ISBN : 8477022089
Editorial: Valdemar (01/11/2004)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 25 calificaciones)
El interés de Dickens por lo fantástico permaneció vivo a lo largo de su vida y, a pesar de que ha sido considerado tradicionalmente como un escritor realista, en los últimos tiempos se reconoce la importancia de los elementos macabros y sobrenaturales en su obra, en la cual se lleva hacia un mayor grado de sofisticación el retrato de la mente criminal, iluminando con ello aspectos hasta entonces no desvelados de la ficción. Gran parte de los cuentos de fantasmas de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 29 July 2022
Se trata de un relato corto lleno de suspenso, pues en la medida que se va tejiendo la historia vas pensando en posibles explicaciones para el significado o interpretación que se podría dar a las advertencias que un aparente espectro le ha brindado al guardavía y que, al parecer, da evidencia de que anuncia peligro.

Creo la mayoría hemos sentido en algún momento de la vida esa intuición o premonición, que nos avisa que algo va a suceder. He aprendido a hacer caso de ese sexto sentido, las buenas y malas vibras escogen diferentes formas de manifestarse. Espero que nunca lo haga de la forma en que se presenta en el libro, ya sería mucho para mí.

Un cuento pequeñito y fácil de leer. Recomendado.
Ros
 11 May 2023
Estamos ante un excelente relato corto de Dickens, publicado en 1866 en la revista literaria All The Year Round, dirigida y fundada por el propio escritor.

Es un relato en el que desde el principio y hasta su final, nos mantiene expectantes, pues la intriga y el suspense es constante, acrecentándose desde el mismo momento en el que el guardavía comienza su diálogo.

Nos vamos a encontrar una historia con tan solo dos personajes fundamentales, que requieren nuestra absoluta atención. pues se trata básicamente, de un cara a cara entre los dos protagonistas.

Por un lado, como el título nos propone, se centrará en el guardavía, dedicado al trabajo que requiere el túnel y el paso del tren, cambiar las señales, arreglar las luces y girar la manivela.

Por otro lado, el narrador, un caminante que se detiene a observar al guardavía y se decide a llamarlo desde arriba, hasta llegar a hacerle algunas visitas en las que el guardavía, al principio un tanto esquivo y distante, pero después más cercano, le narrará lo que realmente está viviendo y le preocupa: La visión de un espectro que anuncia muerte.

Y sí, así es como se puede considerar, una obra de terror, aunque un terror totalmente psicológico, que nos va guiando poco a poco por un camino nada fácil, representado por la dificultad del narrador para acercarse al túnel, en el que permanece el guardavía.

Además, la oscuridad del túnel así como la escasa luz y la noche, también nos dan las pinceladas necesarias para situarnos ante una narración que se forja en un túnel , donde un espectro, poco claro, aparecerá y desencadenará un final que, aunque esperado, nos deja absolutamente consternados.

Por lo tanto, podemos decir que la peculiaridad del relato consiste en que no se muestra el terror de forma explícita, sino que pretende influir en la forma de pensar del lector mediante el terror psicológico hasta causar desasosiego y desconcierto.
Un desasosiego, afortunadamente, creado a propósito por el escritor, un genial escritor que sabe como crear tensión.

De aquí la importancia de observar desde la lejanía la posible aparición que desencadenará todo lo que ocurre.

Pero el protagonista narrador y visitante del guardavía no está convencido del relato del guardavía y desea que sea visitado por un médico que le ayude. Sin embargo, todo se precipitará.

La tensión que se crea, se desencadena desde el primer momento, y asistimos en cada frase, en cada párrafo, al terror que vive el guardavía observando angustiado el túnel.

Ese túnel que será también un protagonista donde en todo momento, se hace presente y no lo olvidamos y donde la muerte acecha constantemente. Y ¿qué ocurrirá?

A pesar del escepticismo del narrador y visitante del guardavía, con el que nosotros, como lectores, también nos posicionamos, todo parece estar dispuesto para un desenlace que, aunque nos parece que no sucede nada extraño ante las visiones del guardavía, todo parece prepararse para que lo que no acaba de suceder, suceda.

La reflexión también es importante, así como el estilo realista, además de ser un ejercicio insuperable de este magnífico escritor, que sin perder su elegancia concibió este inquietante relato.

Entre los relatos victorianos de fantasmas, es uno de los grandes y mejores de la época. Magistral.
Comentar  Me gusta         1924
Janire
 02 September 2020
En esta ocasión se trata de una serie de relatos donde los fantasmas hacen su aparición estelar. Los relatos son los siguientes:

El guardavías: Relato no muy extenso bastante inquietante que llega a poner los pelos de punta por la ambientación, donde algo extraño está ocurriendo en unas vías por la noche. Para mí, el mejor relato de todos.

El manuscrito de un loco: Tal cual lo que dice el título. Narra el ascenso a la locura de nuestro protagonista y narrador, y lo consciente que es de su propia enajenación.
Ha sido bastante perturbador conocer sus pensamientos.

