Crítica de Bren

Bren
07 February 2021
Vi es una leyenda popular de Ucrania y se trata del jefe de los gnomos, cuyos parpados llegan hasta el suelo.
Este relato no es propiedad o invención de Gógol, puesto que ha tomado una leyenda popular y la ha referido, según él mismo dice en sus notas, con la misma sencillez con la que la escuchó contar.
Ahora bien, divertida es y mucho, según dice Gógol, el no se ha inventado nada y solo ha puesto sobre papel una historia que ha escuchado, pero no puedo evitar pensar que no sería lo mismo que cualquier otro lo hubiera puesto sobre papel, porque sin duda ha sido precisamente la belleza de la pluma de este escritor lo que, creo yo, la ha hecho una lectura extraordinaria.
El cuento es de terror, pero en mi opinión, más allá de la historia de la bruja y de Vi que es quien llega al final para atormentar al filósofo Jomá, es precisamente el último párrafo el que me parece que le da la congruencia del mensaje que se quiere difundir.
El miedo es el que te mata, no los hechos, si no eres lo suficientemente fuerte para enfrentarte a tus fantasmas entonces perecerás, pero si no te gana el miedo, sobrevivirás.
Un relato muy cortito, pero que merece la pena del inicio al fin