Críticas sobre Crimen y castigo (7)

lauli
 06 mayo 2018
Acabo de terminar de leer esta increíble obra maestra de Dostoievski (no me explico cómo llegué a los 33 años sin haberla leído) y todavía estoy en estado de shock. Es tan compleja que creo que me va a llevar algunos días terminar de digerirla. Ante todo, quedé asombrada por la gran modernidad de la novela. Si bien en la escabrosidad de los detalles y las descripciones crudad de la violencia y la miseria hay una clara impronta naturalista, las reflexiones de Raskolnikov acerca de un hombre nuevo al que para imponer un orden nuevo le estaría permitido cometer cualquier crimen o atrocidad, la idea de que la diferencia entre ser un asesino o un héroe se encuentra en la magnitud de la matanza, me parece prefigurar terriblemente los genocidios, las bombas atómicas, las hambrunas que caracterizaron al siglo XX. Raskolnikov busca ser un ser amoral; no lo logra y eso lo lleva a lo que él considera su gran fracaso. ¡Y sin embargo cuántos lo lograron posteriormente! Quedé francamente maravillada por esta obra y con muchas ganas de leer más de este autor.
Megl
 22 abril 2019
Cuando uno tiene que reseñar un libro, y paso cierto tiempo desde que lo leyó, puede titubear.
No es mi caso con esta novela, que me marco al punto de recordar pasajes muy específicos de manera casi textual.
Una novela que cuando la recuerdo vuelve a transmitirme la misma angustia que cuando la leí, muchos años atrás.
Fue la primera gran novela rusa que leí, Dostoyevski me introdujo en esta pasión que es la literatura rusa aún antes que otros grandes como Gógol, Tolsoi, Pasternak, Bulgakov, entre tantos escritores maravillosos, quienes no solo debían crear, sino que creaban bajo el peso de la más terrible censura.
Muchas de estas novelas pintan la crueldad y la miseria de la Rusia de los siglos XIX y XX, la gran diferencia con esta novela es que nos plantea un dilema ético particular. La precaria situación de Raskolnikov justifica su crimen? Y cuando uno comete un crimen, puede escapar a su castigo? Tal vez pueda escapar de la cárcel, pero aún en esa impunidad; se puede escapar de su propia conciencia? Podemos huir de la más profunda culpa que enferma nuestra mente?
Una novela imprescindible y al alcance de cualquiera.
Si no sabes quién es Raskolnikov te vas a encontrar perdido en más de una novela, ya que es un personaje ampliamente citado.
Consideró que todo lector que se precie de serlo debe leer al menos una obra de este autor, y si ese es el caso, en mi opinión esta es la novela a elegir.
No hay que temer su longitud; ni los nombres y sus derivaciones que por momentos son algo confusos, cualquiera puede leer a Dostoyevski, y siempre va a haber valido la pena, puede gustarte o no, pero jamas puede serte indiferente.
Yalonso
 18 marzo 2019
El lenguaje parece ir en espiral, extremadamente confuso, es verdad que transmite adecuadamente el espíritu de los personajes, sus pensamientos, sus confusiones, pero no logro mantener el interés en todos los momentos y algunos personajes parecen caricaturas. La novela parece una suerte de circunloquio de locos, de hecho parece una locura contagiosa...pero su merito tiene si te hace sentir cosas, además es un clásico de la literatura universal, los temas son universales y atemporales. No lo volvería a leer, pero no me arrepiento de haberlo leído, y eso ya es algo.
raquelfigueroa2006
 06 marzo 2019
Leí esta novela por ser un clásico, no precisamente porque me llamara la atención el sinopsis o el título. La verdad me costó bastante terminarlo, me estaba planteando dejarlo. Sin embargo, lo termine. Y es cierto que no quede satisfecha con la novela. Nunca conecte con ella. Pero la historia es interesante, sobre el poder del bien y del mal, y sobre cómo, algunas veces en algunas situaciones, nos obligan a ceder ante nuestros valores.
tamborilero
 30 diciembre 2018
imprescindible historia sobre la naturaleza humana
Edd62
 15 septiembre 2018

Donde el castigo es inherente a la comision del crimen, por el sentimiento de culpa que genera la tradicion social sobre todo la religiosa , no digo que debieramos vivir sin culpa, ni creo que Rasholnikov pueda ser exculpado, pero el castigo autoimpuesto es mas grave y severo que cual quier forma de justicia,
Maydol
 27 junio 2018
Lo leí por ser un clásico. Me costo mucho terminarlo, nunca conecte con los personajes sin embargo, la historia como tal es interesante al hablarnos sobre el poder de la conciencia para bien y para mal. Redactando las situaciones que nos obligan a ceder a nuestros valores y como eso pesa sobre nuestro día a día. La consecuencia no queda ausente en esta trama. Pienso que al estar redactada en otra época es lo que ha influido en que no logre apreciar debidamente esta obra.

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve