MARTA INGRID; REBÓN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/01/2012)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por una fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apa... >Voir plus

Lecturasparavivir
 11 diciembre 2020
Boris Pasternak redactó esta, su única novela (era poeta) a lo largo de varias décadas. Comenzó a escribirla hacia 1910 y la terminó en 1955. A partir de ahí comenzó una historia interesante para su publicación. Reprobada en Rusia y rechazada por varias editoriales, terminó pasando por la imprenta en un país extranjero. En su país se publicó hace muy pocos años. A eso le seguirán censuras, persecuciones, premio Nobel rechazado… Una novela aparte. ⁣

La historia, inspirada en sì mismo, se centra en Yuri Andréyevich Zhivago, un médico, huérfano y poeta al que acompañamos a largo de su vida que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, un momento de gran agitación para Rusia con eventos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil de 1918 a 1920.⁣
La lectura de esta novela no es sencilla. En las primeras partes, cuesta saber quién es quién, debido a la gran cantidad de personajes y narradores con los que nos encontramos. Después se queda solo con el punto de vista del protagonista. La narración es muy sutil y poética, tanto que al principio, antes de familiarizarme y estar muy alerta, se me pasaban por alto sucesos importantes porque apenas están señalados. También me jugó en contra el hecho de que no conocía demasiado del contexto histórico y el autor casi no se detiene a explicarlos, por lo que tuve que ir consultado sobre este aspecto. ⁣
No es una historia de amor, al menos como tema central. Sé que muchos se desilusionan al no encontrarla porque la película los lleva a pensar en ello. No llegué a 𝐙𝐡𝐢𝐯𝐚𝐠𝐨 con esa expectativa porque no había visto la película, por lo que no fue mi caso.⁣

Por momentos, la obra me atrapó y me la disfruté y en otros, se me hacía muy tediosa. No fue mi mejor lectura, tampoco la peor. de todas formas, mi balance es positivo. ⁣
Maresminombre
 18 febrero 2019
Dice la sinopsis: “Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por una fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la Revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo orden.”
Así que esperaba una tremenda historia de amor. En ese sentido, me ha decepcionado bastante. Sí que hay un romance, pero yo no he encontrado esa pasión ni esa tempestividad que me prometía. Tampoco sus encuentros me parecieron sugerentes si no que me resultaron bastante fríos. Otra de las cosas que no me ha agradado ha sido las incursiones filosóficas, han sido partes densas (no muchas afortunadamente), que he tenido que releer despacio para intentar entenderlas.
Lo que si me ha gustado ha sido ha sido el retrato que hace de Rusia en plena revolución: las descripciones de las terribles condiciones en las que se vivía, cómo relata los sucesos que acontecieron, cómo explica el sufrimiento del pueblo ruso. Esta parte, que además es la más extensa, es la que me ha merecido la pena.
Megl
 22 abril 2019
Me encanto, es una novela cruel que llego a conmoverme hasta las lagrimas.
Me costo soltarla, no me resulto para nada tediosa, si recomiendo prestar atención a los nombres desde el comienzo, porque pueden resultar un poco confusos. También recomiendo no restar importancia a ningún personaje dado que muchos vuelven a aparecer y si uno no los registró en su primera aparición se puede encontrar un poco perdido cuando reaparecen.
Por lo demás se lee rápido. Para reflexionar sobre la revolución Rusa y más aún sobre la naturaleza misma del ser humano, el egoísmo, la injusticia, la generosidad, la lealtad. Imprescindible.
A mí personalmente me llevo a pensar en la actualidad.
Vemos victorias en diversos países tanto de políticos de extrema derecha como los más acérrimos populistas.
El marxismo fracasó, el nazismo y la xenofobia ya sabemos adonde condujo.
En este libro veremos el curso de la revolución, como cambia la vida tanto del proletariado como de las clases altas, y no es adelantar la historia decirles que para ninguno las cosas fueron mejores. Entonces?
Pasaron 100 años de la revolución rusa, sin embargo algunos escenarios de la novela son lamentablemente muy actuales.
Esta novela me hizo pensar en la frase ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad.
pieldeletra3
 28 noviembre 2020
Después de pasar mucho frío (simbólicamente) durante un mes, me despido de esta gran obra que para mí ha sido aunque a la mayoría de los que la han leído en la lectura conjunta no les ha llegado del todo.
A través de la figura y vida de Yuri Adréyevich Zhivago, Pasternak recorre diferentes épocas de Rusia como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Guerra Civil. Son años de desasosiego, de supervivencia, sufrimiento, miedo pero también de amor.
No encontraremos la historia de amor entre Yuri y Lara que nos han retratado en el cine, sino más bien un paseo histórico por la Rusia de aquel momento.
Es un libro poético, lleno de maravillosas descripciones pero de un ritmo lento que puedes amar u odiar. En mi caso lo he disfrutado mucho, sobre todo las espléndidas descripciones que hace sobre el paisaje al igual también de lo mucho que sufrieron pertenecieran al bando que pertenecieran.
No es un libro que guste a todo el mundo pero aun así lo recomiendo muchísimo y más si no vais con la idea preconcebida de la película como en mi caso.
LuchaLucha04 enero 2018
Era todavía muy niño cuando el nombre que llevaba designaba un gran número de cosas, cada una distinta de las demás.
pieldeletra3pieldeletra328 noviembre 2020
El invierno hacía acopio de sus últimas fuerzas. , tamborileaban las gotas sobre el hierro de los canalones y las cornisas. Los tejados charlaban entre sí, como en primavera. Era el deshielo.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez