Isabel Vicente (Traductor)
ISBN : 8420676829
Editorial: Alianza (08/02/2010)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Novela épica de los cosacos del Dniéper, TARÁS BULBA es, como corresponde, un relato repleto de acción, de heroísmo, de traiciones, de pasiones y de los vastos espacios esteparios que durante siglos ocupó y defendió este feroz pueblo guerrero. Esta incursión de NIKOLAI GOGOL (1809-1852) en el terreno legendario de su Ucrania natal se sitúa en su primera etapa como escritor, a la que también pertenece «Veladas en un caserío de Dikanka» (L 5736). La historia de este i... >Voir plus

Yani
 02 agosto 2018
Empecemos por decir que Taras Bulba es, fundamentalmente, una historia sobre un héroe que lucha en defensa de la patria y la religión que profesa (Ucrania y el cristianismo ortodoxo, respectivamente). Y lo hace por el bien del pueblo, no con fines egoístas. El egoísmo del señor que le da el título al libro viene por otro lado y eso es lo que provocó la falta de dos estrellas más en mi calificación (técnicamente, yo le pondría un 2.5). Si bien se lo puede acusar de ser exageradamente patriota, no se lo puede condenar. O, al menos, yo no lo haría, porque creo que esa era la intención de Gogol. Quiso exponer una parte de historia... pero descuidó otras.
Porque en el medio del caos, de las interminables borracheras de los cosacos y de las peleas provocadas a propósito para matar el aburrimiento, hay una historia de amor a lo Romeo y Julieta que se pierde. Andréi, el hijo más sensible de Taras (tiene otro que se llama Ostap y que es su preferido) y su antítesis, se enamora de una joven polaca. Adivinaron. Romeo viene a estar encarnado en Andréi y Julieta en... Ah, un segundo. Las mujeres de este libro no llevan nombre porque, evidentemente, en una historia de hombres el género femenino no cuenta. No importa si le quitan la identidad, no importa si lo único que hacen es soportar ser tratadas como criadas, no importa si terminan lamentando haber nacido. Las valoraciones en el libro son muy claras. La vejez, en el hombre, es sinónimo de sabiduría y jerarquía mientras que, en la mujer, representa la extinción de todos los atributos de la juventud. Es una flor que se marchita. La esposa de Taras, a quien él trata como si fuera un trapo viejo, es una prueba.
Hay una mujer que tiene nombre y aparece al final. Pero no importa. Porque es una joven a la que el novio trata como si fuera hueca y sólo está parada contemplando algo (no voy a decir qué, sería spoiler). Leí el pasaje una y otra vez para deducir qué intención tuvo Gogol al darle un nombre a esa joven y no a la enamorada de Andréi. En un momento, él lo pronuncia, pero no hay transcripción.
Otra cosa que noté es la ridiculización constante de los judíos (despreciados por los cosacos, aunque sorpresivamente Taras muestra una pizca de tolerancia) en el relato. Son tan caricaturescos, que aportan la cuota de humor que a veces el lector se encuentra esperando cuando la situación ya se está volviendo aburrida. La risita no dura mucho: a mi se me apagó en seguida cuando me di cuenta de las características de esas intervenciones.
Los personajes, en general, no son simpáticos. En algunas ocasiones, sólo generan lástima y no es algo que yo considere muy positivo que digamos. Tal vez sí haya comprendido a Andréi. Es el personaje que aporta otra perspectiva de lo que está ocurriendo, y es un poco más profunda que el nacionalismo exacerbado de su padre. Muchas veces, la patria no es aquello que nos vino dado por naturaleza. A veces, la patria se elige, y eso trae consecuencias que uno debe afrontar.
Por otro lado, las escenas de batalla que se presentan en el libro son bastante pesadas, a pesar de la corta duración de ellas. En un momento, creí que estaba leyendo La Ilíada (y eso que me falta terminarla), porque Gogol se encarga de enumerar soldados, armas y preparativos con detalles que no aportan demasiado a la historia.
Taras Bulba merece una leída y un poco más. Hay muchas cuestiones de fondo que un lector que no sabe mucho sobre la historia de Ucrania/ Rusia le pueden pasar desapercibidas. Yo soy del grupo, porque intenté reponer el contexto cuando terminé, aunque tengo que decir que las explicaciones de Gogol y las notas al pie de mi edición (no es la que marqué) ayudaron bastante en la primera lectura. No es un libro que cambia la vida, por decirlo de alguna manera, pero ilumina un poco esas zonas de la historia en la que uno no suele incursionar.
Bren
 18 abril 2020
Tenía mucho tiempo con este libro pendiente, soy fan indiscutible de los autores rusos, más si son clásicos y por supuesto Gógol es un imperdible.
Es difícil hacer una reseña de un libro como este, voy a intentarlo y empezar por la parte literaria, es una joya, una narrativa hermosa, brillante, pulcra, rayando en la poesía incluso en algunas partes, muy a pesar de lo que la historia cuenta, uno puede deleitarse con esa suavidad de las palabras, con esa magia que te transporta al momento mismo que relatan, es una joya narrativa que solo por ese hecho vale la pena leerse.
Ahora Gógol refleja de manera extraordinaria a esta raza de Cosacos valientes que viven por y para su patria y Dios (o su religión), viven para la guerra y es la gloria de la misma lo que hace que vivan, sientan y sean, el reflejo de ese sentimiento está plasmado de tal manera que es muy fácil poder ver a estos personajes claramente, no es fácil comprender la idiosincrasia, creo yo, que además nos falta la sangre Rusa (o Ucraniana) para comprender a fondo lo que relata con respecto a estos personajes, su naturaleza y su sentimiento de pelear por la patria y por Dios.
En cuanto a la historia, bueno es una muy trágica y vuelvo al sentimiento de “La patria y Dios son primero”, la ética personal de Taras Bulba, su creencia profunda sobre Dios y Patria por sobre todo se encuentra reflejado en lo que tiene que hacer, pero además, pierde todo, todo lo que pudiera amar un ser humano, pero su amor por la patria y por Dios no, es se queda inquebrantable hasta el último minuto y eso es algo que me cuesta comprender, vamos, que amo a mi País, soy una patriota, pero no pongo a mis seres queridos por sobre mi País, así que me ha costado mucho poder empatizar con los sentimientos de Taras Bulba.
Por otro lado y esto se me ha hecho sentir, por sobre cualquier otro sentimiento, curiosidad , es la forma en que Gógol ha presentado a los judíos, a ver, hoy en día sería totalmente políticamente incorrecto, pero es que hay que entender que este libro fue escrito en 1835, por un lado, me refleja la forma en que la sociedad de esa época veía a los judíos, su odio hacia ellos y las razones que ellos creían tener para ese odio, no hablo de si es justificado o no, porque yo no viví en esa época y no puedo decir si realmente los judíos en ese momento eran tan avariciosos como los pinta Gógol o si simplemente es el tema de que siempre fueron gente con el poder del dinero en las manos lo que molestaba, la cosa aquí es, que podemos ver muy claramente como eran vistos y que el odio hacía ellos es muy pero que muy arraigado en la sociedad de esa época y seguramente anterior a este libro.
Un libro que me ha sorprendido en muchos sentidos, una joya, como todos los que he leído de este autor.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Edd62
 12 septiembre 2018

Taras bulba es un ralato ampliamente descriptivo de la vida de los cosacos, fundamentado basicamente en la adhesion a la religion cristiana ortodoxa, y su animadversion contra cualesquiera con diferencias religiosas, la pugna contra turcos, judios y polacos basicamente, en este caso narra la incursion contra el pueblo polaco, la destruccion y caos generado, con escenas de guerra ampliamente descriptivas,
Es devastador el hecho de que la diferencia se ve reflejada incluso contra sus pares, y hasta su familia, de notar la practicamente nula participacion femenina en esta obra, excepto por la joven polaca que causa la traición del hijo mayor de Taras Bulba A su pueblo,
El final devastador .
Relevante tambien el hecho de la pelicula de la epoca de los 60, con Yul Bryner como protagonista ( realizada parcialmente en Salta, Argentina ) como una muuuy libre adaptacion del libro,( de una edicion posterior a su primera publicacion) plena de escenas de caballeria, con mucha accion pero plagada de un sentimentalismo ausente en el libro,
Edd62Edd6219 septiembre 2018

Sabía éste perfectamente que por muy bueno que sea el vino añejo, y muy capaz de fortalecer el corazón del hombre, si se le añade una palabra bien dicha, esta dobla la fuerza del vino y del corazón.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Libros de ciencia ficción llevados al cine

Steven Spielberg
Ernest Cline
Stephen King

Thèmes : ciencia ficción , cineCrear un test sobre este libro