Crítica de Yani

Yani
02 August 2018
Empecemos por decir que Taras Bulba es, fundamentalmente, una historia sobre un héroe que lucha en defensa de la patria y la religión que profesa (Ucrania y el cristianismo ortodoxo, respectivamente). Y lo hace por el bien del pueblo, no con fines egoístas. El egoísmo del señor que le da el título al libro viene por otro lado y eso es lo que provocó la falta de dos estrellas más en mi calificación (técnicamente, yo le pondría un 2.5). Si bien se lo puede acusar de ser exageradamente patriota, no se lo puede condenar. O, al menos, yo no lo haría, porque creo que esa era la intención de Gogol. Quiso exponer una parte de historia... pero descuidó otras.

Porque en el medio del caos, de las interminables borracheras de los cosacos y de las peleas provocadas a propósito para matar el aburrimiento, hay una historia de amor a lo Romeo y Julieta que se pierde. Andréi, el hijo más sensible de Taras (tiene otro que se llama Ostap y que es su preferido) y su antítesis, se enamora de una joven polaca. Adivinaron. Romeo viene a estar encarnado en Andréi y Julieta en... Ah, un segundo. Las mujeres de este libro no llevan nombre porque, evidentemente, en una historia de hombres el género femenino no cuenta. No importa si le quitan la identidad, no importa si lo único que hacen es soportar ser tratadas como criadas, no importa si terminan lamentando haber nacido. Las valoraciones en el libro son muy claras. La vejez, en el hombre, es sinónimo de sabiduría y jerarquía mientras que, en la mujer, representa la extinción de todos los atributos de la juventud. Es una flor que se marchita. La esposa de Taras, a quien él trata como si fuera un trapo viejo, es una prueba.

Hay una mujer que tiene nombre y aparece al final. Pero no importa. Porque es una joven a la que el novio trata como si fuera hueca y sólo está parada contemplando algo (no voy a decir qué, sería spoiler). Leí el pasaje una y otra vez para deducir qué intención tuvo Gogol al darle un nombre a esa joven y no a la enamorada de Andréi. En un momento, él lo pronuncia, pero no hay transcripción.

Otra cosa que noté es la ridiculización constante de los judíos (despreciados por los cosacos, aunque sorpresivamente Taras muestra una pizca de tolerancia) en el relato. Son tan caricaturescos, que aportan la cuota de humor que a veces el lector se encuentra esperando cuando la situación ya se está volviendo aburrida. La risita no dura mucho: a mi se me apagó en seguida cuando me di cuenta de las características de esas intervenciones.

Los personajes, en general, no son simpáticos. En algunas ocasiones, sólo generan lástima y no es algo que yo considere muy positivo que digamos. Tal vez sí haya comprendido a Andréi. Es el personaje que aporta otra perspectiva de lo que está ocurriendo, y es un poco más profunda que el nacionalismo exacerbado de su padre. Muchas veces, la patria no es aquello que nos vino dado por naturaleza. A veces, la patria se elige, y eso trae consecuencias que uno debe afrontar.

Por otro lado, las escenas de batalla que se presentan en el libro son bastante pesadas, a pesar de la corta duración de ellas. En un momento, creí que estaba leyendo La Ilíada (y eso que me falta terminarla), porque Gogol se encarga de enumerar soldados, armas y preparativos con detalles que no aportan demasiado a la historia.

Taras Bulba merece una leída y un poco más. Hay muchas cuestiones de fondo que un lector que no sabe mucho sobre la historia de Ucrania/ Rusia le pueden pasar desapercibidas. Yo soy del grupo, porque intenté reponer el contexto cuando terminé, aunque tengo que decir que las explicaciones de Gogol y las notas al pie de mi edición (no es la que marqué) ayudaron bastante en la primera lectura. No es un libro que cambia la vida, por decirlo de alguna manera, pero ilumina un poco esas zonas de la historia en la que uno no suele incursionar.