José Lain Entralgo; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (11/06/2015)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 40 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, tiene cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; Iván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, el hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 26 November 2021
La última obra escrita por Fiódor Mijáilovich Dostoievski, Los hermanos Karamázov, es considerada tanto por la crítica literaria general, como por la especializada en este autor, como la novela cumbre de la creación de Dostoievski.
Concebida para ser publicada en entregas en un periódico, la obra está formada por un prólogo, doce libros y un epílogo. Toda ella se articula entorno a la familia Karamázov, cuyos miembros se mueven por una serie de pasiones, que el autor tensa hasta hasta el extremo. Son esos movimientos del alma de los personajes los que producen una serie de enfrentamientos que marcan el ritmo de la novela.
El gran conflicto de la novela es el que se plantea entre Fiódor Pávlovich Karamázov y su hijo Dmitri Fiodoróvich debido a la atracción que en ambos suscita una mujer. Hasta tal punto llega el deseo de Fiódor Pávlovich por posser a esta joven, que esconde en su habitación un sobre con tres mil rublos para entregárselos por una sola visita suya. Los celos de un enamorado Dmitri le llevan a vigilar constantemente a su padre y a jurar y perjurar que lo matará por todas las infamias que ha cometido contra él. Cuando Fiódor aparece asesinado, todas las sospechas recaerán sobre Dmitri.
Otro conflicto es el que surge entre Fiódor y su hijo Iván. La rivalidad entre ellos no es algo tan patente como la que se produce entre Dmitri y su padre, pero el desprecio y el asco que Iván siente hacia Fiódor, su personalidad bufonesca y sus actos resultan patentes.
El pequeño Alexei es el elemento luminoso de la familia. Frente a su padre, que vive en su casa rodeado de mujeres, bebida y comida, Alexei comienza su andadura en un monasterio, viviendo como un auténtico asceta. Por contraste a su hermano Dmitri es un ser disciplinado y reflexivo y se opone a la personalidad de su hermano Iván por su fe en Dios y su humildad.
Por otro lado, en Los hermanos Karamázov también aparecen dos mujeres en antítesis: Katerina Ivánovna, antigua novia de Dmitri, una dama de la alta burguesía, de gran corazón y magnanimidad, y Grúshenka, una joven de provincias, engañada por un hombre que le abandonó y que ahora vive bajo la protección de su amante, mientras se dedica a encandilar a Dmitri y a su padre. El sentimiento dominante entre ellas será el de los celos.
A lo largo de la novela, como se puede deducir de lo dicho anteriormente, las escenas tensas se suceden, los caracteres se oponen y son analizados en acción por un narrador omnisciente, sin que su labor llegue a resultar pesada.
Entre los enfrentamientos que se producen, no deja de introducir el autor elementos tiernos como la historia de la amistad de Aléxei con unos colegiales, a los que trata de ayudar y otros tan conmovedores como la historia del stárets Zósima desde su juventud hasta el momento actual.
En cuanto al lenguaje de la obra, se considera éste como uno de los grandes logros del autor que establece para cada uno de sus protagonistas un tono específico.
El libro no deja indiferente. No estamos ante una lectura fácil que pueda realizarse en cualquier momento de la vida. Conviene acometerla con calma, cuando se pueda disfrutar de al menos una hora diaria de lectura continua, y de instantes para reflexionar sobre el texto.
Calaveritalee
 02 January 2021
Cuando empecé este libro lo hice con mucho respeto y un pelin de temor, los clásicos rusos!!con su fama de densos. Ya había leído algo de ellos, pero en formato más reducido, y las 425 páginas de esta criatura asustaban un poco.
Nada más empezar me llamó la atención la manera tan llana y atrayente de Dostoyevsky para contar historias, sus personajes tan complejos, y a la vez fascinantes me han tenido absorta.
El que nos separen de este clásico tanto los años, como la barrera cultural, no deja de hacerlo actual. Las dudas, los miedos, los caracteres de los personajes son universales, comunes.
Pasión, sentimientos de culpabilidad, redención, crimen, odio, perdón e inocencia son los ingredientes de este cóctel ruso.
En ocasiones, si es verdad que me he perdido un poco con determinada terminología típica rusa, y he tenido que echar mano del diccionario, o sea de Google, por eso se echan en falta alguna que otra nota a pie de página para hacer más cómoda la lectura.
La trama se desarrolla de manera magistral, tienes que estar atento a cualquier detalle, ya que es importante en el desenlace. Incluso en la parte del juicio se hace amena la lectura porque se despejan muchas dudas, y las sorpresas que te dan algún que otro personaje no tienen desperdicio.
Definitivamente recomiendo este clásico, y la edición tan cuidada de Plutón ediciones.
Os dejo una de mis partes favoritas:
"El mundo le dice al pobre: ¿tienes necesidades?...¡satisfácelas! ¡tus derechos son iguales a los de los ricos!...Pero el satisfacer las propias necesidades es lo mismo que multiplicarlas, puesto que de un deseo satisfecho nace otro nuevo deseo. He ahí la libertad tal cual la entiende el siglo"..
Alsondeunlibro
 05 September 2022
La complejidad de la mente humana plasmada con maestría en mil páginas que encierran todo lo que se necesita conocer sobre la vida.
