ISBN : 8420419575
Editorial: Alfaguara (17/10/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 19 calificaciones)
Vuelve Arturo Pérez-Reverte con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. «No me tengas por una de esas burguesitas perdidas entre las filas obreras. Soy una agente soviética, y tus criminales jefes fascistas podrían pedirte cuentas.» Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
juanmirv
 26 noviembre 2017
Peréz-Reverte nos trae una historia de espionaje. Y todo el mundo sabe que éste tipo de historias tienen millones de seguidores, ¿por qué? porque son fáciles de leer y entretienen. Tanto lo hacen que nos evade de lo que somos y, a veces, es tan placentero dejar de ser...
Así pues ésta es una historia a lo James Bond a la española.
Para mí, en muchos momentos de la lectura, me ha estado pareciendo ver una novela de televisión de estilo años 40 del siglo pasado. Y es así porque esta historia está basada en ese tiempo y por sus personajes tan peculiares. Como una auténtica película, también española, Pérez-Reverte combina los tres elementos básicos: sexo, drogas y rock and roll.
Un apuesto pájaro del bando, en este caso, del nacionalismo debe de terminar con un buen final una tarea encomendada en la ciudad de Tánger. Allí se reencontrará con Eva, una espía soviética miembro de la República. España se encuentra en guerra civil con dos bandos aún sin decidir cual será el ganador, si es que en la guerra hay algún ganador.
Sobornos, asesinatos, espionaje y mucha tensión en cada página de esta novela. Queda hueco para el amor o, al menos, para la pasión de una noche de sexo. O tal vez han sido más...
Mezcla perfecta de realidad y ficción, una combinación perfecta para el éxito. No deja de ser sello personal el carácter de las novelas de este escritor, cuyo personajes son bastante noveleros y llevados a un cierto grado de realismo extremo tanto, que a gusto del que escribe, se pasa a ser excesivo y por ello pierde credibilidad.
Trama sencilla pero pintoresca.
Queda claro que esta novela no es para aquellos que recorren librerías en busca de una lectura filantrópica, didáctica y que piensan que un libro tiene que dejar huella, ser algo más que lectura, ser trascendental.
Es una novela que entretiene, de fácil lectura, con 17 capítulos y que define y ambienta muy bien las diferentes situaciones que se encuentran en él.
En otras ocasiones he podido leer otros títulos de este autor y no me han convencido. Este no es que lo haga tampoco pero si puedo decir que me ha gustado más que los anteriores, quizás por la historia, quizás por la trama.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
Marinieves
 09 julio 2018
Lleva el nombre de la espía rusa que con la que falcó ya tuvo sus más y sus menos en el primer libro, si bien Eva no aparece hasta muy avanzada esta nueva novela. Los dos personajes coinciden, esta vez en Tánger, en bandos diferentes y con pretensiones enfrentadas, tan enfrentadas que no descartan matarse el uno al otro.
El marco de Tánger en marzo de 1937, cuando la ciudad tenía desde la conferencia de Algeciras estatuto internacional bajo el condominio de varios países, entre los que también se encontraba España, permite a Pérez-Reverte hacer discurrir la trama en un ambiente de intrigas, espionaje, juego político sucio y alta y baja diplomacia muy propicio para las andanzas de su falcó.
En este episodio el protagonista recibe el encargo de maniobrar en medio del conflicto que supone la presencia en zona supuestamente neutral de un barco mercante cargado de oro de la República destinado a Odesa, bajo la vigilancia de un destructor de la armada del otro bando en guerra que espera a que expire el plazo en que puede permanecer fondeado para atacarlo en mar abierto recuperando el oro o, en el peor de los casos, hundir el buque.
falcó, ayudado nuevamente por Paquito Araña, intenta que el capitán del mercante cambie de bandera mientras un comisario político, un americano y Eva intentan matarlo.
El principio del libro se me hizo un poco aburrido comparado con "falcó" ya que Lorenzo va y viene por los hoteles y las calles de Tánger presumiendo de sombreros y objetos y ropa de marca mientras se dedica a mandar mensajes cifrados y a buscar con la mirada a Eva mientras vigila el barco del oro y, hasta muy avanzada la lectura, no recupera el ritmo del primer libro si bien se me hace más inverosímil el comportamiento de falcó respecto a Eva quien más centrada en su tarea le camela para luego intentar cargárselo.
No está mal pero me pareció más entretenido "falcó" aunque daría para muy buena película de cine negro, que casi espera una que aparezca Peter Lorre en algún salón para dirigirse al protagonista buscando el principio de una gran amistad.
lourdesmateo88
 29 agosto 2019
Eva es la segunda entrega de la serie falcó. Suele ser aconsejable leer por orden las series, aunque son casos independientes, se entienden mejor siguiendo el orden.
Nos encontramos en plena guerra civil, en el año 1937. En ésta ocasión su superior le manda de misión a Tánger, allí se encuentra un barco republicano que lleva parte del llamado oro de Moscú. En esa fascinante ciudad gobernada por gobiernos extranjeros con población marroquí y extranjera a partes iguales y con todo tipo de espías españoles y extranjeros de todos los bandos. Allí se cruzará, no podía ser de otra manera, con espías republicanos y soviéticos, y entre ellos se encontrará Eva, que en esta ocasión se hace llamar llamar Eva Neretva.
Para ayudar a falcó en su misión, entre otros, aparecerá su amigo y compañero en otras misiones, Paquito Araña. La misión encomendada es recuperar los más de 30.000 kilos de oro que se encuentran en el barco republicano Mount Castle, que espera poder zarpar hacia Odessa, en la Unión Soviética. Cerca de él, en el mismo puerto, se encuentra el destructor de los nacionales, Martín Álvarez, preparado para detenerlo en cuanto abandone el puerto y entre en aguas internacionales.
Entre los espías del bando republicano nos reencontramos con Eva Rengel o Eva Neretva, a la que ya conocimos en falcó, el primer libro de la serie y conocemos la atracción y la relación que hay entre ellos. Como no podía ser de otra forma tendremos enfrentamientos entre ellos y encuentros de todo tipo. También habrá asesinatos, peleas, torturas, navajazos, tiros, negociaciones, citas clandestinas, mensajes cifrados... Será importante el papel que representarán los dos capitanes de los dos barcos rivales.
Eva es una nueva aventura de Lorenzo falcó, espía fascista, aventurero, cínico, canalla, mujeriego, valiente y políticamente incorrecto mercenario creado por Arturo Pérez Reverte que como siempre sabe entrelazar a la perfección realidad y ficción.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sanhezped
 08 marzo 2018
Muchas expectativas tenía puestas yo en esta novela, porque el personaje de falcó me pareció una de esas figuras que pueden perdurar en el tiempo, que podía dar mucho juego.
Desde ese punto de vista, no decepciona Eva, que sigue ahondando en la compleja personalidad del protagonista. Pero eso puede no resultar suficiente, porque en el fondo al final lo que predomina es la acción, mucha acción. Pero se echa en falta la tensión que provocaba Eva. falcó la echa mucho de menos. Y yo también.
Porque ha de pasar más de media novela para que Eva aparezca como algo más que una sombra recortada allá en lo lejos sobre la cubierta de un barco.
Y es en ese duelo vital entre ambos personajes donde la novela remonta el vuelo, aunque para ello hemos tenido que esperar casi trescientas de las cuatrocientas del libro.
Espera para un duelo en el que viviremos una muy peculiar historia de amor entre Eva y falcó. ¿Historia de amor? Bueno, es una manera de hablar, porque en realidad ni ellos mismos lo saben.
Demasiado poco para lo mucho que yo esperaba. Lo cual no quiere decir que no me haya gustado el libro, porque la verdad es que lo he devorado en muy poco tiempo. Pero tal vez, con unas expectativas más moderadas, probablemente me hubiera gustado más.
Un consejo. Si lo vas a leer como una simple aventura da igual. Pero si quieres intentar entender esa relación entre Eva y falcó, más vale que te leas primero falcó, porque si no, difícilmente vas a entender lo que está sucediendo entre ellos.
Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/10/eva-arturo-perez-reverte-serie-falco.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 04 junio 2018
Eva es la segunda entrega (2017) de Pérez-Reverte después de falcó y me ha gustado menos. Es más grueso y me aburrí un poco hacia la mitad del tomo, encontrando demasiada explicación. Vamos conociendo mejor a Lorenzo falcó el ex traficante de armas, hoy espía y por ende me va gustando menos : un macho sans toit ni loi, mujeriego y depredador, carente de sentimientos, cínico, adicto a las cafiaspirinas, al alcohol y el tabaco, a los hoteles de lujo y a la ropa de marca. Su imagen de seductor empedernido no cuadra con la imagen de seductor sentimental que da en este opus.
La trama sucede esencialmente en mayo 1937, en Tánger, ciudad sobre la cual leí hace muy poco el libro Niebla en Tánger y también vi la excelente película La vida perra de Juanita Narboni, todo esto contribuyendo a dar una buena idea de esa ciudad internacional de los años 37 cuando falcó parte a ésa para recuperar un cargamento de oro de España que los republicanos quieren mandar a Rusia para ponerlo a salvo; en esa época la ciudad de Tánger era un nido de espías y de esbirros de todo pelaje, de negociaciones turbias…
Todo el libro tiende a mantener una tensión psicológica con el encuentro entre falcó y la rusa Eva Neretva, alias Eva Rangel en el primer tomo y Luisa Gómez en este, una rusa endoctrinada fanática y cruel, una espía sanguinaria, tan sanguinaria y despiadada como el propio falcó.
Para nuestro héroe y para la rusa, la crueldad es solo un instrumento de trabajo y en ese sentido Lorenzo falcó reconoce en la antipática rusa, su alter ego, una guerrera como él aunque ella es más implacable porque tiene fe en el futuro de la Humanidad, en su propio sacrificio, es heroica. falcó no lo es, es por momentos un personaje despreciable.
Los personajes de la novela están bien trabajados, entre ellos el personaje del jefe de falcó, el Almirante que lo maltrata y le confía misiones imposibles y arriesgadas.
Al parecer la próxima aventura ya está esbozada : sucederá en Biarritz.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

confabulario11 julio 2018
La segunda parte de la saga protagonizada por el mercenario español Lorenzo Falcó rompe con los códigos que existen entre víctima y victimario en la tradición de la novela policiaca.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais19 febrero 2018
La segunda aventura de Falcó supera a la primera. Arturo Pérez-Reverte introduce en la acción una intriga más sutil
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan12 febrero 2018
En "Eva" continúa la saga de Lorenzo Falcó, un hombre machista y mujeriego, en el marco de la Guerra Civil Española. "Hoy, sería un personaje nefasto", reconoce el escritor.

Leer la crítica en el sitio web: revistan
lourdesmateo88lourdesmateo8829 agosto 2019
En otras guerras se mata, desde luego; pero en ésta se asesina. Lo hacemos tanto los de un lado como los del otro, y el verdugo puede convertirse en víctima en un abrir y cerrar de ojos. O a la inversa. Por eso resulta una guerra tan adecuada para nosotros los españoles, y en especial para ti. Es perfecta para criminales sin conciencia, sin decencia y sin gloria.
lourdesmateo88lourdesmateo8829 agosto 2019
Para Falcó, peligro era una palabra con interesantes sinónimos. Nada lo estimulaba tanto como sentirse inmerso en él, utilizando para sobrevivir las mejores facultades propias: carácter, instinto y adiestramiento. Nada tan satisfactorio, tan incitante, como que lo quisieran matar y no pudieran.
lourdesmateo88lourdesmateo8829 agosto 2019
—Tiene virtudes que lo compensan.
—Tranquilíceme. Dígame alguna.
El Almirante lo pensó un segundo.
—El encanto es su segunda naturaleza.
—¿Y la primera?
—Es leal.
—¿A quién?
—A él mismo. Y a mí.
—¿Por ese orden?
—Por ése... Pero hay espacio suficiente para ambas lealtades.
lourdesmateo88lourdesmateo8829 agosto 2019
Nunca lo habían engañado antes, recordó absorto. Nunca una mujer, y nunca de esa manera. Eva Neretva, alias Eva Rengel, alias sabía Dios qué. Se había revelado maestra indiscutible en el juego turbio, arriesgado, que jugaban ambos. Con su frialdad tan soviética. Casi inhumana.
lourdesmateo88lourdesmateo8829 agosto 2019
Y con aquel episodio aprendió una lección que iba a serle útil durante el resto de su vida: en la duda, madrugarle al otro. Mejor era un por si acaso que un quién lo hubiera pensado.