Gala Arias Rubio; (Traductor)
ISBN : 843973106X
Editorial: Random House (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 72 calificaciones)
«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el esti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Kansas
 20 February 2022
"Napoleón ordenó reunir las tropas e ir a la guerra. Este fenómeno nos es tan familiar y estamos tan acostumbrados a este criterio que nos parece insensata la pregunta ¿por qué van a la guerra seiscientos mil hombres cuando Napoleón pronuncia determinadas palabras? Napoleón tenía el poder, y por eso se cumplieron las órdenes.

Esta contestación es satisfactoria si creemos que el poder le fue dado por Dios. Pero, desde el momento en que dejamos de reconocer esto, es imprescindible definir en qué consiste el poder de un individuo sobre los demás."

He seleccionado esta cita entre otras igual o más destacables de una novela de más de 1300 páginas para comenzar la reseña porque creo que resume a la perfección el tema central de la novela, un tema al que le da vueltas Tolstoy continuamente: el poder y la libertad del inviduo. Siempre me había resistido a abordar a Tolstoy y a esta novela en particular, pero claro, las ideas preconcebidas hacen mucho daño, y sin embargo, hasta que no le hinqué el diente, no me dí cuenta de lo equivocada que estaba porque pocas veces me he puesto con una novela con la que haya disfrutado tanto y me haya tenido tan enganchada.

"No hay alma ni libertad porque la vida de un hombre se expresa por el movimiento de los músculos, y los movimientos de éstos están sometidos a la actividad de los nervios. No hay alma ni libertad porque en un período de tiempo desconocido hemos descendido del mono."

Pero volviendo a la idea inicial del tema del poder y de la libertad, es interesante como Tolstoy construye una novela donde lo que principalmente hace es reflexionar y analizar la historia desde diferentes puntos de vista, en este caso particular, usando de ejemplo un momento concreto en la historia de Rusia: el periodo de tiempo desde finales del s. XVIII a principios del x.XIX con la invasión napoleónica como trasfondo, y la convierte en una especie de cruce entre novela histórica, culebrón familiar y ensayo/análisis filsófico, reflexionando sobre el comportamiento del invidudo en momentos límite como resultado de estos conflictos bélicos. Durante la novela, Tolstoy está continuamente cuestionando el trabajo de los historiadores en la visión general que tenemos de la historia porque como él dice, la historia no la deciden unos pocos hombres con poder sino que la historia la decide la gente de a pie, los comportamientos de esta masa aparentemente insignificante, son los que van a definir el curso de la historia. Son fascinantes estos análisis que hace Tolstoy con ejemplos de la vida misma para que el lector no se pierda entre estos conceptos tan subjetivos a veces, y los entremezcla con la vida de cuatro familias aristocráticas durante este periodo, lo que le da excusa para hablarnos de cómo estaba constituida la sociedad rusa con momentos donde hay duelos, raptos, bailes estratosféricos, matrimonios de conveniencia,…, esa forma de vida que nos puede chocar ahora y que estaba asentada en una diferencia de clases abismal.

"He oído contar cómo se debe proceder en un rapto. Ella saldrá corriendo de casa tal y como está, más muerta que viva; si te demoras un momento, se echará a llorar acordándose de su papaíto y de su mamaíta, se quedará fría y habrá que volver. Por eso tienes que arroparla en seguida con la pelliza y llevarla al trineo."

Me sorprende que en una novela de este calibre, con tantas páginas y tantos nombres rusos no me haya perdido, que era un posible handicap cuando comencé la novela pero no. Desde un principio la novela fluyó y ni siquiera tuve que tomar notas para reconocer los diferentes personajes cuando desaparecían y volvian a aparecer doscientas páginas después. En ese aspecto es una lectura luminosa y enganchante porque Tolstoy es un maestro del ritmo: continuamente están pasando cosas y en ningún momento alarga demasiado una escena sino que tiene los ritmos perfectamente pautados y pasa a la siguiente linea argumental sin resultar cansino, todo lo contrario, dosificando el ritmo magistralmente. Religión, familia, clases sociales, la econoomia de las familias estructuradas gracias a los matrimonios de conveniencia, la jerarquia militar… todos son temas que Tolstoy aborda de tal forma que muy pronto el lector se encuentra cómodamente asentado entre esta particular forma de vida.

