Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
10 March 2024
Que Anna Karenina nos enfrenta a la complejidad de las relaciones humanas y la influencia de la

La sociedad en cada una de ellas es un hecho constatado. Que hay una lucha continua entre la razón y la pasión, entre lo racional y lo lógico, es evidente en cada línea.  No es la primera vez que leo a Anna Karenina, de hecho la he leído varias veces en mi vida y he visto algunas de sus adaptaciones cinematográficas.

Poco puedo contar de este clásico que no se haya escrito, grabado, filmado …

Dos historias de amor confrontan dos mundos; experiencias, aparentemente distintas, van marcadas por un mismo contexto. El mundo de la pasión y el desasosiego y ese otro, el sosegado y armonioso. Aunque es una novela de temática amorosa, su eje principal es el adulterio marcado por la culpa, la autodestrucción, el resentimiento y la volatilidad de los sentimientos. Vives con el corazón en un puño … Anna se quedó sola por querer vivir un amor y sentir lo que es estar viva, ser amada como ella amaba.

Ambientada en la Rusia imperial de finales del siglo XIX. En una sociedad marcada por sus rancios valores morales, sus tradiciones, derechos y libertades de la mujer, oposición a cualquier modernización y para mí un elenco de personajes que se entrecruzan entre ellos mientras van absorbiéndose mutuamente en cada uno de los rasgos imperantes y que dan una firmeza titánica a esta gran obra. Cada personaje describe un poder en esa sociedad que será el epicentro de la inminente revolución rusa. Solo la magistral habilidad narrativa de Tolstói nos lleva por este recorrido en el que un andén y un tren conforman una parte de los escenarios más relevantes Esas descripciones precisas sobre ambientes y personajes a través de esos monólogos interiores en los que reflejan una lucha constante entre quiero y debo.

La (im)perfección de Ana, el egoísmo de Vronsky, la sobriedad de kitty, la

comprensión de Levin, la compasión de Karenin

van formando el andamiaje de la historia, todo ello descrito desde los sentimientos que cada situación produce.

No hay una sola voz en esta obra. Cada personaje ocupa un lugar esencial en la historia, historias que, a modo de Matrioskas van abriéndose e inmiscuyéndose unas en otras, hasta conseguir una figura completa.

Rusia es un imperio y lo vemos reflejado en cada observación del autor, en su sabiduría y básicamente en sus palabras, “la novela tiene como finalidad la descripción global de la vida humana” y esa capacidad de transmitirnos lo que el personaje está sintiendo.

Víctimas y verdugos

El sistema y las personas.

¿Creéis que Anna es una víctima al rebelarse contra su situación, contra el sistema?

Esta obra es de obligada lectura y no hay espacio suficiente para hablar de ella.

Creo firmemente que las grandes obras se construyen a golpe de pluma y tesón, como la construcción de un edificio en el que cada aportación es esencial para su firmeza.  Leer obras así, a mí personalmente, me complementan y rellenan de sabiduría.