Gala Arias Rubio; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/11/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el esti... >Voir plus

AGamarra
 07 enero 2019
Parafraseando al marqués de Calaincourt "esos apellidos rusos son imposibles". En serio pienso que toda edición de "Guerra y Paz" debería tener un prólogo con los complicados nombres de los personajes. Tenemos por un lado a la familia de los condes Rostov, con sus hijos varones Nikolai y Petia y su hija, la infantil Natasha, además de su sobrina Sonia. Por otro lado al príncipe Nikolai Bolkonski y a sus hijos el príncipe Andrei y la princesa María. Además tenemos a Pierre futuro Conde Bezujov, al príncipe Vasili y sus hijos Anatole y Helene, y a muchos personajes secundarios ficticios como reales.
"Guerra y Paz" es una obra monumental de Tolstoi en la cual se puede apreciar un discurso opuesto y sarcástico sobre la guerra en muchos momentos pero también está impregnado del sentimiento nacionalista y heroico de la sagrada Rusia del zar Alejandro.
Es tiempo de esplendor y boato en las cortes de las ciudades más importantes de Rusia Moscú y San Petesburgo, y de esta manera se narra las vivencias de estas dos familias en un ambiente cortesano y mundano, en los que Tolstoi describe de manera exhaustiva las diferentes personalidades, ideología y ambiente histórico de los personajes. Pero luego acaece la guerra traída por Napoleon, el emperador francés que será omnipresente a lo largo de la novela. La acción sobre todo va a estar concentrada en el príncipe Andrei y en Nikolai Rostov, ambos con cargos diferentes en el ejército ruso.
Debo decir que es una novela que me gusto bastante aunque sin embargo la lectura se me hizo pesada, más que con "Ana Karenina" incluso, hay muchos pasajes en que Tolstoi narra detalles que a veces no encuentro el por qué, datos no relevantes en la historia en sí o disertaciones filosóficas o morales que hunden bastante la historia, así mismo el ritmo por momentos es muy impredecible y parece el relato a veces desordenado,algunos eventos toman mucho tiempo en describir y otros importantes en apenas unas líneas. Pero sin embargo es siempre un placer leer a Tolstoi por la manera tan fina y profunda de su relato, la caracterización de una gama amplia de personalidades y la manera tan peculiar e íntima que tiene para dibujar un gesto o un estado de ánimo que te hace sentirte cerca de los acontecimientos. Es una novela histórica, Tolstoi hace hablar muchas veces o rememora escritos reales para retratar a personajes reales como Napoleon, Kutuzov, Bagration, Murat y una infinidad de personalidades y los combina con sus personajes ficticios, hay obviamente una parcialidad con los rusos que no es de mi gusto y que lo contraste con "Las campañas de Napoleon" de Chandler que tuve que releer para ubicarme mejor en las batallas que se mencionan.
De los personajes me simpatizo más Pierre que los demás pero debo decir que la profundidad de muchos de ellos te permite conocer muchas cosas de las costumbres, modas, vida de cuartel y detalles de la Rusia del siglo XIX.
Una novela intensa en gran parte, muy bien escrita, compleja, épica y con muy poco o nulo sentido del humor.
Calypso
 04 febrero 2019
Visitar uno de los grandes clásicos de la literatura me es motivo de alegría, sobre todo si es un ruso querido y si con ello cubro un punto para un reto de lectura, #retodemediotiempo2019
Me siento humilde al imaginar que esta novela ya fue reseñada por mentes más agudas y precisas, pero no me detiene porque es importante contar que una vez más Tolstoi ha hecho un espacio en mí para sus personajes y sus historias.
Confieso que las partes donde desarrolla la guerra, posiciones y se entremezclan más de dos apellidos rusos sin más historia me pierden y no consigo retener nada o casi nada.
Pero en cuanto se pone en modo novela mexicana me gana y río y sufro como boba con las aventuras de cada uno de ellos.
Centrando los méritos en la grandeza espiritual, por sobre la belleza física y la presencia social, tuve una guía sobre quién viviría, moriría o quedaría marcado.
Me regodeé en la miseria del que se queda sin pierna y rogué al cielo que dejara vivo a Andrés, y celebré que los Rostov ganaron la lotería.
En resumen, uno de los mejores vicios que adquirí de una por lo demás mala amistad fue la lectura de los rusos clásicos.
Megl
 22 abril 2019
A mí me resultó espectacular; por algo es uno de los grandes clásicos de la literatura rusa del siglo XIX.
Es ideal para quienes les gusta la historia.
Los personajes son entrañables, muy bien formulados y al menos yo puede empatizar con ellos y realmente verme afectada por su suerte y destino.
Mi personaje favorito es Pierre, no quiero espoilear por que, pero los que lo lean me entenderán.
Ahora, es un libro (viene por lo general en dos tomos) que consta como de 1500 páginas.
Claramente no es para cualquier lector, no es para principiantes, si bien probablemente se enganchen con la historia, sobre todo en las primeras 300 páginas, luego puede volverse tedioso por momentos.
Tiene partes donde describe la guerra de forma precisa y detallada que puede ser aburrida para quienes quieren simplemente saber cómo sigue la historia de amor.
Pero todo está impecablemente escrito.
Si alguien que no leyó nada de Tolstoi y me pide que le recomiende un libro, sería Anna Karenina, mucho más ágil y corto (aunque tampoco es muy corto pero ciertamente se pasa volando).
Si ya leíste Anna Karenina sin mayor inconveniente seguramente puedas leer este.
Para mi vale la pena, es un gran clásico; y es difícil que un libro tan relevante lo sea solo porque si, o por marketing, ha sobrevivido el paso del tiempo por su calidad gran literaria.
"Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras".
LuisMinski
 26 octubre 2017
Una obra maestra. Los sucesos históricos, y el drama de la guerra se mezclan con los relatos de la vida familiar, los deseos, el amor, los dilemas morales y el sufrimiento de personajes verdaderamente queribles.
Quien desea leer una muy buena novela, y disfrutar con ella, no puede perdérsela.
manuelalee
 24 febrero 2019
Un libro denso pero me ha encantado
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
Los primeros fríos, los primeros hielos otoñales habían llegado ya. Las heladas matinales endurecían la tierra bañada antes por la lluvia convirtiéndola en un cristal resbaladizo, peligroso.
Los grupos de árboles, que a últimos de agosto parecían todavía islotes verdes entre los campos negros labrados y los tresnales, se habían convertido en doradas islas de un rojo vivo entre los sembrados de otoño, de verde primerizo. La liebre había casi cambiado el pelo; las zorras jóvenes comenzaban a dispersarse, y los lobos cachorros eran ya más altos que los perros. Era la mejor estación para la caza.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Recuerda siempre que nunca me moveré de este principio: la mujer tiene derecho a elegir, y tú ya sabes que dispones de toda la libertad. Acuérdate tan sólo de una cosa: de que de tu decisión depende la felicidad de tu vida. No has de preocuparte para nada de mí.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Le era difícil pensar que mientras ella vivía sólo pensando en él, él vivía una vida propia, veía países nuevos, conocía personas diferentes que le interesaban.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Me han cogido, me han encerrado, me tienen prisionero, mas ¿a quién tienen? A mi cuerpo, porque mi alma es inmortal.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Y a pesar de los cuidados de los doctores y del gran número de drogas que le prescribieron, curó y pudo levantarse.