Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Entré en esta historia sin tener conocimiento previo del folclore ruso, de las criaturas que lo componen y de las leyendas y cuentos que narran por aquellas tierras. Sabía que este escritor estaba considerado uno de los grandes narradores de su país y me entró la curiosidad por conocer un relato desconocido en el que todo estaba por descubrir.
Y las primeras páginas me resultaron tediosas, absurdas y pretensiosas. No encontraba nada en ellas que me invitaran a seguir leyendo. Los comportamientos de los personajes, sus conversaciones, unas descripciones que no llevaban a nada...todo resultaba absurdo hasta el punto de pensar que me había dejado llevar por unas expectativas demasiado altas. Entonces apareció una bruja.
Y entonces, al ver ese comportamiento, esa manera de seducción de la anciana capaz de cabalgar sobre los hombros de los malditos a su antojo, comencé a cuadrar las piezas hasta que empecé a ver un cierto perfil en la novela. No era lo que pensaba pero tenía cierta gracia. Y ya que estaba, pues seguí leyendo para ver por donde saldría el autor.
Fue en ese momento cuando la lectura comenzó a hacerse más pausada. Regresas unas páginas y vuelves a leer algunos pasajes que te inquietan. Te preguntas en qué momento la historia trivial que estabas leyendo se había convertido en un cuento tan tenebroso y empiezas a entender que todo lo que estabas leyendo era un trampa del autor para llevarte hasta ese punto de no retorno.
Y entonces comienzas a fliparlo. Porque todo el último tercio del cuento es puro terror. El enfrentamiento de nuestro protagonista ante sus temores, la sensación de soledad frente al mal, el miedo a la muerte, la presencia de sonidos y movimientos inquietantes a tu alrededor, los susurros invocadores que suenan a maldición y la imponente presencia de una criatura desconocida de peculiares párpados hacen que esta historia se convierta en toda una sorpresa de lo más divertida.
Los grandes escritores lo son por su capacidad para envolverte con sus palabras. Por sus recursos para convertirte en protagonista de lo que lees y por su eficiencia para atemorizarte cuando pensabas que estabas en un pequeño cuento sin pretensiones.