Nicolai Troshinsky (Ilustrator)Marta Sánchez-Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/06/2015)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 19 calificaciones)
San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Yani
 14 junio 2018
Estoy comenzando a creer firmemente en que Dostoievski es uno de los pocos seres humanos que tiende a convertir las experiencias dolorosas y los sentimientos más profundos en historias tan lindas, melancólicas y sublimes como esta. Lo curioso es que no le hayan prestado atención cuando se publicó, pero todo tiene un tiempo y, según mi humilde opinión, los libros están incluidos en ese “todo”.
Noches blancas es una historia que contiene dos. El narrador sin nombre es un individuo solitario, soñador (hace toda una teoría sobre eso) e ingenuo que conoce San Petersburgo como la palma de su mano, pero la ciudad no parece conocerlo a él. O, al menos, no sus habitantes, porque los edificios parecen ser más amables. El hombre pasea por las calles y, en cierto momento, cruza el límite de la ciudad. Allí es donde va a conocer al personaje que aporta la otra historia, permitiendo que se forme una sola. Nástenka es una joven que también vive aislada y que oculta una pena que está unida, precisamente, a los deseos de ser libre. Una vez que se establezca una relación de amistad entre ellos dos, van a reencontrarse en reiteradas noches hasta el desenlace. No doy datos concretos porque la historia de Nástenka se hace esperar y es la que genera un poco de suspenso.
El libro tiene esa cuota terriblemente dramática que acompaña a las tramas de Dostoievski. Cada frase compite por ser más altisonante que la otra, cada diálogo parece salir del alma casi palpable de los personajes. A veces (sólo a veces) el lector puede llegar a sentirse molesto con esa carga de emociones, porque en estos tiempos se denomina “exageración”. En mi caso particular, lo leí a conciencia. Lo único que me disgustó fue la volubilidad e hipersensibilidad de Nástenka y su empeño por aclarar que era intelectualmente inferior al personaje sin nombre. Convertirla en una lectora no la volvió más simpática a mis ojos. Y el protagonista es uno de esos hombres que persiguen muchachas en la calle porque les llaman la atención. Es un tanto perturbador, sobre todo después de haber leído a otros autores rusos que utilizan caracteres similares, como Gogol.
En conclusión, Noches blancas es una historia preciosa sobre dos personas que están perdidas, se conocen de casualidad y empiezan a construir un lazo de amistad cuyo progreso no quiero contar. Las esperanzas del narrador anónimo sufren altibajos y el lector termina viviéndolos junto a él, ya sea por su modo de transmitir lo que siente, ya sea porque uno lo imagina. Tal vez el soñador no esté tan solo, después de todo.
Bren
 29 septiembre 2019
Soy amante de la literatura rusa y de sus escritores, sobre todo de su literatura clásica y de Dostoyevesky solo había leído Crimen y Castigo, tengo muchos pendientes, pero al menos tengo uno menos.
Este cuento nos habla sobre la soledad, la tristeza, el amor, el desamor, pero yo me quedo con el sentimiento de la Ilusión, esa pequeña luz de esperanza de poder tener en las manos lo que tanto se anhela y que le da a un ser humano la capacidad de revivir y seguir viviendo.
El protagonista de esta historia bien puede ser un personaje completamente gris, pero en los pequeños detalles es donde uno puede ver su verdadero ser, la manera en que mira al mundo que lo rodea, su soledad que lo hace tener una relación con la vida muy peculiar.
Me ha encantado por supuesto esta obra, leerlo ha sido una delicia absoluta y mientras la historia de amor que contiene toca todas esas etapas por las que se pasa cuando alguien está en ese estado, para nada es una historia de amor, pero si de sentimientos y si de reflexión hacia quienes nos rodean.
Un tema muy actual eso del friendzone, así que como podemos ver y podremos contarles a los adolescentes de hoy, en toda época se viven esas cosas.
aledeadflower
 28 febrero 2018
Este relato llegó a mí por recomendación de otra bloggera. La cosa era así: si nunca antes habías leído a un autor ruso, empezar por una historia corta era perfecto para entrar en esos bloques de textos llenos de contenido (por si no lo sabían, la literatura rusa tiene fama de ser "pesada" y/o muy compleja).
Yo puedo asegurarles que no encontré nada de eso en Noches Blancas, sino que me sumergí libremente en los monólogos del soñador ♥ Y me uní totalmente a su forma de ver el mundo: de estar ahí pero no. Así fue como Dostoyevski pasó a ser de mis escritores favoritos.
La historia tiene dos personajes principales: el soñador y Nastenka. Ambos jóvenes, solos en un mundo frío, se conocen y se "entienden" de inmediato. Pero hay un problema, el soñador no puede controlar sus sueños y Nastenka ¿es realmente una soñadora?
No hay que ser un genio para adivinar que finales felices no hay en Rusia, pero a veces no necesitamos de ellos para disfrutar la lectura, y eso a Fiódor se le da muy bien. La estética de esta historia reside en eso, y en el retrato de la juventud. ¿Qué es la juventud sino solo un sueño? ¿Qué están esperando? Vayan a cultivar sus almas con esta pequeña historia, es bellísima.
Clarion
 23 abril 2020
Por fin he leído algo de Fiódor Dostoievski, tenía muchas ganas de leer algo de este autor, en concreto Crimen y Castigo, pero tengo que localizar el momento oportuno para hacerlo la verdad.
Estos días he leído Noches Blancas, una novela corta que la verdad que me ha gustado bastante. Pese a ser corta iba con miedo por la fama , real o no, de la pesadez y lentitud de la literatura rusa. Pero quedé gratamente sorprendida.
En este libro nos encontramos con la historia (que en realidad son dos) del narrador, un varón soñador y solitario, con una sensibilidad grandísima, que camina por las calles de San Petersburgo, sín conocer a nadie, y sín tener jamás ningún tipo de relación con ninguna persona. Hasta que un día conoce a la protagonista de la segunda historia, Nastenka, una joven que también vive de un modo bastante solitario y con la cual establece una relación de amistad que se forja por la noche en sus encuentros furtivos. No puedo contar mucho más por que es tan cortita que sería hacer spoiler. Además el desenlace es lo que mantiene un poco el misterio durante la obra.
Es una novela diferente, en la que el tema principal no es el amor, ni la pasión, o el misterio... Si no que es el sentir, el reflexionar, la soledad... Y todo esto se muestra a través de un personaje reflexivo, solitario, con ansias de ser querido y de localizar a alguien con quien hablar y compartir sentimientos, reflexiones y cariño... (Aunque tengo que decirque es un poco perturbador el modo en el que se conocen y la historía en si bastante exagerada).
Lucy_Sheehan
 02 enero 2020
Acabo de terminar de leer este libro.
Debo admitir que el título me ha llamado mucho la atención, (es por eso que he decidido leerlo), peeroo debo decir que no me ha gustado, se me ha hecho un poco aburrida y en ciertos momentos se me hizo bastante pesado.
Ninguno de los dos personajes principales se me hicieron interesantes como para decir este me gusto más que el otro por x motivo (perdón por ser tan sincera).
Por supuesto que no me voy a quedar solo con este libro, tengo pensado leerme otros libros de este autor.
ClarionClarion23 abril 2020
Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de
ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños.
otros libros clasificados: melancolíaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth