Críticas sobre Anna Karenina (34)

pieldeletra3
 11 enero 2021
Después de iniciarme en 2020 con "Guerra y Paz" y seguir leyendo más obras de Tolstói, no quería terminar el año sin leer su otra gran obra, "Anna Karénina".

Anna es una mujer joven, hermosa; y casada a una edad muy temprana, por decisión de una tía bienintencionada, con un funcionario prometedor mucho mayor que ella. Anna lleva una vida satisfecha dentro de la sociedad petersburguesa. Sin embargo, en un viaje a Moscú conoce a Vronski, del cual se enamorará locamente y cambiará su visión de todo lo que la rodea para contemplarla ahora bajo ese nuevo prisma. Mientras en Anna caen todos los desprecios e insultos de la sociedad, a Vronski (como es un hombre) no le alcanza el escándalo. Será en la estación de ferrocarril donde empiece y termine esta relación.

Por otro lado, vemos una historia paralela, el matrimonio de Levin y Kitty. Levin es un hombre con unos ideales morales y que solo vive para satisfacer sus impulsos, por lo que está en constante evolución.

Por tanto, podemos ver que la relación Levin-Kitty no solo se fundamenta en lo físico sino también en el sacrificio de uno mismo y el respeto mutuo; mientras que la de Anna-Vronski se fundamente solo en lo carnal.

Además de este tema del amor o matrimonio, Tolstói refleja de nuevo los problemas agrarios o la preocupación por la fe.

Así pues, nos hace reflexionar sobre los distintos tipos de familias que hay y cómo cada una es distinta independientemente del amor que se profesen.

"Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo."

🧐La acción de la novela comienza en 1872 y termina en 1876, pasan cuatro años.

🧐Levin, es en este personaje masculino donde Tolstói se ha retratado más que en ningún otro personaje suyo.

🌾Mi pasaje o capítulos fav han sido los de la siega...me han fascinado😍
Omarspg1993
 11 octubre 2017
Ana Karenina es un libro inspirado en la Rusia del siglo XIX, aquél País que se encontraba plenamente dividido entre la sociedad Burguesa y la clase obrera, que en esta ocasión será irrelevante dentro del desarrollo de la obra literaria.
Karenina, hija proveniente de la Realeza, casada con un próspero hombre de negocios, de manera repentina se enlaza en un profundo amorío con un joven militar llamado Wronsky, Tolstoi, magnífico autor de la obra, narra lo desgarrante y abrumador de la lujuria humana y nos hace entender que sin importar de la clase social de la cual se provenga, como seres humanos ninguno está exento del “pecado”, la historia se desenvuelve en un ambiente de excesos y prejuicios, mismos que predominan y se mantienen hasta nuestro días.
Karenina debe lidiar con la mediática represión social, como hija, madre, esposa y mujer, la hipocresía y los intereses se encuentran contrapuestos entre los personajes, mismos que luchan internamente con sus conflictos existenciales, vanos e impuros.
En la sociedad machista Rusa del siglo XIX, para una mujer muchas cosas se encuentran prohibidas, entre ella amar, amar a quien la ama, el amor en ese entonces no era un acto que surgía de los sentimientos que nacen del corazón, al contrario el amor era conveniente, era interesado, prácticamente el amor era todo lo que en realidad no es amor.
La Religión no deja de jugar un papel importante dentro de los sucesos, como un elemento fáctico donde se engendran todos los perjurios mundanos del lastimero y volátil mundo en el que la sociedad se desenvuelve.
Desde mi perspectiva este es un libro de exquisitez absoluta, de lectura fácil y comprensible, envolvente, que se ajusta a la realidad, recubierto de elegancia, romances y desastre, necesario para tener una comprensión objetiva de la humanidad post-modernista.
Merysg3
 05 abril 2021
Digamos que cuando decidí leer el libro me sentía insegura y con miedo, porque seamos realistas, un tocho de 1000 páginas y clásico, es para pensárselo. A día de hoy no puedo sentirme más contenta de haberme adentrado en sus páginas. Ha sido un viaje largo, pero he disfrutado muchísimo del trayecto. Para mi sorpresa, Anna Karénina ha sido un libro ameno y fácil de leer, creo que en parte se debe a la maravillosa traducción de la editorial Alba.

La historia en sí me ha gustado más bien por las situaciones sociales que plantea el libro desde el punto de vista de la mujer, que por los sucesos. Cuando comencé a leer no tenía ni idea de qué iba el libro y me ha sorprendido que Tolstói tratara temas como la posición de la mujer (y hombre) en la sociedad del momento, la maternidad y el divorcio. Como personajes, Levin y Kitty me han parecido entrañables, Stepan y Dolly se convirtieron en desapercibidos desde la mitad del libro y Anna Karénina y Vronski comenzaron siendo encantadores y al final me han resultado insoportables.

Como punto negativo, Tolstói aprovecha su historia para tocar cuestiones filosóficas, religiosas, de política y también agricultura. Estos capítulos sí se me hicieron algo más densos por el simple hecho de que me falta conocimiento sobre el contexto histórico, político y social de Rusia en la década de 1870.

En general, una lectura sorprendente y agradable y para nada pesada.
Maresminombre
 20 enero 2021
Bueno, por fin me decidí a afrontar esta extensa novela. Con mucha ilusión porque tenía muchas ganas de hacerlo. No me he sentido defraudada pero tampoco me ha parecido tan grandiosa como esperaba. El título me llevó a creer que Anna sería la gran protagonista de este libro y, aunque es uno de los personajes principales, la historia no gira solo en torno a ella, comparte protagonismo con otra familia. de hecho, he leído que el primer título que Tolstoi pensó para esta novela fue “Dos familias”, que me parece mucho más adecuado viendo cómo se desarrolla todo. Curiosamente me ha parecido mucho más interesante la historia de Kitty que la de Anna, que ha conseguido exasperarme muchas veces. El libro se compone de ocho partes en las que se van alternando las vicisitudes de ambas familias. Pues bien, la última parte ha sido un poco decepcionante, como si fuera casi toda ella de relleno. Demasiada política y poca trama para ser una parte final. Estos son los “peros”. Por lo demás, ha sido muy interesante conocer a la sociedad rusa de esa época y su forma de vida.
AnaGranger21
 03 febrero 2020
Poco a poco voy buscando ampliar mi espectro lector y eso me lleva a explorar otros autores y períodos. Recientemente, he tenido la gran suerte de disfrutar de otro estupendo clásico ilustrado de Editorial Alma, me refiero a Anna Karenina del escritor ruso Lev Tolstoi, primera obra suya que leo y segunda que éste publicó con gran éxito tras Guerra y Paz.

Anna Karenina es la historia de dos personas contrapuestas con la Rusia decimonónica y aristocrática como telón de fondo. Por un lado, asistimos a la historia de amor, lujuria y tragedia de Anna Karenina, una joven de buena posición casada muy joven con un hombre mayor que ella que termina perdiendo los vientos por el conde Vronsky, un hombre con fama de conquistador. Anna romperá con todos los convencionalismos de su época al llevar una relación adúltera y dejar a su marido, consecuencia que le acarreará un sufrimiento indefinible, puesto que la sociedad no estará dispuesta a perdonarle su elección. Por otro lado, tenemos la historia de Levin, un hombre apegado a la naturaleza, tranquilo y sencillo que se enamora de Kiti, la cual está fascinada por el famoso conde Vronsky.

Las historias de Anna y Levin, aunque muy dispares y con ciertas conexiones, son mostradas por el autor como dos caras de una misma moneda. Anna, como mujer, es cruelmente censurada por los suyos cuando cree encontrar el amor verdadero en brazos del conde. Anna es acosada y convertida en blanco de todas las iras pagando, a lo largo de toda la novela, un alto precio por buscar la felicidad fuera de los cánones que se le han impuesto como mujer. Rodeada de riquezas y abundancias, su independencia y libertad será el bien más preciado del que se la prive. Mientras que Levin, al ser un hombre, es más libre de escoger la vida que desea llevar. A diferencia de la vida de Anna marcada por el escándalo y la pasión, Levin aspira a una existencia pacífica junto a su verdadero amor Kiti, sin embargo, no le será fácil aspirar a su amor. El conde se interpone en la felicidad de ambos.

Me ha fascinado Anna Karenina no sólo por su historia, sino por cómo está escrita, de un modo magistral. Es una novela que aglutina amor, desamor, tragedia, crítica social y, en definitiva, se trata de una novela costumbrista que nos muestra a un variado elenco de personajes, fiel reflejo de la Rusia de entonces, donde aristócratas y burgueses se mueven en un mundo de falsas apariencias, hipocresías, clasismo y machismo. Una obra coral, con una Anna como eje central de toda la historia, que nos sumerge en unos tiempos difíciles de comprender hoy día.

Respecto a la edición, muy bella y cuidada como ocurre con todos los libros de Editorial Alma, viene acompañada de un punto de lectura en tela dorada así como por unas preciosas ilustraciones a todo color de la ilustradora Dàlia Adillon que convierte el libro en todo un deleite para los sentidos.

Anna Karenina de Lev Tolstoi es un clásico extraordinario, que requiere toda la atención del lector, la cual se ve notoriamente recompensada por una historia apasionada, trágica y de calidad. Un descubrimiento maravilloso el de la prosa de este magistral autor.

¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Una excelente obra que nos habla de diferentes temas.
Primero, es una crítica a la sociedad burguesa rusa, a las apariencias que se empeñan en mantener pese a cualquier cosa. El vacío en sus vidas y lo superficiales que son.
Segundo, es un libro donde Tolstoi se representa a través del personaje de lievin. Expone sus ideas sobre el dinero, el trabajo y las riquezas. Sobre las necesidades físicas y espirituales del hombre. Estas ideas las llevaría a cabo en su vida.
Tercero, a través de Anna, Alexandre y Trovsky (también de otros personajes) veremos distintas maneras de actuar y de conducirse de las personas. Como unos callan, son infelices y continúan llevando esa vida; y como otros deciden ir contra corriente.
ratitaentrelibros
 28 febrero 2021
Por fin me he atrevido a leer esta obra tan extensa. Es la historia de dos familia rusa en el Siglo XIX. La historia se divide en dos Anna y Levin. Buscan la felicidad pero toman decisiones opuestas por su atormentada pasiones. Nos habla de varios temas, critica a la sociedad burguesa rusa, expone sus ideas de las riquezas y el trabajo. En esta historia hay amor, tragedia y desamor. En el mundo de burgueses y aristócratas donde hay hipocresía, clasismos y machismo. Te hace pensar como trataban a los hombres y mujeres de esa época.
lauralovebook
 09 enero 2021

Alejaos de este libro si os atrae solo la típica historia de amor/ desamor que tenemos en mente al pensar en esta historia. Acercaos sin miedo si queréis leer una novela histórica (de las de verdad), filosófica, social y mucho más. Lo que ES esta novela es inabarcable en un post, además, me faltan conocimiento y palabras para expresar lo que me ha generado este libro.
Puedo contaros que está narrada en tercera persona omnisciente y que tiene partes de flujo de consciencia MAGISTRALES, las más notables e impactantes las de Anna y Levin al final del libro. Hay pequeñas joyas a lo largo de la novela como la de Stepán en su visita a la casa de la condesa Lidia Ivanova o la de Dolly en su viaje a casa de Anna en el campo.

La novela está ambientada en la década de 1870 y habla de los cambios sociales y económicos de Rusia partiendo de la vida familiar para luego ir poniendo el foco en diversos temas como la reforma emancipadora y la vida de los campesinos, la importancia de la agricultura, la expansión de la red ferroviaria (OJO símbolo al canto) y el auge de la banca. Se habla también del sentido de la vida, del bien, la religión y de muchas cosas más.

Ah, se me olvidaba. Anna Karénina es una novela de cuernos, veladas de cotilleo en sociedad, vestidos que hacen frufrú, compromisos, bodas y más y más y más.
Lecturasparavivir
 03 septiembre 2020
Después de todo un mes terminé de leer Anna Karenina, la novela que León Tolstói publicó en 1877, considerada una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Siento que no soy capaz de reseñarla, que todo lo que podría escribir no le hará justicia. Por eso solo voy a centrarme en algunos comentarios que me hicieron cuando conté que la estaba leyendo.

La idea más popular sobre esta novela es que es un libro muy largo que cuenta la infidelidad de una mujer. Y esta es una verdad a medias.

En primer lugar, es cierto que es una novela extensa, la mayoría de las ediciones tiene más de 1000 páginas, pero no es una lectura difìcil ni tediosa. Sí, es una lectura sosegada, que se ralentiza en algunos pasajes, especialmente en los que se exponen las ideas que Tolstoi quería debatir. También las descripciones detienen la acción en muchas ocasiones, pero a mí me encantaron por su gran precisión. Creo que no le sobra ninguna página (hay quienes afirman que le sacarían algunas cuantas), ninguna palabra está de más, cada letra que la conforma construye esta gran obra literaria.

En segundo lugar, su trama, abarca muchísimo más que el tema de la infidelidad. A lo largo de la historia nos encontramos con una gran galería de personajes que representan a las clases sociales en la Rusia de finales del siglo XIX y su forma de vida. A partir de ellos se desarrollan temas como política, religión, la burguesía, campo -ciudad, moral, ética, valores, hipocresía social, el machismo, el amor, los celos, el adulterio, el matrimonio…. Reducir la historia a “una mujer que deja a su esposo para irse con su amante” es perder mucho en el camino.

Inspirándose en un hecho real Tolstoi desplegó toda su maestría para construir personajes con virtudes y defectos, imperfectos, muy reales, Se destacan Anna y Levin (según muchos el alter ego del autor), pero Vronsky, Darya, Stepan y el resto están caracterizados con tanto detalle que también se ganan un lugar en el corazón del lector. A esto contribuye el hecho de que, si bien está narrado de manera omnisciente, en las distintas partes el narrador se acerque al pensamiento de alguno de los personajes, incluso de los secundarios.

En definitiva, Anna Karenina es una obra maestra que goza de gran actualidad.

¿Sabían que en psicología se denomina síndrome Anna Karenina al amor que deja todo, incluso a sí mismo, por el otro?
LuciaNN
 26 marzo 2021
Hacia tiempo que tenia esta clasico pendiente, y al final me decidí a leerlo y la verdad, que ha sido una grata experiencia, y siempre habia pensado que este clasico sería mucho romance pero aunque si, haya romance también se narra como era la sociedad rusa en esos tiempo, la cultura, la política, la religión…
Me llama mucho la atención que el libro tenga ese título, ya que para nada Ana, es la protagonista del libro, he leido en una reseña que primero se iba a titular “Dos familias”, y creo sinceramente que hubiera cuadrado más con la historia.
El libro comienza muy interesante, con muchos lios de amoríos, y de parejas, de familias, de bodas, de como eran los hombres con las mujeres en esa época… y luego se va metiendo mas en tema de política, religión etc… y en esos momentos se me ha hecho algo pesado, el final del libro, sobre todo la última parte, para mi ha sobrado.
Se ve una comparativa entre la vida de la alta sociedad y lo que son los campesinos, y la diferencia que habia entre los que vivian en la ciudad y en el campo, todo esto lo muestra por el personaje de Levin, ya que el lleva una vida plena estando y trabajando en el campo, y cuando está en la ciudad tiene que gastar e ir a miles de sitios para poder ser alguien.
También existe una gran critica hacia la mujer, casi siempre se narran los capítulos con la voz de un hombre, el machismo de la sociedad y como se trata el tema del divorcio, y la independencia de la mujer, su derecho a estudiar, a trabajar, a vivir sola etc..
Otro tema que trata, es la religión, Rusia en esa época refleja que habia mucha gente creyente pero también habia personas que pensaban todo lo contrario y se ve bien reflejado a través de nuestro personaje Levin.
Hay gran cantidad de personajes y mi favorito ha sido sin duda, Levin, pero es verdad que todos y cada uno de ellos están bastante bien estructurado. Como conclusión me ha gustado mucho mas la primera parte que la segunda, creo que la segunda hay demasiada información que sobra y mucha paja, pero no me arrepiento para nada de haber leido este gran clasico.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez