CANSINOS GALÁN RAFAEL MANUEL; (Traductor) CANSINOS GALÁN RAFAEL MANUEL; (Traductor) CANSINOS GALÁN RAFAEL MANUEL; (Traductor) CANSINOS GALÁN RAFAEL MANUEL; (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (11/06/2015)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 54 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. La presente e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 28 octubre 2020
"¿De qué soy culpable ante ellos? ¿Para qué voy a ir allá? ¿Qué voy a decirles? Todo esto es tan sólo una alucinación... ellos mismos degüellan a millones de seres, y todavía se consideran virtuosos"Me gustó mucho este gran clásico que definitivamente lo es no tan sólo por el contenido sino por el modo que está escrito y estructurado aunque hay detalles desde luego que no me gustaron. Gracias a Dios mi edición tenía una lista antes de empezar de los principales nombres de los personajes rusos que son insufribles. Aún con eso uno se enreda y creo que nunca me acostumbraré a la manera cómo se llaman entre ellos y el nudo que hace en mi cabeza. Por eso prefiero "a la antigua" cuando se les traducía los nombres incluso al español.Desde luego lo comparé bastante con "Rojo y Negro" de Stendhal al ser éste mucho antes precursor de un tipo de personaje que para mí debe haber influido en Dostoyevsky de alguna manera, pues todos los realistas rusos asumieron mucho estilo del francés romántico y realista que realmente fueron los que marcaron la pauta en ese estilo de todo el siglo XIX. El mismo Dostoyevsky se dedicó a traducir a algunos autores franceses al ruso y es innegable la influencia. Raskolnikov es un personaje muy bien construido y aunque uno de los detalles que más me aburrió o molestó fue que se pasaba la mitad de la novela en estado febril, sus monólogos no tienen pierde, me hizo recordar "Demian" de Hesse y vaya que uno le cree y sobre todo aterrizas más con Rodia que con Demian, por lo menos entiendes mejor sus impulsos y su contexto, no es tan filosófico pero qué más explicativo que la misma vida de Rodia. Siempre supe el argumento desde colegio y aunque siempre quise "justificar" muchas cosas de la novela al leerla la verdad no se terminan justificando muchas cosas, pero lo que sí está bien plasmado es el pensamiento de Raskolnikov. Es un tipo que a diferencia de Julián (quien más que todo es ambicioso y aspira a una vida superior) odia a todo el mundo, de hecho tiene muchos rasgos psiquiátricos de ensimismamiento, falta de contacto social, abandono, depresión y un largo etcétera. Hay una frase casi calcada de "Rojo y Negro" cuando ambos personajes dicen algo similar: "no soy grande (soy piojo) porque yo mismo me lo pregunto". A pesar de creerse superior sin embargo Rodia vive en un estado febril y enfermizo por lo que de ninguna manera lo es y él mismo lo sabe. "A algunos de sus condiscípulos parecía, en verdad, que los miraba cual si fuesen niños, por encima del hombro, como si a todos los sobrepasase, tanto por el talento como por el saber y las ideas, y considerase sus convicciones e intereses como algo inferior"Pero sí disfruté mucho sobre todo de sus monólogos donde se mostraba más filosófico, razonable y hasta perverso, pero tiene grandes frases; mas bien en su interacción con las demás personas está totalmente desbocado aunque por momentos aparezcan destellos de lucidez y humildad.Algo que sí me sorprendió fue que hablara frecuentemente de Napoleón, eso sí no sabía, igual Julián habla de él, pero en el caso de Rodia no parece ser una admiración real y tangible sino una justificación de su moral, un desperfecto si se quiere decir, un asesino y un transgresor. "El verdadero dominador (Napoleón), al que todo le está permitido, bombardea Tolón, asuela París, olvida a su ejército en Egupto, derrocha medio millón de soldados en la retirada de Moscú y sale del paso con un retruécano en Vilna; y todavía, después