Editorial: e-artnow (31/07/2017)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 39 calificaciones)
Londres y París, como protagonistas, y la Revolución Francesa, que cambia para siempre la vida de todos. Una novela memorable de Charles Dickens (1812-1870). «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos; era el siglo de la locura y el siglo de la razón; era la edad de la fe y de la incredulidad; era la época de la luz, era la época de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; lo teníamos todo, no teníamos nada.» Co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Lalectora
 17 noviembre 2017
Cuando pensamos en la Revolución francesa lo primero que se nos viene a la mente es: María Antonieta, la Bastilla, la guillotina...
Bien, pues a partir de ahora a mí se me vendrá a la cabeza Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
El título hace referencia a las ciudades de Londres y París. Y es que el libro es un contraste entre las dos ciudades, presentándonos a Londres como la tranquilidad y el futuro asegurado, mientras París se convierte en más y más peligrosa a medida que avanza la novela.
La historia comienza cuando el señor Lorry y Lucie Manette viajan de Londres a París para rescatar al padre de ésta que ha estado preso en la Bastilla durante 18 años. al llegar lo encuentran mentalmente trastornado, pero la tranquilidad de Londres y los cuidados de su hija harán que el Doctor Manette recobre pronto la cordura. al tiempo serán llamados como testigos en el juicio contra Charles Darney, caballero francés que gracias al testimonio de Lucie y su padre es absuelto y que no tardará en enamorarse de la muchacha, dando lugar a una feliz boda.
Las cosas toman un giro inesperado cuando Charles se convierte en heredero por el asesinato de su tío. Y al enterarse de que han encarcelado al administrador de sus tierras, viaja a Francia sin decirle nada a su esposa.
No os negaré que al principio se me hizo un poco lento, pero a un poco más de la mitad del libro adquiere un ritmo trepidante cerrando la historia con un final redondo.
Y en definitiva, la Revolución francesa no fue más que un pueblo oprimido que libró una lucha justa, ganó y se volvió perverso...
marlendamez
 09 septiembre 2021
He leído varías obras del autor, y en todas, (está no será distinta) resalto la narrativa que nos presenta, su forma de contar, expresarse, sarcástica e irónica a veces. Con ciertos toques sencillos pero ligeramente cómicos. Eso es lo que más disfruto de sus historias. A pesar de la densidad y de las diferencias en cuanto al lenguaje por la época.⠀

Resalto eso y los diferentes valores que transmite en sus tramas con especial tono costumbrista y que reflejan a la perfección su época. ⠀

En este caso se nos presenta, como bien dice el título y a través de una serie de personajes (especialmente Lucie Marinette, francesa afincada en Londres) la historia de dos ciudades, Paris (en plena Revolución Francesa), y Londres. Como polos opuestos, Paris es una caldera, Londres es la paz y la tranquilidad por el momento.
A través de la vivencias de nuestra protagonista (para mí es ella la principal e hilo conductor, aunque conocemos a varios (destaco el pequeño “triángulo amoroso”), y ciertos personajes masculinos como Carton, parecen llevar el peso de la trama en sus hombros), Dickens denuncia el abuso del poder, las injusticias y la violencia de la época, tanto por las masas como la violencia institucionalizada.
Y retrata psicológicamente a los más desfavorecidos.⠀

Entrelazando las historias de sus personajes (al principio algo confusas), se nos presenta una época de levantamientos y crueldad. Nos adentramos en el temor del autor por que en su tierra natal se repita la misma historia que en Francia está ocurriendo durante ese período. Una denuncia a los problemas sociales y políticos del país de Dickens, que compara con los franceses del momento.
anamrs
 16 enero 2018
Más que la historia de dos ciudades es una historia que se fragua durante la Revolución Francesa. La historia se desarrolla antes y durante la misma.
La manera en que se entretejen las vidas de todos los personajes y como se relacionan unos con otros está muy bien hecha. Hay que estar siempre pendiente al leer pues por más intrascendente que nos parezca un personaje o lo breve que nos parezca su aparición luego tendrá su importancia.
Sí debo decir que a unos pocos capítulos del final ya sabía cómo se iba a resolver la cosa, así que la intriga del último minuto estaba completamente ausente. Sin embargo, me gustó el final.
La manera de escribir de Dickens, y con solo dos libros leídos de él, me parece única. Estoy casi convencida de que sería capaz de leer sobre la reproducción de los caracoles que si sale de su puño y letra sería capaz de leerlo hasta el final y es posible que hasta me gustara.
encarnipm
 15 octubre 2018
Este clásico ha sido revelador, ya había leído relatos de Dickens pero con esta novela me ha demostrado porqué es un clásico de los grandes. Su pluma es exquisita, la historia desgarradora, me ha encantado como describe al pueblo rebelado, con sus gorros rojos, su vestimenta, sus malas artes y, por desgracia, su violencia sin medida. La vida de los protagonistas es muy interesante y los sentimientos tan bien mostrados como son el amor, la lealtad y la fuerza que tienen algunas personas para salir de sus problemas cuando tienen un motivo por el que luchar y seguir adelante. Si bien le pongo una pequeña pega, a veces, al cambiar de parte en el libro, te despista un poco porque cambia de personajes sin previo aviso y cuesta un poco centrarte en la historia pero, por lo demás, ha sido una maravilla.
Lucysoto
 08 septiembre 2021
A pesar de tener uno de los mejores inicios de la historia de la literatura, es una novela que al principio puede parecer algo decepcionante. Avanza muy lento al principio, y muchos de sus personajes, principalmente los femeninos son detestables, demasiado pasivos, salvo la esposa el excriado. La novela muestra bien el preámbulo a la revolución francesa, y a sus inicios, el fanatismo que ocasionó el ser revolucionario, y delinea de forma excelente el preámbulo a la época del terror con la justicia la farola. Muestra bien la frivolidad del ancien regime y la pobreza de los plebeyos. Como en todas la obras de Dickens el final es genial, todos los personajes tienen un fin ninguno está de más, todos relacionados. Quizá el fin del verdadero antagonista de la novela es un clásico castigo de villano, y un final algo abierto, en el que triunfa el amor.
Resumiendo la novela, un hombre es creído muerto por su hija, pero en realidad estaba preso en un lugar que más tarde sabremos es la bastilla, es recuperado, y posteriormente su hija se enamora perdidamente de un noble francés que reniega sus orígenes, y es este lazo el que llevará la familia a problemas.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación.
NochesleyendoNochesleyendo12 febrero 2020
Un dato interesante sobre el que hay que reflexionar es que los seres humanos han sido creados para ser un secreto y un misterio para los demás.
andydandyd04 marzo 2021
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación
LalectoraLalectora17 noviembre 2017
Y, sobre todo, veo que esto que estoy haciendo ahora es mejor, infinitamente mejor, que todo lo que he hecho antes. Y que la paz que me espera es muy superior a todo lo que he conocido hasta hoy.
RodevaRodeva10 noviembre 2020
Habéis sido el último sueño de mi alma