Crítica de Bren

Bren
18 April 2020
Tenía mucho tiempo con este libro pendiente, soy fan indiscutible de los autores rusos, más si son clásicos y por supuesto Gógol es un imperdible.

Es difícil hacer una reseña de un libro como este, voy a intentarlo y empezar por la parte literaria, es una joya, una narrativa hermosa, brillante, pulcra, rayando en la poesía incluso en algunas partes, muy a pesar de lo que la historia cuenta, uno puede deleitarse con esa suavidad de las palabras, con esa magia que te transporta al momento mismo que relatan, es una joya narrativa que solo por ese hecho vale la pena leerse.

Ahora Gógol refleja de manera extraordinaria a esta raza de Cosacos valientes que viven por y para su patria y Dios (o su religión), viven para la guerra y es la gloria de la misma lo que hace que vivan, sientan y sean, el reflejo de ese sentimiento está plasmado de tal manera que es muy fácil poder ver a estos personajes claramente, no es fácil comprender la idiosincrasia, creo yo, que además nos falta la sangre Rusa (o Ucraniana) para comprender a fondo lo que relata con respecto a estos personajes, su naturaleza y su sentimiento de pelear por la patria y por Dios.

En cuanto a la historia, bueno es una muy trágica y vuelvo al sentimiento de “La patria y Dios son primero”, la ética personal de Taras Bulba, su creencia profunda sobre Dios y Patria por sobre todo se encuentra reflejado en lo que tiene que hacer, pero además, pierde todo, todo lo que pudiera amar un ser humano, pero su amor por la patria y por Dios no, es se queda inquebrantable hasta el último minuto y eso es algo que me cuesta comprender, vamos, que amo a mi País, soy una patriota, pero no pongo a mis seres queridos por sobre mi País, así que me ha costado mucho poder empatizar con los sentimientos de Taras Bulba.

Por otro lado y esto se me ha hecho sentir, por sobre cualquier otro sentimiento, curiosidad , es la forma en que Gógol ha presentado a los judíos, a ver, hoy en día sería totalmente políticamente incorrecto, pero es que hay que entender que este libro fue escrito en 1835, por un lado, me refleja la forma en que la sociedad de esa época veía a los judíos, su odio hacia ellos y las razones que ellos creían tener para ese odio, no hablo de si es justificado o no, porque yo no viví en esa época y no puedo decir si realmente los judíos en ese momento eran tan avariciosos como los pinta Gógol o si simplemente es el tema de que siempre fueron gente con el poder del dinero en las manos lo que molestaba, la cosa aquí es, que podemos ver muy claramente como eran vistos y que el odio hacía ellos es muy pero que muy arraigado en la sociedad de esa época y seguramente anterior a este libro.

Un libro que me ha sorprendido en muchos sentidos, una joya, como todos los que he leído de este autor.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..