Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (06/03/2017)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Un pequeño terrateniente, Pável Ivánovich Chíchikov, se dedica
a comprar campesinos muertos para registrarlos como vivos y conseguir
así las tierras que se concedían a aquellos que poseyeran un cierto
número de siervos. Gógol utiliza este argumento como pretexto para
ofrecer la versión más cruda y detestable del ser humano, logrando que
esta obra, publicada por primera vez en 1842, sea un clásico con una
vigencia formidable ... >Voir plus

Edd62
 14 septiembre 2018
Dios mio que triste es mi Rusia “ se dice que dijo Pushkin al escuchar a Gogol leer el primer manuscrito de “Almas Muertas,” y no le faltaba razon, Dentro del marco del siglo XIX , la europeizacion de una parte de esta nacion, la supervivencia agicola de otra, la tremenda extension territorial de la misma, la reciente guerra contra las tropas napoleonicas, , la pugna por la modernizacion de las grandes ciudades y la suya por sobrevivir de los campos, es pues la geografia la que bisecta a la Rusia,
En un afan por la unificacion, no solo de sus multiples y dissimbolas zonas como pais, sino de un criterio unificador rumbo al progreso del mismo, el gobierno busca establecer que es Rusia, con que y con quienes cuenta, realizando censos que le permitan allegar recursos en forma de impuestos y hacer productivas zonas improductivas inmensas, ofreciendo dejarlas en comodato a cambio del pago de impuestos por los habitantes de los mismos,
Dada la extension este censo es imposible de realizar ordenadamente y con regularidad,
Tomando esta situacion como marco de referencia , tomados de la mano, o mejor dicho de la levita de Chichikov, que como cualquier ruso de su epoca busca aprovechar las oportunidades en su beneficio, recorremos y asistimos a una descripcion muy realista de la rusia rural, haciendas poblados, moradores, campesinos terratenientes, militares, funcionarios, de diferente inclinacion, pero todos con dos intenciones, el beneficio personal y la apariencia social, no importa que deba hacerse para conseguirlo, lo mas facil , mentir y culpar al menos protegido, o mas lejano,
Este periplo lo realiza el protagonista a fin de adquirir lo que se llaman almas muertas, ( fallecidos que siguen vigentes en el censo ) con la finalidad de obtener el beneficio de obtener tierra al contar con determinado numero de sirvientes, y continuar con los engaños,
Las descripciones de Gogol, a ratos realistas, por momentos satiricas y frecuentemente desoladoras, se convierten en un segundo protagonista de esta novela, ..... Novela inacabada por las razones conocidas, el alma torturada del escritor, y la quema de las partes segunda y tercera de la misma,
Igual al final de esta primera parte resalta el llamamiento del principe a la union y el abandono de practicas nocivas para la nacion, asi como la unificacion en pro del progreso de la misma,
A destacar tambien el discurso del terrateniente Koztanshoglo “ Las fábricas surgirán por sí mismas, pero tan sólo las que tengan alguna razón de ser, las que el hombre precisa aquí, en el sitio que ocupa, y no fábricas destinadas a dar satisfacción a esas necesidades que arrastran a la holgazanería. No serán como esas fábricas que después, para sostenerse y vender sus mercancías, pervierten y corrompen al infortunado pueblo. Por muchos que sean los beneficios que rinden, yo jamás tendré esas fábricas que acrecientan y estimulan las necesidades
Por cierto en mi pais las Almas Muertas siguen vigentes...... pero solo en epocas de elecciones
Megl
 22 abril 2019
Me pareció excelente. de lo mejor que leí en mi vida, así de bueno.
Iba a escribir que no le sobra una página, y me di cuenta que es algo controvertido porque el problema de esta obra es que le faltan capítulos enteros.
Aparentemente Gógol escribió la primera parte, que se llamo Almas muertas y años después escribió una segunda parte que iba a titular Almas blancas.
Gógol se encontraba sumido en un fuerte misticismo en los últimos años de su vida, y quería que Almas muertas tuviese 3 partes, como la divina comedia; el que está completo representaría el infierno; luego el purgatorio y finalmente el paraíso.
Lamentablemente 10 días antes de morir quemo la segunda parte.
Hoy podemos leer solo la primera y algunos fragmentos que pudieron rescatarse del segundo manuscrito, donde se nota que los personajes, por sus características morales, podrían representar un cambio hacia el paraíso dado que son mucho más virtuosos.
Tiene final? No.
Se puede inferir como termina? Si, aproximadamente si.
Es una desgracia que se haya perdido ese manuscrito? Si, creo que podría haber sido una obra perfecta y ahora tenemos que conformarnos con adivinar algunas situaciones e inferir un final.
Igual vale la pena? 100% Si.
Las caracterizaciones de sus personajes son soberbias, el sarcasmo y la ironía de la narración son magistrales. Realmente no le sobra ni una descripción.
Es increíblemente actual, si bien es una crítica a la sociedad rusa del 1800, personalmente sentí que conozco personas muy similares a las descriptas por Gógol y las discusiones sobre las causas de degeneración de los pueblos, sobre la educación; la corrupción; el trabajo, y la naturaleza del ser humano son completamente extrapolables.
Consta de 400 páginas (en mi edición 2017 de Nórdica) y se leen facilísimo (mucho más fácil que la mayoría de sus contemporáneos) al menos yo, no lo podía soltar.
Me dio mucha pena terminarlo y más aún sabiendo que hubieron muchas páginas que jamás podré leer. Una pérdida irreparable.
Edd62Edd6219 septiembre 2018
La soledad en que vivia ofrecio pasto a su avaricia que como todo mundo sabe tiene hambre de lobo y a medida que devora mas va creciendo
Edd62Edd6214 septiembre 2018
Hasta aquel momento, no observaron con dolor, que el difunto tenia alma, pero por modestia no la habia mostrado jamas
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?