Crítica de GuardianaSaturno

GuardianaSaturno
26 June 2022
Cuando va a reseñarse una obra, pueden abordarse infinidad de aspectos y adoptarse variados enfoques, sobre todo, si se trata de un texto firmado por Toltoi. Sin embargo, de "Ana Karenina" -texto riquísimo si se lo analiza desde una mirada estructural, historicista- voy a comentar lo que a mí, lectora más que crítica, me emocionó, me endureció, me hizo cosquillitas, me dio calambres, me estrujó el corazón.
La gran joyita que hoy vengo a destacar de entre todo este tesoro tolstiano: las magníficas transformaciones psicológicas de los personajes. León nos retrata la inestabilidad del ser, los volátiles sentimientos que nos colman y nos abandonan... lo panqueque que somos los seres humanos, bah.
Señoras y señoritas que desprecian y traicionan, y que luego aman y pretenden afecto indulgente. Señores y señoritos más mudos que las piedras y más fríos que un cubito, que, de tanta emoción reprimida, explotan en pedacitos y rocían de vísceras y fluidos varios al lector.
No niego que el ritmo de la novela fluctúa bastante. Convengamos que se trata de una novela tradicional rusa, por lo que no podemos pretender que carezca de excesiva descripción, pasajes filosófico y reflexiones interminables de personajes que conocemos desde su nacimiento hasta su fin terrenal.
De todas formas, aquellos momentos de auge, en los que el clímax alcanza su punto máximo, no tienen desperdicio. El corazón sangrante te cabe en un puño a puro temblequeo. Y ya con las vestiduras rasgadas, te secás los mocos con la manga de la camisa y dejás limpia una expresión de pura satisfacción, orgulloso de haber invertido tu tiempo.