Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
05 September 2022
La complejidad de la mente humana plasmada con maestría en mil páginas que encierran todo lo que se necesita conocer sobre la vida.

Fiódor M. Dostoyevski publicó esta “novela en cuatro partes y un epílogo” entre enero de 1879 y noviembre de 1880, mediante una serie de entregas en la revista “El mensajero Ruso”. Tan sólo un día después de la última revisión para la posterior edición del libro en dos volúmenes, falleció a la edad de cincuenta y nueve años, dejando inacabado uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria literaria. Su plan, tras una serie de modificaciones, era continuar “Los hermanos Karamázov” con una nueva obra en torno a la madurez del personaje de Aliosha, el hijo menor de la familia.

¡Qué difícil condensar en unas pocas líneas el torrente de emociones y sensaciones que ha suscitado en mí esta lectura! Dostoyevski construye una historia profunda en la que nos invita a conocer los matices y recovecos que marcan las directrices de la existencia. Un narrador que interactúa con el lector y le anima a reflexionar sobre el castigo, la culpa, el bien y el mal, Dios y el diablo mismo, la eternidad y la vida terrenal, la salvación, la justicia, la compasión, el amor y la figura del padre, la infancia o el significado de la belleza. El mundo entero retratado en el interior de una serie de personajes que mantienen diálogos pasionales, en ocasiones disparatados, pero ante todo, impulsados por sus instintos e impulsos más reveladores.

La primera mitad del libro me ha parecido especialmente intensa e interesante, dotada de una gran carga filosófica y con uno de los capítulos más apasionantes que he leído: “El Gran Inquisidor”. La segunda parte está caracterizada por su gran impacto psicológico vinculado a los hechos que definen las tormentosas y trágicas relaciones entre los Karamázov.

Los hermanos Karamázov” y el conjunto de individuos que les acompañan, reflejan las luces y las sombras de una Rusia (y de un mundo) en plena ebullición, con ideales y valores que anuncian cambios y que demandan a gritos la libertad de dudar y de replantearse la realidad sobre la que se descansan los cimientos de una sociedad víctima de sus miedos e hipocresías.