Es una novela totalmente épica, con momentos estelares que visualizas como si fuera un cuadro pero al mismo tiempo está formada por pequeños momentos totalmente íntimos donde Tolstoy exalta continuamente el placer de estar vivos porque por muy muertos en vida que en algún momento esté algún personaje, Tolstoy siempre los acaba haciendo revivir para hacerle una especie de homenaje a la vida y esa sensación la tiene el lector durante toda la novela: la luminosidad de apreciar la vida, las pequeñas dichas cotidianas.

"¿Es posible que esto sea la muerte? - se preguntó el príncipe Andrey,mirando con una expresión completamente distinta,, llena de envidia, la hierba, la mata de ajenjo y la nubecilla de humo que despedía la bola negra que giraba. -No puedo no quiero morir. Amo la vida, amo la hierba, la tierra, el aire...»." (Andrey)

"A veces, se apoderaba de Natasha una alegría loca, propia de ella, y entonces le agradaba particularmente mirar y escuchar cómo reía el príncipe Andrey. Reía rara vez, pero cuando lo hacía se entregaba por completo a la risa, y siempre, después de oírlo, Natasha se sentía más unida a él.” (Natasha)

"En aquella época comprendió por primera vez el placer de comer cuando se tiene hambre, de beber cuando se tiene sed, de dormir cuando se tiene sueño, de hablar con un hombre cuando se tienen deseos de cambiar impresiones y de oír una voz humana. La satisfacción de las necesidades, una buena alimentación, la limpieza y la libertad, entonces que estaba privado de todo eso, le parecían la dicha completa." (Pierre)

Guerra y Paz es ante todo una pedazo de lección de historia donde Tolstoy analiza toda la cháchara que los historiadores nos han colado en nombre del patriotismo a lo largo de los siglos. Lo explica tan bien, tan transparentemente y con tanta lucidez que es una novela tocho que se me ha hecho cortísima. Pensaba que iba a estar meses con ella, y no me ha durado ni dos meses. Imposible hacerle justicia en una simple y humilde reseña pero espero haber puesto mi pequeño granito de arena para que no huyaís de ella pensando que es densa y aburrida, todo lo contrario. Maravilla.

La traducción es la Versión directa del ruso y notas de Irene y Laura Andresco.

"El príncipe Andrey fue a Lyssia Gory. Durante los últimos tres años de su vida había sufrido tantas conmociones, había meditado tanto, había sentido y visto tantas cosas en sus viajes por Oriente y Occidente, que se extrañó que la vida de Lyssia Gory siguiera su curso de siempre, incluso en los mínimos detalles. Entró en la alameda y atravesó la puerta de la casa como si entrara en un castillo encantado."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
lauli
 23 August 2020
Guerra y Paz” (1865-1867) es una novela que despliega un complejísimo universo de personajes y acontecimientos. Podemos señalar como protagonistas a Andrei Bolkonski, Natasha Rostova y Pierre Bezujov, pero cada uno está rodeado de una plétora de otros personajes que tienen profundidad y tridimensionalidad. La acción principal se desarrolla entre 1805 y 1813, con el trasfondo de las guerras napoleónicas. Tolstoi nos sumerge en realidades tan diversas como los salones de la alta sociedad de San Petersburgo, las aldeas de “mujiks” de Smolensk, las sociedades masónicas, los campos de batalla y la Moscú saqueada e incendiada ante el avance de las tropas francesas. El enfoque es claramente épico: el destino del pueblo ruso se dirime en las páginas de la novela, y Tolstoi deja en claro que para él la historia es un fenómeno complejo e irreductible, que cualquier intento de explicar racional y unilateralmente los acontecimientos es un acto de pura soberbia, y que las múltiples e ininteligibles causas que mueven los resortes del pueblo poco tienen que ver con las vidas y las decisiones de los “grandes hombres” como Napoleón y Alejandro. Las metáforas que emplea para exponer estas ideas son de las cosas más geniales que haya leído y quedaron debidamente marcadas en mi libro para leerlas una y otra vez.

