Críticas sobre Anna Karenina (64)

GuardianaSaturno
 26 June 2022
Cuando va a reseñarse una obra, pueden abordarse infinidad de aspectos y adoptarse variados enfoques, sobre todo, si se trata de un texto firmado por Toltoi. Sin embargo, de "Ana Karenina" -texto riquísimo si se lo analiza desde una mirada estructural, historicista- voy a comentar lo que a mí, lectora más que crítica, me emocionó, me endureció, me hizo cosquillitas, me dio calambres, me estrujó el corazón.
La gran joyita que hoy vengo a destacar de entre todo este tesoro tolstiano: las magníficas transformaciones psicológicas de los personajes. León nos retrata la inestabilidad del ser, los volátiles sentimientos que nos colman y nos abandonan... lo panqueque que somos los seres humanos, bah.
Señoras y señoritas que desprecian y traicionan, y que luego aman y pretenden afecto indulgente. Señores y señoritos más mudos que las piedras y más fríos que un cubito, que, de tanta emoción reprimida, explotan en pedacitos y rocían de vísceras y fluidos varios al lector.
No niego que el ritmo de la novela fluctúa bastante. Convengamos que se trata de una novela tradicional rusa, por lo que no podemos pretender que carezca de excesiva descripción, pasajes filosófico y reflexiones interminables de personajes que conocemos desde su nacimiento hasta su fin terrenal.
De todas formas, aquellos momentos de auge, en los que el clímax alcanza su punto máximo, no tienen desperdicio. El corazón sangrante te cabe en un puño a puro temblequeo. Y ya con las vestiduras rasgadas, te secás los mocos con la manga de la camisa y dejás limpia una expresión de pura satisfacción, orgulloso de haber invertido tu tiempo.
JesusFco
 30 August 2022
Marcada por la ética del adulterio, la autodestrucción de la protagonista, por su pasión desbocada, de mujer carismática y segura a mujer paranoica e insegura, y asi pasamos de odiarla a amarla y viceversa. Aunque, perfectamente podía pasar por un personaje secundario, no aparece en grandes fases de la obra. A veces, da la sensación de personajes principales, Kitty y Levine, una pareja más sólida, pura y estable. Descripción de la sociedad rusa del S XIX, la diferencia de la vida rural frente a la vida de decorado de piedra de la ciudad cosmovita. Destacando, el entendimiento de la naturaleza humana, y sobretodo la psicología femenina, es decir, el papel de la mujer de la época con sus reglas sociales-morales. Muy bien retratados los personajes y sus reflexiones, de prosa elegante y buenos diálogos. A veces, cansino por las 1000 páginas, sobre todo por temas secundarios, como por ejemplo la economía agrícola, demasiadas descripciones que no contribuyen a aumentar el ambiente de la novela.
JoseMariano24
 29 January 2023
29/enero/2023
Ana Karenina
León Tolstoi

Un clásico de la literatura rusa y mundial. La historia se desarrolla en la Rusia de finales del siglo XIX. Ana una aristocrata de San Petesburgo,es una mujer casada con un funcionario respetado y con un hijo. Un día se enamora de Alexei Vronsky ambos mantienen una relación a escondidas con consecuencias trágicas.
Una novela que retrata las costumbres de la época sobre el adulterio, la familia, la sociedad y los cambios políticos y sociales de la Rusia de finales del siglo XIX, sobre la burguesia, aristocracia rusa. Es una obra extensa  mas de mil páginas algunos pasajes un poco lentos.
OliviaBucioNegrete
 07 August 2022
Ana Karenina de León Tolstoi, fue un libro lento, con demasiadas curvas y vueltas para mi gusto. al principio me desesperó porque la novela de “Ana Karenina” casi no habla de “Ana Karenina”, más bien habla de Kitty y Levin.
He tenido que meditar mucho sobre todos los sentimientos que me provocó esta historia, la manera en que se desarrolla, las costumbres, la época, las circunstancias de cada personaje, las dificultades de Ana, la madurez de Levin; si a esto le agrego mi estado de ánimo, fue un sube y baja de emociones.
Está muy bien escrita y desarrollada, eso nadie se lo quita, pero me costó conectar. Solo el final me pareció maravilloso; cómo evoluciona el pensamiento de Levin en contraste con el de Ana.
No pensaba terminarlo, pero me alegro haberlo hecho, me puso a meditar bastante. El final valió la pena
5an
 26 February 2023
Tres meses me ha llevado terminar esta lectura. La he leído con calma porque un libro tan largo y con tanta miga hay que leerlo pausado y saboreando. Segunda novela que leo de Tolstói y no va a ser la última, me encanta la manera de narrar. Empiezo sus libros con miedo a que me resulten densos, pero enseguida se me olvida. Es muy fluido y qué manera de crear los personajes. Una maravilla.
No todo son bondades, hay partes que se me hicieron pesadas, cuando habla de política y de la agricultura se hace un poco cuesta arriba, pero por suerte son unos capítulos concentrados y luego vuelve a las vidas de los personajes. Respecto a ellos puedo decir que son totalmente humanos, con una gran escala de grises, perfectamente construídos, muchos caen mal, pero también los llegas a entender, tienen contradicciones...y luego está la parte de las relaciones amorosas. La mayor toxicidad que he leído desde cumbres borrascosas. Ya me pareció cuando leí la felicidad conyugal que Tolstói analizaba y describía muy bien las relaciones de pareja y aquí me lo ha vuelto a demostrar.
Poco más que decir salvo que lo leáis, con calma para que no os ahogue. En mi caso leerlo en un lectura conjunta ha sido todo un acierto.

Me quedo con ganas de leer más Tolstói.
MayteRatitadebiblio
 01 September 2023
Es muy difícil reseñar una obra de tal envergadura como Anna Karenina y a un autor de tanto trasfondo literario como Tolstoi. Este pequeño escrito no aspira a ser una reseña ni de lejos, tomémoslo más como una humilde opinión que no va a poder reflejar todo el peso de una obra de tal calibre.

Anna Karenina, escrita en 1877, lo es todo, un compendio de literatura. Tanto en su temática, donde nos presenta a una mujer casada que comete un desliz amoroso y queda marcada por toda la sociedad conservadora de la época. Como por su ambientación, el Moscú y la Rusia del siglo XIX, donde asistimos a una magistral puesta en escena de la sociedad, cultura y tradiciones a través de durísimas críticas a la aristocracia. La política y el auge tecnológico, sobre todo en el sector agrario, se entronca también con la trama, presentándonos una continua lucha entre liberalismo y conservadurismo. Y por supuesto, no hay que olvidar el gran trasfondo trascendental de la obra, tras las palabras del autor subyace un fuerte componente filosófico y religioso, llegando a reflejar en partes, verdaderas diatrabas moralistas o compendios de conocimiento.

Es importante también destacar el papel de la mujer en la época, Anna lucha por su libertad e independencia en una sociedad que la pisa constantemente. Sin embargo, su historia se diluye y se convierte en más secundaria, para presentar al lector múltiples tramas paralelas y personajes de gran profundidad y elaborada psicología cuyo pensamiento interior se convierte en la base de la novela; maravillosos los monólogos interiores a los que asistimos durante la trama.

Tras todas estas disquisiciones, ¿podemos decir que sea una novela redonda? Cuasi redonda en tal caso. Es magistral e inigualable, con una técnica narrativa excepcional, llena de descripciones perfectas y una inmersión total en la mente de los protagonistas; pero me ha sobrado un poquito de juicios de valor de Tolstoi y me ha faltado más protagonismo para Anna y más acción en la trama.

Una novela maravillosa, que no podéis eso sí, dejar de disfrutar. Anna Karenina y Tolstoi es literatura en mayúsculas, una de las mayores gestas escritas que os podáis encontrar. Imprescindible.

desdemiterraza_
 10 March 2024
Que Anna Karenina nos enfrenta a la complejidad de las relaciones humanas y la influencia de la

La sociedad en cada una de ellas es un hecho constatado. Que hay una lucha continua entre la razón y la pasión, entre lo racional y lo lógico, es evidente en cada línea.  No es la primera vez que leo a Anna Karenina, de hecho la he leído varias veces en mi vida y he visto algunas de sus adaptaciones cinematográficas.

Poco puedo contar de este clásico que no se haya escrito, grabado, filmado …

Dos historias de amor confrontan dos mundos; experiencias, aparentemente distintas, van marcadas por un mismo contexto. El mundo de la pasión y el desasosiego y ese otro, el sosegado y armonioso. Aunque es una novela de temática amorosa, su eje principal es el adulterio marcado por la culpa, la autodestrucción, el resentimiento y la volatilidad de los sentimientos. Vives con el corazón en un puño … Anna se quedó sola por querer vivir un amor y sentir lo que es estar viva, ser amada como ella amaba.

Ambientada en la Rusia imperial de finales del siglo XIX. En una sociedad marcada por sus rancios valores morales, sus tradiciones, derechos y libertades de la mujer, oposición a cualquier modernización y para mí un elenco de personajes que se entrecruzan entre ellos mientras van absorbiéndose mutuamente en cada uno de los rasgos imperantes y que dan una firmeza titánica a esta gran obra. Cada personaje describe un poder en esa sociedad que será el epicentro de la inminente revolución rusa. Solo la magistral habilidad narrativa de Tolstói nos lleva por este recorrido en el que un andén y un tren conforman una parte de los escenarios más relevantes Esas descripciones precisas sobre ambientes y personajes a través de esos monólogos interiores en los que reflejan una lucha constante entre quiero y debo.

