Julia Sabaté Font; (Traductor)
ISBN : 8491051937
Editorial: Penguin Random House (22/11/2018)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 37 calificaciones)
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.

En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Omarspg1993
 11 octubre 2017
Ana Karenina es un libro inspirado en la Rusia del siglo XIX, aquél País que se encontraba plenamente dividido entre la sociedad Burguesa y la clase obrera, que en esta ocasión será irrelevante dentro del desarrollo de la obra literaria.
Karenina, hija proveniente de la Realeza, casada con un próspero hombre de negocios, de manera repentina se enlaza en un profundo amorío con un joven militar llamado Wronsky, Tolstoi, magnífico autor de la obra, narra lo desgarrante y abrumador de la lujuria humana y nos hace entender que sin importar de la clase social de la cual se provenga, como seres humanos ninguno está exento del “pecado”, la historia se desenvuelve en un ambiente de excesos y prejuicios, mismos que predominan y se mantienen hasta nuestro días.
Karenina debe lidiar con la mediática represión social, como hija, madre, esposa y mujer, la hipocresía y los intereses se encuentran contrapuestos entre los personajes, mismos que luchan internamente con sus conflictos existenciales, vanos e impuros.
En la sociedad machista Rusa del siglo XIX, para una mujer muchas cosas se encuentran prohibidas, entre ella amar, amar a quien la ama, el amor en ese entonces no era un acto que surgía de los sentimientos que nacen del corazón, al contrario el amor era conveniente, era interesado, prácticamente el amor era todo lo que en realidad no es amor.
La Religión no deja de jugar un papel importante dentro de los sucesos, como un elemento fáctico donde se engendran todos los perjurios mundanos del lastimero y volátil mundo en el que la sociedad se desenvuelve.
Desde mi perspectiva este es un libro de exquisitez absoluta, de lectura fácil y comprensible, envolvente, que se ajusta a la realidad, recubierto de elegancia, romances y desastre, necesario para tener una comprensión objetiva de la humanidad post-modernista.
AnaGranger21
 03 febrero 2020
Poco a poco voy buscando ampliar mi espectro lector y eso me lleva a explorar otros autores y períodos. Recientemente, he tenido la gran suerte de disfrutar de otro estupendo clásico ilustrado de Editorial Alma, me refiero a Anna Karenina del escritor ruso Lev Tolstoi, primera obra suya que leo y segunda que éste publicó con gran éxito tras Guerra y Paz.
Anna Karenina es la historia de dos personas contrapuestas con la Rusia decimonónica y aristocrática como telón de fondo. Por un lado, asistimos a la historia de amor, lujuria y tragedia de Anna Karenina, una joven de buena posición casada muy joven con un hombre mayor que ella que termina perdiendo los vientos por el conde Vronsky, un hombre con fama de conquistador. Anna romperá con todos los convencionalismos de su época al llevar una relación adúltera y dejar a su marido, consecuencia que le acarreará un sufrimiento indefinible, puesto que la sociedad no estará dispuesta a perdonarle su elección. Por otro lado, tenemos la historia de Levin, un hombre apegado a la naturaleza, tranquilo y sencillo que se enamora de Kiti, la cual está fascinada por el famoso conde Vronsky.
Las historias de Anna y Levin, aunque muy dispares y con ciertas conexiones, son mostradas por el autor como dos caras de una misma moneda. Anna, como mujer, es cruelmente censurada por los suyos cuando cree encontrar el amor verdadero en brazos del conde. Anna es acosada y convertida en blanco de todas las iras pagando, a lo largo de toda la novela, un alto precio por buscar la felicidad fuera de los cánones que se le han impuesto como mujer. Rodeada de riquezas y abundancias, su independencia y libertad será el bien más preciado del que se la prive. Mientras que Levin, al ser un hombre, es más libre de escoger la vida que desea llevar. A diferencia de la vida de Anna marcada por el escándalo y la pasión, Levin aspira a una existencia pacífica junto a su verdadero amor Kiti, sin embargo, no le será fácil aspirar a su amor. El conde se interpone en la felicidad de ambos.
Me ha fascinado Anna Karenina no sólo por su historia, sino por cómo está escrita, de un modo magistral. Es una novela que aglutina amor, desamor, tragedia, crítica social y, en definitiva, se trata de una novela costumbrista que nos muestra a un variado elenco de personajes, fiel reflejo de la Rusia de entonces, donde aristócratas y burgueses se mueven en un mundo de falsas apariencias, hipocresías, clasismo y machismo. Una obra coral, con una Anna como eje central de toda la historia, que nos sumerge en unos tiempos difíciles de comprender hoy día.

Respecto a la edición, muy bella y cuidada como ocurre con todos los libros de Editorial Alma, viene acompañada de un punto de lectura en tela dorada así como por unas preciosas ilustraciones a todo color de la ilustradora Dàlia Adillon que convierte el libro en todo un deleite para los sentidos.
Anna Karenina de Lev Tolstoi es un clásico extraordinario, que requiere toda la atención del lector, la cual se ve notoriamente recompensada por una historia apasionada, trágica y de calidad. Un descubrimiento maravilloso el de la prosa de este magistral autor.

¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Una excelente obra que nos habla de diferentes temas.
Primero, es una crítica a la sociedad burguesa rusa, a las apariencias que se empeñan en mantener pese a cualquier cosa. El vacío en sus vidas y lo superficiales que son.
Segundo, es un libro donde Tolstoi se representa a través del personaje de lievin. Expone sus ideas sobre el dinero, el trabajo y las riquezas. Sobre las necesidades físicas y espirituales del hombre. Estas ideas las llevaría a cabo en su vida.
Tercero, a través de Anna, Alexandre y Trovsky (también de otros personajes) veremos distintas maneras de actuar y de conducirse de las personas. Como unos callan, son infelices y continúan llevando esa vida; y como otros deciden ir contra corriente.
Rosa
 10 abril 2018
Me ha parecido una lectura más amena y entretenida de lo que esperaba, con un trasfondo profundo bastante interesante. El libro narra la historia de varios personajes ficticios en la Rusia aristocrática del siglo XIX, centrándose sobre todo en la vida de Anna Karenina, la esposa de un importante funcionario llamado Karenin. En uno de sus viajes a Moscú para ayudar a su hermano Stiva a salvar su matrimonio con Dolly debido a las infidelidades de éste, conoce a Vronsky, un oficial y conde que se encapricha de Anna, olvidando pronto a Kitty (la hermana de Dolly a la que estaba cortejando) para seguirla hasta su hogar en San Petesburgo. Anna es incapaz también de evitar las insinuaciones de Vronsky y acaba enamorándose del conde, lo cual supone romper su matrimonio con una serie de desagradables consecuencias.
Aunque “Anna Karenina” es una obra calificada en su día como de romance en la alta sociedad rusa, el libro va mucho más allá de unos simples amoríos para retratar perfectamente la sociedad de la Rusia decimonónica, en la que las apariencias en las altas esferas eran lo más importante, los matrimonios obedecían a una serie de convencionalismos y la hipocresía estaba en el centro de todas las relaciones sociales. León Tolstói tampoco olvida en este libro aludir a los cambios ideológicos que estaban sacudiendo a Rusia en esta época, ni las condiciones en el ámbito rural al que pertenecían gran parte de la población rusa.
La psicología humana también juega un papel predominante en “Anna Karenina” pues las dudas, los celos, la lucha entre lo que se desea y lo que es correcto en la moralidad aceptada socialmente y el miedo, marcan el día a día de los protagonistas de esta obra. Aspectos como el existencialismo, que interesaron muchísimo a León Tolstói, tienen mucha presencia sobre todo a través del personaje de Levin, que se plantea serias reflexiones sobre la finalidad de su existencia y que piensa a menudo en otras cuestiones trascendentales como la muerte o la utilidad de la religión.
Los críticos colocan a “Anna Karenina” en la cumbre del realismo ruso en la literatura y no es de extrañar debido a la naturaleza de sus personajes con una psicología muy real y a sus relaciones en una sociedad que el propio Tolstói conoció. Sobre todo el personaje de Anna es tremendamente realista, pues no es en absoluto perfecto, se trata de una mujer que sufre por estar atada a unos convencionalismos que no le permiten elegir a quién amar libremente, pero tampoco quiere dejar de formar parte de esa sociedad repleta de lujos y comodidades y a veces se comporta de manera irracional, otras se deja llevar por sus deseos y emociones y en ocasiones actúa de manera más bien egoísta, dejando incluso de lado a sus propios hijos por estar con su amante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AnaGranger21AnaGranger2103 febrero 2020
Vronski no comprendió nada de aquella escena, pero se explicó muy bien que Anna acababa de ser de sufrir una humillación y pudo comprender por su aire que reunía sus últimas fuerzas para mantener su papel hasta el fin, conservando un aspecto de la más absoluta calma. Los que ignoraban su historia, los que no oían las expresiones de indignación de sus antiguas amigas censurando la audacia de presentarse así con todo el brillo de su hermosura y sus adornos, no hubieran podido sospechar que aquella mujer sufría más vergüenza que un malhechor en la infame picota.
TessaASTessaAS23 julio 2020
Cada vez que Vronski dirigía la palabra a Anna, los ojos de ésta parecían iluminarse y una sonrisa de felicidad entreabría sus sonrosados labios; se hubiera dicho que trataba de disimular su alegría, pero en su rostro se revelaba la dicha.
ZairamecZairamec03 julio 2020
Pero lo que más le impresionaba de ella, como una cosa siempre nueva, eran sus ojos tímidos, serenos y francos, y su sonrisa, aquella sonrisa que le transportaba a un mundo encantado, donde se sentía satisfecho, contento, con una felicidad plena como sólo recordaba haberla experimentado durante los primeros días de su infancia
margazquezmargazquez18 marzo 2020
Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.
ZairamecZairamec03 julio 2020
Suponía que bajo aquel velo poético que envolvía sus vidas se ocultaban los sentimientos más elevados y las más altas perfecciones