Pero “Guerra y Paz” es fundamentalmente una novela de personajes humanos y entrañables, y la forma de Tolstoi de describirlos y exponer lo que les sucede hace que como lectores nos involucremos profundamente con sus penas, sus alegrías, sus vergüenzas, sus triunfos y sus fracasos. Nos sentimos interpelados frente a los diferentes momentos terriblemente dramáticos que atraviesan Natasha, Pierre, Andrei y sus familiares y amigos. Y creo que ese es el mayor mérito de Tolstoi: haber creado personajes tan reales que los sentimos cercanos y sufrimos y nos alegramos genuinamente con ellos. de la trama diré poco porque no quiero spoilear nada. Me hubiese atacado si alguien me hubiese anticipado los momentos más dramáticos del libro. Pero se los recomiendo fervientemente como experiencia de lectura.
AGamarra
 28 October 2020
Parafraseando al marqués de Calaincourt: "esos apellidos rusos son imposibles". En serio pienso que toda edición de "Guerra y Paz" debería tener un prólogo con los complicados nombres de los personajes. Tenemos por un lado a la familia de los condes Rostov, con sus hijos varones Nikolai y Petia y su hija, la infantil Natasha, además de su sobrina Sonia. Por otro lado al príncipe Nikolai Bolkonski y a sus hijos el príncipe Andrei y la princesa María. Además tenemos a Pierre futuro Conde Bezujov, al príncipe Vasili y sus hijos Anatole y Helene, y a muchos personajes secundarios ficticios como reales."Guerra y Paz" es una obra monumental de Tolstoi en la cual se puede apreciar un discurso opuesto y sarcástico sobre la guerra en muchos momentos pero a la vez está impregnado del sentimiento nacionalista y heroico de la sagrada Rusia del zar Alejandro.Es tiempo de esplendor y boato en las cortes de las ciudades más importantes de Rusia, Moscú y San Petesburgo, y de esta manera se narra las vivencias de estas dos familias en un ambiente cortesano y mundano, en los que Tolstoi describe de manera exhaustiva las diferentes personalidades, ideología y ambiente histórico de los personajes. Pero luego acaece la guerra traída por Napoleón, el emperador francés que será omnipresente a lo largo de la novela. La acción sobre todo va a estar concentrada en el príncipe Andrei y en Nikolai Rostov, ambos con cargos diferentes en el ejército ruso.Debo decir que es una novela que me gusto bastante aunque sin embargo la lectura se me hizo pesada, más que con "Ana Karenina" incluso, hay muchos pasajes en que Tolstoi narra detalles que a veces no encuentro el por qué, datos no relevantes en la historia en sí o disertaciones filosóficas o morales que hunden bastante la historia, así mismo el ritmo por momentos es muy impredecible y parece el relato a veces desordenado,algunos eventos toman mucho tiempo en describir y otros importantes en apenas unas líneas. Pero sin embargo es siempre un placer leer a Tolstoi por la manera tan fina y profunda de su relato, la caracterización de una gama amplia de personalidades y la manera tan peculiar e íntima que tiene para dibujar un gesto o un estado de ánimo que te hace sentirte cerca de los acontecimientos. Es una novela histórica, Tolstoi hace hablar muchas veces o rememora escritos reales para retratar a personajes reales como Napoleón, Kutuzov, Bagration, Murat y una infinidad de personalidades y los combina con sus personajes ficticios, hay obviamente una parcialidad con los rusos que no es de mi gusto y que lo contraste con "Las campañas de Napoleon" de Chandler que tuve que releer para ubicarme mejor en las batallas que se mencionan.De los personajes me simpatizo más Pierre que los demás pero debo decir que la profundidad de muchos de ellos te permite conocer muchas cosas de las costumbres, modas, vida de cuartel y detalles de la Rusia del siglo XIX.Una novela intensa en gran parte, muy bien escrita, compleja, épica y con muy poco o nulo sentido del humor.
EmilianoPD
 05 April 2022
Vivimos engañados: confiamos en exceso en nuestra razón, en nuestro libre albedrío, y la mayor parte del tiempo, sobre todo en nuestras relaciones con los demás, con el mundo, somos efecto de una miríada de causas, de circunstancias que nos vapulean de un lado al otro, hacia el bienestar o hacia la discordia. Sólo en contadas ocasiones logramos un "momento sublime" y el velo de maya se descorre ante nosotros, como Andrei mirando al cielo en Austerlitz.

