Editorial: Alba Editorial (27/01/2017)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 17 calificaciones)
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.

En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Rosa
 10 abril 2018
Me ha parecido una lectura más amena y entretenida de lo que esperaba, con un trasfondo profundo bastante interesante. El libro narra la historia de varios personajes ficticios en la Rusia aristocrática del siglo XIX, centrándose sobre todo en la vida de Anna Karenina, la esposa de un importante funcionario llamado Karenin. En uno de sus viajes a Moscú para ayudar a su hermano Stiva a salvar su matrimonio con Dolly debido a las infidelidades de éste, conoce a Vronsky, un oficial y conde que se encapricha de Anna, olvidando pronto a Kitty (la hermana de Dolly a la que estaba cortejando) para seguirla hasta su hogar en San Petesburgo. Anna es incapaz también de evitar las insinuaciones de Vronsky y acaba enamorándose del conde, lo cual supone romper su matrimonio con una serie de desagradables consecuencias.
Aunque “Anna Karenina” es una obra calificada en su día como de romance en la alta sociedad rusa, el libro va mucho más allá de unos simples amoríos para retratar perfectamente la sociedad de la Rusia decimonónica, en la que las apariencias en las altas esferas eran lo más importante, los matrimonios obedecían a una serie de convencionalismos y la hipocresía estaba en el centro de todas las relaciones sociales. León Tolstói tampoco olvida en este libro aludir a los cambios ideológicos que estaban sacudiendo a Rusia en esta época, ni las condiciones en el ámbito rural al que pertenecían gran parte de la población rusa.
La psicología humana también juega un papel predominante en “Anna Karenina” pues las dudas, los celos, la lucha entre lo que se desea y lo que es correcto en la moralidad aceptada socialmente y el miedo, marcan el día a día de los protagonistas de esta obra. Aspectos como el existencialismo, que interesaron muchísimo a León Tolstói, tienen mucha presencia sobre todo a través del personaje de Levin, que se plantea serias reflexiones sobre la finalidad de su existencia y que piensa a menudo en otras cuestiones trascendentales como la muerte o la utilidad de la religión.
Los críticos colocan a “Anna Karenina” en la cumbre del realismo ruso en la literatura y no es de extrañar debido a la naturaleza de sus personajes con una psicología muy real y a sus relaciones en una sociedad que el propio Tolstói conoció. Sobre todo el personaje de Anna es tremendamente realista, pues no es en absoluto perfecto, se trata de una mujer que sufre por estar atada a unos convencionalismos que no le permiten elegir a quién amar libremente, pero tampoco quiere dejar de formar parte de esa sociedad repleta de lujos y comodidades y a veces se comporta de manera irracional, otras se deja llevar por sus deseos y emociones y en ocasiones actúa de manera más bien egoísta, dejando incluso de lado a sus propios hijos por estar con su amante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
RebecaMay
 30 abril 2018
Como han mencionado otros comentarios, esto no se trata de una novela de amor. Es un análisis de los dos extremos de la burguesía, entre los hedonistas y aquellos que buscan el deber ser.
Por un lado tenemos a Ana, un personaje burgués pasional e impulsivo y del otro Levine, un ser más racional, en búsqueda de lo esencial y verdadero. Y Tolstoi nos adentra no solo en su mundo y contactos, nos revela lo que hay dentro de ellos. El desarrollo de sus inseguridades, de sus miedos, sus juicios, cómo intentan descifrar a los que tienen en frente, y cómo buscan encajar en la sociedad que los hace sentir como presas.
Creo que el libro lleva el nombre de Ana porque así, juzga aquello que no le parece de la burguesía; para mí al proyectarse Tolstoi con Levine, busca reprender sobre los impulsos y superficialidades, busca la excelencia, el deber ser, lo esencial para el alma y el bien común.
AGamarra
 07 enero 2019
Llegué a Anna Karenina a partir de una adaptación cinematográfica de los 90s, mucho mejor a decir verdad de la última.
Es la historia en verdad de digamos dos parejas Anna Karenina y Vronsky y de Lyovin y Kitty, que a mi parecer le quita mucha intensidad y ritmo a la obra, pues la considero un poco aburrida.
Es seguro que mediante esta última relación Tolstoi pretendió hacer un contraste con la historia principal pero no creo que llegue a conjugar o hacer de la obra algo mejor.
La historia de Anna Karenina es fascinante, romántica y realista. Es como el desencantamiento de un sueño muy deseado, que al final te deja una triste impresión.
AzaharaFM
 27 enero 2019
Es muy difícil escribir la reseña de un clásico reconocido por todos como una obra maestra y que además existen muchísimas críticas y opiniones, buenas y malas, sobre ella.
Lo que más me ha gustado del libro son las descripciones, y normalmente es lo que más me aburre en otras novelas, escritas con gran certeza y seriedad.
Describen no solo físicamente, sino psicológicamente de una forma irónica y rigurosa.
Es una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época.
Plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante.
Trata diversos temas como la culpa, la redención, la búsqueda del bien y el pecado, el rechazo social y el trastorno interno de ese rechazo.
Por parte de la protagonista, Anna, es una búsqueda imperante y contínua de la felicidad, la cual se le escapa de las manos cuando cree tenerla.
La otra historia paralela es la de Lyovin, que busca lo mismo que Anna, la felicidad, pero este la consigue, aunque parece que de una forma diferente a como él la esperaba.
La personalidad y vivencias del autor, León Tolstói está reflejada en la obra, en el personaje de Lyovin, en torno a la autocrítica.
Es una de las obras de la literatura clásica que nos adentra en el mundo de la aristocracia rusa, pero se puede extrapolar a cualquier aristocracia europea de la época.
Además de tratar temas universales como el amor, el pecado, la felicidad,... pero de una manera sublime y coherente.
La recomiendo sin ninguna duda, es uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://leyendoconlasmusas.b..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria02 febrero 2018
Si buscas perfección, nunca estarás contento.