Editorial: Nórdica Libros (15/05/2009)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Nikolái Gógol publicamos uno de sus relatos más originales y menos conocidos: Vi. El mismo autor señala que «Vi es una creación colosal de la imaginación popular. Los ucranianos designan con ese nombre al jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo. Todo este relato es una leyenda popular». El cuento está lleno de elementos terroríficos y espectrales, destacando el maravilloso pulso narrativo de Gógol. ... >Voir plus

My
 08 July 2023
Con enorme placer he regresado, después de una largo viaje literario, al universo de Nikolái Gógol. Lo he hecho a través de una pequeña historia que originalmente formaba parte de un libro de cuentos titulado Mírgorod, pero que la editorial Nórdica decidió editar de forma independiente. El nombre de este relato es Vi.

Vi es un cuento de terror inspirado, según nos cuentan, en el folclor ucraniano (aunque hay quienes niegan esta aseveración). Una historia de tres jóvenes seminaristas que emprenden un viaje a casa tras concluir un ciclo escolar en Kiev. Un camino tortuoso en el que deberán pedir asilo y comida. En una de esas paradas para pasar la noche, llegarán a casa de una anciana. Allí comenzarán los horrores, y aquí terminaré mi sinopsis.

Aunque no considero que sea uno de los relatos más destacados del autor, sí hay elementos que son marca de la casa y que se disfrutan muchísimo. El sentido del humor de Gógol está presente incluso en los momentos más turbios de la trama. Las descripciones mordaces que hace de los estudiantes, de las escuelas, de los cosacos, todos esos momentos te sumergen hasta el fondo en ese mundo duro y lleno de penurias, pero lo hacen a través del sarcasmo y la ironía.

Nadie es una blanca palomita en Vi, todos son víctimas de sus circunstancias y actúan en consecuencia. Nuestro héroe (el filósofo) está lejos de esa categoría. Esa es la magia del autor en esta historia, la creación de ese cosmos tragicómico en que todo se mueve.

El horror está presente, desde luego. Criaturas espeluznantes que harán ver su suerte al filósofo, que pondrán a prueba sus conocimientos, sus temores, pero también su picardía y ese sentido de supervivencia adquirido tras su experiencia de vida.

Otro de los aspectos a destacar en esta edición son las ilustraciones de Luis Scafati. Un par de ellas me recordaron los posters de la Hammer Productions; otras son más vanguardistas. Si te gusta lo macabro, échale un vistazo a su obra en internet.

Nikolái Gógol es uno de los escritores con un lugar de honor en mi corazón lector. Su estilo marcó enormemente la dirección de mis gustos literarios y me acercó a otros autores que lograron convertir la lectura en un hábito, en una necesidad y en uno de los placeres más grandes de mi vida.

Vi está lejos de ser la obra cumbre del ucraniano, pero se siente su presencia. La vas a notar cuando, en medio de un pasaje tétrico, te descubras riendo y padeciendo al mismo tiempo la suerte de nuestro pícaro convertido en el objeto del deseo de lo sobrenatural; cuando el origen de un trozo de espejo sea tan hilarante y parezca fuera de lugar, pero sirva para que el filósofo se mire las canas producidas por el espanto, en esos detalles, allí es precisamente donde vas a percibir la grandeza de este genial escritor.

Hasta la siguiente lectura.
Comentar  Me gusta         1914
Bren
 07 February 2021
Vi es una leyenda popular de Ucrania y se trata del jefe de los gnomos, cuyos parpados llegan hasta el suelo.
Este relato no es propiedad o invención de Gógol, puesto que ha tomado una leyenda popular y la ha referido, según él mismo dice en sus notas, con la misma sencillez con la que la escuchó contar.
Ahora bien, divertida es y mucho, según dice Gógol, el no se ha inventado nada y solo ha puesto sobre papel una historia que ha escuchado, pero no puedo evitar pensar que no sería lo mismo que cualquier otro lo hubiera puesto sobre papel, porque sin duda ha sido precisamente la belleza de la pluma de este escritor lo que, creo yo, la ha hecho una lectura extraordinaria.
El cuento es de terror, pero en mi opinión, más allá de la historia de la bruja y de Vi que es quien llega al final para atormentar al filósofo Jomá, es precisamente el último párrafo el que me parece que le da la congruencia del mensaje que se quiere difundir.
El miedo es el que te mata, no los hechos, si no eres lo suficientemente fuerte para enfrentarte a tus fantasmas entonces perecerás, pero si no te gana el miedo, sobrevivirás.
Un relato muy cortito, pero que merece la pena del inicio al fin
Davicalpa
 01 January 2021
Entré en esta historia sin tener conocimiento previo del folclore ruso, de las criaturas que lo componen y de las leyendas y cuentos que narran por aquellas tierras. Sabía que este escritor estaba considerado uno de los grandes narradores de su país y me entró la curiosidad por conocer un relato desconocido en el que todo estaba por descubrir.
Y las primeras páginas me resultaron tediosas, absurdas y pretensiosas. No encontraba nada en ellas que me invitaran a seguir leyendo. Los comportamientos de los personajes, sus conversaciones, unas descripciones que no llevaban a nada...todo resultaba absurdo hasta el punto de pensar que me había dejado llevar por unas expectativas demasiado altas. Entonces apareció una bruja.
Y entonces, al ver ese comportamiento, esa manera de seducción de la anciana capaz de cabalgar sobre los hombros de los malditos a su antojo, comencé a cuadrar las piezas hasta que empecé a ver un cierto perfil en la novela. No era lo que pensaba pero tenía cierta gracia. Y ya que estaba, pues seguí leyendo para ver por donde saldría el autor.
Fue en ese momento cuando la lectura comenzó a hacerse más pausada. Regresas unas páginas y vuelves a leer algunos pasajes que te inquietan. Te preguntas en qué momento la historia trivial que estabas leyendo se había convertido en un cuento tan tenebroso y empiezas a entender que todo lo que estabas leyendo era un trampa del autor para llevarte hasta ese punto de no retorno.
Y entonces comienzas a fliparlo. Porque todo el último tercio del cuento es puro terror. El enfrentamiento de nuestro protagonista ante sus temores, la sensación de soledad frente al mal, el miedo a la muerte, la presencia de sonidos y movimientos inquietantes a tu alrededor, los susurros invocadores que suenan a maldición y la imponente presencia de una criatura desconocida de peculiares párpados hacen que esta historia se convierta en toda una sorpresa de lo más divertida.
Los grandes escritores lo son por su capacidad para envolverte con sus palabras. Por sus recursos para convertirte en protagonista de lo que lees y por su eficiencia para atemorizarte cuando pensabas que estabas en un pequeño cuento sin pretensiones.