La sinrazón es lo que impera en la guerra, la racionalización en la Historia. En esta, el ímpetu del Gran Tolstói nos hace amigos a través de quince largos y agitados años de los Rostov, los Bolkonsky y sobre todo Pierre, ese "original", el que va por su camino a trompicones, haciéndose más y más sabio, y más feliz, hallando su propio y personal equilibrio, reaccionando a lo que le rodea con mirada limpia y corazón abierto, y logrando la dicha, la plenitud.

Crítica feroz de la vanidad, del orgullo de los "grandes" y de nuestra estulticia al verlos como tales, es una novela desmesurada, con reflexiones machaconas en las que nos repite una y otra vez su oposición a las interpretaciones "al uso", pero también un acertadísimo relato de unos personajes caracterizados con maestría y amor, con momentos inolvidables, como el joven Petia escuchando la marcha triunfal, como "esa" estrella fugaz.
Mel_
 05 February 2023
Pensaba que al ser un libro tan denso y largo, me iba a costar leerlo. Sin embargo, ha sido una historia muy interesante durante la guerra de 1812 que enfrentó a Napoleón y Alejandro I.

En algunas partes sí me ha parecido un poco lento y a veces, con tantos detalles que tenía que prestar toda mi atención. Y el que aparezcan tantos personajes, cuesta al principio quedarte con cada uno de ellos aparte de los nombres tan difíciles (solo algunos) de pronunciar. Así que creo que algunos los llamaba a mi manera jaja

Pero en general, ha sido un buen libro y la historia interesante. No sé si lo volvería a leer, pero sí lo recomendaría porque merece que le demos una oportunidad, al menos una vez, a leer este clásico.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez14 May 2022
Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo.
LuisMinskiLuisMinski05 December 2017
Los primeros fríos, los primeros hielos otoñales habían llegado ya. Las heladas matinales endurecían la tierra bañada antes por la lluvia convirtiéndola en un cristal resbaladizo, peligroso.
Los grupos de árboles, que a últimos de agosto parecían todavía islotes verdes entre los campos negros labrados y los tresnales, se habían convertido en doradas islas de un rojo vivo entre los sembrados de otoño, de verde primerizo. La liebre había casi cambiado el pelo; las zorras jóvenes comenzaban a dispersarse, y los lobos cachorros eran ya más altos que los perros. Era la mejor estación para la caza.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD05 April 2022
No hay nada, nada seguro, fuera de la pequeñez de cuanto me es comprensible y la majestad de aquello que es incomprensible, pero que es lo más importante de todo.
ciaovalentinaciaovalentina01 September 2020
En la ciencia histórica el fatalismo es indispensable para explicar hechos que carecen de sentido (es decir, aquellos cuya razón de ser no entendemos). Cuanto más intentamos explicarnos estos fenómenos históricos, tanto más insensatos e incomprensibles nos parecen.⠀

Cada hombre vive para sí mismo, disfruta de la libertad para lograr sus objetivos personales y siente con todo su ser que puede realizar un acto cualquiera; sin embargo, tan pronto como hace una cosa se encuentra con que ya es irreparable y que la Historia se apodera de ella; ya no es una acción libre, sino una acción predestinada.
+ Lire la suite
NatInBooksNatInBooks09 January 2022
En este mundo no se debe esperar recompensa por las buenas obras, no hay honor ni justicia. En este mundo uno debe ser astuto y malvado.