Editorial: Acantilado (24/06/2016)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856). Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sara_BookishCabaret
 14 octubre 2020
'La tormenta de nieve' de Lev Tolstoi, Editorial Acantilado
Toda la novela es un fenómemo meteorólogico, la tormenta de nieve protagoniza la trama como amenaza de la existencia para los que intentan atravesarla.
En la circunstancia extrema que acerca la visión  de la muerte, Tolstoi, sin necesitar muchas palabras, da con el fondo de cada de hombre. Ante el fin desfilan los resignados, los intrépidos, los optimistas, los que miran para otro lado, los que se atan al de delante para morir si él lo hace... Los que luchan frente a los que se rinden, los que se crecen y los que destruyen la esperanza del resto. La nieve, mientras tanto, respira en todos los párrafos como un personaje más y, es difícil, entrecerrando los ojos en algún momento, no sentir los cristales de hielo en los ojos y el miedo a la oscuridad que no termina.
Es una novela pequeña pero que te lleva inevitablemente al ¿qué haría yo? ¿qué sentiría yo? ¿me dormiría o batallaría?
Leedla. Pero claro, es Tolstoi, no hace falta que yo lo diga.
Laslecturasdem
 28 diciembre 2020
Este relato es una de las primeras obras de Tolstói, cuando todavía formaba parte del ejército y no llegaba a la treintena. Tiene una narrativa sencilla, en la que personalmente, los personajes me han parecido algo secundario, pues donde Tolstói se ha esmerado, es con las descripciones del paisaje nevado y la tormenta de nieve que nos acompaña durante toda la lectura.
Como en prácticamente todas las obras de Tolstói (al menos las que he tenido el placer de leer), nos encontramos diversas reflexiones sobre la muerte y la vanidad, temas que al parecer preocupaban al autor.
En definitiva, es una lectura corta y sencilla pero que resulta entretenida y para quién no se atreve con el autor, es una buena opción para empezar.
Ruby
 25 febrero 2021
En 1856, Tolstói escribe “La tormenta de nieve” siendo ésta de sus primeras obras. La inspiración para escribirla surge de su experiencia personal en años anteriores en la milicia de la que formó parte en el Cáucaso. El resultado es un relato breve donde la naturaleza es la indiscutible protagonista y los personajes son un mero grupo coral, incluido nuestro protagonista, del que apenas conocemos datos. Solo se sabe que es un aristócrata que necesita viajar en plena noche y con urgencia a un destino atravesando una estepa en plena tormenta de nieve. Se desconoce los motivos de tan apremiante viaje en el que su vida llega a correr riesgo y está en juego. Nuestro protagonista, ira acompañado de Alioshka y su cochero. Durante el relato, los personajes estarán perdidos y desorientados sin encontrar el camino a su destino, convirtiéndose el viaje en una pesadilla de manto blanco donde la muerte acecha cual sombra.
Lo más destacado de la obra es la ambientación que Tolstói logra transmitir, así como las ricas y abundantes descripciones del entorno y todo lo que acontece. Narra una situación límite y desesperada en pos de la supervivencia; el miedo a morir congelados y la sensación de impotencia ante la fuerza imponente de la naturaleza contra las frágiles armas del ser humano para defenderse.
“Y continuamos con ese mismo trote lento, ya evidentemente campo a través, a veces sobre una nieve profunda y porosa y a veces sobre un hielo puro y quebradizo”.
Página 9
El pasaje en que el protagonista queda dormido y rememora sucesos acontecidos en su pasado es un contrapunto al ambiente blanco y nevado, pues en él todo es cálido y luminoso sucediendo en verano. No obstante, la muerte hace aparición en su sueño, indicio de su temor en su situación real y presente ante la tormenta. Resulta interesante la transición que hace Tolstói con este suceso, el contraste que quiere imprimir al relato y la maestría para llevar a cabo la transición en la trama y se sucedan fluidos los acontecimientos. Sin duda, estamos ante los primeros pasos de uno de los grandes maestros de la literatura rusa y universal.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
sandey
 17 marzo 2020
Un relato corto, que me quedo algo corto sea dicho, la protagonista es como el propio titulo indica la tormenta de nieve, y lo que pasan un viajero y cocheros en ellas, intercalándolo con sueños del viajero, quizás esa parte es la que más me descoloco, aunque prefiero empezar con algo corto con este autor para adentrarme luego con sus grandes obras y pueda disfrutarlas que son mis grandes pendientes.
libelulaVAN
 04 noviembre 2020
Es un cuento corto que nos habla de una travesía a través de una tormenta de nieve con una mezcla entre sueño y realidad.
Me ha gustado sobre todo porque me encantan las historias ambientadas en la nieve. Seguiré con el autor porque la verdad es que lo he disfrutado mucho.
CarmenMCarmenM18 junio 2020
Se había tranquilizado a partir del momento en que ya éramos muchos y él no estaba obligado a ser ni el guía ni el responsable. Con extraordinaria sangre fría hacía observaciones sobre los errores del cochero que iba delante, como si aquello no tuviera nada que ver con él.
LaslecturasdemLaslecturasdem27 diciembre 2020
“Si miras hacia arriba, la primera impresión es de claridad, te parece que a través de la niebla puedes ver las estrellas; pero las estrellitas escapan a tu vista y se elevan cada vez más y más, y sólo ves la nieve que se derrama sobre tu rostro y sobre el cuello del abrigo; el cielo es en todos lados igualmente claro, igualmente blanco, incoloro, uniforme; en perpetuo movimiento.”
LaslecturasdemLaslecturasdem27 diciembre 2020
“Se veía que, pese a ser cobarde—en compañía hasta la muerte es dulce, dice el refrán—, se había tranquilizado a partir del momento en que ya éramos muchos y él no estaba obligado a ser ni el guía ni el responsable. Con extraordinaria sangre fría hacía observaciones sobre los errores del cochero que iba delante, como si aquello no tuviera nada que ver con él.”
LaslecturasdemLaslecturasdem27 diciembre 2020
“No entiendo que alguien haya podido ahogarse y el agua que lo cubre continúe tan lisa, tan bella, tan indiferente, lanzando destellos dorados con el sol del mediodía.”
LaslecturasdemLaslecturasdem27 diciembre 2020
“Era una sensación como de una ingenua vanidad y tristeza al mismo tiempo. Todo a mi alrededor era tan hermoso y aquella belleza tenía un poder tan intenso en mí, que tuve la impresión de ser también yo bueno, y si algo me dolía, era que nadie me admirara.”