de muerto, le levantan estatuas... Según parece, todo le estaba permitido. ¡No; esos seres, por lo visto, no son de carne y hueso, sino de bronce!"Me dio bastante gracia lo de la utilidad. Es un concepto que también en Stendhal se consideraba algo terrible, la gente que sólo ve "lo útil" pues yo muchas veces le he ido por ahí en cuanto a decisiones. Pues Rodia también es muy práctico y cree en ese concepto firmemente por sobre todas las cosas. Luego están muchos personajes, no son a mi parecer "tipos" ejemplificantes de su época, tenemos a un comisario, a un secretario, Etc que sin embargo no me llamaron en lo absoluto la atención, a pretendientes mayores o menores, y bueno en sí a la familia de Raskolnikov que quizás más que todo giran en torno al personaje principal. Ni siquiera Sonia me llegó a llenar demasiado los ojos como personaje aunque sí Dostoyevsky llega a tener niveles de cotidianidad cuando hace interactuar a Razumijin, Dunia, la madre de Raskolnikov, Etc. Cuando entraba en esos niveles, se alejaba de lo filosófico, de la descripción demasiado científica de los trastornos mentales, también me gustó bastante. Desde luego el gran amigo de Rodia Razumijin gana muchas simpatías por su estilo desenfadado y su gran preocupación por su amigo, un ejemplo de amistad y de sensatez ante la terrible tragedia que desde el primer momento de la novela se avecina.También la descripción de la pobreza aunque sólo con la familia de Marméladov realmente la sentí mejor descrita me agradó y desde luego horrorizó algunos desenlaces de los personajes. En cuanto a Sonia lo que más me gustó sin duda fueron los dos diálogos grandes que tuvo con Raskolnikov, más que todo porque era una lucha constante entre ambos, una tensión entre el crimen y la religión, el trato que le da él a ella es bastante duro y áspero pero se armoniza perfectamente con lo que realmente es. Si hubiera cambiado demasiado pues hubiera sido poco creíble y raro en la atmósfera de la novela.He tenido grandes ratos de aburrimiento sobre todo cuando Svidrigailov y Porfirii Pétrovich hablaban, creo que son personajes que no aportan demasiado en cuanto a descripción de caracteres, en la historia sí desde luego, pero como personajes no les veo mayor sentido. A pesar de eso una estrella más por el personaje de Rodia muy bien llevado y por la gran estructura de la obra.
Ailuz
 18 noviembre 2019
Crimen y castigo es un libro que, a simple vista, puede parecer por demás extenso y que, en un primer momento, nos confunde a tal punto que nos hace creer que no lo terminaremos más y que, si lo concluimos, quedaremos igual o más trastornados que el propio Raskolnikov, sin embargo, esta apreciación inicial no es más que eso, una mera apreciación. Cierto es que nos encontraremos con un libro poco liviano en cantidad de detalles, a la par que para nada ligero en reflexiones, las cuales son abordadas en su totalidad, explicando, a veces en exceso, los punto de vista, pero dejándonos con la posibilidad de reflexionar ampliamente sobre ellos y formarnos nuestra propia opinión sobre los diversos temas en las que se hace hincapié entre sus páginas.
Dostoievski, ajeno a lo que sucedería en el futuro, ha plasmado en este libro una historia y un análisis psicológico y social de la humanidad que ha trascendido hasta la actualidad, logrando que su obra y los puntos que en ella trata ¡jamás! queden obsoletos. Esto es en un punto magistral de su parte, sin embargo, por otro lado podemos observar que esto está permitido también, porque los males del mundo, la psicología humana, la moral, la ética y demás puntos, no han cambiado o mejorado, tristemente, con el paso de los años, sino que en algunos casos ha ido a peor. Demostrándonos que ante todo somos simples y que, no importa cuántos avances tecnológicos nos abrumen en nuestros tiempos, la raza humana no ha sabido evolucionar a la par.
El autor nos muestra, a través del afiebrado Raskolnikov, la dualidad que existe dentro del ser humano. Lo bueno y lo malo. El bien y el mal. Esas voces que establecen un sentido moral y de acción de una persona. Esto, a su vez, es complementado y reforzado por el carácter de los personajes que acompañan a nuestro protagonista, llevándonos a comprender la complejidad que existe en el ser humano, al punto en el que podremos identificarnos con ellos y empatizar en un grado máximo, a pesar de haber sido construidos por Dostoievski hace más de un siglo. ¿Por qué? Porque, como ya mencioné, la psique del ser humano no ha evolucionado a la misma velocidad que la tecnología. No, no hemos avanzado como seres pensantes, como sociedad, tanto como creemos o queremos creer.
En lo personal puedo decir que no me encontré con lo que me esperaba, sin embargo, no me he desilusionado en lo absoluto. Salvo que, durante toda la lectura del mismo, me he sentido en un estado de fiebre y delirio constante, como si fuese el propio Rodion Romanovitch Raskolnikov. de ahí en fuera, ha sido una gran y magnífica experiencia reflexiva la que me ha otorgado esta lectura.
Lo único que podría mencionar como no grato para mi persona, ha sido el final, sin embargo, lo dejaré, como es lógico, sin desvelar, para que cada uno de ustedes pueda forjarse sus propias opiniones, si se deciden a leerlo.
En conclusión, y redondeando, es una historia que jamás envejecerá, aunque esto en parte sea triste, y que todos, absolutamente todos, amantes o no del género deben leer. La literatura rusa, por momentos, puede resultar avasallante, sin embargo, debo reconocer que es una de las mejores. Sin lugar a dudas, recomiendo la lectura de este libro. Quizás, en principio, puedan odiarme, pero tengan por seguro que, tarde o temprano, lo agradecerán.
Enlace: https://labibliotecadeailuz...
pasandopagina_
 29 febrero 2020
"El hombre es vil, a todo se acostumbra"
Hace un par de años llegué a Dostoievski con El jugador y Memorias del subsuelo, por lo que me hacía mucho ilusión volver a encontrarme con él, y cuando me regalaron esta bella edición de una de sus obras más famosas no pude con la emoción.
Crimen y castigo cuenta la historia de Raskólnikov y como se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto. Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un rico abogado, hecho que hace enfadar a su hermano cuando conoce que se ha aceptado la propuesta sin haber sido consultado. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, una vieja usurera a la cual había acudido para empeñar algunos objetos.
A partir de este hilo se narran los sucesos que llevan a Raskolnikov a cometer el asesinato y lo que éste desencadena posteriormente, pues la mente del joven se ve afectada desde el momento en que la idea le cruzó por primera vez. Así, Dostoievski nos lleva a adentrarnos en los pensamientos de este personaje, que con sus ideas y comportamientos desconcierta a todos los que le rodean, exponiendonos esa dualidad humana que establecen el sentido moral y el actuar del individuo, pues, según Raskolnikov, las personas se dividen en "ordinarias" y "extraordinarias". Mientras que las primeras, dada su condición son obedientes y dóciles, no tienen derecho a infringir la ley. En cambio, las segundas tienen derecho a realizar cualquier crimen y a infringir las leyes como les plazca persiguiendo un fin mayor.
Si bien la historia no cuenta con muchos acontecimientos, el autor se extiende a lo largo de sus 548 páginas en intentar arrastrar al lector a un mundo fascinante, absorbente y casi siempre inquietante, como es el del alma humana.
La lectura se me hizo amena y sumamente interesante, aunque confieso que aun se me complica acostumbrarme a los nombres, pero eso no entorpece mi lectura ni mucho menos, al contrario, me hace prestar más atención.
En esta edición se incluye al inicio una biografía maravillosa del autor y sus obras, y al final El jugador.
Megl
 22 abril 2019
Cuando uno tiene que reseñar un libro, y paso cierto tiempo desde que lo leyó, puede titubear.
No es mi caso con esta novela, que me marco al punto de recordar pasajes muy específicos de manera casi textual.
Una novela que cuando la recuerdo vuelve a transmitirme la misma angustia que cuando la leí, muchos años atrás.
Fue la primera gran novela rusa que leí, Dostoyevski me introdujo en esta pasión que es la literatura rusa aún antes que otros grandes como Gógol, Tolsoi, Pasternak, Bulgakov, entre tantos escritores maravillosos, quienes no solo debían crear, sino que creaban bajo el peso de la más terrible censura.
Muchas de estas novelas pintan la crueldad y la miseria de la Rusia de los siglos XIX y XX, la gran diferencia con esta novela es que nos plantea un dilema ético particular. La precaria situación de Raskolnikov justifica su crimen? Y cuando uno comete un crimen, puede escapar a su castigo? Tal vez pueda escapar de la cárcel, pero aún en esa impunidad; se puede escapar de su propia conciencia? Podemos huir de la más profunda culpa que enferma nuestra mente?
Una novela imprescindible y al alcance de cualquiera.
Si no sabes quién es Raskolnikov te vas a encontrar perdido en más de una novela, ya que es un personaje ampliamente citado.
Consideró que todo lector que se precie de serlo debe leer al menos una obra de este autor, y si ese es el caso, en mi opinión esta es la novela a elegir.
No hay que temer su longitud; ni los nombres y sus derivaciones que por momentos son algo confusos, cualquiera puede leer a Dostoyevski, y siempre va a haber valido la pena, puede gustarte o no, pero jamas puede serte indiferente.
Lecturasparavivir
 02 julio 2020
Rodia Raskolnikov, un estudiante de derecho con muchos problemas económicos, comete un crimen y es perseguido por la justicia pero también por la culpa, lo que lo enferma, lo angustia y le causa grandesCrimen y castigo de Fiodor Dovstoievki. ⠀

Es una lectura densa (sin ser tediosa), a veces tuve la sensación de estar empantanada en los pensamientos del protagonista. Se avanza de manera lenta, pero el saldo es muy positivo. ⠀

Destaco la construcción de los personajes, la complejidad psicológica con la que son abordados, que hace que el lector sufra y se identifique con ellos. Además del protagonista, hay muchos personajes, todos con personalidades bien definidas, lo único que se complejiza a la hora de identificarlos es el hecho del doble apellido ruso, ya que al llamarlo de una manera en un momento y en otras de otro nos obliga estar muy atentos para no confundirlos. ⠀

Me gustó que si bien la perspectiva principal del narrador es la de Raskolnikov, a veces cambia hacia alguno de los personajes secundarios, lo que nos permite comprender las intenciones y acciones del resto.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe04 mayo 2020
A pesar de la aversión que su hermana sentía hacia mi persona, a pesar de mi actitud sombría y repulsiva, acabó por compadecerse del hombre perdido que veía en mí. Y cuando la piedad se apodera del corazón de una joven, esto es sumamente peligroso para ella. La asalta el deseo de salvar, de hacer entrar en razón, de regenerar, de conducir por el buen camino a un hombre, de ofrecerle, en fin, una vida nueva.
AGamarraAGamarra24 julio 2020
El verdadero dominador, al que todo le está permitido, bombardea Tolón, asuela París, olvida a su ejército en Egupto, derrocha medio millón de soldados en la retirada de Moscú y sale del paso con un retruécano en Vilna; y todavía, después de muerto, le levantan estatuas... Según parece, todo le estaba permitido. ¡No; esos seres, por lo visto, no son de carne y hueso, sino de bronce!
AGamarraAGamarra20 julio 2020
Siempre que salía de la universidad, generalmente había de sucederle, puede que le ocurriera cien veces, quedarse parado precisamente en aquel mismo sitio, contemplando con toda atención aquel panorama, verdaderamente espléndido
AGamarraAGamarra14 julio 2020
A algunos de sus condiscípulos parecía, en verdad, que los miraba cual si fuesen niños, por encima del hombro, como si a todos los sobrepasase, tanto por el talento como por el saber y las ideas, y considerase sus convicciones e intereses como algo inferior.
AGamarraAGamarra15 julio 2020
Sombras y fragmentos de algo como ideas cruzaban su mente; pero ni uno solo pudo aprehender, ni en uno siquiera pudo detenerse, aun haciendo un esfuerzo.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo