LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Alma (03/04/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 178 calificaciones)
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
GuardianaSaturno
 26 June 2022
Cuando va a reseñarse una obra, pueden abordarse infinidad de aspectos y adoptarse variados enfoques, sobre todo, si se trata de un texto firmado por Toltoi. Sin embargo, de "Ana Karenina" -texto riquísimo si se lo analiza desde una mirada estructural, historicista- voy a comentar lo que a mí, lectora más que crítica, me emocionó, me endureció, me hizo cosquillitas, me dio calambres, me estrujó el corazón.
La gran joyita que hoy vengo a destacar de entre todo este tesoro tolstiano: las magníficas transformaciones psicológicas de los personajes. León nos retrata la inestabilidad del ser, los volátiles sentimientos que nos colman y nos abandonan... lo panqueque que somos los seres humanos, bah.
Señoras y señoritas que desprecian y traicionan, y que luego aman y pretenden afecto indulgente. Señores y señoritos más mudos que las piedras y más fríos que un cubito, que, de tanta emoción reprimida, explotan en pedacitos y rocían de vísceras y fluidos varios al lector.
No niego que el ritmo de la novela fluctúa bastante. Convengamos que se trata de una novela tradicional rusa, por lo que no podemos pretender que carezca de excesiva descripción, pasajes filosófico y reflexiones interminables de personajes que conocemos desde su nacimiento hasta su fin terrenal.
De todas formas, aquellos momentos de auge, en los que el clímax alcanza su punto máximo, no tienen desperdicio. El corazón sangrante te cabe en un puño a puro temblequeo. Y ya con las vestiduras rasgadas, te secás los mocos con la manga de la camisa y dejás limpia una expresión de pura satisfacción, orgulloso de haber invertido tu tiempo.
JesusFco
 30 August 2022
Marcada por la ética del adulterio, la autodestrucción de la protagonista, por su pasión desbocada, de mujer carismática y segura a mujer paranoica e insegura, y asi pasamos de odiarla a amarla y viceversa. Aunque, perfectamente podía pasar por un personaje secundario, no aparece en grandes fases de la obra. A veces, da la sensación de personajes principales, Kitty y Levine, una pareja más sólida, pura y estable. Descripción de la sociedad rusa del S XIX, la diferencia de la vida rural frente a la vida de decorado de piedra de la ciudad cosmovita. Destacando, el entendimiento de la naturaleza humana, y sobretodo la psicología femenina, es decir, el papel de la mujer de la época con sus reglas sociales-morales. Muy bien retratados los personajes y sus reflexiones, de prosa elegante y buenos diálogos. A veces, cansino por las 1000 páginas, sobre todo por temas secundarios, como por ejemplo la economía agrícola, demasiadas descripciones que no contribuyen a aumentar el ambiente de la novela.
JoseMariano24
 29 January 2023
29/enero/2023
Ana Karenina
León Tolstoi
Un clásico de la literatura rusa y mundial. La historia se desarrolla en la Rusia de finales del siglo XIX. Ana una aristocrata de San Petesburgo,es una mujer casada con un funcionario respetado y con un hijo. Un día se enamora de Alexei Vronsky ambos mantienen una relación a escondidas con consecuencias trágicas.
Una novela que retrata las costumbres de la época sobre el adulterio, la familia, la sociedad y los cambios políticos y sociales de la Rusia de finales del siglo XIX, sobre la burguesia, aristocracia rusa. Es una obra extensa  mas de mil páginas algunos pasajes un poco lentos.
VictoriaOjeda
 26 November 2020

Tolstoi participó en las guerras que fueron el principio de las transformaciones sociales. Él siguió las etapas más importantes de la revolución en su carácter de propietario terrateniente o colaborando con distintas organizaciones sociales. Bajo este aspecto su conducta vital, es continuador de escritores, artistas y eruditos del Renacimiento y del Iluminismo. Por lo cual es un hombre que participó activamente y de distinta manera en las grandes luchas sociales de su tiempo y que se convierten en escritor a través de las experiencias de su vida.
El problema central de sus obras es el problema ruso de los campesinos, el cambio decisivo de la literatura europea, la derrota de la revolución del 48. En Ana Karenina se manifiesta lo cerca que está Rusia al régimen capitalista. Ahora no se trata de un simple fracaso económico, sino que está la perfilación del capitalismo, contra la cual Tolstoi está en protesta. Ilustra en la obra las grandes catástrofes, los grandes cambios trágicos de los destinos humanos, naturalmente a través de una minuciosa y detallada descripción de las fuerzas motrices, es decir, no sin la epicidad intensa en el sentido profundo de la palabra.
Tolstoi en esta obra expresó los aspectos significativos y fuertes de la rebelión campesina como también lo incompleto, atrasado, incierto y pusilánime. Por ello la posibilidad de acción de los personajes cae en el dilema de: capitalización o fuga.
El autor le da particular importancia al aspecto físico de sus personajes, a los fenómenos físicos que provocan o acompañan los procesos psicológicos; pero su modo de escribir no cae en puramente lo físico y psíquico, sino en la acción. En Tolstoi la acción es incesante en torno a posibilidades extremas, jamás alcanzadas pero siempre presentes, del carácter de cada personaje. Esto abarca desde las posturas políticas que toman hasta las relaciones que establecen cada uno de ellos con sus pares. Esto hace reflejar las críticas de Tolstoi a las problemáticas de su contemporaneidad.
Al mismo tiempo, cada escenario o episodio dentro de la novela está ligado al desarrollo de cada personaje. Existe una conexión de cada parte individual de los personajes. Por ejemplo los bailes, en los círculos en la sociedad, en las visitas, en las conferencias, en los diversos trabajos agrícolas, en las carreras de caballos, en los juegos de cartas. Son diversos aspectos y fenómenos que no son simples escenarios ni accesorios, describen y realzan el cómo las acciones representan la totalidad de las cosas para la evolución íntima de uno o más personajes de la novela.

Por todo lo expuesto anteriormente punteo con 5 estrellas esta obra. La considera una de las mejores obras que leí por la complejidad de cada personaje, las conexiones de sus destinos y las críticas políticas y sociales que el autor manifiesta en cada página.
AlmaLectora
 26 October 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.
En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..
EmilianoPDEmilianoPD29 June 2022
Su existencia había transcurrido trabajando en esferas que tenían que ocuparse de los reflejos de la vida. Y cada vez que se encontraba con la vida auténtica se apartaba de ella. Experimentaba ahora una sensación semejante a la de una persona que con toda tranquilidad hubiese pasado por un puente sobre un precipicio y que viera de pronto que el puente estaba derruido y que se hallaba sobre un abismo. Aquel abismo era la vida misma, y el puente, aquella vida artificial que había vivido Alexiéi Alexándrovich.
LaubytheseaLaubythesea02 February 2022
Y a pesar de que, en realidad, no le interesaban ni la ciencia, ni el arte, ni la política, apoyaba con firmeza las opiniones que tanto la mayoría como su periódico profesaban sobre estos temas y sólo las cambiaba cuando la mayoría lo hacía, o, mejor dicho, no las cambiaba, sino que ellas mismas se cambiaban en su mente sin que él se apercibiera de ello.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs24 August 2021
Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.
olgadndolgadnd28 June 2022
A menudo pienso que los grandes conversadores del siglo pasado encontrarían difícil en nuestros días hacer comentarios ingeniosos. En los tiempos que corren todo lo ingenioso nos aburre...
olgadndolgadnd13 September 2022
Una misma cosa se puede considerar desde un punto de vista trágico convirtiéndola en un tormento, o aceptarla con sencillez y hasta con alegría. Puede que se deje usted llevar por un dramatismo excesivo a la hora de analizar los acontecimientos.