida misma, una historia que podría ser la tuya, la mía o la nuestra.

La prosa de Charles Dickens no es para todos, es catalogada como una prosa púrpura que hace referencia por un lado, al famoso manto púrpura de los emperadores Romanos como símbolo de majestuosidad y poder, y por el otro, a la tela de este color que era costosa y no accesible a toda la población y era usada en forma de parches en la ropa como símbolo de riqueza, así este recurso se presenta con oraciones y frases adornadas con metáforas y adjetivos que la saturan de emociones donde el lector, a veces no alcanza a procesar, pero a diferencia de los parches, no esta aparentando nada, simplemente es así, llena de suntuosidad que puede darnos la impresión de ser muy cargada y hacer muy lenta la lectura, inclusive, terminas releyendo fragmentos porque temes no haber comprendido la descripción y la intención del escritor. A título personal la disfruto mucho, me gusta navegar por sus adjetivos y sus enumeraciones, mi corazón se deleita con cada una de ellas; no me considero muy romántica, pero Dickens con su forma de escribir se convierte en la perfecta ambrosía para mi alma deseosa de sentir.