Fiódor M. Dostoyevski publicó esta “novela en cuatro partes y un epílogo” entre enero de 1879 y noviembre de 1880, mediante una serie de entregas en la revista “El mensajero Ruso”. Tan sólo un día después de la última revisión para la posterior edición del libro en dos volúmenes, falleció a la edad de cincuenta y nueve años, dejando inacabado uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria literaria. Su plan, tras una serie de modificaciones, era continuar “Los hermanos Karamázov” con una nueva obra en torno a la madurez del personaje de Aliosha, el hijo menor de la familia.
¡Qué difícil condensar en unas pocas líneas el torrente de emociones y sensaciones que ha suscitado en mí esta lectura! Dostoyevski construye una historia profunda en la que nos invita a conocer los matices y recovecos que marcan las directrices de la existencia. Un narrador que interactúa con el lector y le anima a reflexionar sobre el castigo, la culpa, el bien y el mal, Dios y el diablo mismo, la eternidad y la vida terrenal, la salvación, la justicia, la compasión, el amor y la figura del padre, la infancia o el significado de la belleza. El mundo entero retratado en el interior de una serie de personajes que mantienen diálogos pasionales, en ocasiones disparatados, pero ante todo, impulsados por sus instintos e impulsos más reveladores.
La primera mitad del libro me ha parecido especialmente intensa e interesante, dotada de una gran carga filosófica y con uno de los capítulos más apasionantes que he leído: “El Gran Inquisidor”. La segunda parte está caracterizada por su gran impacto psicológico vinculado a los hechos que definen las tormentosas y trágicas relaciones entre los Karamázov.
Los hermanos Karamázov” y el conjunto de individuos que les acompañan, reflejan las luces y las sombras de una Rusia (y de un mundo) en plena ebullición, con ideales y valores que anuncian cambios y que demandan a gritos la libertad de dudar y de replantearse la realidad sobre la que se descansan los cimientos de una sociedad víctima de sus miedos e hipocresías.
lauli
 20 May 2020
Tengo una historia peculiar con Dostoievski. La primera obra que leí de él, “El idiota”, no me gustó nada (además leí una pésima traducción) y tardé diez años en volver a darle una oportunidad con “Crimen y castigo” que me voló la cabeza. Y con “Los hermanos Karamazov” ha entrado indiscutiblemente en mi panteón de indispensables.
La novela trata sobre la familia Karamazov, encabezada por un padre, Fédor, que es uno de los grandes energúmenos de la literatura, capaz de humillar a su hijo seminarista insultando a su comunidad religiosa, querer robarle la mujer que ama a su hijo tentándola con dinero, o estafar a sus hijos con respecto a su herencia materna. Los hermanos Karamazov son tres: Dimitri, impulsivo, capaz de gran ternura y gran violencia, irresponsable pero con un fondo de nobleza, y permanentemente endeudado; Iván, el intelectual cínico de la familia, que descree de todo y tiene un discurso que desafía las instituciones; y Aliosha, el hombre espiritual de la familia, que pone a los personajes en contacto con lo divino y con la mejor parte de sí mismos. Completa el cuadro el sirviente Smerdiakov, hijo de una mendiga y sospechado de ser hijo natural de Fédor. Cuando Fédor es asesinado, comienza una investigación policial, un juicio, y también un examen de conciencia de cada Karamazov. ¿Quién fue? ¿Quién puede considerarse completamente inocente?
Hay tantos momentos memorables en la novela que sería imposible enumerarlos a todos. Reflexiones sobre la religión, la espiritualidad, el materialismo, la muerte, las relaciones familiares, el amor, la obsesión... Es una de esas novelas totales, que te sumergen en un universo del cual cuesta salir. Es realmente una experiencia de lectura maravillosa que recomiendo muchísimo!
pasandopagina_
 26 April 2021
Dostoyevski ha ido escalando poco a poco hasta convertirse en mi autor favorito, y es que para mí, siempre es una lectura segura. Nunca me decepciona y este caso no fue la excepción.
Los hermanos Karamázov narra la historia de tres hermanos y su padre, quienes se ven envueltos en una disputa constante pues sus personalidades son impulsivas y violentas, exceptuando al hijo menor quien hace de mediador entre todos.
Las primeras 650 páginas va mostrando a los personajes principales, su historia, contexto y personalidad. El autor se enfoca en describir a cada personaje de la manera más detallada posible, centrándose sobre todo en lo psicológico, algo mada nuevo en Dostoyevski, quien es un maestro para plasmar en papel lo complejo que llega a ser el ser humano, tanto con sus actos como sus pensamientos.
Las últimas 480 páginas parten del asesinato del padre a manos de uno de sus hijos y lo que esto conlleva.
Es una obra compleja y que lleva a la reflexión pues contiene diversas posturas filosóficas, religiosas además de las luchas internas que libra cada personaje del libro y con las que más de uno se puede identificar.
A 140 años de su publicación sigue siendo una de las obras literarias más importante.
CalaveritaleeCalaveritalee02 January 2021
SrtaLeolibreSrtaLeolibre12 August 2020
Pienso que si el diablo no existe y que, por consiguiente, lo creó el hombre, lo hizo a su imagen y semejanza.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre01 August 2020
En la mayoría de los casos la gente, incluso los malvados, son mucho más ingenuos y simples de lo que nos figuramos.
Claudia75Claudia7520 April 2021
Enamorarse no significa amar. Es posible enamorarse incluso odiando.
Claudia75Claudia7520 April 2021
¿Qué me importa la opinión de la gente, si desde el primero hasta el último son más viles que yo?