La historia de un viajante de comercio: Cuento bastante breve. Nos narra la lucha de un viajante por el amor de una mujer con la ayuda de un curioso ayudante... Es un relato bastante curioso.

La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador: Cuento bastante navideño dada su atmósfera y época dónde transcurre. Cuenta con unas pinceladas lúgubres y un ambiente algo oscuro. Es un cuento muy interesante que disfruté bastante.

La historia del tío del viajante: Cuento un tanto previsible donde se describe un acontecimiento vivido por el tío del viajante. Nada sorprendente.

El barón Grogzwig: Aparece el genio de la desesperación y el suicidio. Es un relato bastante positivo pese a lo que pueda parecer. Muestra el agobio de un barón juerguista que ve cómo va perdiendo todo lo que tenía gracias a sus actitudes nada saludables ni morales.

Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II: La avaricia y los fantasmas se mezclan para llevar a cabo un ruin asesinato. Es imposible no sentir rabia al leerlo.

Para leer al atardecer: Relato narrado por varios cocheros sobre historias extrañas que ellos vivieron. No está mal pero pasó sin pena ni gloria por mi mente.

Juicio por asesinato: Cuenta con una ambientación increíble y el crimen se va desgranando poco a poco en un juzgado mediante la narración. Nosotros vamos conociendo los detalles prácticamente a la vez que los personajes. Tiene un final sorprendente que no vi venir en ningún momento.

Fantasmas de Navidad: Es un relato muy interesante donde los narradores son los propios fantasmas y nos van contando cómo viven la navidad cada uno en su pellejo. Resultó una lectura bastante curiosa.

La novia del ahorcado: Me resultó un relato largo y algo confuso. No sabía muy bien quién contaba la historia y no tenía muy claro qué estaba ocurriendo. La ambientación es muy buena y resulta un tanto inquietante. Pero me dejó bastante indiferente, la verdad.

La visita del Señor Testador: Tras apropiarse de unos muebles, nuestro protagonista vive un poco perturbado por si apareciese el dueño. Me gustó la historia, no es muy larga y me resultó bastante curiosa la trama.

La casa hechizada: Es de los cuentos más largos que tiene este volumen. Tiene una de las mejores ambientaciones que yo he leído hasta la fecha pero la historia me decepcionó y se me hizo pesado y largo.

De nuevo Dickens me ha sorprendido por su calidad en la escritura, es capaz de escribir historias de todos los ámbitos y hacer disfrutar al lector. Sinceramente me esperaba bastante más de esta obra pero aun así la disfruté bastante
CattusMacabre
 30 August 2021
El Guardavías.🚂

- Relato de Terror escrito por Charles Dickens y publicado en Diciembre de 1866.
Un Guardavía de una pequeña caseta junto a un túnel vive angustiado desde que vio un espectro que viene a advertirle de un grave accidente. El espectro repite siempre las mismas palabras, y el guardavía teme que vuelva a suceder.

🚂🚂🚂🚂🚂🚂

Creo que todo lo que escribió Dickens, a mi personalmente me llama la atención y por ese motivo, le di una oportunidad a este breve relato. Relato corto, fácil de leer y entretenido. Adoro la manera tan elegante de escribir de este autor.
Tan llena de contrastes.

Creo que leeré otras historias de fantasmas de este autor publicadas por Valdemar, que es sinónimo de calidad y de amor por este género de terror.

🚂🚂🚂🚂🚂🚂🚂
Edd62
 24 October 2020
Tras leer “ La muerte del comendador “ de Haruki Murakami, recordé este relato, un clásico de terror que se mete en los huesos.
La asociación, se debe al sonido de una campanilla que solo escucha el protagonista y es un prólogo a los inquietantes sucesos que conforman parte de esta historia.
Dickens, con su fuerza narrativa da lugar a un ambiente sobrenatural, que permea cada frase, cada evento descrito por el guardavía, que, al referirlo al narrador lo convierte en más ominoso, en una narración difícil de compaginar con la intención del mismo, y que lleva a considerar cuanto es, cuanto fue, cuanto puede ser real en un hecho que se presenta como una coincidencia, pero que al cumplirse de manera casi profética, deja una sensación de impotencia, de incertidumbre, una desazón y hasta un sentimiento de culpa por haber adquirido un conocimiento que pudiera haber evitado lo catastrófico de las situaciones mencionadas.
Cuento armado con unos pocos elementos con mínimos personajes y donde el peso recae en la capacidad para moldear el lenguaje y adaptarlo a la temática que el autor pretendía. Y para lo cual era un maestro.
¡, Eh ,si usted alla abajo ! No eche en saco roto las advertencias, no cubra sus ojos pues no verá lo que es indispensable no olvidar..
Total...quién podría creerme a mi ...
RosRos11 May 2023
Cuando la nube de humo que me cubrió hubo pasado y el tren rápido se alejaba rumbo a la llanura, miré hacia abajo una vez más…