La (im)perfección de Ana, el egoísmo de Vronsky, la sobriedad de kitty, la

comprensión de Levin, la compasión de Karenin

van formando el andamiaje de la historia, todo ello descrito desde los sentimientos que cada situación produce.

No hay una sola voz en esta obra. Cada personaje ocupa un lugar esencial en la historia, historias que, a modo de Matrioskas van abriéndose e inmiscuyéndose unas en otras, hasta conseguir una figura completa.

Rusia es un imperio y lo vemos reflejado en cada observación del autor, en su sabiduría y básicamente en sus palabras, “la novela tiene como finalidad la descripción global de la vida humana” y esa capacidad de transmitirnos lo que el personaje está sintiendo.

Víctimas y verdugos

El sistema y las personas.

¿Creéis que Anna es una víctima al rebelarse contra su situación, contra el sistema?

Esta obra es de obligada lectura y no hay espacio suficiente para hablar de ella.

Creo firmemente que las grandes obras se construyen a golpe de pluma y tesón, como la construcción de un edificio en el que cada aportación es esencial para su firmeza.  Leer obras así, a mí personalmente, me complementan y rellenan de sabiduría.

March_25
 27 July 2022
Siempre que comienzo la aventura con un libro de esta categoría, me da un miedo irracional y lo voy dejando hasta que llega al fondo de una lista que no tiene fin. Una promesa a una amiga me ha empujado a dar el paso. POR FINNNNNNN. Estructurado en ocho partes compuestas por capítulos muy cortos en los que el protagonista va cambiando, nos hace viajar a la Rusia del siglo XIX. Con muchísimos personajes, a los que, además se les asignan varios nombres (habitual en estos escritores), al principio me perdía tanto que hice una lista, y eso me ha ayudado a no tirar el ladrillote por la ventana. Las partes que tratan sobre Lievin me han gustado mucho más que las de Anna, que ha hecho todo lo posible por situarse entre mis peores enemigos. Un clásico para disfrutar con tiempo, sin prisas, ya que son más de 1000 páginas, y me ha parecido que le sobran unas cuantas. Yo estoy encantada de haber podido tacharlo después de tantas años.
terebueno21
 12 January 2023
Después de haber visto (hace tiempo) dos de las adaptaciones de esta obra tan conocida de la literatura rusa, esperaba encontrar en el libro algo que me sorprendiera. Y, en cierto modo, lo he tenido.
Era dificil que cualquier tipo de adaptación pudiera comprimir todas las páginas que componen este libro y, por ello, la psicología de los personajes no siempre se representa en una profundidad tan amplia como Tolstoi las describe.
Sí, es cierto que me he quejado en más de una ocasión de los párrafos largos, las infinitas reflexiones filosóficas, etc. Pero ahora que ha acabado, que conozco el final de los personajes... entiendo que estaban ahí para acompañarnos y guiarnos en el camino, para que pudieramos comprender mejor el almar de sus personajes protagonistas.

Tolstoi nos presenta a dos personajes muy diferentes. Por un lado tenemos a Anna, que da nombre a la novela, una mujer especialmente emocional que busca la felicidad en el amor pasional que le ofrece Vronski y lo abandona todo para seguirlo, enfrentando después las consecuencias sociales que acarrean.
Y por el otro tenemos al razonal Lievin, un hombre que siempre ha dudado de todo y planeado cómo será su futuro, pero el rechazo de la mujer a la que ama hace que todo se tambalee y decida centrarse en todo tipo de actividad hasta darse cuenta de que ese no es el camino y empiece a buscar las respuestas que necesita perdonando a Kitty.

Un claro retrato de la alta sociedad rusa, de sus prejuicios, tradiciones y costumbres que termina resultando interesante.

docline
 11 January 2023
Menos "cursi que Madame Bovary, las dos heroínas se unen por el carácter fatal de su pasión amorosa.
Para continuar la comparación, diría que el análisis de Tolstoi sobre el funcionamiento de una pareja es mucho más rico que el de Flaubert, porque el matrimonio "Anna y Alexis Karenina" no es el único escenificado en el relato.
De la misma manera, mi balanza también se inclina hacia Anna Karenina en cuanto a la psicología de la esposa infiel.
Quéda mi opinión sobre la lengua: No estoy en condiciones de juzgar exactamente la calidad de la de Tolstoi, para mí ambas novelas poseen innegables cualidades literarias.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada