Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
10 November 2020
El argumento es una vida. Desde el nacimiento hasta la madurez de David Copperfield. Una vida excepcional, desde luego. Empezando por las circunstancias que rodean su nacimiento, la desastrosa y torturada infancia, el verano en el mar con los Pegotty, el espantoso internado, el trabajo en la infancia, la fuga hacia la tía Trotwood y a partir de ahí el crecimiento, la perseverancia, el desengaño, el matrimonio, los errores, la pérdida, el reconocimiento…

Pero lo que hace de David Copperfield algo gigantesco y maravilloso no es su buen hilo argumental, son sus personajes, vidas y más vidas que acompañan a David en toda la peripecia: Los Murdstone, pura inquisición, Agnes tan ¿Agnes?, los húmedos Heep, los Micawber -inagotables, vivos-, Dora+Jip (el perro con más babas de la historia de la literatura), Emily tan absolutamente humana e imperfecta, los fabulosos Pegotty, Betsey Trotwood (mataré burros por ti), mi amado señor Dick (merecía más páginas), Traddles al que dan ganas de morder para ver si sabe a tarta de manzana caliente, Steerforth...con ese tufo oscuro y cínico, la enana Mowcher y su declarado “Sobreviviré “, Rosa Dartle- Miss cromosoma chungo de este novelón-, y más…y tantos.

Dickens construye personajes eternos, que entran dentro de la mente y se quedan como referentes, como recuerdo, como inspiración y hasta explicación de nuestra propia experiencia. Están. Los ves. Sólo en el caso de los personajes “angelicales” Dickens no me convence y me provoca cierto hastío, Agnes me provoca incredulidad y aburrimiento, es necesaria en el argumento pero ¿por qué la mujer descrita como perfecta ha de ser tan plana, aburrida, sin una sola debilidad o extravagancia?

Por otra parte rompo una lanza por el señor Micawber del que ya he leído unas cuantas veces que ha resultado cansado o poco creíble. Micawber es el que sigue empujando el mundo cuando el mundo se detiene, es la ilusión incombustible, el renacimiento y la fe, es un soñador y es necesario. Su imagen marinera partiendo hacia Australia me llenó de emoción, ese vivir del todo.

Y por supuesto Betsey Trotwood , esa querría ser yo. Una fuerza de la naturaleza en posición de firmes ante lo que haya de venir. No puedo evitar comentar que la parte de los burros me ha parecido una de las mejores, más divertidas y extravagantes escenas del libro. Una gozada.

Querría dedicarle un par de líneas al señor Dick, una mirada a veces clarividente en su propia sencillez. La evidencia sin adulterar. El señor Dick es la palabra del hombre sin corromper, sin egocentrismo y sin miedo a perder. Y es eso lo que le da la brillantez. Me habría gustado oírlo más.

No leer este libro es pecado literario mortal. Mi mejor lectura en lo que va de año. No ha habido emoción sin remover en su lectura. ‘David Copperfield' es un universo en sí mismo. Con razón decía Tolstoi que Dickens era el mejor narrador del XIX.

Fabulosa traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez