Críticas sobre Crimen y castigo (51)

AlejoCeron
 23 July 2022
Había perdido el hábito y lo hice por más tiempo del que me hubiese imaginado o hubiese querido. Que si era una tusa lectora: no lo sé. Pero fueron años -debo confesar- en que los únicos libros que pasaron por mis manos y mis ojos fueron los jurídicos necesarios para ejercer mi profesión. Hice el intento con una que otra novela que, a pesar de que terminaba, no me encausaba por el camino del buen lector.

A este libro le debo el volver. Volver a sentir y volver a transportarme a otros lugares y otras dimensiones. Para mi “crimen y castigo” fue un renacer en la vida. le debo sólo agradecimiento, puesto que me ha hecho nuevamente un ser que piensa en todo lo que lo rodea. Que no juzga, porque entiende de las diferencias en las concepciones que tienen las personas. Que sabe que lo fundamental está en el respeto por el prójimo (la única forma viable del contrato social).

No podía ser de otra forma. Solo un libro como este podía llevarme a retomar un camino que ya había abandonado. El libro es una obra de arte. El autor es un maestro. Ha sido y, estoy seguro, seguirá por siempre siendo reconocido como un clásico.

El espectáculo central del libro lo representa su personaje principal, el señor Raskolnikov, persona indescifrable sobre la cual se tejen una serie de teorías y que es visto por los demás como un manojo valores y buenas actitudes. de allí que la trama resulte envolvente en razón a la defraudación de esa condición, puesto que se demuestra que es una persona inconforme con la sociedad. Es un ser provisto de inteligencia, capaz de entablar conversaciones y trabar debates con cualquiera. Con potencial para escribir, al desarrollar ideas estructuradas si se tiene en cuenta su edad. Un ser que se encontraba presto para ayudar al prójimo sin importar de quién se tratara. Incluso, su predilección era ayudar siempre a los menos favorecidos, aspecto que permite vislumbrar -además- su desapego por lo material. Pero, a pesar de todo eso, era un ser inconforme que no tenía tolerancia por los demás.

La trama es excelsa, en donde se entremezclan la elocuencia del personaje con tintes de locura que, juntos, van labrando el camino que sigue el autor para contarnos una historia sobre la redención. Sobre el castigo como factor necesario. Sobre las consecuencias de los actos.

Ese renacer que se cuenta al final de la obra es el renacer que sentí en mi vida al encausarme nuevamente en el mundo de la literatura. Un final que deja como enseñanza la búsqueda de algo, una razón para vivir. No tengo sino buenos sentimientos por este libro que recomiendo para toda ocasión. No se puede ir uno de este mundo sin haber leído crimen y castigo.

RocioPV
 11 December 2022
Nadie como Dostoyevski es capaz de desgranar el alma humana y el camino a la redención.

''Crimen y castigo'' se trata de una obra excelente, con diálogos y situaciones que no dejan indiferentes, siendo el crimen, su naturaleza y su entorno los principales ingredientes. La historia, aunque extensa, puede leerse con avidez, a riesgo de dejar sin aliento. Es una novela coral en la que la acción, el drama, la psicología desarrollada ampliamente en cada personaje y la lectura social, mediante la que se muestra diversos aspectos de la sociedad rusa (modos de vida, justicia, economía, corrientes de pensamiento, etc.), se entremezclan a partes iguales. En ella destaca especialmente la evolución del personaje principal, Raskolnikov, un criminal poco común no comparable al típico criminal frio y calculador que aparece en la novela negra, al contrario, a medida que se avanza en la lectura hay un interés creciente por intentar comprender al personaje, sin necesidad de sancionarlo de inmediato. Las vicisitudes sufridas por Raskolniov te llevan a ser testigo de un “viaje” repleto de dilemas morales, algunos vigentes hoy, miserias, angustia y esperanza a la vez. A él se suman un conjunto de personajes no menos memorables, con sus defectos y virtudes, entre los que cabe mencionar a Dunia, Sonia y Rashumikine, los cuales viven sus propias tramas que completan el cuadro de la época.

En definitiva, una obra de una intensidad emocional sobrecogedora. Dostoyevski es capaz de pintarnos la verdadera "intrahistoria" de la rusia zarista no a través de los hechos que acaecen, sino de los sentimientos de sus personajes, de una profundidad que en pocas novelas he encontrado. Una verdadera obra maestra de la literatura universal.
MerMM
 12 August 2022
Para empezar diré que ha sido menos denso de lo que me esperaba, es un libro interesante desde un punto de vista psicológico y para plantearse muchas preguntas sobre la naturaleza humana, sobre la miseria, y sobre como las personas reaccionamos a las diferentes circunstancias.
Dicho esto, a mí no me ha resultado fácil de leer, no sé si por la profundidad de los personajes, pues creo que cada uno de los protagonistas da para una tesis, o simplemente porque la miseria es tanta y se trata con tanta normalidad que inevitablemente había que ir parando para poder digerirla de poco en poco.
Tampoco creo que ayude el hecho de que sean rusos y que su manera de pensar sea completamente distinta a la mía, y además, no he conseguido identificarme con ningún personaje, y muchas veces, especialmente Raskolnikov, me resultaba muy complicado seguir la lógica de sus reacciones y la manera en que se relacionan entre ellos.
LO MEJOR: El comunismo antes de ser comunismo, y ver cómo se va construyendo el existencialismo.
LO PEOR: El mal cuerpo que te deja ser consciente de la miseria humana.
PARA QUIEN: para fans de F.D. obviamente, y para todas aquellas personas que les interese como pueden las personas lidiar con la desesperación.
lectoraaburrida
 13 November 2021
A ver cómo hago reseña de este libro y también de esta edición en concreto...
En primer lugar diré que me ha parecido original cómo está escrito. Y aunque precisamente lo que mas pesado se me ha hecho es su manera de narrar, justamente el como cuenta es la característica principal del libro. Pese a que es intenso, él dosifica lo que te da para leer. Es uno de los que usaron por primera vez la voz polifónica en sentido que da voz a todo y todos aunque de manera independiente, de ahí que parezca que no hace diferencia entre personajes y pareciera también que se expresan de la misma forma, sin embargo, las situaciones que describe muestran también decadencia de esa sociedad rusa de antes de la revolución.
En todo caso es muy interesante el cómo está escrita esa novela.
¿Me ha gustado? Pues la historia me ha gustado, pero se me ha hecho bastante pesada precisamente por esa forma de narrar.
Ahora vamos con la edición de esta editorial...que es una pena...es preciosa por fuera, maravillosa. Las ilustraciones que tiene, en mi opinión, son bastante feas, pero bueno, lo mismo mi sentido artístico es pésimo y no las sé apreciar. Pero todo eso no sería grave si no fuera por "lo escrito", que ahí si nos hemos caído con todo el equipo. Ni un prólogo, ni una nota a pie de página, y la traducción pésima y pobre; como adaptada para lectura de institutos. Cuando abrí el libro y vi cómo estaba narrado no podía creer que el autor escribiera así, busqué otras ediciones y , madre mía, era como leer dos versiones diferentes, la del lector adulto y la del párvulo (en la edición de Alma). Así que al final este libro ni lo he leído, he preferido disfrutar del autor en una edición que cuida más la obra que la estética de una bonita cubierta.
Si tuviera que votar al autor daría un 4, si tuviera que votar a la edición, sería un 1.
Guille63
 04 March 2023
Si usted tiene la idea de que leer a Dostoyevski es pesado, aburrido o difícil, veremos si puedo hacer que cambie de idea.

«Crimen y castigo» es un entretenido, intenso y dramático folletín protagonizado por un inolvidable personaje objeto de un amplio relato psicológico y repleto de escenas conmovedoras que se suceden sin pausa, siendo así una novela con una lectura apasionante en su superficie y extraordinariamente clara en sus profundidades (el epílogo mejor ni mencionarlo).

Fue publicado por primera vez en 1866 en la revista «El mensajero ruso» en doce entregas y con enorme éxito, un éxito que no le ha abandonado hasta nuestros días ni en cuanto a lectores ni en lo que a estudiosos se refiere, para lo que no es su menor virtud el hecho de que, no sé si gracias a Fiódor o a su pesar, sea susceptible de varias lecturas filosóficas provenientes de posiciones incluso esencialmente antagónicas y con gran influencia en pensadores y escritores de muy variada condición.
“Para vosotros, en todas las circunstancias, lo primero es hacer lo posible para no pareceros al hombre.”
El objetivo de Dostoyevski al escribir «Crimen y castigo» fue luchar contra el éxito que el nihilismo estaba teniendo entre la juventud de su época y sus, para él, funestas consecuencias. Para ello, el autor, como en él es característico, estructura una historia en torno a unos personajes que encarnan diversas variaciones de ese mal que se impuso combatir. Estos individuos no tienen por qué despertarnos antipatía, incluso pueden inspirarnos compasión y hacernos comprender sus actos sin que por ello los aprobemos. En fin, intenta ser justo en el debate.

En este caso, los personajes elegidos son cuatro:
-Piotr Petróvich Luzhin, un arribista capaz de todo por subir en el escalafón social sin respeto a nada ni a nadie. Este, obviamente, no es un personaje simpático y su destino en la obra dará más de una alegría al lector.

-Andrei Semenovich, un joven bienintencionado, algo arrogante y no muy inteligente que se encarga de proclamar uno de los principios más importantes y necesarios para el futuro paraíso socialista, a saber, “Todo lo hace el medio, el hombre en sí no es nada”, y como no es nada, puede serlo todo, cualquier cosa que nos propongamos.

-Arcadio Ivánovich Svidrigáilov, un cínico sin escrúpulos, un vividor con la inteligencia necesaria para salir indemne de sus delitos y cuya moral se circunscribe a su egoísta placer.

- Por último, cerrando el cuarteto, el personaje más importante, el imborrable Rodion Romanovich Raskolnikov, un orgulloso racionalista que intenta probar mediante un crimen su supuesta libertad ilimitada, su pertenencia al selecto grupo de hombres extraordinarios capaces de sobreponerse a sí mismos, de imponer sus reglas, despreciando al amplio “hormiguero” seguidor ciego de la moral imperante. Una persona sensible, generosa y valiente aunque un tanto huraña, inteligente pero sin recursos económicos para proseguir su carrera intelectual que se presumía brillante.
Esta es la píldora nihilista a tragar, una discusión que puede ser entendida como un cuestionamiento de la moral y así lo interpretaron muchos existencialistas que admiraron su obra. El azúcar que envuelve la píldora para así mejor tragar está compuesto de un poco de novela social, el propio crimen, la consiguiente investigación policial a cargo de un precedente del detective Colombo, aquel entrañable personaje protagonizado por Peter Falk, y, por supuesto, el infierno mental al que se tiene que enfrentar Raskolnikov al descubrir fracasado su experimento.

En cuanto a los argumentos en contra del demonio nihilista, prácticamente se limita a pregonar las bondades que conlleva la obediencia a la ley natural que el autor, por arte de birlibirloque, hace coincidir palabra por palabra con la ley de Dios. ¿Qué Dios? Pues el suyo, naturalmente.
“Si alguien me demostrara que Cristo está fuera de la verdad, si estuviera positivamente demostrado que la verdad está fuera de Cristo, yo preferiría permanecer con Cristo que permanecer con la verdad.” Fiódor Dostoyevski
Si aún sigue pensando que Dostoyevski es pesado, aburrido o difícil… tan amigos que ni comisión me llevo.
Janire
 14 June 2022
Hoy os traigo la reseña del libro que más me ha costado terminar en lo que va de año y que más me ha decepcionado.

En Crimen y Castigo nos encontramos con el día a día de Raskolnikov, un estudiante de 23 años de San Petersburgo, un tipo muy inteligente pero venido a menos. Es un personaje bastante triste y depresivo aficionado al alcohol que vive en un cuartucho y depende económicamente del dinero que le hagan llegar su madre y su hermana. Es un personaje al que no he logrado entender en toda la novela, no he logrado conectar con su manera de pensar ni he logrado entender el porqué de sus actos. Su carácter ha hecho que salga lo peor de mí, me cabreaba mucho su carácter y sus actos y conversaciones.

No es una lectura ligera ni mucho menos. Es una lectura densa y difícil. He estado tentada a abandonarla desde que llevaba el 20% pero este libro tiene fama y es todo un clásico, así que he decidido leerlo con mucha calma, paladeando la escritura de Dostoievski y cuando me lo pidiera el cuerpo, para ver si así disfrutaba más de él. Pero no.

Ha habido capítulos que me han parecido una absoluta maravilla, he logrado sentir el nerviosismo de nuestro protagonista, sus mareos, su malestar, su sudor frio, su inquietud. Pero ha habido, también, muchos capítulos, demasiados, que me han sobrado totalmente, los he sentido de relleno, no me han aportado nada a la historia que nos narraba y eran monólogos largos y que, encima, me han parecido aburridos.

La edición de Alba es maravillosa, la traducción es una maravilla y tiene muchas anotaciones del traductor, quizá demasiadas, en mi caso hay momentos que me sacaban un poco de la trama, pero son una ayuda notable para la lectura.

A medida que iba leyendo esta historia, he tenido constantemente la sensación de no estar entendiendo el grueso de la narración. Los personajes tampoco me han ayudado, he de confesar que, en este libro, la mayoría de personajes masculinos me han caído mal. También es verdad que no he logrado empatizar ni conectar con ninguno de ellos.

Otra pega que he tenido es que me he liado un montón con los personajes, el autor les llamaba de una manera distinta cuando se refería a ellos y eso me ha hecho perderme en más de un momento.

La historia me ha parecido que está muy bien escrita y los capítulos en los que me he sentido inmersa me han gustado mucho y me han hecho disfrutar mucho de la historia pero ha sido una lectura que me ha dejado agotada mentalmente, entre el esfuerzo que requiere leerla y las partes que me han resultado demasiado tediosas y de relleno no he logrado disfrutar del todo de la trama.

Esta reseña será la más impopular de las que haya en mi blog, pero he tenido la sensación de que a este libro le sobran la mitad de las páginas. Aunque estoy empezando a pensar que el problema quizá sea mío y que la escritura rusa no conecta conmigo. Aún no he encontrado una historia rusa que me enamore, todas me acaban decepcionando.
marulibros
 04 April 2022

Nos muestra una Rusia desgarradora, sucia, conflictiva por su situación y por una sociedad donde el hambre y la pobreza lleva a sus gentes a caer en la más absoluta de las miserias; una narración extremadamente amplia que nos adentra y lleva de la mano a aquella época, a sus calles, sus olores, sus ambientes... Y a la vida de unos personajes atormentados por prejuicios, deberes, amores y desamores donde lo único que realmente nos puede sacar a flote es la conciencia o la inconsciencia y la propia visión de nuestra realidad o nuestra locura...

Por algo es un clásico por eso Dostoievski es un grande!
Mangiebooks
 28 April 2021
El autor de este clásico thriller psicológico, te hace sentir toda la complejidad y perturbación de su personaje principal Rodión Raskólnikov. Este, un joven con una personalidad taciturna, introvertido, ensimismado y con problemas económicos que le impiden seguir estudiando, comete un crimen (asesinato) en contra de una vieja usurera y de su hermanastra. al principio puede uno pensar que el crimen es cometido para llevar a cabo un robo, sin embargo, a lo largo de la historia te das cuenta que la mente de Rodión es tan compleja, tan turbada y con una teoría en la que dividía a los hombres como: extraordinarios y comunes, donde las personas extraordinarias podían cometer delitos y crímenes sin que tuvieran que ser juzgadas por ese grado de superioridad que les atribuía.
Un libro que me llevó por diferentes estados, sensaciones y sentimientos, que me mantuvo intrigada y a la expectativa todo el tiempo.
chris_books_
 25 January 2022
Llevaba algunos años queriendo leer esta novela, pero tengo que reconocer que me daba respeto. de hecho, el año pasado me decanté por "El jugador" al ser más breve, para conocer al autor antes de "atreverme" con este. Fue un éxito así que esta Navidad decidí por fin comprarme "Crimen y castigo".

En esta obra se nos cuenta la vida de Raskólnikov, un joven de 23 años afincado en San Petersburgo y más pobre que las ratas. Con la familia lejos intenta ganarse la vida como puede, pero nada le sale bien; las deudas le van comiendo y decide hacer algo "importante" para intentar salir del pozo.

Es una novela que no destaca por su trama (aunque a mí me ha encantado también), se centra en los personajes, en sus sentimientos, en sus pensamientos, su decadencia, su miseria... Personajes maravillosos, enormemente construidos, en especial ese protagonista que nos hará conocer al ser humano en todas sus facetas.

Cierto es que te tienen que gustar este tipo de libros en los que se tira páginas y páginas divagando, pero es que de eso va, de conocer más profundamente al ser humano en todas sus vertientes. Pero si esto no te importa, es una auténtica delicia. Pero no todo el libro es así, de hecho tiene muchísimos diálogos, así que es una lectura a mi modo de ver muy fluida, mucho más de lo que esperaba de ella antes de conocer al autor.

Salvo un par de capítulos que me han parecido algo más flojos y que no aportaban demasiado, al resto no puedo ponerle ninguna pega, es una OBRA grandiosa, de esas que no se olvidan. Si os llama la atención no lo dejéis pasar.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores!! Hoy les quiero compartir lo que me dejó la lectura de este clásico de la literatura Rusa.
🪓 Primero decirles que fue un desafío leer este libro de 745 páginas en mi edición de Penguin Clásicos. Las ediciones para leer clásicos es un tópico de debate y no quiero aburrirlos. Solo decirles que mis ediciones favoritas son las de Alianza y Alba, pero muchas veces cómo en esta oportunidad opto por Penguin Clásicos, porque son BBB (buenas, bonitas y baratas).
Lo segundo es que leer esta obra reafirmo mi amor y fidelidad con los clubes de lectura, los grupos de lectores que leen y comparten sensaciones del proceso lector. Las sensaciones buenas y las malas, cuando la lectura se vuelve como subir unan montaña en bicicleta con viento en contra y cuando agarras la bajadita y te dejas ir.
Tercero: no es obligación terminar un libro. Así estemos en un club de lectura, es obligación ser honestos y decir, decirnos: Fiódor este libro, no lo escribiste para mí.
Cuarto: Lean clásicos, si pueden y quieren. Son obras que como esta tienen muchos años de publicadas, que tienen como escenario otro país, otra época histórica, con una sociedad diferente a la actual pero que tocan temas inherentes a la condición humana. La codicia, el amor, el odio, la culpa, la indiferencia, el desprecio, la superioridad moral, la muerte.
Esta es una novela psicológica estructurada en 6 partes y un epilogo, con personajes complejos y nombres difíciles de recordar -al menos para mi-.
Creo que es una excelente novela psicológica, social y crítica de la condición humana.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada