Crítica de Airesthereel

Airesthereel
15 January 2023
No suelo moverme mucho entre autores rusos clásicos. He leído alguna obra, alguna antología de relatos para conocer esa Rusia y ese realismo dominante, sin embargo, no había leído hasta la fecha nada tan épico, casi epopéyico, nada tan directamente propagandístico sin el cristal de las gafas de la actualidad ya puesto.

Probablemente eso haya sido lo que más me ha entrecortado el ritmo —mi ritmo de lectura, no el de la novela—. A veces me ha costado separar mi contexto histórico propio del de Tarás Bulba, sin embargo, al final de todo, entendía que es una novela de su tiempo y así es cómo hay que abrir el libro y pasar sus páginas hasta cerrarlo.

Es una historia que no se hace pesada, te mantiene bastante inmersa en una trama llena de aventuras, amor, patriotismo y guerra, descritos a través de un realismo y una sátira quizás más suaves de lo que esperaba.

Recomiendo mantener siempre el norte en la época pasada, en el país y cultura de los que habla, como hay que hacer con muchos otros clásicos nuestros de Occidente, donde la misoginia, el racismo y el elitismo son pilares de sus contextos y, por tanto, parte de sus historias.